¿Otro caso de un objetor de conciencia listo para Estrasburgo?

 AZERBAIYÁN


¿Otro caso de un objetor de conciencia listo para Estrasburgo?

14 de julio de 2023


El 8 de junio, el Tribunal Supremo de Azerbaiyán rechazó la última apelación del testigo de Jehová Seymur Mammadov contra su condena por negarse a prestar el servicio militar obligatorio por motivos de conciencia. Inicialmente encarcelado, ahora está a medio camino de una sentencia suspendida de un año. Está considerando una apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que falló a favor de siete objetores de conciencia encarcelados o condenados a penas suspendidas anteriormente. Las sentencias del TEDH "pedían medidas legislativas sobre el servicio civil como alternativa al servicio militar". No se ha presentado al Parlamento ningún proyecto de Ley de servicio alternativo.


Condenado y encarcelado tras negarse a hacer el servicio militar obligatorio por motivos de conciencia, el testigo de Jehová Seymur Mammadov no logró que se revocaran su condena y su pena en su apelación final ante el Tribunal Supremo de Azerbaiyán el 8 de junio. Mammadov, de 23 años, que pasó casi 12 semanas en la cárcel y ahora se encuentra en medio de un año de libertad condicional después de que su condena en la cárcel se cambió a una sentencia suspendida, ahora está considerando un caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ya ha dictaminado que el régimen violó los derechos humanos de siete testigos de Jehová que se negaron al servicio militar obligatorio por motivos de conciencia y buscaron en vano hacer un servicio civil alternativo. El TEDH emitió sus sentencias más recientes, en los casos de Emil Mehdiyev y Vahid Abilov, en octubre de 2021 (ver más abajo).


Aunque el régimen pagó la compensación especificada por el TEDH en 2019 a los primeros cinco objetores de conciencia, el Consejo de Europa no está satisfecho de que la sentencia se haya aplicado plenamente. "El Tribunal señaló que tal situación en principio requiere una acción legislativa por parte del Estado demandado para cumplir con sus obligaciones de permitir que los solicitantes y otras personas en la misma situación se beneficien del derecho a la objeción de conciencia" (ver más abajo).


En un informe sobre Azerbaiyán hecho público el 21 de junio de 2023, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa recordó al régimen las sentencias del TEDH que "pedían medidas legislativas sobre el servicio civil como alternativa al servicio militar en Azerbaiyán" (ver más abajo).


No se ha presentado ningún proyecto de Ley de servicio alternativo al Milli Majlis y no se enumera ningún proyecto de ley para su consideración futura en el sitio web del Milli Majlis (ver más abajo).


La ECRI señaló que el régimen le había informado de que se había formado un Grupo de Trabajo en el Milli Majlis (Parlamento) para redactar una Ley de servicio Alternativo. Zahid Oruj, presidente del Comité de Derechos Humanos Milli Majlis, y los asistentes parlamentarios no pudieron dar al Foro 18 ninguna información sobre el Grupo de Trabajo, incluido quién forma parte de él y si ha avanzado en la redacción de dicha ley (ver más abajo).


El Foro 18 preguntó a Chingiz Asgarov, el agente gubernamental del TEDH, qué pasos está tomando Azerbaiyán para completar la ejecución de esta decisión del TEDH. El Foro 18 no recibió respuesta inmediata (ver más abajo).


Forum 18 volvió a escribir a la Oficina del Defensor de los Derechos Humanos en Bakú preguntando qué medidas está tomando (si las hay) para garantizar que Azerbaiyán introduzca un servicio civil alternativo para aquellos que no pueden servir en el ejército por motivos de conciencia. El Foro 18 no recibió respuesta inmediata (ver más abajo).


(En 2018, el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos degradó la Oficina del Ombudsman de Azerbaiyán a la categoría B porque "no se ha pronunciado adecuadamente de una manera que promueva efectivamente la protección de todos los derechos humanos, incluso en respuesta a denuncias creíbles de violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades gubernamentales".)


Se ignora la obligación del Consejo de Europa


El servicio militar de 18 meses (12 meses para los que tienen educación superior) es obligatorio para todos los hombres jóvenes. El artículo 76, parte 2 de la Constitución de Azerbaiyán declara: "Si las creencias de los ciudadanos entran en conflicto con el servicio en el ejército, en algunos casos previstos por la ley se permite el servicio alternativo en lugar del servicio militar regular."Sin embargo, no existe ningún mecanismo para promulgar esta disposición.


Antes de su adhesión al Consejo de Europa en enero de 2001, Azerbaiyán prometió "adoptar, dentro de los dos años de adhesión, una ley sobre el servicio alternativo de conformidad con las normas europeas y, mientras tanto, perdonar a todos los objetores de conciencia que actualmente cumplen penas de prisión o sirven en batallones disciplinarios, permitiéndoles elegir (cuando la ley sobre el servicio alternativo haya entrado en vigor) realizar el servicio militar no armado o el servicio civil alternativo".


