La última palabra del acusado Ivan Shulyuk en Nazarov
RUSIA
La última palabra del acusado Ivan Shulyuk en Nazarov
5 de mayo de 2023
Territorio de Krasnoyarsk
Desde la sala del tribunal
Hablando con la última palabra, el creyente enfatiza: "Creo que es obvio para todos los participantes en el proceso desde el principio que no hay búsqueda de mi crimen inexistente, sino discriminación consciente y persecución de mí por motivos religiosos."
Transcripción de la sesión judicial en el Tribunal de la Ciudad de Nazarovsky del Territorio de Krasnoyarsk con fecha de 05.05.2023 sobre el caso 1-4/2023 (1-26/2022; 1-365/2021) sobre la acusación de Ivan Mikhailovich Shulyuk de cometer un delito en virtud de la parte 1 del artículo 282.2 del Código Penal de la Federación de Rusia.
Shulyuk Ivan Mikhailovich:
En primer lugar, me gustaría agradecer sinceramente a todos los participantes en el proceso.
Lev Vladimirovich, siempre he sentido tu actitud respetuosa hacia mí. Un ambiente tranquilo y relajado prevaleció en todas las reuniones sin excepción. Me permitiste hablar y siempre escuchaste con atención. Gracias por eso. Tomaste en cuenta mi analfabetismo legal y me corrigiste con tacto cuando fue necesario. Durante las medidas restrictivas, usted, como excepción, permitió que mi esposa asistiera a las reuniones. Era muy importante para mí.
Gracias a mis abogados: Bayzanat Selmurzaevna y Maxim Petrovich, quienes profundizaron en la esencia del caso y brindaron una protección confiable. Gracias también a Anna Vladimirovna Zeer, ella fue mi defensora desde el principio.
Por parte de la fiscalía, Olga Vyacheslavovna estuvo presente con mayor frecuencia, gracias a ella por su actitud amistosa y amable. Ella siempre pronunciaba el nombre Jehová correctamente. Tuvo dificultades durante la lectura de los materiales del caso, cuando todos llevábamos máscaras. También agradezco a otros fiscales por su actitud humana.
Gracias a los secretarios por su arduo trabajo y explicación de los problemas actuales. Los alguaciles fueron las primeras personas que conocí en la entrada del edificio, y las últimas que vi cuando salí, y siempre fueron amables. Espero que de alguna manera puedas transmitirles tu gratitud a ellos también.
A mi esposa, Yulia, gracias por estar siempre ahí, por su ayuda y apoyo durante todo el proceso. ¡Gracias!
Como soy creyente, estoy especialmente agradecido a mi Dios Jehová por sus leyes, amor y poder que él da. No podría haberlo hecho sin él.
También agradezco a mis familiares y correligionarios por el amor, la ayuda y el apoyo que brindaron a nuestra familia durante todo este período de enjuiciamiento penal. Por venir siempre al juzgado a apoyarme. Por sus amables y necesarias palabras. Incluso los conocidos estaban constantemente interesados en cómo estaba, preocupados, simpatizados. Gracias también a ellos.
Titulé mi última palabra: "¿Quién soy yo?"
Entonces, ¿quién soy yo? Algunos me consideran solo una persona religiosa que es juzgada por sus creencias. Otros piensan que soy un extremista. También hay quienes realmente no profundizan en la esencia de lo que está sucediendo. Y, sin embargo, este proceso es inusual para todos los que han estado en contacto con él. Y pronto todos estarán convencidos de que en realidad no soy un criminal, y este caso criminal pasará a la historia.
¿Soy creyente? Sí. Soy cristiano, seguidor de la doctrina de los Testigos de Jehová. ¿Está prohibido ser testigo de Jehová? No. Las entidades legales específicas están prohibidas en el territorio de la Federación de Rusia: 395 organizaciones religiosas locales (MPO) y el Centro de Gestión de los Testigos de Jehová. No está prohibido que los testigos de Jehová se reúnan en grupos.
En el juicio , hablamos repetidamente sobre el 28 art. Constitución de la Federación de Rusia. ¿Estoy dentro del alcance de este artículo? Sin duda. No se dice que la libertad de expresión y religión esté permitida a todos excepto a XI. Estoy seguro de que la Constitución tiene la fuerza legal más alta, lo que significa que otras leyes no deben contradecirla.
