La última palabra del acusado Artem Kim en Surgut
RUSIA
La última palabra del acusado Artem Kim en Surgut
9 de noviembre de 2023
JSC Khanty-Mansiysk
Hablando con la última palabra, el acusado dijo que no guarda rencor a quienes lo torturaron durante el interrogatorio. Agregó: "Quiero creer que si al menos alguien tiene una buena impresión de nosotros como testigos de Jehová... entonces seguramente toda esta prueba no ha sido en vano."
Transcripción de la sesión judicial en el Tribunal de la Ciudad de Surgut del 09.11.2023 sobre el caso № 1-27/2023 (1-130/2022; 1-1348/2021) por los cargos de Kim Artem Stanislavovich y otros . al cometer un delito en virtud de la parte 1 del artículo 282.2, Parte 1 del artículo 282.3 del Código Penal de la Federación de Rusia.
Kim Artem Stanislavovich:
Estimado tribunal, estoy siendo juzgado por ser creyente y profesar la religión de los testigos de Jehová, así como por compartir y discutir pensamientos de la Biblia con el ciudadano Mironov Alexey Evgenievich.
Me gustaría saber si hay al menos algo extremista o prohibido en esto. Me gustaría decir un poco sobre la Biblia misma, porque este es el libro del que estábamos hablando. La Biblia es reconocida como el mejor libro de todos los tiempos por su antigüedad, prevalencia y la cantidad de idiomas a los que ha sido traducida. En este libro único en su tipo no hay elementos de imitación de ninguna otra obra, es una obra maestra. Es valioso en sí mismo y se lo debe a su gran autor.
El sitio web Patria y Fe dice sobre la Biblia: "La Biblia ha sido el libro más misterioso y al mismo tiempo el más popular durante más de 1000 años. Ningún otro libro ha enfrentado una oposición tan fuerte. Sin embargo, ni el poder, ni el talento, ni la elocuencia pudieron vencer a este libro."
¿Por qué merece su atención la Biblia? En primer lugar, como testifica este libro, es la Palabra de Dios. 2 Timoteo 3: 16 habla de ella de la siguiente manera: "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia."Y perderás mucho si no lo lees.
Además, la Biblia es uno de los libros más antiguos que han llegado hasta nuestros días. También es conocido en todo el mundo y ha sido traducido al mayor número de idiomas. La Biblia fue y sigue siendo un éxito de ventas mundial. Cuando piensas en el valor de la Biblia, su antigüedad y prevalencia, te sorprenden aún más los numerosos intentos de silenciar su mensaje.
El teólogo del siglo XIX Albert Barnes dijo una vez: "La gente suele ser golpeada por cualquier cosa que resista múltiples golpes o desastres. Ningún ejército ha resistido tantos ataques como la Biblia, ninguna fortaleza antigua ha sobrevivido a tantos asedios y se ha mantenido inquebrantable en el crisol de la guerra y el torbellino del tiempo, ninguna roca ha sobrevivido bajo la influencia de tantas olas destructivas. Muchos monumentos escritos antiguos se han perdido, destruido o simplemente olvidado. La Biblia sobrevivió a pesar de numerosos ataques. Algunos trataron de hacerlo accesible a todas las personas a costa de sus propias vidas. También hubo quienes arrancaron este libro de las manos de lectores ansiosos y también quemaron públicamente tanto la Biblia como a sus dueños."
La Biblia también es un libro autorizado para mí. Me he encontrado con varias traducciones de la Biblia (Sinodal, Traducción moderna, traducción del archimandrita Macario), y la última traducción que he leído es la traducción del" Nuevo Mundo " publicada por los Testigos de Jehová. ¿Hay alguna diferencia entre estas traducciones? No hay diferencia semántica entre estas traducciones. En la traducción de" Nuevo Mundo", simplemente hay menos palabras y expresiones incomprensibles para la gente moderna. Por ejemplo, la expresión "lento para enojarse" no suena muy natural en el ruso moderno, por lo que ha sido reemplazada por la palabra más comprensible "paciente". "Cripta conmemorativa" en esta traducción suena como una "tumba" o "tumba" más comprensible.
