Crece el temor a las represalias estatales por las solicitudes de registro.

 KIRGUIZISTÁN 


Crece el temor a las represalias estatales por las solicitudes de registro.

9 de agosto de 2023


A muchas comunidades de los Testigos de Jehová se les ha negado repetidamente el registro estatal, en contra de dos decisiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU.


Los funcionarios estatales han afirmado, erróneamente, que las opiniones del Comité de Derechos Humanos "son para su consideración, pero no para su implementación". Tales negaciones tienen "un efecto escalofriante", señalan los testigos de Jehová.


Las comunidades religiosas aún luchan por obtener el registro estatal o temen represalias estatales si buscan el registro. En contra del derecho internacional de los derechos humanos, las leyes del régimen establecen que las comunidades religiosas son ilegales y no pueden operar a menos que tengan permiso estatal para existir.


Desde 2010 en adelante, a las comunidades de testigos de Jehová se les ha negado repetidamente el registro estatal. Esto ha llevado a dos decisiones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), en 2019 y en 2021, de que Kirguistán violó los derechos de los testigos de Jehová al negar arbitrariamente el registro estatal a sus comunidades en las regiones de Naryn, Osh y Jalal-Abad. Sin embargo, a partir del 1 de agosto de 2023, la Comisión Estatal de Asuntos Religiosos (SCRA) ha ignorado las decisiones del Comité de Derechos Humanos de 2019 y 2021. Las denegaciones más recientes de solicitudes de registro por parte de la SCRA por parte de las comunidades de testigos de Jehová en las regiones de Jalal-Abad, Naryn, Osh y Batken fueron el 16 de marzo de 2022. En las cuatro regiones, los funcionarios estatales se negaron el 2, 3 y 4 de agosto de 2023 a explicar a Forum 18 por qué rechazaron las solicitudes de registro (ver más abajo).


Los testigos de Jehová impugnaron las denegaciones en el Tribunal Municipal de Bishkek el 1 de agosto de 2022. Durante la audiencia, la SCRA afirmó, erróneamente, que las opiniones del Comité de Derechos Humanos de la ONU "son para su consideración pero no para su implementación", dijeron los testigos de Jehová a Forum 18 el 1 de agosto de 2023. El Tribunal Municipal de Bishkek aceptó las excusas de la SCRA y se negó a ordenar que se reconsideraran las denegaciones de registro. Tanto la SCRA como los funcionarios judiciales se han negado a explicar al Foro 18 por qué la SCRA rechazó las solicitudes de registro nuevamente, ignoró las repetidas decisiones del Comité de Derechos Humanos y por qué la SCRA afirmó que las obligaciones legalmente vinculantes de las leyes internacionales de derechos humanos de Kirguistán no son legalmente vinculantes (ver más abajo ).


Las comunidades religiosas no registradas en particular están "en peligro de ser castigadas por su actividad religiosa en un momento dado", observaron los testigos de Jehová. Las denegaciones del registro estatal hacen que las comunidades de testigos de Jehová sean ilegales y tienen "un efecto escalofriante", dejándolas "vulnerables" al acoso policial", y "los propietarios no están dispuestos a alquilar propiedades donde podrían celebrar reuniones religiosas pacíficas", dijeron los testigos de Jehová (ver más abajo).


El 2 de diciembre de 2021, un tribunal de Bishkek rechazó una demanda de la Oficina del Fiscal General para prohibir los libros y videos de los testigos de Jehová como "extremistas". La demanda se presentó por iniciativa de la policía secreta del NSC después de que abrió un caso penal contra los Testigos de Jehová, quienes sospechan que esto tenía como objetivo prohibir a los Testigos de Jehová en todo el país. Sin embargo, a pesar de que el caso penal fue rechazado en diciembre de 2021, al 1 de agosto de 2023, los testigos de Jehová aún no habían sido informados formalmente de que la policía secreta del NSC había cerrado el caso. "Tememos que todavía esté al acecho en algún lugar y podría reactivarse en cualquier momento", le dijeron a Forum 18. La policía secreta del NSC no explicó a Forum 18 por qué los Testigos de Jehová no han sido informados formalmente de que el NSC ha cerrado el caso ( vea abajo).


Comité de Derechos Humanos de la ONU ignorado, repetidas denegaciones de registro estatal


Desde 2010 en adelante, a las comunidades de testigos de Jehová se les ha negado repetidamente el registro estatal. Esto ha llevado a dos decisiones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) , en 2019 y en 2021, de que Kirguistán violó los derechos de los testigos de Jehová al negar arbitrariamente el registro estatal a sus comunidades en las regiones de Naryn, Osh y Jalal-Abad.