Señoría, hemos estado investigando los materiales del caso durante mucho tiempo, y quiero llamar su atención sobre el hecho de que no hay hechos concretos ni evidencia de mi culpabilidad en los materiales. Nunca he sido miembro de la MRO de Nazarovo y no he reanudado las actividades de esta MRO, que ya ha sido liquidada en este momento. ¿Es mi culpa que la fiscalía no entienda la diferencia entre el MRO y un grupo de creyentes? Pero es bueno que hayamos estado investigando a fondo todo aquí desde octubre de 2021. Estaban clasificando qué grupos de creyentes, MRO e incluso ZRO son, como dijo uno de los testigos de la acusación.
Estoy siendo juzgado por mi fe, no por algún crimen. ¿Se habría abierto un caso si hubiera profesado un credo diferente? No. Creo que es obvio para todos los participantes del proceso desde el principio que no hay búsqueda de mi crimen inexistente, sino discriminación consciente y persecución de mí por motivos religiosos.
Entonces, ¿quién soy yo? Shulyuk Ivan Mikhailovich, nacido en 1976. Nació en la ciudad de Nazarov,en una familia de trabajadores. Hay dos hermanos mayores. Mi padre murió cuando yo tenía 11 años, mi madre cuando yo tenía 14. Mi hermano mayor Nikolai fue mi tutor (gracias a él por eso). Cuando era adolescente, no cometí ningún delito, no estaba registrado en la sala de policía. Estoy seguro de que observar las leyes de Dios siempre me ha protegido y es beneficioso ahora.
Estudié en la escuela No. 12, después del noveno grado ingresé en la Facultad de Ingeniería de Energía de Nazarov. Recibí un diploma en ingeniería mecánica, y desde 1996 hasta la actualidad he estado trabajando en el sector de vivienda y servicios comunales como plomero de quinta categoría, he estado casado durante 21 años.
Por el lado materno, mis abuelos y sus cuatro hijos, incluida mi madre, eran testigos de Jehová. El 8 de abril de 1951, durante la infame operación "Norte", la abuela y sus hijos fueron enviados al exilio al llamado asentamiento eterno en Siberia. Los soldados irrumpieron en su casa por la noche, se les dio un par de horas para reunirse. Mi familia lo dejó todo: casas, hogar. Durante más de dos semanas, ellos, así como miles de otros testigos de Jehová, fueron transportados en vagones de ganado fríos. Mi madre y mi abuela fueron llevadas a varios miles de kilómetros de casa y dejadas en la estación de Ius, en Khakassia. Fueron rehabilitados en 1991, 40 años después de su expulsión.
Hay una publicación de 27 volúmenes "Rehabilitado por la historia", que contiene información de archivo sobre Ucrania y Rusia sobre personas que de alguna manera sufrieron represión política durante la URSS: fueron exiliadas, condenadas a largo plazo, condenadas a muerte o sufrieron de alguna otra manera, y luego fueron rehabilitadas. En el cuarto volumen, en las páginas 531 y 532, en la lista de víctimas de la represión política del régimen totalitario, hay información sobre mi madre, mi abuelo y mi abuela, así como sobre mis otros familiares.
En 1941, mi abuelo, un testigo de Jehová, fue arrestado por su fe y enviado a una prisión militar en Novosibirsk, donde en 1942 fue fusilado y enterrado en una fosa común. Fue rehabilitado póstumamente el 31 de enero de 1997.
A petición mía, el archivo del Ministerio del Interior de la ciudad de Lviv me envió amablemente una respuesta oficial por escrito confirmando la expulsión de mis familiares de Ucrania occidental en 1951. En ese momento, las autoridades de la URSS llamaron a los testigos de Jehová "miembros de la secta de Jehová" y, según los documentos, mis familiares fueron expulsados únicamente por motivos religiosos. Después de rehabilitarlos, las autoridades confirmaron que estaban equivocados en ese momento. ¿Por qué repetir la historia?
Sin embargo, la expulsión masiva trajo beneficios. Gracias a esto, grupos de creyentes aparecieron en nuestra ciudad. Los testigos de Jehová son conocidos en Rusia desde hace más de 100 años, en Nazarov, desde la década de 1950, es decir, desde hace más de 70 años. Alguien dijo: "Cuanto más fuerte soplas un diente de león, más vuela."
Mis parientes podrían renunciar a su afiliación religiosa y quedarse en su hogar. Pero ninguno de ellos lo hizo. Tenían convicciones firmes, y era impensable que renunciaran a su fe. Estoy muy orgulloso de mis seres queridos, de su firmeza, lealtad y devoción. Esta es mi herencia espiritual.
Su actitud también ha moldeado mi actitud ante la situación actual. Este es mi camino, y me conviene completamente. Mi fe y creencias no pueden asociarse con las actividades de la MRO de la ciudad de Nazarovo. Apareció en la década de 1990 y en 2017 dejó de existir. Y yo creí antes de que ella apareciera,y creo ahora.
