La última palabra de la acusada Juno Ilyasova en Snezhnogorsk
RUSIA
La última palabra de la acusada Juno Ilyasova en Snezhnogorsk
15 de mayo de 2023
Región de Murmansk
Desde la sala del tribunal
Al contarle al tribunal las dificultades que enfrentaba su familia debido a la persecución por razones religiosas, la creyente comentó: "Durante este juicio, las palabras "Constitución", "ley", "peligro", "extremismo", pero nunca he escuchado la frase "presunción de inocencia".
Transcripción de la sesión judicial en el Tribunal de Distrito Polar de la Región de Murmansk con fecha 15/05/2023 en el caso No. 1-79 / 2022 por cargos de Ilyasova Juno Alekseevna de cometer un delito en virtud de la parte 1 del artículo 282.2 del Código Penal de la Federación de Rusia.
Ilyasova Juno Alekseevna:
En primer lugar, me gustaría agradecerle, Señoría, por escuchar con atención, paciencia y garantizar el carácter contradictorio de las partes sin violar los derechos de nadie; dar tiempo para descansos y tratar de tener en cuenta las opiniones de todos los participantes en el proceso al establecer las fechas de las reuniones. ¡Muchas gracias! Gracias a la secretaria Diana Davidova por el trabajo técnico con protocolos y documentos, por siempre ayudar amablemente a resolver nuestros problemas. Gracias al fiscal y a los agentes judiciales por la actitud respetuosa. Muchísimas gracias a nuestros defensores que nos brindan asistencia profesional. Y finalmente, un gran agradecimiento a nuestros amigos que siempre han estado ahí para nosotros y nos han apoyado emocionalmente durante este largo proceso.
Por supuesto, julio de 2021 dividió mi vida en un antes y un después. Se puede decir que experimenté un trauma mental severo: en un momento dado pasé del estado de una persona respetuosa de la ley al estado de un acusado. Sobreviví a la invasión de mi apartamento por seis hombres, dos de los cuales estaban armados con ametralladoras; una búsqueda agotadora durante seis horas, detención, dos días en la cárcel. Durante la búsqueda, filmaron todo en video, entregaron todo en el apartamento. Me sentí humillada. Me pregunto qué se llevaron. Mis notas personales sobre crianza de los hijos, crecimiento personal, notas sobre aromaterapia, recetas, notas de conferencias de psicólogos, diarios sobre niños, su desarrollo y fotos familiares. Como si estos objetos personales inofensivos fueran el instrumento de un crimen. Y lo más terrible para mí, como madre, fue que cuando me detuvieron en el apartamento, mis hijos pequeños permanecieron en la calle bajo la supervisión de una persona desconocida y estuvieron allí hasta que llegó mi esposo. Después de llevarse a los niños, los dejó en el auto y corrió a casa porque no sabía qué me pasaba. Los niños, sin esperar a su papá, salieron del auto y comenzaron a tocar el intercomunicador. ¡Imagínense por lo que pasaron cuando nadie les respondió! Gracias a uno de los guardias que salió a ver a los niños y estuvo con ellos hasta que llegó la abuela. Todo este tiempo estuvieron afuera, en el frío, cerca de la entrada. Al día siguiente, el marido se vio obligado a tomar una licencia por enfermedad porque los niños estaban enfermos.
La situación actual tiene un impacto muy negativo tanto en mi estado emocional como en el estado psicológico de toda mi familia. Los niños todavía no pueden recuperarse del shock debido a mi detención y ausencia de casa por más de dos días. La hija mayor, que ahora tiene 8 años, todavía pregunta por qué los tíos de otras personas no los dejaron ir a casa con mamá y papá (fue durante la búsqueda) y dónde desaparecí durante dos días. Y el más joven (que cumplió 3,5 años) todavía no se duerme solo, me toma de la mano y exige mi presencia. Además, esta situación ha afectado negativamente la situación financiera de nuestra familia. Todavía no ha habido un veredicto, pero mi tarjeta ya ha sido arrestada y el dinero que necesito para mantener a mis hijos se está retirando de ella.
Además, mi reputación como persona respetuosa de la ley ha sufrido a los ojos de otras personas. ¡Y mis familiares y amigos todavía no entienden por qué actos me acusan de extremismo!
Pero todo lo que me sucedió no me amargó, no desarrolló resentimiento y odio en mi corazón. Y puedo hacer frente a todos los pensamientos negativos solo porque Dios me apoya. Gracias a mi fe en Jehová, el Dios amoroso, mantengo una actitud emocional positiva. Pase lo que pase conmigo ahora y en el futuro, nunca tendré la idea de dañar a nadie. Trato de vivir por el principio por el cual los discípulos de Jesucristo son reconocidos. Este principio está registrado en Juan 13:34: "Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros; como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros."Basado en estas palabras de Jesús, el amor es la principal cualidad de un cristiano, por lo que nunca podría pensar en hacer daño a otras personas o al estado.