El Comité de Derechos Humanos concluyó que no había "motivos razonables y objetivos" que condujeran a la discriminación "sobre la base de sus creencias religiosas". Kirguistán debe revisar las denegaciones, proporcionar una "compensación adecuada", "tomar todas las medidas necesarias para evitar que ocurran violaciones similares" e informar al Comité de Derechos Humanos lo que ha hecho para implementar las decisiones.La Comisión Estatal de Asuntos Religiosos (SCRA) ha ignorado las decisiones del Comité de Derechos Humanos de 2019 y 2021. También se ha negado repetidamente a explicarle a Forum 18 por qué ha hecho esto.


Kirguistán ratificó tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR) como su Protocolo Facultativo (OP1) (en virtud del cual se presentan denuncias individuales como las de los Testigos de Jehová) el 7 de octubre de 1994. Al hacerlo voluntariamente, Kirguistán asumió tanto las obligaciones vinculantes del derecho internacional de los derechos humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la obligación de corregir cualquier violación de sus obligaciones, como las violaciones detectadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.


Las denegaciones más recientes de SCRA de las solicitudes de registro de las comunidades de testigos de Jehová en las regiones de Jalal-Abad, Naryn, Osh y Batken fueron el 16 de marzo de 2022. En estas cuatro regiones, los funcionarios estatales se negaron el 2, 3 y 4 de agosto a explicar al Foro 18 por qué las solicitudes de registro fueron rechazados.


¿Las obligaciones jurídicamente vinculantes del derecho internacional de los derechos humanos no son jurídicamente vinculantes?


Los testigos de Jehová impugnaron las denegaciones en el Tribunal Municipal de Bishkek el 1 de agosto de 2022. Durante la audiencia, la SCRA afirmó, erróneamente, que las opiniones del Comité de Derechos Humanos de la ONU "son para su consideración pero no para su implementación", dijeron los testigos de Jehová a Forum 18 el 1 de agosto de 2023. El Tribunal Municipal de Bishkek aceptó las excusas de la SCRA y se negó a ordenar que se reconsideraran las denegaciones de registro.


El subdirector de la SCRA, Kanatbek Midin, se negó a explicar el 26 de julio por qué la SCRA rechazó las solicitudes de registro nuevamente, ignoró las reiteradas decisiones del Comité de Derechos Humanos y por qué la SCRA afirmó que las obligaciones jurídicamente vinculantes de Kirguistán en virtud del derecho internacional de los derechos humanos no lo son. "Definitivamente responderemos a todas sus preguntas", afirmó. Forum 18 envió un correo electrónico a Midin el 28 de julio, pero la SCRA no había respondido las preguntas al final de la jornada laboral del 9 de agosto.


El juez Nurbek Esenaliyev, presidente del Tribunal Municipal de Bishkek, afirmó el 4 de agosto a Forum 18 que "no estoy familiarizado con la decisión", y le pidió a Forum 18 que volviera a llamar el 7 de agosto. Cuando Forum 18 le devolvió la llamada, se negó a explicar por qué la Corte estuvo de acuerdo con la SCRA en que las obligaciones jurídicamente vinculantes del derecho internacional de los derechos humanos de Kirguistán no son jurídicamente vinculantes.


“Los testigos de Jehová han impugnado la decisión en la Corte Suprema, por lo que no haremos ningún comentario”, dijo entonces el juez Esenaliyev.


Nursultan Amirakulov, de la Cancillería de la Corte Suprema, también se negó a explicar a Forum 18 cómo las obligaciones jurídicamente vinculantes de Kirguistán en virtud del derecho internacional de los derechos humanos no lo son. Luego de que Forum 18 explicara los detalles del caso, afirmó que “tenemos muchas quejas de los testigos de Jehová con nosotros, de cuál exactamente estás hablando”. Cuando Forum 18 volvió a explicar el caso, se negó a hablar más y agregó "por favor envíenos una carta".


Cuando Forum 18 volvió a preguntar por qué las obligaciones jurídicamente vinculantes del derecho internacional de los derechos humanos de Kirguistán no lo son, Amirakulov repitió su respuesta anterior.


Las comunidades religiosas no registradas en particular están "en peligro de ser castigadas por su actividad religiosa en un momento dado", observaron los testigos de Jehová en el Foro 18. Señalaron, sin embargo, que sus comunidades locales no habían experimentado ningún "incidente grave específico" en el año desde Agosto de 2022. Las denegaciones del registro estatal hacen que las comunidades de testigos de Jehová sean ilegales y tienen "un efecto paralizador", dejándolos "vulnerables al acoso policial" y "los propietarios no están dispuestos a alquilar propiedades donde podrían celebrar reuniones religiosas pacíficas", dijeron los testigos de Jehová. .


