El régimen continúa con el bloqueo arbitrario repetido del registro
UZBEKISTÁN
El régimen continúa con el bloqueo arbitrario repetido del registro
26 de abril de 2024
Los funcionarios del régimen han utilizado repetidamente una variedad de tácticas para bloquear las solicitudes de registro estatal de los testigos de Jehová. Todos los testigos de Jehová han experimentado bloqueos en los intentos de registro, y en un caso de testigos de Jehová, los tribunales han respaldado el uso arbitrario de su poder por parte del régimen. "La Ley de Religión otorga a las autoridades poderes ilimitados para rechazar nuestro registro, a nuestro pesar", dijeron los testigos de Jehová al Foro 18. Las comunidades protestantes no registradas también han estado bajo presión policial y de la policía secreta de la SSS, incluidos los intentos de reclutar informantes.
Los funcionarios del régimen han seguido utilizando repetidamente una variedad de tácticas para bloquear las solicitudes de registro estatal de comunidades religiosas musulmanas y no musulmanas. Las comunidades religiosas sin registro estatal tienen prohibido, en contra del derecho internacional de los derechos humanos, ejercer la libertad de religión o creencias.
La comunidad de testigos de Jehová en la capital, Tashkent, ha intentado durante mucho tiempo obtener el registro estatal, hasta ahora en vano.
El último giro se produjo después de que la Administración de la ciudad de Tashkent rechazara una solicitud para que un edificio fuera designado como domicilio legal de la comunidad de Tashkent. Dicha dirección es necesaria para una solicitud de registro estatal. El régimen afirmó que las regulaciones de construcción de planificación urbana impedían que el edificio fuera la dirección legal de la comunidad, y que "varios vecinos [no especificados] de los Testigos de Jehová en su mahalla [distrito local] habían presentado en el pasado [no especificado] quejas [no especificadas] contra la comunidad".
Funcionarios de la Administración de la ciudad se han negado a responder las preguntas del Foro 18 sobre el caso.
El 6 de febrero, el juez Olimjan Shamsiyev del Tribunal Administrativo Interdistrital de Tashkent rechazó la denuncia de los testigos de Jehová contra la decisión. Afirmó que, dado que las autoridades locales tienen "poderes discrecionales" para rechazar una solicitud de utilizar un edificio como domicilio legal, "la decisión impugnada no puede considerarse ilegal". Shamsiyev también defendió el uso de supuestas " quejas "de" vecinos " no especificados como una razón para que la Administración de Tashkent rechazara la solicitud de los testigos de Jehová.
El juez Shamisyev se negó el 23 de abril a discutir sus reclamos con Forum 18 porque "no puedo explicarle en privado los matices de la Ley ya que usted es un tercero". Repitió esta afirmación cuando se le preguntó qué podían hacer las comunidades religiosas cuando se enfrentaban a decisiones arbitrarias del régimen.
El 1 de abril, el juez Begzod Muminov de la Junta de Apelaciones del Tribunal Administrativo de Tashkent rechazó el recurso de la comunidad contra la decisión de la Administración de Tashkent y del Juez Shamsiyev. Ni el Juez, ni el funcionario responsable de las quejas sobre casos administrativos en la Corte Suprema, ni el Comité de Asuntos Religiosos del régimen, respondieron a las preguntas del Foro 18 sobre el caso.
Según las obligaciones vinculantes del derecho internacional de los derechos humanos de Uzbekistán, es ilegal denegar el ejercicio de la libertad de religión o creencias a comunidades religiosas no registradas, o bloquear los intentos de registro, como señalan las Directrices de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) / Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre la Personalidad Jurídica de las Comunidades Religiosas o de Creencias.
Testigos de Jehová: La ley religiosa otorga a las autoridades "poderes ilimitados para rechazar nuestro registro"
El 17 de julio de 2023, el Subjefe de la Administración de la Ciudad de Tashkent, Abdulvosip Khomitjanov, rechazó una solicitud de los testigos de Jehová para que se designara un edificio como domicilio legal de su comunidad de Tashkent. Dicha dirección es necesaria para una solicitud de registro estatal, y sin registro estatal, el ejercicio de la libertad de religión o creencias de la comunidad es ilegal. Khomitjanov afirmó que las regulaciones de construcción de planificación urbana impedían que el edificio fuera la dirección legal de la comunidad.
