Caso Starikov y otros en Konakovo Oleg Katamov
RUSIA
Caso Starikov y otros en Konakovo
Oleg Katamov
Actualizado: 28 de septiembre de 2023
Nombre: Katamov, Oleg Viktorovich
Fecha de nacimiento: 3 de enero de 1962
Estado actual: acusado
Artículo del Código Penal ruso: 282.2 (2)
Biografía
Oleg Katamov de Konakovo practicó pacíficamente su religión durante muchos años, sin sospechar que algún día sería acusado en un proceso penal por creer en Jehová Dios.
Oleg nació en enero de 1962 en la ciudad de Konakovo (región de Tver). Sus padres ya no están vivos. Cuando era niño, a Oleg le encantaba pescar, recoger setas y bayas. Después de la escuela, estudió técnico en construcción. Durante muchos años trabajó como estampador en una fábrica. Recientemente, ha estado limpiando el área del jardín.
En 1985, Oleg se casó con Larisa, profesora de música. Después de cinco años, juntos se interesaron por las enseñanzas bíblicas. Quedaron impresionados por el cumplimiento de las profecías descritas en este libro antiguo y conmovidos por el hecho de que los cristianos tienen la oportunidad de acudir a Dios en oración y aprender sobre Él a través de las Sagradas Escrituras. En 1991 decidieron emprender el camino cristiano.
En su tiempo libre, a Oleg le gusta escribir poemas sobre temas espirituales y, como en la infancia, ir a comer setas y bayas, y a Larisa le gusta cantar y hacer flores con foamiran. La pareja tiene una hija, Aleksandra, que comparte sus puntos de vista sobre la vida. Trabaja como manicurista, conoce varios idiomas y le encanta cocinar.
Ante el proceso penal, la familia Katamov experimentó estrés. Su esposa y su hija apoyan a Oleg en todos los sentidos.
Breve historia del caso.
En julio de 2021 se llevaron a cabo registros en los hogares de los testigos de Jehová en las ciudades de Konakovo e Ivanovo. Alexander Starikov, de 61 años, que está al cuidado de su padre de 95 años, gravemente enfermo, y Sergei Naumenko, de 34 años, fueron objeto de proceso penal. Un mes antes, el investigador principal del Servicio Federal de Seguridad de Rusia para la región de Tver, Sergei Erofeev, abrió dos causas penales contra creyentes, acusándolos de "organizar las actividades de una organización extremista" sólo para leer la Biblia y discutir las enseñanzas cristianas con residentes de la región de Konakovo. Starikov y Naumenko fueron interrogados y puestos en libertad bajo palabra. Posteriormente, ambas causas penales se combinaron en una sola.
Caso criminal
Región:
Región de Tver
Localidad:
Konakovo
Lo que se sospecha:
“utilizando el programa de videoconferencia ZOOM... convocó y dirigió reuniones, realizó actividades de predicación y difundió las creencias de los testigos de Jehová”
Número de caso penal:
12107280001075037
Iniciado:
17 de junio de 2021
Etapa actual del caso:
revisión de los materiales del caso por parte del acusado
Investiga:
Departamento de Investigación del Servicio Federal de Seguridad de Rusia para la región de Tver
Artículos del Código Penal de la Federación de Rusia:
282,2 (2), 282,2 (1)
Comentarios
Publicar un comentario