Las Directrices de la Comisión de Venecia de la OSCE/Consejo de Europa sobre la personalidad jurídica de las comunidades religiosas o de creencias también señalan que, según el derecho internacional, el registro "no debe supeditar la obtención de la personalidad jurídica a que una comunidad religiosa o de creencias tenga un número mínimo excesivo de miembros".


¿Sigue abierto el caso penal contra los testigos de Jehová?


El 2 de diciembre de 2021, un tribunal de Bishkek rechazó una demanda de la Oficina del Fiscal General para prohibir los libros y videos de los testigos de Jehová como "extremistas", diciendo que se había presentado con un procedimiento incorrecto. La demanda de 16 páginas de la Fiscalía General –vista por Foro 18– fue interpuesta sin informar a los Testigos de Jehová . La suite cita palabra por palabra una afirmación del jefe de la policía secreta del NSC, Kamchybek Tashiyev, de que la enseñanza de los testigos de Jehová "es contradictoria y está orientada hacia personas que no conocen los fundamentos de la religión y la Biblia", y que se basa en " los puntos de vista personales de los fundadores de la organización que malinterpretan la Biblia".


El funcionario de la Fiscalía General que llevó el caso a los tribunales dijo que no apelará contra el rechazo de la apelación por parte del tribunal. " La represión se pospone por ahora ", dijo Syinat Sultanalieva de Human Rights Watch. La policía secreta del NSC, que respaldó el intento de prohibición, también está presionando para prohibir a los testigos de Jehová. El funcionario de la Fiscalía General dijo que no tiene conocimiento de que se esté preparando ninguna demanda.


El caso comenzó cuando la policía secreta del NSC abrió en diciembre de 2019 un caso penal contra representantes no especificados hasta ahora del centro nacional de los Testigos de Jehová en Bishkek por cargos de incitación al odio. La policía secreta allanó el centro en marzo de 2021, incautando documentos y dispositivos electrónicos. En julio de 2021, el jefe de la policía secreta del NSC, Tashiyev, escribió al fiscal general pidiendo que se prohibiera no solo la literatura de los testigos de Jehová, sino también la comunidad en su conjunto. Afirmó, sin dar ninguna prueba de sus alegaciones , que los Testigos de Jehová habían sido acusados ​​de una amplia gama de delitos extremadamente graves como "secuestro de niños, asesinato, incitación al asesinato y al suicidio, deserción, fraude, robo, racismo, extorsión, lesiones corporales". dañar .."


"Creemos que la Fiscalía General inició el caso civil para declarar 'extremistas' algunas publicaciones principalmente para fortalecer la investigación criminal y allanar el camino para un eventual reclamo para liquidar el centro nacional y prohibir el culto pacífico de los Testigos de Jehová en Kirguistán". Los testigos de Jehová dijeron a Forum 18 en noviembre de 2021.


A pesar de que el caso penal fue rechazado en diciembre de 2021 , al 1 de agosto de 2023, los testigos de Jehová todavía no habían sido informados formalmente de que la policía secreta del NSC había cerrado el caso. "Tememos que todavía esté al acecho en algún lugar y podría reactivarse en cualquier momento", dijeron a Forum 18.


Un policía secreto de NSCoficial de la División de Investigaciones, que se negó a dar su nombre, no explicó al Foro 18 el 1 de agosto por qué los Testigos de Jehová no han sido informados formalmente de que la NSC ha cerrado el caso. El oficial de NSC le pidió a Forum 18 que le devolviera la llamada en 20 minutos, pero las llamadas posteriores no fueron respondidas.


En diciembre de 2022, las Observaciones finales del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre Kirguistán ( CCPR/C/KGZ/CO/3) declaró, entre otras cosas, que: "al Comité le preocupan los engorrosos requisitos de registro existentes para el registro de organizaciones religiosas que representan a minorías religiosas más pequeñas en Kirguistán, como los testigos de Jehová.


El Comité de Derechos Humanos declaró que Kirguistán debería, entre otras cosas:


"Acelerar la aprobación de las enmiendas legislativas a la Ley de Libertad de Religión y Organizaciones Religiosas y garantizar que se eliminen todas las limitaciones que sean incompatibles con el artículo 18 ["Libertad de pensamiento, conciencia y religión"] del Pacto [el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos], siempre que por un proceso de registro transparente y justo para las organizaciones religiosas y por la despenalización de cualquier actividad religiosa por parte de organizaciones religiosas no registradas;"


En la foto: Oficinas gubernamentales en Bishkek, que contienen la Comisión Estatal de Asuntos Religiosos, noviembre de 2015.


https://www.forum18.org/archive.php?article_id=2850

Comentarios

Entradas populares de este blog

La última palabra de la acusada Agnes Postnikova en Birobidzhan

Explosiones en convención de los testigos de Jehová en Kerala: un muerto