Azerbaiyán nunca ha hecho esto, y los objetores de conciencia al servicio militar han sido procesados repetidamente e incluso encarcelados en virtud del artículo 321.1 del Código Penal. Este establece: "La evasión sin motivos legítimos de llamada al servicio militar o de movilización, con el propósito de evadir el servicio militar, se castiga con prisión de hasta dos años [en tiempo de paz]".


Los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU), así como la Comisión de Venecia del Consejo de Europa y su Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), han criticado repetidamente el hecho de que Azerbaiyán no haya introducido una alternativa civil al servicio militar obligatorio (ver más abajo).


En agosto de 2019, el Club de Derechos Humanos de Bakú, que dirige Rasul Jafarov, publicó su propia propuesta para el texto de una Ley de Servicio Alternativo para tratar de poner el tema en la agenda pública. "No hemos tenido respuesta a nuestra propuesta por parte de personas oficiales", dijo Jafarov a Forum 18 en abril de 2020.


El testigo de Jehová Royal Karimov fue capturado y entregado al ejército el 25 de julio de 2022, dos días después de cumplir 18 años, a pesar de decirle a los oficiales de reclutamiento en Gadabay, a la policía y al personal de la unidad militar que no puede realizar el servicio militar por motivos de conciencia, pero está listo para realizar un servicio alternativo civil. Finalmente fue liberado de la unidad militar en Ganca el 1 de noviembre de 2022, más de tres meses después.


El 29 de noviembre de 2022, Karimov recibió documentación oficial del Servicio Estatal de Movilización y Reclutamiento que confirma que no es apto médicamente para el servicio militar y da la fecha del 14 de octubre de 2027 para su próximo examen médico. El 30 de noviembre de 2022, Karimov presentó una queja administrativa sobre la forma en que había sido tratado en la oficina central del Servicio Estatal de Movilización y Reclutamiento, dijeron los Testigos de Jehová a Forum 18.


Más de diez jóvenes testigos de Jehová más se han enfrentado a citaciones, a menudo repetidos exámenes médicos y restricciones (incluida la prohibición de salir de Azerbaiyán) después de decirle al Servicio Estatal de Movilización y Reclutamiento que no pueden realizar el servicio militar obligatorio y que están dispuestos a realizar un servicio civil alternativo. Al menos uno, que no sabía que tenía prohibido salir de Azerbaiyán, fue detenido en la frontera con Georgia en 2019 y enviado de regreso. Todavía tiene prohibido salir de Azerbaiyán.


La Corte Suprema confirma la condena por negarse a prestar servicio militar por motivos de conciencia

En la Corte Suprema el 8 de junio de 2023, el testigo de Jehová Seymur Afqan oglu Mammadov (nacido el 16 de agosto de 2000) perdió su apelación final contra su condena y castigo por negarse al servicio militar por motivos de conciencia.


Mammadov, que es del distrito noroccidental de Goranboy, fue convocado en mayo de 2022 por el Servicio Estatal del Distrito de Goranboy para la Movilización y el reclutamiento. Informó a los oficiales sobre su posición religiosa como objetor de conciencia al servicio militar que está listo para realizar un servicio alternativo civil, según lo dispuesto por la Constitución y las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Posteriormente se le informó de que se le había restringido la salida del país.


El 22 de septiembre de 2022, el Tribunal de Distrito de Goranboy condenó a Mammadov, en virtud del artículo 321.1 del Código Penal, a nueve meses de prisión. Lo llevaron a la cárcel, donde los funcionarios de la prisión no le permitieron tener una Biblia ni recibir cartas, dijeron los testigos de Jehová a Forum 18. Apeló su sentencia.


Mammadov fue llevado ante el Tribunal de Apelación de Ganca para la audiencia final el 12 de diciembre de 2022. El fiscal declaró que apoyaba la decisión del Tribunal de Distrito de Goranboy pero, dada la edad de Mammadov y las referencias positivas de carácter, solicitó una sentencia suspendida de dos años. El tribunal satisfizo parcialmente la apelación y reemplazó la pena de prisión de nueve meses con una sentencia suspendida de un año.


Mammadov fue liberado en la sala del tribunal inmediatamente después de la audiencia, después de casi 12 semanas en la cárcel. Se consideró que su libertad condicional de un año comenzaría el 12 de diciembre de 2022 y tiene antecedentes penales.


La apelación final de Mammadov se registró en el Tribunal Supremo de Bakú el 14 de enero de 2023, según los registros judiciales. Los funcionarios le colocaron una etiqueta electrónica el 16 de enero, dijeron los testigos de Jehová a Forum 18.