Si hubiera una diferencia significativa, entonces yo y otros creyentes la habríamos notado, o al menos la habríamos comparado y habríamos encontrado la diferencia. Pero en las traducciones solo hay una explicación más comprensible de algunas palabras que no cambian el significado. Esto es muy relevante y similar a cómo algunas palabras antiguas, los llamados arcaísmos, pasan al pasado en nuestro tiempo y otras nuevas entran en su lugar. Por ejemplo, bolsa de hilo-malla, frente-frente, boca-labios, ojos-ojos, techo-techo, balakat — hablar. Estos ejemplos me los dio mi abuela. Por lo tanto, utilicé una traducción que es más comprensible para mí. Por el bien de la justicia, quiero señalar que por primera vez conocí a Dios y me enamoré de él leyendo la Biblia en traducción sinodal.
Continuando con el tema de traducción en el mismo sitio web "Patria y fe" dice: "En 1199, el Papa Inocencio III escribió en su carta sobre" herejes " que tradujeron la Biblia al francés y se atrevieron a hablar de ello entre ellos. Inocente les dirigió las palabras de Jesús:" No deis lo santo a los perros, ni echéis perlas a los cerdos" (Mateo 7: 6). ¿Por qué lo puso de esa manera? Papá explicó :" Para que ninguna persona sencilla y analfabeta se atreviera siquiera a comprender la grandeza de las Escrituras y predicarlas a otros."Todos los que se resistieron a la orden del Papa fueron entregados a los inquisidores, quienes fueron obligados a arrepentirse mediante tortura. Las personas que permanecieron firmes fueron quemadas vivas. La lucha por el derecho a usar y leer la Biblia fue larga y agotadora. La carta del Papa Inocencio a menudo sirvió como una razón para prohibir a las personas usar la Biblia y traducirla a otros idiomas. Poco después de la orden de Innokenty, comenzaron a quemarse biblias traducidas a los idiomas hablados en ese momento. Los dueños de estas Biblias también fueron quemados. En los siglos siguientes, los obispos y gobernantes de los estados católicos de Europa cumplieron diligentemente la orden del Papa."
En nuestro juicio, también escuchamos frases sobre prohibir la Biblia o reconocerla como extremista de la experta Svetlana Mochalova. También hubo incautaciones de la Biblia durante los registros, y torturas, y los términos solicitados por la fiscalía. Esto se puede comparar con lo que se hizo en el pasado a las personas que continuaron traduciendo y leyendo la Biblia, pero, gracias a Dios, todavía no nos estamos quemando.
Para mí, la Biblia misma, sin importar en qué traducción, es una autoridad por alguna razón. Aunque la Biblia no es una obra científica ni un libro de texto escolar, cuando habla de algo relacionado con la ciencia, siempre es precisa. Hoy en día, todos los niños saben que la Tierra tiene forma de bola y cuelga en el espacio. Sin embargo, érase una vez la mayoría de la gente creía que la Tierra era plana. Pero incluso entonces estaba claramente escrito en la Biblia que era redondo. En un momento, el antiguo matemático griego Pitágoras (570-490 a. C.) solo sugirió que la Tierra tiene la forma de una bola. Y otro científico griego antiguo, Aristóteles (384-322 a. C. E.), demostró por primera vez la forma esférica de la Tierra. Sin embargo, algunas personas no reconocieron una explicación tan lógica durante mucho tiempo, ridiculizando la idea en sí misma. Entonces, el famoso orador del siglo III d. C. Lactancio declaró: "¿Hay alguien tan loco que crea que hay gente que camina boca abajo?"
El profeta de Dios Isaías, que vivió en la segunda mitad del siglo VIII y principios del VII a. C., en el capítulo 40, versículo 22 de su libro escribió estas palabras: "Hay uno que vive sobre el círculo de la tierra."En la obra "El estudio de las palabras del Antiguo Testamento" de Wilson, se indica que la palabra hebrea "abrazo", traducida por la palabra" círculo", también puede significar"pelota". Estas palabras del profeta Isaías, según algunas fuentes, fueron escritas en el período comprendido entre el 733 y el 701 a.C. Y esto es aproximadamente 200 años antes de que la sociedad comenzara a hablar sobre el hecho de que la Tierra es redonda. Este es uno de los ejemplos más claros de la precisión científica de la Biblia.
