Una Conferencia de Prensa de Odio: Falsas Acusaciones de Abuso Sexual contra los Testigos de Jehová

 ALEMANIA


Una Conferencia de Prensa de Odio: Falsas Acusaciones de Abuso Sexual contra los Testigos de Jehová

07/24/2023


Los anti-cultistas afirman que los casos de abuso sexual infantil entre los testigos de Jehová son más altos que entre los sacerdotes católicos. La afirmación es falsa.

por Massimo Introvigne


El 24 de junio, una organización anti-Testigos de Jehová llamada JZ Help realizó una conferencia de prensa en la web sobre el tema "Testigos de Jehová: ¿El abuso infantil es peor que en la Iglesia Católica?"De la presentación de la conferencia de prensa, nos enteramos de que" la activista australiana Lara Kaput y el activista Steven Unthank de saysorry.org, "después de haberse reunido con la Comisión de Reevaluación Alemana en Berlín el 20 de junio," compartirán su experiencia " con la Comisión Real Australiana. "En la conferencia de prensa", leemos, " ellos [los activistas anti-Testigos de Jehová] presentarán datos de la investigación de la Comisión Real, que muestran que el número de víctimas dentro de los Testigos de Jehová es muchas veces mayor que dentro de las instituciones católicas estudiadas. Sobre la base del número de víctimas en Australia, se dará una estimación del posible número de víctimas entre los testigos de Jehová en Alemania, Austria y Suiza.”


Hay dos problemas con esto. La primera es que extrapolar datos referidos a un país para hacer estimaciones sobre otro país es una falacia notoria contra la que los profesores advierten a los estudiantes universitarios de sociología. Si hay 500 paquistaníes en Florencia (un ejemplo teórico) y 50 de ellos comieron pollo en un día determinado, no podemos inferir de esto que si hay 50.000 paquistaníes en París, 5.000 comerán pollo mañana. Es simplemente un non sequitur. El número de casos de abuso infantil entre los testigos de Jehová en Australia, reales o supuestos, no se puede utilizar para estimar el número de casos en Alemania o en cualquier otro lugar. Las leyes, la situación de las familias, las prácticas de la policía local y una serie de otros factores relevantes son diferentes.


El segundo problema es aún peor, porque la conferencia de prensa presentará estadísticas demostrablemente falsas. Afirmará que, según la investigación de la Comisión Real Australiana sobre Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil, "el número de víctimas dentro de los Testigos de Jehová es muchas veces mayor que dentro de las instituciones católicas estudiadas."Esto no es cierto.


Presumiblemente, los activistas partirán de la afirmación tan repetida en la literatura anti-Testigos de Jehová de que la Comisión Real " descubrió "registros de" 1,800 casos de abuso sexual " entre los testigos de Jehová en Australia (con 1,006 perpetradores). Como explicó la académica estadounidense Holly Folk, la cifra de la Comisión Real " refleja la suma de todos los informes disciplinarios y referencias, probados y no probados, que se habían presentado a la organización de los Testigos de Jehová en Australia durante un período de 65 años."Los Testigos de Jehová mismos presentaron estos datos a la Comisión Real, que no "descubrió" nada por sí misma.


No es muy significativo comparar los datos presentados por los Testigos de Jehová y por la Iglesia Católica Romana a la Comisión Real. Los Testigos de Jehová presentaron a la Comisión Real el número de todos sus informes internos sobre acusaciones de abuso sexual probadas, no probadas e incluso improbables. Como opuesto a esto, la Iglesia Católica Romana informó a la Comisión Real del número de demandas presentadas en su contra por católicos que afirmaban que habían sido abusados. Además, la Iglesia Católica presentó estos datos para un período de 35 años, de 1980 a 2015, mientras que los Testigos de Jehová informaron acusaciones que cubrían un período de 65 años. En cualquier caso, incluso si uno considerara que todas las acusaciones de abuso sexual por parte de los testigos de Jehová fueron "casos de abuso sexual" (lo cual, como se explicó anteriormente, sería incorrecto), que "el número de víctimas dentro de los Testigos de Jehová es muchas veces mayor que dentro de las instituciones católicas" en Australia seguiría siendo falso.


Tenga en cuenta que los organizadores de la conferencia de prensa mencionan "el número de víctimas", no el porcentaje de víctimas en comparación con los miembros activos de los Testigos de Jehová y la Iglesia Católica Romana, respectivamente. La comparación de porcentajes sería imposible porque se informaron diferentes incidentes y con respecto a diferentes períodos de tiempo. En cuanto al "número absoluto de víctimas", la Comisión Real mencionó 4,444 reclamos contra la Iglesia Católica Romana durante 35 años y 1,800 denuncias reportadas por los Testigos de Jehová durante 65 años.


