El Tribunal de Casación desestimó nuevamente el recurso contra la sentencia de Svetlana Monis de Birobidzhan. Continuará cumpliendo su sentencia suspendida

 RUSIA


 El Tribunal de Casación desestimó nuevamente el recurso contra la sentencia de Svetlana Monis de Birobidzhan.  Continuará cumpliendo su sentencia suspendida

 20 de octubre de 2023 Región Autónoma Judía


 El 18 de octubre de 2023, el Noveno Tribunal de Casación de Vladivostok confirmó el veredicto y la decisión de la instancia de apelación contra Svetlana Monis, de 46 años, — dos años y medio de prisión suspendida.


 Esta es la segunda audiencia en el Tribunal Noveno de Casación de Vladivostok.  En 2019, Monis fue acusado de extremismo por leer la Biblia junto con amigos, cantar canciones religiosas y rezar oraciones.  El tribunal de primera instancia le impuso una multa.  El recurso de apelación endureció la sentencia, pero el tribunal de casación anuló esta decisión.


 Luego, el tribunal de casación indicó que la instancia de apelación debería reconsiderar el caso y tener en cuenta las explicaciones del Pleno del Tribunal Supremo de la Federación de Rusia Nº 11, sobre la libertad de religión, que es la norma en la Constitución de la Federación de Rusia (  Artículo 28), así como la Nota 2 del artículo 282.1 del Código Penal de la Federación de Rusia, según la cual extremismo significa, en particular, un delito "cometido por motivos de ... odio o enemistad religiosa".  Durante la investigación y el juicio no se presentó ninguna prueba de tales acciones por parte de Svetlana Monis.  Además, su actividad no se corresponde con el concepto de extremismo descrito en el artículo 1 de la Ley federal "contra la actividad extremista".


 A pesar de esto, una nueva apelación devolvió el caso al Tribunal de Distrito de Birobidzhan de la Región Autónoma Judía, que condenó al creyente a dos años y medio de sentencia suspendida.  Un tercer recurso confirmó esta decisión.


 Ahora 23 testigos de Jehová de la Región Autónoma Judía han sido procesados ​​simplemente por su fe.  Cuatro de ellos, incluido el marido de Svetlana, Alam Aliyev, cumplen sus condenas en una colonia penitenciaria.


 El caso Monis en Birobidzhán


 Breve historia del caso.


 En septiembre de 2019 se abrió una causa penal contra Svetlana Monis, profesora de lenguas extranjeras.  Un año antes, un investigador detuvo a su marido, Alam Aliyev, durante una operación especial masiva del FSB en Birobidzhan.  Monis, junto con otros creyentes, fue acusado de participar en las actividades de una organización extremista.  Durante más de 16 meses, el creyente estuvo bajo promesa de no irse.  En febrero de 2021, el tribunal le impuso una multa.  Pero tres meses después, una apelación endureció la sentencia, otorgando al creyente una pena de prisión suspendida de dos años y medio.  En diciembre de 2021, el tribunal de casación devolvió el caso a la etapa de apelación, que, a su vez, anuló la sentencia y devolvió el caso para un nuevo juicio.  El resultado fue una sentencia suspendida de dos años y medio.  En 2023, el tercer recurso confirmó esta decisión;  posteriormente, la casación lo dejó sin cambios.


 Caso criminal


 Región:

 Región Autónoma Judía

 Localidad:

 Birobidzhán

 Lo que se sospecha:

 Según la investigación, “ella participó directamente... con el fin de difundir la fe de los testigos de Jehová... mejorando las habilidades del servicio de predicación y otras actividades religiosas”

 Número de caso penal:

 11907990001000016

 Iniciado:

 26 de septiembre de 2019

 Etapa actual del caso:

 el veredicto entró en vigor

 Investiga:

 Departamento de Investigación del Servicio Federal de Seguridad de Rusia para la Región Autónoma Judía

 Artículos del Código Penal de la Federación de Rusia:

 282,2 (2)

 Número de caso judicial:

 1-297/2022

 Corte:

 Tribunal de Distrito de Birobidzhansky de la Región Autónoma Judía

 Jueza:

 Yulia Tsykina


 En la foto:  Svetlana Monis con su marido Alam Aliyev.  Noviembre 2022.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Testigos de Jehová en Noruega: Por qué la Decisión del Tribunal de Distrito de Oslo es incorrecta

Los testigos de Jehová apelarán una sentencia inconstitucional en Noruega

Caso de Lepskiy en Vyselki Lepskiy Vladimir