Audiencia secreta de la Corte Suprema prohíbe a los Testigos de Jehová

 TAYIKISTÁN


Audiencia secreta de la Corte Suprema prohíbe a los Testigos de Jehová

22 de septiembre de 2023


Una prohibición secreta de la Corte Suprema de 2021 a los testigos de Jehová por supuestamente "extremistas" no se reveló hasta más de un año después. "La participación de la organización no era necesaria", dijo un funcionario de la Corte Suprema a Forum 18. A pesar de la opinión del Comité de Derechos Humanos de la ONU de 2022 de que las razones para prohibir a los testigos de Jehová no eran legales, las apelaciones fueron rechazadas por un tribunal militar y el 31 de agosto de 2023 por la Corte Suprema. Un funcionario de la Corte se negó a explicar por qué la Corte se negó a prestar atención al hallazgo del Comité de Derechos Humanos de la ONU.


A instancias del Fiscal General, una audiencia secreta del Tribunal Supremo en Dushanbe el 29 de marzo de 2021 prohibió a los testigos de Jehová por segunda vez, casi 14 años después de que se prohibieran por primera vez en Tayikistán. Nadie informó a la comunidad de testigos de Jehová ni antes ni después de la audiencia de 2021. Se enteraron de la audiencia y renovaron la prohibición solo cuando el régimen respondió al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 14 de abril de 2022. La Corte Suprema se ha negado a hacer disponible la decisión de prohibición.


"Según una decisión del Tribunal Supremo de la República de Tayikistán del 29 de marzo de 2021, los Testigos de Jehová han sido declarados organización extremista y la actividad de la organización está prohibida en todo el país", escribió la Misión Permanente de Tayikistán ante la ONU al Comité de Derechos Humanos más de un año después, el 14 de abril de 2022.


Esta fue una respuesta a la opinión del Comité de Derechos Humanos adoptada el 28 de enero de 2022 de que un ciudadano ruso residente en Tayikistán no debería haber sido arrestado por la policía secreta del Comité de Seguridad Nacional (NSC), interrogado, multado y deportado.


El 28 de agosto, Forum 18 solicitó por escrito al Tribunal Supremo el texto de la decisión de marzo de 2021. No recibió respuesta. Del mismo modo, la Misión Permanente de Tayikistán ante las Naciones Unidas no respondió a la misma solicitud, enviada el 7 de septiembre.


El jefe de administración de la Corte Suprema, Khursonmurod Mirzozoda, afirmó al Foro 18 el 6 de septiembre: "En lo que respecta a los intereses de seguridad nacional de la república, el proceso se realizó en una audiencia a puerta cerrada. La participación de la organización no era necesaria ".


Yusuf Ruzizoda, Subdirector de la Sección Internacional del Fiscal General, también se negó a explicar por qué la Oficina del Fiscal General utilizó el argumento ilegal de que los Testigos de Jehová deberían ser prohibidos como una amenaza para la seguridad nacional, o qué amenaza supuestamente representaban.


Mirzozoda, de la Corte Suprema, se negó a explicar al Foro 18 por qué los testigos de Jehová no fueron informados de la audiencia o el veredicto de la Corte Suprema, y se enteraron más de un año después a través del Comité de Derechos Humanos de la ONU. También se negó a explicar por qué la Corte Suprema aún no les ha dado a los testigos de Jehová una copia de la decisión.


Un Informe de la Misión de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) de diciembre de 2020," Ni control ni Equilibrio: el Poder judicial en Tayikistán", encontró una falta de independencia judicial, criticó los fallos de los tribunales militares en casos que involucran a civiles, encontró que el acceso a los veredictos a menudo está prohibido y, entre otros hallazgos, encontró que en los juicios penales "las absoluciones son extremadamente raras". El Informe de la CIJ también encontró en los tribunales "poder de facto ejercido directamente por el ejecutivo o concentrado en manos de un pequeño número de titulares de cargos judiciales de alto nivel".