En la Biblia también hay una descripción del ciclo del agua en la naturaleza, y una muy avanzada para el siglo XV a. C. (fue entonces cuando se escribió este fragmento) la afirmación de que la Tierra pende "de la nada", e instrucciones médicas detalladas para mantener la salud que no se conocían desde hacía muchos siglos. ¡Tales hechos científicos serios me convencen personalmente de que la Biblia es digna de confianza!
Otra razón por la que la Biblia es una autoridad para mí son las profecías cumplidas hasta el más mínimo detalle. Nadie puede conocer el futuro en un sentido absoluto. Las personas solo pueden sistematizar el conocimiento y hacer suposiciones, y también tratar de calcular qué tan probables son estudiando las teorías de la probabilidad y la relatividad. A menudo, estas suposiciones pueden ser bastante vagas o permitir varias opciones diferentes. Las profecías bíblicas se expresaron con una claridad asombrosa, son extremadamente precisas y, a menudo, predijeron justo lo contrario de lo que cabría esperar.
Uno de los ejemplos más sorprendentes de profecías es la profecía sobre la antigua ciudad de Babilonia. En el siglo VII a. C., ocupó una posición estratégica ventajosa en la ruta comercial desde el Golfo Pérsico hasta el mar Mediterráneo. Babilonia era la capital del imperio babilónico y parecía inexpugnable. La ciudad estaba ubicada a orillas del río Éufrates, cuyas aguas se utilizaban para rellenar zanjas anchas y profundas y formar una red de canales. La ciudad estaba protegida por un poderoso sistema de dobles murallas reforzadas con torres defensivas. Los habitantes de Babilonia se sentían completamente seguros.
Al mismo tiempo, cuando Babilonia florecía y le esperaba una gran gloria, el profeta Isaías de Dios predijo que Babilonia sería "barrida con escobas de destrucción" (Isaías 14:22, 23). Isaías también describió exactamente cómo caería Babilonia. Desde el capítulo 44, versículo 27, hasta el capítulo 45, versículo 2, Isaías predice que los invasores "secarán" sus ríos (es decir, los ríos de Babilonia), la fuente de su protección en forma de zanjas, haciendo vulnerable a la ciudad. La profecía bíblica incluso menciona el nombre del conquistador, Ciro — el nombre del gran rey persa, para quien "se abrirían las puertas y no se cerrarían las puertas."
¿Cómo y cuándo se cumplió esta profecía? 200 años después de la predicción bíblica, como atestiguan los historiadores, en la noche del 5 de octubre de 539 a.C., las tropas medianas y persas bajo el mando de Ciro el Grande acamparon cerca de Babilonia. Pero los babilonios se comportaron con confianza. Según el historiador griego Heródoto, que vivió en el siglo V a.C., se abastecieron de comida durante muchos años. También estaban protegidos por el río Éufrates y las poderosas murallas de Babilonia. Sin embargo, esa misma noche, según la crónica de Nabonido, " las tropas de Ciro entraron en Babilonia sin luchar."¿Por qué pudieron capturar una ciudad tan fortificada?
Heródoto explica que en la ciudad la gente "bailaba y se divertía con motivo de la festividad."Ciro desvió las aguas del río Éufrates, como se predijo. Cuando el agua disminuyó, sus tropas marcharon a lo largo del lecho del río, donde el agua llegaba hasta la cintura. Pasaron cerca de las poderosas murallas y entraron, según Heródoto, por las "puertas que conducen al río", que se dejaron abiertas sin pensar.
Otros historiadores, incluido Jenofonte, que vivió en el siglo IV a. C., así como tablillas cuneiformes encontradas por arqueólogos, confirman que Babilonia fue capturada por Ciro repentinamente.
