La apelación en Krasnoyarsk confirmó la sentencia de Ivan Shulyuk: siete años de suspensión por condenas
RUSIA
La apelación en Krasnoyarsk confirmó la sentencia de Ivan Shulyuk: siete años de suspensión por condenas
21 de septiembre de 2023 Territorio de Krasnoyarsk
El 19 de septiembre de 2023, por decisión de un panel de jueces del Tribunal Regional de Krasnoyarsk presidido por Diana Davydenko, entró en vigor la sentencia contra Ivan Shulyuk, de 47 años, testigo de Jehová de Siberia.
En mayo de 2023, el tribunal impuso a Shulyuk una sentencia suspendida de 7 años con un período de prueba de 4 años, considerando que la discusión de la Biblia, las oraciones y el canto de canciones religiosas con amigos del tribunal eran la organización de las actividades de una organización extremista. El creyente no está de acuerdo con la sentencia que ha entrado en vigor. En su última palabra, dirigiéndose al tribunal de apelación, afirmó que la investigación sustituye conceptos, ya que "interpreta deliberadamente la actividad religiosa legítima como la actividad de una persona jurídica prohibida".
En el territorio de Krasnoyarsk, 30 testigos de Jehová ya han enfrentado persecución por su fe, 10 de ellos han sido condenados. Los activistas de derechos humanos condenan unánimemente la persecución de los testigos de Jehová en Rusia. Elizabeth Clark, experta internacional en derechos humanos y derecho de la Unión Europea, dijo: "Los testigos de Jehová... enfrentan una persecución cada vez mayor de sus miembros en Rusia por ejercer sus derechos a la libertad de religión o de creencias. Esto viola las obligaciones de Rusia bajo el derecho internacional y sus propia Constitución."
Caso Shulyuk en Nazarovo
Breve historia del caso.
Los abuelos de Ivan Shulyuk fueron objeto de represión por su fe en los años 1940 y 1950. Y en 2020, su nieto, un creyente pacífico de Nazarov, enfrentó la misma persecución. En junio, Iván acabó en un centro de detención temporal tras registros masivos en su ciudad. El Comité de Investigación abrió una causa penal contra él bajo sospecha de organizar las actividades de una organización extremista únicamente por su religión. Shulyuk pasó aproximadamente un mes bajo custodia y luego fue puesto en libertad bajo palabra. En agosto de 2021, el caso llegó a juicio. Los materiales del caso contenían opiniones de expertos que confirman que la fe de los testigos de Jehová no está prohibida y no hay signos de extremismo en los materiales examinados. En mayo de 2023, el tribunal municipal del territorio de Krasnoyarsk condenó al creyente a 7 años de libertad condicional. Una apelación confirmó la decisión en septiembre.
Caso criminal
Región:
Territorio de Krasnoyarsk
Localidad:
Nazarovo
Lo que se sospecha:
Según los investigadores, es un “gerente con amplias funciones” y “se forma una opinión firme sobre la necesidad de continuar las actividades de la organización religiosa Testigos de Jehová a pesar de su prohibición”.
Número de caso penal:
12002040035000015
Iniciado:
17 de junio de 2020
Etapa actual del caso:
el veredicto entró en vigor
Investiga:
Dirección Principal de Investigación del Comité Ruso de Investigación para el Territorio de Krasnoyarsk y la República de Jakasia
Artículos del Código Penal de la Federación de Rusia:
282,2 (1)
Número de caso judicial:
1-4/2023 (1-26/2022; 1-365/2021)
Tribunal de Primera Instancia:
Tribunal Municipal de Nazarovo del Territorio de Krasnoyarsk
Juez del tribunal de primera instancia:
Lev Afanasyev
En la foto: Ivan Shulyuk con su esposa Yuliya el día de la apelación.
Comentarios
Publicar un comentario