El 8 de junio, un panel de tres jueces del Tribunal Supremo de Bakú, presidido por el juez Ilkin Rajabov, escuchó la apelación final de Mammadov contra su condena y castigo.


"El acusado fue citado repetidamente al Servicio Estatal de Movilización y Reclutamiento y a la Fiscalía y llegó al lugar donde lo llamaban rápidamente cada vez, nunca trató de evitar el servicio militar huyendo o escondiéndose, simplemente pidió a las autoridades que le brindaran la oportunidad de someterse a un servicio civil alternativo en cumplimiento de las obligaciones internas e internacionales asumidas por el Estado", señaló la defensa en la corte, según la decisión vista por Forum 18. "El acusado no debe ser castigado porque no existe una ley alternativa de servicio civil."


La defensa de Mammadov citó las garantías constitucionales del derecho a no servir en el ejército por motivos de conciencia, así como las consagradas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Europea de Derechos Humanos. También citó sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en casos anteriores. Sin embargo, el Tribunal rechazó sus argumentos, alegando que debido al conflicto armado sobre Nagorno-Karabaj que estalló nuevamente en septiembre de 2020, "la restricción del servicio alternativo de los ciudadanos debe considerarse razonable".


La Corte Suprema dejó sin cambios la sentencia suspendida de un año de Mammadov.


Ahora que ha agotado todos los recursos internos, Seymur Mammadov está considerando una apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, dijeron los testigos de Jehová a Forum 18.


"El problema de la falta de legislación sobre alternativas al servicio militar en Azerbaiyán"


El 17 de octubre de 2019, en el caso de Mushfiq Mammadov y otros (demanda Nº 14604/08), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo falló a favor de cinco testigos de Jehová castigados judicialmente entre 2007 y 2013 por negarse a prestar el servicio militar obligatorio por motivos de conciencia. Cuatro de ellos habían sido encarcelados, mientras que el quinto (Mammadov) había recibido una sentencia de prisión suspendida y una multa. La sentencia abarcó cuatro asuntos (uno de ellos con dos demandantes), que el Tribunal examinó conjuntamente.


Aunque el régimen pagó la compensación especificada por el TEDH a los cinco objetores de conciencia, el Consejo de Europa no está satisfecho de que la sentencia haya sido implementada.


El Tribunal "observó que el presente caso pone de relieve el problema de la falta de legislación sobre alternativas al servicio militar en Azerbaiyán, señalando que la promulgación de dicha ley corresponde al compromiso asumido por Azerbaiyán en su adhesión al Consejo de Europa y se deriva del artículo 76 § 2 de la Constitución de Azerbaiyán", señala el Consejo de Europa.


"El Tribunal señaló que tal situación en principio requiere una acción legislativa por parte del Estado demandado para cumplir con sus obligaciones de permitir que los solicitantes y otras personas en la misma situación se beneficien del derecho a la objeción de conciencia."


En tales casos, el "Estado demandado" (en este caso Azerbaiyán) debe preparar un plan de acción. "Un plan de acción es un documento que establece las medidas que el Estado demandado ha tomado y tiene la intención de tomar para implementar una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, incluido un calendario indicativo para la adopción e implementación de esas medidas", explica el Consejo de Europa.


"Un informe de acción es un informe del Estado demandado que establece todas las medidas tomadas para implementar una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y / o una explicación de por qué no son necesarias medidas, o no son necesarias medidas adicionales."


En el caso de Mushfiq Mammadov y otros, "se espera un plan de acción/informe", señala el Consejo de Europa.


El Foro 18 preguntó por escrito a Chingiz Asgarov, Agente del Gobierno azerbaiyano ante el TEDH, en la tarde del 13 de julio, qué pasos está tomando Azerbaiyán para completar la ejecución de esta decisión del TEDH. El Foro 18 no recibió respuesta a la mitad de la jornada laboral en Bakú del 14 de julio.


La ECRI renueva su preocupación por la falta de un servicio alternativo y pide "medidas legislativas"

Los funcionarios han dado señales contradictorias sobre si tienen la intención de cumplir con la obligación del Consejo de Europa de introducir un servicio civil alternativo para aquellos que no pueden servir en el ejército por motivos de conciencia.


En su último informe sobre Azerbaiyán, adoptado el 29 de marzo de 2023 y hecho público el 21 de junio, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa señaló su continua preocupación por la situación de los objetores de conciencia, en particular por los que habían sido encarcelados. Dijo que el régimen no había tomado "más medidas" desde que la ECRI planteó el tema en su informe de 2019.


La ECRI recordó al régimen la sentencia del TEDH de 2019 en el caso de Mushfiq Mammadov y otros, y señaló que su implementación aún está pendiente. Agregó: "La ECRI alienta encarecidamente a las autoridades a considerar las observaciones formuladas por el Tribunal en virtud del artículo 46 del Convenio [Europeo] [de Derechos Humanos], que pedía medidas legislativas sobre el servicio civil como alternativa al servicio militar en Azerbaiyán."