Muchos residentes de nuestra ciudad me conocen como trabajador de vivienda y servicios públicos, plomero. El alcance de mi actividad es tal que durante más de 25 años he estado visitando apartamentos de inquilinos casi a diario por solicitud. Ya conozco a muchos de ellos personalmente, y ellos me conocen a mí. La mayoría de ellos conocen mis creencias religiosas. Poco antes de mi arresto, atendí los apartamentos de algunos inquilinos, quienes, como supe más tarde, resultaron ser empleados del departamento de investigación, la oficina del fiscal y el tribunal de nuestra ciudad. Y ninguno de ellos tuvo miedo de dejarme entrar en el apartamento, temiendo por sus vidas. ¡Porque no soy un criminal!
¿Por qué creo que el nombre de Dios es Jehová? Este fue el argumento decisivo en la acusación presentada en mi contra, por lo que me detendré brevemente en esto. Jehová es el nombre de nuestro Creador. Se menciona en la Biblia, en la traducción sinodal, 9 veces. Por ejemplo, en el libro de Éxodo, el capítulo 15, el versículo 3, dice: "El Señor... Jehová es su nombre."(Todas las citas aquí y más allá son de la Traducción Sinodal.)
En otras traducciones de la Biblia, este nombre es mucho más común. [...] Y no está en la lista de materiales extremistas. La fiscalía no ha dado ninguna razón por la que no pueda usar este nombre. Después de todo, este es el nombre de nuestro Padre celestial. La conocida oración "Padre Nuestro" suena así: "Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre (o santificado sea)" (Mateo 6:9).
En películas, canciones, libros, monedas, escudos de armas, edificios, este nombre se ha utilizado durante muchos siglos e incluso milenios. No está claro por qué el nombre Jehová se convirtió en la base para la incautación de algunos artículos durante la búsqueda. Si a alguien no le gusta el nombre Jehová, no significa que no pueda usarlo. Para mí es valioso y sagrado. Y estoy muy contento de tener un Padre celestial con ese nombre. El famoso pensamiento del escritor y dramaturgo Bernard Shaw, que se ha convertido en un aforismo, suena así: "Jehová, habiendo creado el mundo, dijo que era bueno. ¿Qué diría ahora?"
¿Por qué asistí a las reuniones de creyentes? El artículo 31 de la Constitución de la Federación de Rusia establece: "Los ciudadanos de la Federación de Rusia tienen derecho a reunirse pacíficamente, sin armas, para celebrar reuniones, mítines y manifestaciones."A la luz de este artículo, puedo reunirme con seguridad con mis correligionarios y discutir la Biblia. En la Epístola a los Hebreos, capítulo 10, versículos 24 y 25, dice: "No abandonemos nuestra asamblea."Es decir, es necesario comunicarse y adorar a Dios juntos. En los servicios divinos, expresé mi fe con hechos.
La lectura de los materiales del caso y las grabaciones de audio mostraron que los servicios se llevaron a cabo pacíficamente, nunca se pronunciaron llamados para socavar los cimientos del orden constitucional. Las conversaciones eran solo sobre temas espirituales: sobre el fortalecimiento de las relaciones con Jehová Dios, con las personas. No hubo palabrotas, maldiciones. Esta es una prueba de que los reunidos son personas que se adhieren a altos estándares morales y éticos. No se realizaron piquetes, mítines, marchas, no alenté a nadie a acciones extremistas, no distribuí ninguna literatura extremista.
¿Por qué estoy hablando de mi fe? Desde mi juventud, he estado compartiendo mis creencias, actuando de acuerdo con las palabras de Jesucristo registradas en el Evangelio de Mateo, capítulo 28, versículos 19, 20: "Id, haced discípulos a todas las naciones... enséñales a guardar todo lo que te he mandado."
¿Por qué es útil para los demás? ¿Sería feliz si un vecino le advirtiera que se cerraría el suministro de agua fría? ¿Lo considerarías una imposición o un insulto? Al contrario, serías muy feliz. Yo también lo hice: después de aprender las respuestas a algunas preguntas importantes, quería compartirlo con otros. Por ejemplo, respuestas a tales preguntas: ¿por qué tanto sufrimiento? ¿por qué estamos enfermos? ¿qué tan pronto cambiarán las cosas para mejor? Como en el ejemplo con el agua, una persona decide por sí misma si abastecerse de agua o no, así que aquí: escuchar o no, aceptar o no es un asunto personal para todos.