El hecho de que hoy esté ante el tribunal me molesta mucho, pero no me sorprende: cuando comencé a estudiar la Biblia, aprendí que los seguidores de Jesucristo serían perseguidos. Él mismo advirtió a sus discípulos sobre esto en Juan 15: 20: "Recuerden lo que les dije: un siervo no es mayor que su amo. Si me persiguieron a mí, también los perseguirán a ustedes. Y en 2 Timoteo 3: 12 dice: "Sí, todos los seguidores de Cristo Jesús que quieran servir fielmente a Dios serán perseguidos."Lo que está sucediendo ahora es el cumplimiento de las profecías de Dios. Pero aquí está la paradoja. Rusia este año celebrará el 78 aniversario de la victoria sobre el fascismo. Curiosamente, durante la Segunda Guerra Mundial, los testigos de Jehová en Alemania se negaron a tomar las armas. De hecho, los testigos de Jehová fueron el único grupo religioso que se negó a decir " Heil Hitler!"Por esto, más de 5.000 personas fueron enviadas a campos de concentración y alrededor de 2.000 fueron ejecutadas porque no firmaron una renuncia a la fe. Estos son hechos documentados. También durante el gobierno de Stalin, los testigos de Jehová fueron exiliados a Siberia en niveles enteros, arrojados a prisiones y campos de trabajo por negarse a tomar las armas. En 1993, la Federación de Rusia decidió rehabilitar a esos ciudadanos como víctimas de la represión política. Resulta que, por un lado, las autoridades pagan una indemnización por el daño causado y, por otro, inician casos penales por practicar la misma religión. ¡Pero esto es absurdo! Personas de todas las naciones saben que los testigos de Jehová están lejos del extremismo, y en el juicio se citaron muchos hechos a favor de esto.
Los tiempos están cambiando, las leyes de los estados se están reformando, pero las leyes de Dios permanecen sin cambios. Hoy, la organización religiosa "Centro de Gestión de los Testigos de Jehová en Rusia" ha sido privada de registro y declarada extremista, mañana la situación puede cambiar nuevamente. La historia lo ha demostrado más de una vez! Pero las personas invariablemente siguen siendo creyentes, independientemente de si una entidad legal está registrada o no, continúan siendo miembros respetados de la sociedad, independientemente de para quién trabajen y qué estatus tengan. Y cuando hablo con la gente sobre la Biblia, no actúo en nombre de ninguna organización, ejerzo mi derecho a adorar a Dios como mejor me parezca.
Estoy orgulloso de no sufrir por crímenes: no robé, no maté, no chantajeé a nadie, no engañé. Sufro por adorar a Dios como está escrito en la Biblia, y por tratar de revelar su nombre y cualidades maravillosas a otras personas. Esto es lo que la Biblia dice al respecto: "Ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o villano, o intruso; y si es cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por tal destino" (1 Pedro 4:15, 16). No he cometido ningún delito, así que no tengo nada de qué avergonzarme, mi conciencia está limpia ante Dios y las personas. Veo esta prueba como una oportunidad para glorificar a Dios, el Creador de todo lo que existe.
Siempre he tratado de ser un ciudadano respetuoso de la ley de mi país, no he cometido ninguna acción ilegal, ya que esto contradice mis creencias como cristiano. Siempre he respetado a las autoridades, y nunca he pensado en socavar los cimientos del sistema constitucional y la seguridad del Estado. En Romanos capítulo 13, versículos 1-7, Jehová nos enseña cómo relacionarnos con las más altas autoridades. Dice: "Que cada alma se someta a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios; las autoridades existentes se establecen a partir de Dios. Por lo tanto, el que se opone a la autoridad se opone al establecimiento de Dios. Y los que resistan traerán condenación sobre sí mismos. Porque los gobernantes no son terribles para las buenas obras, sino para las malas. ¿No quieres tener miedo al poder? Haz el bien, y recibirás alabanza de ella, porque el jefe es siervo de Dios, para bien tuyo. Pero si haces el mal, ten miedo, porque él no lleva una espada en vano: es el siervo de Dios, el vengador del castigo por hacer el mal. Y, por lo tanto, es necesario obedecer no solo por temor al castigo, sino también por conciencia. Por esto también pagáis impuestos, porque son siervos de Dios, por lo que están constantemente comprometidos. Por lo tanto, dé a cada uno lo que le corresponde: a quién dar, dar; a quién pagar, pagar; a quién temer, temer; a quién honrar es honrar."