En su respuesta a la ECRI sobre el borrador inicial del informe, el régimen señaló: "El grupo de trabajo se ha establecido en el Milli Majlis con el propósito de redactar la ley 'Sobre el servicio alternativo'."


¿El Grupo de Trabajo está trabajando en una nueva Ley de Servicio Alternativo?


Los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) nunca han determinado que las elecciones en Azerbaiyán, incluidas las elecciones al Milli Majlis (Parlamento) de febrero de 2020, sean libres y justas.


A pesar de la insistencia del régimen a la ECRI de que un Grupo de Trabajo en el Milli Majlis está trabajando en una nueva Ley de Servicio Alternativo, el Foro 18 no ha podido averiguar quién está en el Grupo de Trabajo y qué progreso (si lo hay) ha logrado.


No se ha presentado ningún proyecto de Ley de servicio alternativo al Milli Majlis y no se enumera ningún proyecto de ley para su consideración futura en el sitio web del Milli Majlis.


Zahid Oruj, diputado del Milli Majlis que preside su Comité de Derechos Humanos, dijo a Forum 18 el 11 de julio que el Grupo de Trabajo no está bajo su Comité. Agregó que no tiene " información detallada sobre la última actualización del problema. No tenemos detalles de los esfuerzos del Grupo de Trabajo restablecido."Remitió todas las preguntas a Ziyafat Asgarov, jefe del Comité de Defensa, Seguridad y Anticorrupción de Milli Majlis.


El asistente de Asgarov le dijo a Forum 18 el 13 de julio que Asgarov está de vacaciones. Un asistente del Comité de Defensa, Seguridad y Anticorrupción dijo a Forum 18 el mismo día que no tenía información sobre el Grupo de Trabajo. Dijo que como muchos colegas están de vacaciones, es imposible encontrar información.


Forum 18 volvió a escribir a la Oficina del Defensor de los Derechos Humanos en Bakú en la tarde del 13 de julio preguntando qué medidas está tomando (si las hay) para garantizar que Azerbaiyán introduzca un servicio civil alternativo para aquellos que no pueden servir en el ejército por motivos de conciencia. El Foro 18 no recibió respuesta a la mitad de la jornada laboral en Bakú del 14 de julio.


Forum 18 formuló anteriormente la misma pregunta a la Defensoría del Pueblo de Derechos Humanos. Su respuesta del 10 de octubre de 2022, firmada por el jefe de Gabinete Aydin Safikhanly, no respondió a esta pregunta.


¿Voz parlamentaria solitaria?


El 30 de marzo de 2020, Siyavush Novruzov, un destacado político del partido gobernante, hizo un breve comentario al parlamento, el Milli Majlis, de que se debería adoptar una Ley de servicio alternativo.


Novruzov repitió la llamada en el Milli Majlis el 5 de mayo de 2022, según el registro de la sesión. "Hay personas cuya salud se lo permite, pero sus otros puntos de vista no les permiten portar armas", dijo a los diputados. "En el pasado, por supuesto, nuestros territorios estaban bajo ocupación. Es por eso que lo abordamos de manera completamente diferente. Pero después de que nos liberen de la ocupación y se garantice nuestra integridad territorial, creo que también deberíamos adoptar una ley sobre el servicio alternativo."


Novruzov explicó a los diputados que dicho servicio alternativo se llevaría a cabo no en el ejército sino en otras partes de la economía, incluida la atención médica. Sin embargo, propuso que la persona que realiza el servicio civil alternativo sirva por más tiempo que aquellos que realizan el servicio militar. "Así es como compensa su lugar", insistió.


El derecho de las personas con objeciones de conciencia a no ser obligadas a participar en estructuras o actividades militares se deriva del artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que consagra la "libertad de pensamiento, conciencia y religión". En los Estados que tienen un servicio civil alternativo, dicho servicio debe estar abierto a todos los que se opongan al servicio militar por motivos de conciencia y no debe ser punitivo(por ejemplo, por sus condiciones o duración).


El Foro 18 deseaba saber de Novruzov por qué proponía que los que realizaban el servicio civil alternativo sirvieran por más tiempo y qué progreso ha habido en la adopción de una ley. Sin embargo, no contestó su teléfono cada vez que Forum 18 llamó entre el 11 y el 14 de julio. 


https://www.forum18.org/archive.php?article_id=2846

Comentarios

Entradas populares de este blog

Testigos de Jehová en Noruega: Por qué la Decisión del Tribunal de Distrito de Oslo es incorrecta

Los testigos de Jehová apelarán una sentencia inconstitucional en Noruega

Caso de Lepskiy en Vyselki Lepskiy Vladimir