Había otro detalle en la profecía de Isaías. Se predijo de Babilonia que "nunca más será habitada, ni de generación en generación habrá moradores en ella" (Isaías 13: 20). Esta profecía se cumplió gradualmente, Babilonia no desapareció de inmediato. Alejandro Magno intentó restaurarlo. En el siglo I, la gente todavía vivía en él. Pero hoy Babilonia no existe, y en su lugar solo se encuentran las ruinas de una ciudad que alguna vez fue poderosa, que se encuentran a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, en el actual Irak. Esto no le sucedió a todas las ciudades antiguas. A modo de comparación: hoy en día todavía hay algunas ciudades antiguas, como Jerusalén, Alejandría, Atenas.
Esta es solo una descripción de una de las profecías. Tales profecías me convencen de que la Biblia es confiable desde un punto de vista histórico, y que se puede confiar en lo que está escrito en ella.
La acusación también dice que no se me permitió ser testigo de Jehová después de 2017, lo que significa que no puedo seguir creyendo en Dios y en lo que está escrito en la Biblia. Querida corte, por ejemplo, alguien ama a sus padres que lo cuidan, él lo aprecia. Y luego, por alguna razón, se le informa a esta persona que a partir de mañana ya no podrá amarlos. ¿En qué pensará? ¿Es posible dejar de amar a tus padres en un día por orden? Algo similar sucedió. Debido al hecho de que se liquidaron entidades legales, de las cuales nunca he sido miembro (y mi fe generalmente está en lo profundo de mi corazón y no tiene nada que ver con entidades legales), ahora tengo prohibido creer en Dios, sobre lo que está escrito en la Biblia. Ni siquiera puedes decirle a alguien qué es, según la Biblia.
Después del registro de mi casa el 15 de febrero de 2019 y más tarde durante la investigación, pensé en una persona que, por cierto, vio la caída de Babilonia. La devoción de este hombre ha sido probada por su fuerza a lo largo de su vida. Este hombre, que era profeta de Jehová Dios, se llamaba Daniel.
Durante el reinado del rey Darío el Mediano, Daniel fue uno de los tres dignatarios (un importante funcionario influyente en un alto cargo). Dirigieron a 120 sátrapas — ahora podemos decir que este es el cargo de gobernador-que gobernaron el reino. La Biblia dice que Daniel se destacó por sus habilidades, lidió brillantemente con el servicio público, y el rey iba a ponerlo sobre todo el reino.
Pero otros sátrapas y dignatarios envidiaban a Daniel, le desagradaban y no respetaban en absoluto al Dios al que adoraba. Entonces se les ocurrió un plan para hacerle daño a Daniel. Como no pudieron encontrar nada reprensible ni motivos de acusación (era una persona confiable y era imposible condenarlo por delitos o deshonestidad), persuadieron al rey para que promulgara una ley que afectara la adoración de Daniel a Dios.
La ley establecía que durante 30 días nadie debía volverse a ningún dios o persona, sino solo al rey. De hecho, a Daniel se le prohibió adorar a Dios. Irrumpieron en su casa (lamentablemente, no se sabe con certeza si fue a las 6 de la mañana o no) y vieron que, como de costumbre, a cierta hora Daniel oraba a Dios. Le dijeron al rey que Daniel, como antes, ora a Dios tres veces al día. El rey tuvo que arrojar a Daniel al foso de los leones, pero mi Dios Jehová salvó a Daniel, su fiel profeta; los leones no lo tocaron. El rey, al enterarse del complot contra Daniel, ordenó que los conspiradores fueran arrojados a los leones. Esta vez los leones están llenos.
Querida Corte, siento que lo mismo me está pasando a mí ahora. Por el hecho de que desde la adolescencia he desarrollado el hábito de adorar a Jehová Dios, rezarle, leer la Biblia, la fiscalía me pide que "arroje mi fe, mis buenas cualidades que traté de desarrollar como creyente, mi honor y dignidad al foso de los leones".