Cabe destacar que estas últimas eran "denuncias" de abusos, algunas de las cuales ni siquiera se relacionaban con miembros de la organización de los Testigos de Jehová. La gran mayoría de estas denuncias se referían al incesto y otros casos de abuso en la familia, más que en cualquier entorno institucional religioso. Algunas de estas acusaciones fueron muy probablemente falsas acusaciones planteadas en disputas de custodia. "La acusación de que hubo un encubrimiento tampoco es cierta", escribió Folk. "De los 1.006 expedientes de casos que los Testigos de Jehová proporcionaron a la Comisión Real, 383 habían sido denunciados a la policía en el momento en que ocurrieron, y 161 habían resultado en condenas. La noción de que los testigos de Jehová habían ocultado información, o no habían cooperado con la aplicación de la ley, o que estos casos no habían sido llevados ante la justicia cuando fueron revisados y considerados creíbles, simplemente no es cierta.”


También ha habido una crítica más amplia del informe australiano y de cómo trató a los testigos de Jehová. En un panel de discusión del 13 de abril de 2023, en la conferencia anual de religión de la Universidad Nacional Australiana de 2023 en Canberra, uno de cuyos participantes fue el abajo firmante, el profesor Keith Thompson, una de las principales autoridades de Australia sobre las relaciones entre la ley y la religión, declaró que al investigar a los Testigos de Jehová, la Comisión Real excedió su mandato, que se refería a los abusos en entornos institucionales. Estos pueden haber incluido actividades de la iglesia para niños, Escuelas Dominicales o campamentos juveniles, y similares. Estas actividades no existen entre los Testigos de Jehová, y la Comisión Real procedió a investigar y compilar estadísticas sobre casos de abuso sexual que ocurrieron (o pudieron haber ocurrido) en los hogares familiares de los testigos de Jehová: pero estos no fueron casos de abuso "institucional" y estaban fuera del mandato de la comisión.


Entre paréntesis, en su discurso introductorio para el panel de Canberra, el Profesor Thompson observó que, "En mi estudio de los datos de la Comisión Real, no puedo encontrar ningún caso de abuso infantil institucional en Australia que sea posterior al año 2000. Todos los casos de la Comisión Real fueron casos históricos, y muchos de esos casos fueron revelados por las propias instituciones."Comentó que tanto una mayor conciencia del trágico fenómeno del abuso infantil en la sociedad australiana (y las leyes) como las medidas introducidas por las propias organizaciones religiosas hicieron del abuso institucional un fenómeno raro en el siglo XXI.


Al tratar con los hallazgos de la Comisión Real Australiana, los activistas contra los Testigos de Jehová a menudo caen en una falacia que es común en la retórica internacional contra las sectas. Ignora la perspectiva diacrónica que es esencial en la investigación cuantitativa. Se nos dice que un cierto número de casos de abuso sexual de menores no denunciados (no institucionales) podrían haber ocurrido entre los Testigos de Jehová australianos, y son golpeados con estadísticas aparentemente impresionantes. Pero importa si estos casos, o la mayoría de ellos, ocurrieron en los últimos años, a diferencia de hace treinta o cincuenta años, cuando la conciencia general del abuso sexual de menores era diferente no solo entre los testigos de Jehová sino en la sociedad australiana en general.


Lo que sucedió después del informe de la Comisión Real también es relevante. En un informe de expertos fechado en febrero de 2021, el profesor Patrick Parkinson, una autoridad en abuso sexual infantil, concluyó que las medidas de protección de los niños adoptadas en 2017 (pero con importantes precedentes anteriores) por los Testigos de Jehová son adecuadas y se comparan favorablemente con otras religiones. Las instituciones australianas han reconocido que el informe de Parkinson es correcto. La Comisión de Organizaciones Benéficas y Sin Fines de Lucro de Australia (ACNC) ha confirmado que la política de protección infantil de los Testigos de Jehová cumple con los estándares de la legislación australiana.


El 14 de abril de 2021, la ACNC informó a la Sociedad Watchtower Bible and Tract de Australia, mencionando el informe Parkinson, que no revocaría su estado de caridad, como algunos habían sugerido que debería hacer en base a acusaciones de protección infantil inadecuada. El 6 de mayo de 2021, la ACNC otorgó el registro de caridad a una nueva congregación de los Testigos de Jehová. Señaló que " este registro se ha completado como resultado de la debida consideración de las pautas disponibles públicamente que describen el enfoque de los Testigos de Jehová para la protección y salvaguardia de los niños.”


