Un tribunal de Adygea envió a Nikolai Voishchev, de 68 años, a una colonia durante 3 años
RUSIA
Un tribunal de Adygea envió a Nikolai Voishchev, de 68 años, a una colonia durante 3 años
21 de septiembre de 2023 República de Adygeya
El 14 de septiembre de 2023, el juez del Tribunal Municipal de Maikop, Zaurbiy Birzhev, declaró a Nikolai Voishchev culpable de extremismo únicamente por su fe. Teniendo en cuenta que el anciano creyente ya ha cumplido 329 días en un centro de prisión preventiva, tendrá que pasar otro año y medio tras las rejas, a pesar de su grave enfermedad.
Durante el debate, el fiscal solicitó para Voishchev 7 años de prisión en una colonia correccional de régimen general con privación del derecho a realizar actividades relacionadas con el liderazgo y la participación en el trabajo de organizaciones públicas durante 5 años y con restricción de libertad durante 1 año. . El juez decidió condenar a Nikolai a una pena de prisión de 3 años en una colonia de régimen general con privación del derecho a realizar actividades educativas, así como actividades relacionadas con el liderazgo y la participación en asociaciones y organizaciones religiosas y públicas durante 4 años, con restricción de libertad por 1 año.
Hablando ante el tribunal con la última palabra, el creyente dijo: “La fiscalía pide que me condenen a siete años... Porque soy una persona honesta que respeta las leyes del país... ama a mi prójimo como a mí mismo. Siete años por ser un buen vecino... Testigo de Jehová, observando y utilizando el artículo 28 de la Constitución rusa. Siete años porque nunca he cometido un acto delictivo”.
Nikolai Voishchev se encontró tras las rejas en octubre de 2022. El investigador Zaurbiy Blagoz abrió una causa penal contra él en virtud de la parte 1 del art. 282.2 del Código Penal de la Federación de Rusia, afirmando que “organizó y celebró reuniones secretas junto con otros [testigos de Jehová]”. El arresto fue precedido por una serie de registros en Maykop.
La acusación contra el creyente se basó en el testimonio de dos testigos secretos. Durante el interrogatorio ante el tribunal, sólo pudieron confirmar que Voishchev es testigo de Jehová, lo que de todos modos no ocultó. Los testigos no escucharon ningún llamado extremista de su parte. Otra prueba de la acusación fue el examen psicolingüístico de grabaciones de vídeo ocultas de servicios religiosos en los que los creyentes discutían pacíficamente sobre la Biblia. Ruslan Levinsky, que realizó el examen, no tiene una formación lingüística superior. El abogado expresó la opinión de la estudiosa religiosa Ekaterina Elbakyan, según cuyas conclusiones “la conclusión del experto [Levinsky] no se basa en las disposiciones de datos científicos generalmente aceptados en el campo de los estudios religiosos, las conclusiones del experto parecen infundadas .”
Incluso antes de su arresto, a Voishchev le diagnosticaron un tumor que requería tratamiento inmediato. Además, debido a una lesión sufrida en su juventud, Nikolai sufre fuertes dolores de cabeza. Las condiciones de detención y la falta de un tratamiento adecuado provocaron el deterioro de la salud del creyente. Todavía necesita atención médica.
Ya cuatro testigos de Jehová de Maykop han enfrentado persecución por su fe. La comunidad mundial y el Tribunal Supremo de la Federación de Rusia declararon que “la realización conjunta de rituales y ceremonias [de los testigos de Jehová] en sí misma no constituye un delito en virtud del art. 282.2 del Código Penal de la Federación de Rusia, a pesar de la liquidación de sus entidades jurídicas”.
Caso Voishchev en Maikop
Breve historia del caso.
En octubre de 2022, el investigador del Comité de Investigación Zaurbiy Blyagoz volvió a abrir una causa penal por extremismo contra los testigos de Jehová de Maykop. Ahora Nikolai Voishchev está bajo sospecha. Un hombre con una enfermedad grave acabó en un centro de prisión preventiva sólo por su fe. La investigación interpretó la discusión de la Biblia con hermanos creyentes a través de un enlace de vídeo como una actividad extremista. El caso llegó a los tribunales en diciembre de 2022. El caso implicó el testimonio de dos testigos secretos y un examen que la defensa consideró poco científico. El creyente fue condenado a 3 años de prisión en septiembre de 2023.
Caso criminal
Región:
República de Adigueya
Localidad:
Maikop
Lo que se sospecha:
“organizó y celebró reuniones secretas junto con otros participantes y seguidores del movimiento religioso de los Testigos de Jehová, a través de comunicación personal, conversaciones telefónicas e Internet” (de la decisión de presentarlo como acusado)
Número de caso penal:
12202790010000033
Iniciado:
19 de octubre de 2022
Etapa actual del caso:
Juicio en corte de apelaciones
Investiga:
Dirección de Investigación del Comité de Investigación de la Federación de Rusia para la República de Adygea
Artículos del Código Penal de la Federación de Rusia:
282,2 (1)
Número de caso judicial:
1-163/2023 (1-801/2022)
Tribunal de Primera Instancia:
Tribunal Municipal de Maikop de la República de Adygea
Juez del tribunal de primera instancia:
Zaurbí Birzhev
Comentarios
Publicar un comentario