En octubre de 2007, Tayikistán prohibió por primera vez la comunidad de Testigos de Jehová, así como dos comunidades protestantes. Una apelación de los Testigos de Jehová contra la prohibición ante el Tribunal Civil de Dushanbe fue, debido a la policía secreta del NSC, enviada al Tribunal Militar de la Guarnición de Dushanbe. El recurso fue rechazado el 29 de septiembre de 2008, al igual que todos los intentos de registro posteriores.


Las comunidades religiosas que el régimen permite que existan se enfrentan a graves violaciones de su libertad de religión o de creencias.


El 7 de julio de 2022, el Comité de Derechos Humanos de la ONU adoptó la opinión de que "ninguna de las razones esgrimidas por las autoridades y los tribunales del Estado Parte" para prohibir a los testigos de Jehová y denegarles la reinscripción es legal en virtud del artículo 18 ("Libertad de pensamiento, conciencia y religión") del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Varios funcionarios del régimen se negaron en septiembre y octubre de 2022 a explicar al Foro 18 qué haría el régimen (si es que haría algo) para implementar la decisión de la Comisión de Derechos Humanos.


Después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU de 2022 dictaminara que "ninguna de las razones esgrimidas por las autoridades y los tribunales del Estado Parte" para prohibir a los testigos de Jehová y negarles la reinscripción es legal en virtud de las obligaciones internacionales de derechos humanos jurídicamente vinculantes del régimen, los Testigos de Jehová lanzaron su último recurso legal para ser registrados. Esto fue rechazado el 17 de abril de 2023 por el Tribunal Militar de la Guarnición de Dushanbe, y el 31 de agosto, el Tribunal Supremo confirmó la decisión de abril del Tribunal Militar.


"Durante la audiencia del 31 de agosto, el Tribunal se refirió repetidamente a las razones iniciales [de 2007] por las que el Ministerio de Cultura liquidó la organización", dijeron los testigos de Jehová a Forum 18. Esto sucedió a pesar de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó que " ninguna de estas razones justifica la decisión de prohibir la organización religiosa."En cambio, la Corte Suprema" siguió enfatizando que si los actos o decisiones internacionales contradicen la legislación de Tayikistán, entonces prevalece la ley de Tayikistán".


Mirzozoda, del Tribunal Supremo, se negó a explicar al Foro 18 por qué el 31 de agosto el Tribunal Supremo se negó a tener en cuenta la conclusión del Comité de Derechos Humanos de la ONU de que las razones de 2008 mencionadas en la decisión del Tribunal Militar de abril de 2023 no eran legítimas en el derecho internacional. También se negó a explicar por qué la Corte Suprema cree que el régimen puede ignorar las obligaciones internacionales jurídicamente vinculantes.


El Tribunal Supremo prohibió el movimiento misionero musulmán Tabligh Jamaat el 30 de marzo de 2006. Prohibió la escuela de pensamiento musulmana salafista el 8 de enero de 2009 y nuevamente el 8 de diciembre de 2014. El único partido político legal de base religiosa de Asia central, el Partido del Renacimiento Islámico, es uno de los otros grupos que el régimen ha prohibido.


El Comité de la ONU condena la prohibición de los Testigos de Jehová por parte del Ministerio de Cultura en 2007


En octubre de 2007, el Ministerio de Cultura prohibió la comunidad de Testigos de Jehová y dos comunidades protestantes. Los comentarios militares en ese momento indicaron que los testigos de Jehová fueron prohibidos debido a su objeción de conciencia al servicio militar.


Los testigos de Jehová apelaron la prohibición ante el Tribunal Civil de Dushanbe. Sin embargo, debido a la policía secreta del Comité de Seguridad Nacional (NSC), la apelación fue enviada al Tribunal Militar de la Guarnición de Dushanbe. El recurso fue rechazado el 29 de septiembre de 2008, al igual que todos los intentos de registro posteriores.