Presta atención- " el que se opone a la autoridad se opone al establecimiento de Dios."No tenía planes de dañar al estado ni a otras personas y no puedo tener ninguno: las palabras de Dios siempre son una guía para la acción para mí.
Aprendí de la Biblia que, de acuerdo con el plan de Dios, las personas tenían que vivir en condiciones celestiales para siempre, sin experimentar ningún dolor físico o emocional, y hacer una cosa maravillosa: cuidar la tierra. Pero habiendo rechazado la guía de Dios, la primera pareja humana decidió decidir por sí misma cómo vivir, qué es bueno y qué es malo. Y vemos a lo que ha llevado. Durante 6 mil años, las personas no han logrado la paz y la justicia, no han hecho frente a las enfermedades y el crimen. No lograron preservar los valores morales, preservar los cimientos de la familia. Pero el plan de Dios y los principios que dio en la Biblia no cambian, ayudan a los creyentes a ser personas morales, preservar los valores familiares, mostrar amabilidad y atención a los demás.
¡A menudo pienso cuán maravillosa sería nuestra vida si todos obedecieran a Dios y vivieran de acuerdo con sus estándares! Tome solo una regla de oro de Jesucristo: "Así que, en todo, como quieres que los hombres te hagan a ti, así les haces a ellos "(Mateo 7: 12). Si la gente aplicara esta regla, no habría violencia ni guerras, las familias serían fuertes, los niños crecerían en una atmósfera de amor y felicidad. ¡Y qué maravillosas relaciones habría entre personas de todas las razas y nacionalidades! Pero, ya sabes, esto no es un sueño, incluso ahora los testigos de Jehová viven como una sola familia. Hay alrededor de 9 millones de testigos de Jehová en todo el mundo; esta es una hermandad internacional. Sorprendentemente, es un hecho: un judío y un árabe, un serbio y un croata, un ucraniano y un ruso van al mismo salón para adorar al Dios Jehová y se sientan uno al lado del otro porque aprenden el amor. Los testigos de Jehová de todo el mundo imitan a los cristianos del primer siglo, y yo, como ellos, aprecio mucho las reuniones conjuntas con correligionarios.
Tal vez algunas personas ahora están pensando: "Nadie te prohíbe creer, solo cree uno por uno."¿Pero es posible? La Biblia dice: "Estemos atentos los unos a los otros, fomentando el amor y las buenas obras. No abandonemos nuestra asamblea, como algunos tienen por costumbre, sino exhortémonos unos a otros, y cuanto más, tanto más veis que aquel día se acerca" (Hebreos 10:24, 25). Aquí hay una instrucción directa "no saldremos de nuestra asamblea" para estar " atentos los unos a los otros y alentar el amor y las buenas obras."Y hoy Dios espera que aquellos que quieren tener una relación cercana con ellos lo adoren en una congregación cristiana organizada. Por eso hago esto, siguiendo el ejemplo de los primeros cristianos y reuniéndome con mis correligionarios.
Mi adoración a Jehová Dios se basa en la Biblia. Hechos 2:42 dice: "Y estaban constantemente en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración."De acuerdo con esto, los primeros cristianos en las reuniones conjuntas organizadas para la adoración de Dios cantaron canciones de alabanza, leyeron las Sagradas Escrituras y dijeron oraciones. Tomo un ejemplo de ellos, ¡y me culpan a mí! Aunque esto no es más que las acciones de un creyente comprometido a adorar a Dios. Hoy en día, en tales reuniones litúrgicas, también se consideran los principios bíblicos, que ayudan a controlar el pensamiento, respetar las autoridades superiores, formar cualidades en uno mismo que agraden a Dios y beneficien a las personas que nos rodean. Las reuniones litúrgicas son una actividad religiosa común según el modelo bíblico para los creyentes comunes que desean sinceramente aprender a mostrar amor, erradicar los prejuicios y dedicarse a Dios. En mi opinión, la investigación judicial demostró que las reuniones litúrgicas son actividades religiosas exclusivamente pacíficas, legales y no peligrosas que no fueron prohibidas por ningún tribunal. También en nuestro caso no hay víctimas y otros datos sobre la naturaleza y la cantidad de daño. ¿Estaría de acuerdo, Señoría, en que el amor a Dios y al prójimo no puede dañar a nadie?
Obedezco a las autoridades estatales, pero para mí, como cristiano, es extremadamente importante respetar la autoridad de Dios, obedecer sus normas y principios, porque él es el Creador y Creador de todo lo que existe.