Por extraño que parezca, las autoridades de investigación preliminar participaron inesperadamente en recordar a una amplia gama de personas sobre los testigos de Jehová. Fueron recordados y discutidos repetidamente en el departamento de investigación de la ciudad de Nazarovo, en la oficina del fiscal de distrito, el tribunal, el IVS, el centro de detención preventiva de Achinsk y también en mi trabajo. Por los medios de comunicación, los residentes de la ciudad, así como los residentes de las casas donde trabajo, mis vecinos, todos escucharon que hubo registros y que uno de los testigos de Jehová fue detenido. Muchos, por cierto, estaban perplejos.
Hay información en el expediente del caso de que se enviaron solicitudes a Moscú, Magadan, Sharypovo, Kemerovo, Krasnoyarsk, Uzhur, Bogotol, Omsk y otras ciudades en este caso penal. Aquellos que procesaron o prepararon documentos sobre ellos pudieron comenzar a reflexionar sobre quiénes eran los Testigos, a recordar de qué les habían hablado una vez. Y, tal vez, hubo quienes no habían oído hablar de los testigos de Jehová y ahora querían averiguar quiénes eran, y luego compartieron lo que aprendieron con familiares y amigos. Sí, cuanto más fuerte soples un diente de león, más lejos volará.
¿Cuánto tiempo me tomaría a mí solo decirle a tanta gente que hay testigos de Jehová, que tienen ciertas creencias? Y la investigación le recordó a mucha gente sobre ellos. Sí, no podía imaginar que un día estaría aquí, en la corte, frente a ti, Lev Vladimirovich, y hablaría de mi fe.
¿Cómo afecta la Biblia a mi vida? Trato de aplicar las palabras de Jesucristo del Evangelio de Mateo, capítulo 7, versículo 12: "En todo, como quieres que los hombres te hagan a ti, así también tú les haces a ellos."Vivo tranquilo, no entro en conflicto con nadie. Tengo características positivas del trabajo, de los vecinos, de los residentes de las casas donde trabajo. En repetidas ocasiones me han otorgado diplomas de mi empresa, las autoridades de la ciudad y la región.
Hasta 2017, mis amigos y yo participamos repetidamente en la limpieza de la ciudad a pedido de las autoridades de la ciudad. Si los testigos de Jehová fueran extremistas, las autoridades difícilmente los habrían invitado a una limpieza. No soy una persona ideal, tengo mis defectos, pero definitivamente no soy un extremista.
¿Quién está realmente dañado? Hay víctimas en este injusto proceso penal: mi esposa y yo, que compartimos conmigo todas las dificultades de la investigación y el juicio. Nuestro estado físico y emocional ha sido dañado. Fui sometido a un degradante procedimiento de registro, detención y encarcelamiento en un centro de detención preventiva. Fui transportado repetidamente en el calor en un supuesto vaso, sostenido y movido esposado, aunque no represento ninguna amenaza para la sociedad, mantenido en una jaula durante una audiencia judicial. Todo esto atestigua el trato inhumano hacia mí. Los datos sobre mí están incluidos en la lista de Rosfinmonitoring, y yo estaba entre los involucrados en terrorismo y extremismo, lo cual es una injusticia indignante. Estar en esta lista difama mi nombre y causa muchas dificultades: las acciones con mi pasaporte son limitadas, mi cuenta está bloqueada, ni siquiera pude emitir un poder notarial con un notario sobre el tratamiento médico y la recepción de correo.
Mi esperanza. Estoy seguro de que un día todo terminará bien. Me gustaron mucho las palabras de una de las autoridades. Los leí en una historia sobre mi correligionario, que fue perseguido por su fe durante la URSS. Entonces, el alcaide de la prisión donde estaba, le dijo: "Eres un hombre afortunado. Si estuviera convencido de que lo que está escrito en la Biblia es verdad, entonces estaría listo para no estar en prisión por 3 o 5 años, sino para pararme sobre una pierna en prisión por 60 años. Luego hizo una pausa, lo pensó y continuó: "Después de todo, esta es la vida eterna. ¿Te imaginas lo que es la vida eterna?"Estas palabras realmente me animaron. De hecho, en comparación con la eternidad que se abre ante mí, este proceso penal es solo una pequeña fracción del tiempo de mi vida.
Sin embargo, si hablamos de mi tiempo dedicado a la defensa durante el proceso penal, ¡fue muy costoso! Las acciones de investigación se llevaron a cabo más de 20 veces, la asistencia para familiarizarse con el caso, más de 40 veces, las reuniones sustantivas, más de 20 veces, otras reuniones, 15 veces. ¡Pero esto son varios cientos de horas de mi vida! Pasé una gran cantidad de tiempo familiarizándome con los materiales del caso y la fiscalía, participando en acciones de investigación, preparándome para las sesiones judiciales y asistiendo a ellas. A veces era agotador. ¡Me llamaron para familiarizarme con los materiales del caso incluso los fines de semana!
