OSCE NORUEGA: Baja arbitraria de los testigos de Jehová: un caso de discriminación denunciado en la OSCE
NORUEGA
OSCE NORUEGA: Baja arbitraria de los testigos de Jehová: un caso de discriminación denunciado en la OSCE
Incluso la Iglesia Ortodoxa Rusa, que apoya la guerra de Rusia contra Ucrania, y la Iglesia Católica, empañada por abusos sexuales, no han sido canceladas ni se les ha excluido la financiación estatal.
HRWF (10.05.2023) – El 5 de octubre, Derechos Humanos Sin Fronteras denunció la baja arbitraria de los Testigos de Jehová en Noruega, en la Sesión Plenaria de la Conferencia de la Dimensión Humana de Varsovia sobre Tolerancia y No Discriminación.
« Noruega es generalmente considerada un país amigo de la libertad religiosa.
Noruega, que tiene un sistema de registro de comunidades religiosas modificado en 2020, ha registrado más de 700 grupos religiosos diferentes. Hasta diciembre de 2022, ninguno había sido dado de baja como resultado de una evaluación de sus creencias y prácticas.
Incluso la Iglesia Ortodoxa Rusa ha mantenido registradas cinco entidades religiosas y sigue recibiendo subvenciones estatales, a pesar de su apoyo declarado a la invasión rusa de Ucrania. Además, los abusos sexuales cometidos por miembros del clero de la Iglesia católica tampoco han dado lugar a la denegación de subvenciones públicas.
Durante 30 años, los testigos de Jehová han recibido subsidios estatales. Estos no son “regalos” sino asignaciones proporcionadas a TODAS las comunidades religiosas por la Constitución y las leyes noruegas para respetar el principio de igualdad, ya que la Iglesia de Noruega, la Iglesia Luterana, se mantiene con el dinero de los contribuyentes.
En una decisión administrativa (1) de 27 de enero de 2022, el gobernador del condado de Oslo y Viken anunció su decisión de denegar las subvenciones estatales a los Testigos de Jehová basándose en las acusaciones de tres ex miembros descontentos y en una interpretación sesgada del sistema de exclusión de los miembros de la Comunidad Religiosa. Con esta decisión, los testigos de Jehová también pierden el derecho a celebrar matrimonios legalmente válidos.
Cabe destacar que el Tribunal Europeo (2) ha considerado que las prácticas de los testigos de Jehová no son objetables y merecen la protección de los principios internacionales sobre libertad religiosa en decenas de casos.
Hasta la fecha, el gobierno de Noruega no ha presentado ninguna prueba fiable que fundamente las afirmaciones de los vengativos ex testigos de Jehová y ningún tribunal las ha confirmado tampoco.
Recomendaciones
Derechos Humanos Sin Fronteras recomienda a Noruega:
Cancelar la decisión discriminatoria infundada de retirar el registro de los testigos de Jehová como comunidad religiosa
Restituir las subvenciones estatales de las que se han visto privados desde 2021 como consecuencia de esta decisión ilegítima”.
Nota
https://bitterwinter.org/norway-decision-against-the-jehovahs-witnesses/
https://cne.news/article/2569-european-court-rejects-jehovah-s-witness-complaint
Más información en nuestro sitio web:
https://hrwf.eu/wp-content/uploads/2023/04/Norway-2023.pdf
https://hrwf.eu/wp-content/uploads/2021/12/Norway-2021.pdf
https://hrwf.eu/osce-norway-arbitrary-de-registration-of-jehovahs-witnesses-a-case-of-discrimination-denounced-at-the-osce/?print=print
Comentarios
Publicar un comentario