El 25 de noviembre de 2022, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) publicó una opinión (CCPR/C/135/D/2483/2014) adoptada el 7 de julio de que "ninguna de las razones aducidas por las autoridades y los tribunales del Estado Parte" para prohibir a los Testigos de Jehová y denegarles el nuevo registro son legales en virtud del artículo 18 ("Libertad de pensamiento, conciencia y religión") del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).


Sodik Shonazarov, Asesor Principal de la Sección de Política Jurídica de la Administración Presidencial, se negó el 7 de octubre de 2022 a explicar al Foro 18 qué haría el régimen (si es que haría algo) para implementar la decisión del Comité de Derechos Humanos.


Varios funcionarios del Comité Estatal de Asuntos Religiosos y Regulación de Tradiciones, Ceremonias y Rituales (SCRA), incluido el Subdirector Khuseyn Shokirov, se negaron entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre a discutir la decisión del Comité de Derechos Humanos con el Foro 18.


Audiencia secreta de la Corte Suprema de 2021 prohíbe a los testigos de Jehová por ser "extremistas"


Sin embargo, el 29 de marzo de 2021 se celebró una audiencia secreta en la Corte Suprema de Dushanbe que volvió a prohibir a los testigos de Jehová.


"Según una decisión del Tribunal Supremo de la República de Tayikistán del 29 de marzo de 2021, los Testigos de Jehová han sido declarados organización extremista y la actividad de la organización está prohibida en todo el país", escribió la Misión Permanente de Tayikistán ante la ONU al Comité de Derechos Humanos más de un año después, el 14 de abril de 2022.


Esta fue una respuesta a una opinión del Comité de Derechos Humanos en el caso de Tierri Amedzro, adoptada el 28 de enero de 2022 (CCPR/C/133/D/3258/2018).


Amedzro es un ciudadano ruso que residía en Tayikistán. La policía secreta del Consejo de Seguridad Nacional lo arrestó en Dushanbe en 2018. Luego fue interrogado, multado y deportado. El Comité de Derechos Humanos determinó que esto violaba los artículos 9 ("Libertad y seguridad de la persona") y 18 ("Libertad de pensamiento, conciencia y religión")del PIDCP


"La participación de la organización no era necesaria"?


La audiencia de la Corte Suprema del 29 de marzo de 2021 se llevó a cabo sin que los testigos de Jehová fueran invitados a participar o incluso sin saberlo. Se enteraron de la audiencia y renovaron la prohibición solo cuando el régimen respondió al Comité de Derechos Humanos el 14 de abril de 2022.


"En lo que respecta a los intereses de seguridad nacional de la república, el proceso se realizó en una audiencia a puerta cerrada. La participación de la organización no era necesaria", afirmó el jefe de administración del Tribunal Supremo, Khursonmurod Mirzozoda, al Foro 18 el 6 de septiembre de 2023. "La decisión se tomó en base a la presentación del Fiscal General ante la Corte Suprema, ya que la organización representa una amenaza para la seguridad nacional del país."


Yusuf Ruzizoda, Subdirector de la Sección Internacional de la Oficina del Fiscal General, también se negó a explicar por qué la Oficina del Fiscal General utilizó el argumento ilegal de que los Testigos de Jehová deberían ser prohibidos como una amenaza para la seguridad nacional, o qué amenaza supuestamente representaban. "No entiendo por qué sigues llamándonos y quieres obtener respuestas. Ahora, tengo que dejar de lado todo mi trabajo y responder a sus preguntas", dijo a Forum 18 el 7 de septiembre antes de dejar el teléfono.


Mirzozoda, de la Corte Suprema, se negó a explicar al Foro 18 por qué los testigos de Jehová no fueron informados de la audiencia o el veredicto de la Corte Suprema, y solo se enteraron más de un año después a través del Comité de Derechos Humanos de la ONU. También se negó a explicar por qué la Corte Suprema aún no les ha dado a los Testigos de Jehová una copia del veredicto, alegando que solo el Presidente de la Corte Suprema, Shermuhammad Shohiyon, y su Adjunto, Shavkat Lutfullozoda, podían responder a esta pregunta.