El anuncio de la conferencia de prensa también afirma que la supuesta prevalencia del abuso sexual entre los testigos de Jehová “tiene que ver con… la regla de los dos testigos”.  Cayendo en otra falacia común contra las sectas, esta declaración confunde las dos esferas diferentes de justicia eclesiástica y secular.  Supongamos que un Testigo de Jehová es sospechoso de abuso sexual.  En muy raras ocasiones, por las razones mencionadas anteriormente, se trataría de un caso de abuso “institucional”.  En la mayoría de los casos, el abuso ocurriría en la familia.  Los ancianos de la congregación son informados o escuchan rumores sobre el abuso.  Cuando esto sucede, se ponen en marcha dos cadenas diferentes de eventos.  El primero se refiere a informar a las autoridades seculares.  Hasta cierto punto, esto está regulado por las leyes nacionales, que estaban poco desarrolladas hace décadas pero que se están volviendo mucho más estrictas y precisas a medida que crece la preocupación social por el abuso.  La segunda cadena de eventos conducirá a una evaluación de si el presunto infractor debe ser procesado por la jurisdicción eclesiástica interna de los Testigos de Jehová y cómo, y eventualmente, si es declarado culpable, expulsado.  Es de crucial importancia que estas dos esferas se distingan cuidadosamente.


 De hecho, es falso que los Testigos de Jehová no informen a las autoridades seculares sobre informes creíbles de abuso sexual que sus mayores hayan recibido, o peor aún, la expulsión vengativa de víctimas de abuso sexual, o aquellos que informan incidentes de abuso sexual a las autoridades seculares.  Todos los manuales de instrucciones para los ancianos de los testigos de Jehová ordenan claramente que se deben obedecer las leyes del país cuando exigen que los casos de abuso sexual se denuncien a las autoridades seglares.  De hecho, incluso si no existe la obligación legal de informar, los ancianos de la congregación tienen instrucciones de informar el asunto si un menor todavía está en peligro de abuso.


 La “regla bíblica de los dos testigos”, que requiere el testimonio de dos testigos antes de que un miembro pueda ser sancionado por un comité judicial eclesiástico, no se refiere a las relaciones entre los Testigos de Jehová y las jurisdicciones seculares, sino a cómo funcionan sus tribunales eclesiásticos internos.  En un artículo publicado en 2019, “La Atalaya” aclaró: “¿Significa esto [la regla de los dos testigos] que antes de que se pueda denunciar una acusación de abuso a las autoridades, se requieren dos testigos?  No. Este requisito no se aplica si los ancianos u otras personas informan denuncias de un delito”.


 La regla de los dos testigos (que por supuesto no significa que dos personas deban haber “presenciado” el abuso, solo que debe haber dos testigos sobre las circunstancias generales del caso y las personalidades de los acusadores y del acusado) no tiene nada que ver con la decisión de si un delito debe ser denunciado a las autoridades seculares.  Es una regla de procedimiento de la jurisdicción eclesiástica interna de los Testigos de Jehová, jurisdicción en la que las autoridades seculares no pueden interferir sin violar los principios más básicos de la libertad religiosa.


 La violación de la libertad religiosa de los Testigos de Jehová parece ser de lo que se trata la conferencia de prensa.  Las acusaciones falsas y las calumnias son parte del discurso de odio.  Más que en cualquier otro país, en Alemania, donde el 9 de marzo de este año un hombre entró en un Salón del Reino de los Testigos de Jehová en Hamburgo y abrió fuego con una pistola semiautomática, matando a seis Testigos de Jehová y un niño por nacer, e hiriendo a otros ocho, los medios deben saber que el discurso de odio tarde o temprano genera crímenes de odio, violencia y muerte.


 En las fotos:


 1. El profesor Keith Thompson discutiendo el informe de la Comisión Real Australiana en la Universidad Nacional de Australia cada año.

 2. La erudita estadounidense Holly Folk

 3. Una publicación de los testigos de Jehová que resume su respuesta a los problemas de abuso infantil.


 https://bitterwinter.org/a-press-conference-of-hate-false-accusations-of-sexual-abuse-against-the-jehovahs-witnesses/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Testigos de Jehová en Noruega: Por qué la Decisión del Tribunal de Distrito de Oslo es incorrecta

Los testigos de Jehová apelarán una sentencia inconstitucional en Noruega

Caso de Lepskiy en Vyselki Lepskiy Vladimir