Khomitjanov también afirmó que su decisión se tomó porque "varios vecinos [no especificados] de los testigos de Jehová en su mahalla [distrito local] habían presentado en el pasado [no especificado] quejas [no especificadas] contra la comunidad".
El asistente de Khomitjanov, que se negó a dar su nombre, el 23 de abril también se negó a responder a las preguntas del Foro 18 y afirmó que Khomitjanov "está ocupado en una reunión". Las llamadas posteriores no fueron respondidas.
Los testigos de Jehová han hecho múltiples intentos durante muchos años para obtener el registro de sus comunidades en Uzbekistán fuera de la ciudad de Chirchik, el único lugar donde tienen una comunidad registrada. "Cada vez que las comunidades enfrentaron obstáculos insuperables por parte de las autoridades estatales", dijeron los testigos de Jehová al Foro 18 en junio de 2023.
"La Ley de Religión otorga a las autoridades poderes ilimitados para rechazar nuestro registro, a nuestro pesar", dijeron los testigos de Jehová al Foro 18 el 15 de abril de 2024.
Testigos de Jehová: la corte respalda la negativa y el poder arbitrario del régimen
El 6 de febrero, el juez Olimjan Shamsiyev del Tribunal Administrativo Interdistrital de Tashkent rechazó la denuncia de los Testigos de Jehová contra la decisión de Khomitjanov, así como una apelación para que la Administración de Tashkent estuviera obligada a designar el edificio como domicilio legal de la comunidad de Testigos de Jehová de Tashkent.
El juez Shamsiyev argumenta en su decisión (vista por Forum 18) que el artículo 17 de la Ley de religión requiere una "evaluación" de las solicitudes de registro por parte de la autoridad local, y "no especifica cuál debería ser exactamente el contenido de esta decisión". Shamsiyev continúa argumentando que, dado que las autoridades locales tienen "poderes discrecionales" para rechazar una solicitud de utilizar un edificio como domicilio legal, "la decisión impugnada no puede considerarse ilegal".
El juez Shamsiyev también defendió el uso de supuestas " quejas "de" vecinos " no especificados como una razón para que la Administración de Tashkent rechazara la solicitud de los testigos de Jehová.
Shamisyev se negó el 23 de abril a discutir sus reclamos con Forum 18 porque "no puedo explicarle en privado los matices de la Ley ya que usted es un tercero". Repitió esta afirmación cuando se le preguntó qué podían hacer las comunidades religiosas cuando se enfrentaban a decisiones arbitrarias del régimen justificadas por la Ley de religión.
El 1 de abril, el juez Begzod Muminov de la Junta de Apelaciones del Tribunal Administrativo de Tashkent rechazó el recurso de la comunidad contra la decisión de la Administración de Tashkent y del Juez Shamsiyev. El asistente del Juez Muminov (que se negó a dar su nombre) afirmó al Foro 18 el 18 de abril que el Juez Muminov " está ocupado y no puede hablar con usted en este momento. Por favor, vuelva a llamar más tarde."Las llamadas posteriores entre el 18 y el 23 de abril no fueron respondidas.
Dilnoza Jumanova, responsable de las denuncias sobre casos administrativos en el Tribunal Supremo de Tashkent, no respondió el 23 de abril a las preguntas del Foro 18 sobre el caso.
El recepcionista del Comité de Asuntos Religiosos (que se negó a dar su nombre) entre el 18 y el 23 de abril se negó a someter el Foro 18 al Presidente del Comité, Sodik Toshboyev, u otros funcionarios. Cuando Forum 18 solicitó hablar con los funcionarios nombrados, cada vez la recepcionista comenzó a reproducir música grabada en la llamada.
En 2021, el Comité de Asuntos Religiosos utilizó mensajes grabados de manera similar para evitar responder preguntas sobre las múltiples violaciones de derechos humanos del régimen.
En la foto: Salón del Reino de los Testigos de Jehová, Chirchik.
https://www.forum18.org/archive.php?article_id=2905
Comentarios
Publicar un comentario