El asistente de Lutfullozoda, que se negó a dar su nombre, afirmó al Foro 18 el 6 de septiembre: "Toda esta información es un secreto de Estado. Puedo hacerle sus preguntas al Sr. Lutfullozoda y si me da alguna respuesta, se lo haré saber."Pidió al Foro 18 que volviera a llamar el 7 de septiembre, pero ni él, ni Shohiyon, ni Lutfullozoda contestaron sus teléfonos ese día.


Un Informe de la Misión de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) de diciembre de 2020," Ni control ni Equilibrio: el Poder judicial en Tayikistán", encontró una falta de independencia judicial, criticó los fallos de los tribunales militares en casos que involucran a civiles, encontró que el acceso a los veredictos a menudo está prohibido y, entre otros hallazgos, encontró que en los juicios penales "las absoluciones son extremadamente raras".


El informe de la CIJ también encontró en los tribunales "poder de facto ejercido directamente por el ejecutivo o concentrado en manos de un pequeño número de titulares de cargos judiciales de alto nivel".


Violaciones graves de la libertad de religión o de creencias de todas las personas


A finales de mayo de 2022, el jefe del Comité Estatal de Asuntos Religiosos y Regulación de Tradiciones, Ceremonias y Rituales (SCRA), Sulaymon Davlatzoda, dijo a los líderes protestantes: "Ya no registraremos nuevas iglesias. Mantendremos la cifra de iglesias registradas sin cambios a partir de ahora."No explicó por qué. Davlatzoda también "nos advirtió abiertamente que los menores de 18 años no pueden tener libertad de religión o creencia y participar en la actividad de la iglesia, y no se les permiten campamentos religiosos".


Sin registro estatal, todo ejercicio de la libertad de religión o de creencias es ilegal y punible. El régimen castiga a los testigos de Jehová por todo ejercicio de esta libertad sin permiso del Estado.


apelación de registro de 2023 rechazada por el tribunal militar y la Corte Suprema


Después de la opinión del Comité de Derechos Humanos de la ONU del 25 de noviembre de 2022 (CCPR/C/135/D/2483/2014) de que "ninguna de las razones aducidas por las autoridades y los tribunales del Estado Parte" para prohibir a los testigos de Jehová y negarles el nuevo registro son legales en virtud de las obligaciones internacionales de derechos humanos jurídicamente vinculantes del régimen, los Testigos de Jehová lanzaron su último recurso legal para ser registrados.


El 17 de abril de 2023, el Juez Muhammadali Rustamzoda del Tribunal Militar de la Guarnición de Dushanbe rechazó la apelación de los Testigos de Jehová para reconsiderar la decisión del Tribunal de 2008 de mantener la prohibición de la comunidad de testigos de Jehová, según la decisión vista por Forum 18. El 31 de agosto, la Corte Suprema confirmó la decisión de abril del Tribunal Militar.


"Durante la audiencia del 31 de agosto, el Tribunal se refirió repetidamente a las razones iniciales [de 2007] por las que el Ministerio de Cultura liquidó la organización", dijeron los Testigos de Jehová a Forum 18 el 31 de agosto. Esto sucedió a pesar de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó que "ninguna de estas razones justifica la decisión de prohibir la organización religiosa" y que los testigos de Jehová pidieron al Tribunal Supremo "que diera una evaluación legal de los motivos de denegación dados por el Tribunal Militar en su sentencia del 17 de abril".


En cambio, la Corte Suprema "siguió enfatizando que si los actos o decisiones internacionales contradicen la legislación de Tayikistán, entonces prevalece la ley de Tayikistán", dijeron los testigos de Jehová al Foro 18.


Ha habido múltiples hallazgos y recordatorios del Comité de Derechos Humanos de la ONU, el Comité de la ONU contra la Tortura y el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria de que el régimen viola sus obligaciones legalmente vinculantes de derechos humanos.