Investigadores del departamento de investigación, fiscales, abogados, una secretaria — un juez, un juez asistente, todos ellos también pasaron cientos de horas para llevar a cabo mi caso. Por lo general, el propósito de una investigación criminal de varias horas es la supresión de la actividad delictiva. ¡Y aquí no hay absolutamente ningún corpus delicti!
Todos los que estamos involucrados en este caso podríamos pasar estos cientos de horas en nosotros mismos y en nuestra familia, en buenas obras para nuestros familiares y amigos. ¡Cuántas cosas útiles no pude hacer simplemente porque tuve que ir al departamento de investigación y al tribunal o prepararme para las sesiones del tribunal! Y ahora la fiscalía ha pedido una pena de 6 años y 2 meses en una colonia penal de régimen general. ¿Para qué? Por el hecho de que me adhiero a altos estándares y comportamiento? ¿En qué debo corregirme?
A menudo me preguntan: "¿Por qué exactamente estás siendo perseguido, a quién has disgustado?"Siempre digo:" No lo sé."Pero sé con certeza que mi Dios Jehová me aprueba, que sabe quién soy y que no soy un criminal. No me sorprende particularmente que yo y algunos de mis correligionarios estemos siendo perseguidos. Una advertencia sobre esto se registró hace 2.000 años: "[La gente] te entregará a los tribunales ... los guiará a gobernantes y reyes " (Mateo 10: 17, 18).
Una vez que nuestra familia tuvo la oportunidad de ir de excursión al antiguo campo de concentración de Auschwitz (Auschwitz). El guía habló sobre diferentes grupos de prisioneros, incluidos los testigos de Jehová. Tenían un parche en forma de triángulo morado. Entonces, solo ellos de todos los prisioneros podían ser liberados firmando el documento "Renuncia a la fe". Pero solo unos pocos firmaron. Muchos testigos de Jehová fueron finalmente destruidos por los nazis en cámaras de gas, torturados y sometidos a experimentos, murieron de hambre, enfermedades y frío, pero sin embargo no abandonaron sus creencias. Este es un hecho histórico. Después de ver todo esto con mis propios ojos, me di cuenta aún mejor de que cuando hay creencias firmes y esperanza en nuestro Dios, incluso la muerte no es terrible.
Cada uno de nosotros es responsable de las decisiones que toma. La Biblia dice: "Cada uno de nosotros dará cuenta de sí mismo a Dios."Y decidí firmemente por mí mismo permanecer fiel a mis creencias basadas en la Biblia.
En mi actitud ante la acusación, dije que no entiendo de qué se me acusa y cómo se relaciona conmigo. Y ahora, después de todo el proceso, estoy aún más convencido de que las acusaciones son infundadas. En la primera reunión, dijiste que la fiscalía debía probar mi culpabilidad. Y esto no sucedió, ya que no hay evidencia de culpabilidad y no puede haberla.
¡Su Señoría, querido Lev Vladimirovich! Si, estoy un poco preocupada esperando cuál será tu decisión, pero lo más importante para mí es quién soy ante los ojos de mi Dios Jehová. Y él sabe exactamente quién soy. Tú también pronto tendrás que anunciar quién soy ante tus ojos. Mi conciencia está tranquila ante la ley, ante Dios y ante los hombres. Estoy seguro de que gracias a su conocimiento de las leyes, su experiencia y su mentalidad abierta, tomará una decisión justa: absolverme.
Por favor agregue mi palabra a los materiales del caso.
Resumen del caso
Región:
Región de Krasnoyarsk
Localidad:
Nazarovo
Lo que se sospecha:
Según los investigadores, es un “gerente con amplias funciones” y “se forma una opinión firme sobre la necesidad de continuar las actividades de la organización religiosa Testigos de Jehová a pesar de su prohibición”.
Número de caso penal:
12002040035000015
Caso iniciado:
17 de junio de 2020
Etapa actual del caso:
El veredicto entró en vigor
Investiga:
Dirección Principal de Investigación del Comité Ruso de Investigación para el Territorio de Krasnoyarsk y la República de Jakasia
Artículos del Código Penal de la Federación de Rusia:
282,2 (1)
Número de caso judicial:
1-4/2023 (1-26/2022; 1-365/2021)
Tribunal de Primera Instancia:
Tribunal Municipal de Nazarovo del Territorio de Krasnoyarsk
Juez del tribunal de primera instancia:
Lev Afanasyev
Comentarios
Publicar un comentario