Es posible que muchos no entiendan por qué hacer tales sacrificios, es decir, arriesgar sus vidas o su libertad. Si se trata de una organización prohibida, ¿es posible sacrificar la libertad por alguna idea y caer en un proceso penal? Pero yo, como el profeta Daniel, aprecio mi relación con el Creador, aprecio su cuidado por mí y su amor. No me cabe en la cabeza por qué es posible condenar una fe que no ha perjudicado a nadie, porque la fiscalía no ha nombrado a nadie que hubiera sufrido por mi culpa.
Aplicándome acciones ilegales, a saber, tortura con el uso de una pistola paralizante y estrangulamiento, las autoridades investigadoras intentaron obligarme a confesar que participaba en las actividades de una organización prohibida. Dado que esto no era cierto, durante algún tiempo, mientras aún podía soportar el dolor, me negué a dar un testimonio deliberadamente falso. La fiscalía considera que mi religión es algo prohibido relacionado con las actividades de una persona jurídica. Pero la defensa ha explicado repetidamente la diferencia entre la entidad legal liquidada y el hecho de que la religión de los testigos de Jehová no está prohibida. La Corte Suprema no dio una evaluación de la religión, y lamento sinceramente que la fiscalía no haya visto o no haya querido ver la diferencia entre mi vida religiosa y una entidad legal. Puede dejar una entidad legal o unirse a ella, pero para esto necesita escribir una solicitud. Para convertirse en creyente, es necesario leer la Biblia, ajustarse a sus normas y seguir los principios escritos en ella. Estas son cosas completamente diferentes que ni siquiera se pueden comparar. En una reunión con A. E. Mironov en el departamento de E. N. Kairyak, estábamos hablando de la Biblia. ¿No es eso una señal de creyente?
La acusación dice que mi fe destruye los lazos familiares. Señoría, hemos escuchado las grabaciones deM que se han realizado durante 9 meses desde 2019. ¿Lo que figura en estos registros afectó negativamente a la familia de alguien o alguien quiso dejar de comunicarse con familiares? No existe tal familia. La fiscalía no citó casos o ejemplos de tales familias. Por el contrario, fue agradable escuchar y ver la sinceridad de las palabras y hechos que fueron grabados, tal como resultó, en secreto, por la persona a la que queríamos ayudar.
Sin embargo, al no tener ejemplos concretos de familias afectadas, la fiscalía continúa afirmando que somos peligrosos para la sociedad porque pedimos la disolución de las relaciones familiares y de parentesco. Ella también continúa insistiendo en nuestra culpa y les pidió a todos los creyentes términos reales. Pero si lo piensas bien, aquí, en la sala del tribunal, en el banquillo de los acusados, hay una pareja casada y 17 cabezas de familia que en realidad viven de manera muy amistosa. Todos tenemos parientes con quienes mantenemos relaciones. Mi padre vive solo en la región de Novgorod, en el pueblo de Mshaga. Mi madre y mi abuela viven aquí en Surgut, jubiladas y sin maridos. La suegra vive sola en la ciudad de Tobolsk. Mi esposa, que se casó conmigo a los 18 años y con quien llevamos felizmente casados más de 10 años, no tiene idea de cómo vivir sin su esposo, el cabeza de familia, y pagar la hipoteca por otros 20 años. Para nosotros, la fiscalía pide, nuevamente, repito, considerables términos reales en la colonia. ¿Quién destruye entonces los lazos familiares y de parentesco al limitar la comunicación de esposos, esposas, padres e hijos entre sí?
También quiero señalar que estoy acusado de financiamiento. Pero la fiscalía no aportó pruebas de quién supuestamente cobró el dinero, quiénes son estas personas, sus nombres y apellidos. No hubo personas específicas (ni nombres ni apellidos) que supuestamente transfirieran dinero a alguna cuenta u organización prohibida o liquidada. No se presentaron tales pruebas. Recuerdo una frase tan familiar: es difícil buscar un gato negro en una habitación negra, especialmente cuando no está allí.