En el juicio, se dijo repetidamente con referencia al artículo 28 de la Constitución de la Federación de Rusia que no hay una sola religión prohibida en Rusia, pero al mismo tiempo, la investigación y la fiscalía consideraron que mis acciones al adorar a Dios eran ilegales. Resulta que solo puede usar la primera parte del artículo 28 de la Constitución de la Federación de Rusia, que establece que tengo derecho a elegir y tener fe, pero no puede usar la segunda parte del mismo artículo: profesar y actuar de acuerdo con sus creencias, tanto individualmente como conjuntamente con otros. Es como darle un auto a una persona que no tiene licencia de conducir. Es decir, hay un automóvil, pero no hay derecho a usarlo. La religión de los testigos de Jehová no está prohibida, pero no hay derecho a profesarla y reunirse. Resulta que cualquier intento de realizar la fe de uno desde el punto de vista de la investigación es ilegal.
También me gustaría llamar su atención sobre el ejemplo del Presidente ruso Vladimir Vladimirovich Putin, quien recientemente cita a menudo extractos de la Biblia e insta a los conciudadanos a seguir su consejo. Quiero señalar que mis correligionarios y yo ya vivimos de acuerdo con los principios bíblicos, por lo que no entiendo por qué estoy siendo perseguido.
Aunque vivo en un estado de derecho y es mi derecho constitucional comunicarme con los creyentes, pero, según la oficina del fiscal, si soy testigo de Jehová, entonces yo y mis amigos no podemos hacer esto. Entonces surge la pregunta: si yo fuera un creyente ortodoxo, ¿se me permitiría reunirme con amigos y hablar sobre temas bíblicos? La respuesta es obvia. ¿No hay un prejuicio en mi contra como testigo de Jehová en todo esto?
Durante este juicio, a menudo se escucharon las palabras "Constitución", "ley", "peligro", "extremismo", pero nunca he escuchado la frase"presunción de inocencia". ¿Y por qué? Desafortunadamente, al acusar bajo un artículo tan serio como el 282, en virtud de su profesión, los investigadores no están obligados a pensar en lo que le sucederá a una persona si comete un error. Como el error de un cirujano puede no notarse de inmediato, después de un tiempo, las acciones de las agencias policiales pueden afectar la vida de una persona durante años.
Y en mi caso, aunque no he sido declarado culpable, mi buen nombre ya ha sufrido, ya que la fiscalía me pone a la par de verdaderos terroristas y extremistas. Mi tarjeta bancaria está bajo arresto. Pero lo más terrible para nuestra familia es que mi esposo, que no es testigo de Jehová, puede convertirse en una víctima inocente, porque si soy condenado, perderá su trabajo; no se puede ser pariente de un extremista. Y nuestros hijos se quedarán sin medios de subsistencia.
Pero al final, me gustaría decir algo positivo. Durante 1,5 años de persecución, vigilancia, interrogatorios, muchas cosas buenas han sucedido en mi vida. Nuestra vida continúa. A pesar de la complejidad de la situación, tratamos de no dejar que nos afectara a nosotros y a los niños: pasamos mucho tiempo juntos, viajamos por la región de Murmansk, descubrimos lugares maravillosos, practicamos deportes activamente y desarrollamos a nuestros hijos. ¡Durante este tiempo, nuestra familia se ha vuelto aún más unida! Nos hemos asegurado de tener muchos amigos leales, los familiares nos apoyan mucho. Y me confirmé aún más en el apoyo de mi Dios Jehová, que en estas circunstancias me ayuda a no desanimarme y me da la fuerza para superarlo todo. ¡Esto da esperanza de que todo estará bien en el futuro!
Entiendo que mi caso no es estándar. Por supuesto, Señoría, tiene mucha experiencia, seguro que ha tenido que considerar repetidamente casos de violencia, asesinato y otras acciones ilegales. No hice nada de lo anterior. Mi conciencia está limpia ante Dios, las personas y el estado. Te pido que me justifiques. Y cualquiera que sea la decisión que tomes, estaré tranquilo.
Resumen del caso
Región:
Región de Murmansk
Localidad:
Snezhnogorsk
Lo que se sospecha:
Según la investigación, "encontraron medios técnicos y dispositivos conectados a Internet, organizaron una ascensión personal de sermones, discusión de literatura religiosa y sus textos"
Número de caso penal:
12102470006000036
Iniciado:
19 de julio de 2021
Etapa actual del caso:
El veredicto ha entrado en vigor
Investiga:
SU CI de la Federación de Rusia en la región de Murmansk
Artículos del Código Penal de la Federación de Rusia:
282.2 (1)
Número de caso en el tribunal:
1-2/2023
Tribunal de Primera Instancia:
Tribunal de Distrito Polar de la región de Murmansk
Jueza del Tribunal de Primera instancia:
Rosa Bolotskaya
Comentarios
Publicar un comentario