El régimen también viola repetidamente las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (conocidas como Reglas Mandela – A/C. 3/70/L. 3) en todo su sistema penitenciario, y varios funcionarios han afirmado al Foro 18 que no saben cuáles son.


"Estamos esperando recibir una copia del veredicto de la Corte, y luego evaluaremos si podemos apelar contra la decisión de la Corte Suprema o qué podemos hacer", agregaron los Testigos de Jehová.


Mirzozoda, del Tribunal Supremo, se negó a explicar al Foro 18 por qué el 31 de agosto el Tribunal Supremo se negó a tener en cuenta la conclusión del Comité de Derechos Humanos de la ONU de que las razones de 2007 mencionadas en la decisión del Tribunal Militar de abril de 2023 no eran legítimas en el derecho internacional. También se negó a explicar por qué la Corte Suprema cree que el régimen puede ignorar las obligaciones internacionales jurídicamente vinculantes.


Abdurahman Begzoda, del Comité Estatal de Asuntos Religiosos y Regulación de Tradiciones, Ceremonias y Rituales (SCRA), se negó el 6 de septiembre a discutir la decisión del Tribunal Supremo con el Foro 18. Los días 6 y 7 de septiembre, ni el portavoz de la SCRA, Avshin Mukim, ni otros funcionarios de la SCRA respondieron a sus teléfonos.


Arresto, multa, deportación de extranjeros que ejercen la libertad de religión o de creencias


Tierri Amedzro formaba parte de un grupo de 18 testigos de Jehová que se reunieron para adorar en un hogar en Dushanbe la noche del 4 de octubre de 2018. La policía secreta del Consejo de Seguridad Nacional, que ya había rodeado la casa, allanó la reunión y detuvo a la mayoría de los hombres, mujeres y niños para interrogarlos, aparte de ocho mujeres. Amedzro (ciudadano ruso) fue uno de los detenidos y, a pesar de residir legalmente en Tayikistán, fue amenazado con la deportación.


El 16 de octubre de 2018, el Tribunal de Distrito de Firdavsi de Dushanbe impuso a Amedzro una multa de 4.000 somonis (equivalente a un salario medio de unos cuatro meses) en virtud del artículo 499, parte 1 del Código Administrativo ("Violación por ciudadanos extranjeros del procedimiento para estar en Tayikistán"). Las autoridades lo deportaron el 30 de octubre de 2018.


El 20 de septiembre de 2023, Shohsanam Nasriddinzoda, de la Cancillería del Tribunal de Distrito de Firdavsi, se negó a explicar al Foro 18 por qué un ciudadano extranjero residente legal fue multado y deportado por ejercer su libertad de religión y creencias.


El cuartel general de la policía secreta del Consejo de Seguridad Nacional en Dushanbe no respondió a sus teléfonos cuando Forum 18 llamó los días 19 y 20 de septiembre.


En una opinión adoptada el 28 de enero de 2022 (CCPR/C/133/D/3258/2018), el Comité de Derechos Humanos de la ONU determinó que el régimen había violado el artículo 18 ("Libertad de pensamiento, conciencia y religión") del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).


El Comité de Derechos Humanos dictaminó que el régimen no debería impedir el regreso de Amedzro a Tayikistán si así lo desea, reembolsar la multa y "proporcionarle una compensación adecuada por los daños morales sufridos como resultado de su detención, arresto, condena y deportación, así como una compensación por los gastos y honorarios legales incurridos en los tribunales nacionales y los procedimientos ante el Comité [de Derechos Humanos]. El Estado Parte también tiene la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que se cometan violaciones similares en el futuro." 


https://www.forum18.org/archive.php?article_id=2860

Comentarios

Entradas populares de este blog

Testigos de Jehová en Noruega: Por qué la Decisión del Tribunal de Distrito de Oslo es incorrecta

Los testigos de Jehová apelarán una sentencia inconstitucional en Noruega

Caso de Lepskiy en Vyselki Lepskiy Vladimir