Al mismo tiempo, el expediente del caso contiene extractos de mi actividad comercial legítima, que he estado realizando desde 2013. [...] Debido al inicio de una causa penal en 2019, me vi obligado a detener la actividad empresarial, como resultado de lo cual me privaron de la oportunidad de pagar al Estado 198.613 rublos de contribuciones obligatorias de un empresario individual para el período comprendido entre 2019 y 2023, sin contar el monto del posible impuesto sobre la renta.
También en 2021, fue debido al enjuiciamiento penal que me despidieron de mi trabajo principal. De acuerdo con los requisitos de Rosfinmonitoring, mis cuentas fueron bloqueadas. Mi familia perdió sus ingresos. Y el estado perdió alrededor de 157.000 rublos del impuesto sobre la renta personal, así como alrededor de 1.500.000 rublos del seguro obligatorio y las contribuciones de pensiones del empleador. Tales acciones estarían justificadas en el caso cuando se trata de delincuentes realmente peligrosos que causan daño, y hay personas afectadas por ellos. Pero en mi caso, las únicas víctimas son mi familia, privada de su sustento por creer en Dios, y el Estado, que no ha recibido impuestos y contribuciones de mis actividades legítimas. De todo lo anterior, surge la pregunta: ¿quién causó daños al Estado?
Si hablamos de los términos solicitados por la fiscalía y la posición de la fiscalía, es una pena que, probablemente, no tuvieran suficiente tiempo o ganas de entender que no hay signos de extremismo en mis acciones y las acciones de otros acusados en el presente caso, pero al menos algún tipo de infracción administrativa. Realmente quiero creer que si la fiscalía hubiera tenido más tiempo para un examen exhaustivo de la evidencia (no tengo otra explicación de por qué la respetada fiscalía no abandonó los cargos en mi contra y en contra de otros creyentes), se habría asegurado de que nunca quisiera lastimar a nadie y no lo hice. Pero, por el contrario, habiendo trabajado en último lugar durante 8 años, seguí cuidadosamente las descripciones de trabajo de mi empleador, un gran proveedor de Internet. Y las personas que han trabajado conmigo lo confirman.
Temprano en la mañana, a las 6 de la mañana, el 15 de febrero de 2019, las agencias policiales acudieron a mí con una búsqueda con toda una delegación, a saber: policías antidisturbios, testigos, un especialista técnico, el FSB. Luego me llevaron al Comité de Investigación. Según ellos, no habían dormido mucho el día anterior y luego, trabajando todo el día conmigo como un criminal peligroso, fueron liberados a altas horas de la noche.
Debieron estar bastante cansados entonces y probablemente estaban seguros de que habían hecho bien su trabajo, porque de hecho registraron minuciosamente cada rincón. Ahora que estas personas no están en el pasillo, podría agradecerles a ellos, a quienes realizaron la búsqueda, por su trabajo. Pero es una pena que no hayan estado personalmente en el juicio durante estos dos años. Quizás se habrían formado su propia opinión sobre lo que estaba sucediendo y lo que estaban haciendo entonces. Habrían visto que ese día acudieron a un delincuente presuntamente peligroso, al menos así fue como los tendieron una trampa e hicieron su trabajo, pero en realidad resultó que no hubo víctimas de esta persona y lo estaban juzgando solo porque es cristiano, lee la Biblia y cree en Dios.
Me gustaría pensar que los empleados que me utilizaron métodos ilegales de interrogatorio, a saber, tortura, lamentan las acciones crueles que han cometido. Pero, lamentablemente, no lo descubriremos, ya que los investigadores se negaron a iniciar un caso de tortura y buscar a los perpetradores. Pero por mi parte, quiero decir que no les guardo rencor y los he perdonado, como enseñó Jesucristo y como lo hicieron los siervos de Dios antes, y no traté negativamente a las agencias policiales en general. Esto no afectó mi actitud hacia las autoridades de ninguna manera, ya que la Biblia me enseña a respetarlas y obedecerlas. [...]
Me alegra que la oficina del fiscal durante dos años, estudiando los materiales del caso, pudiera observarnos, ver y escuchar la vida religiosa de los creyentes que sinceramente querían ayudar a una sola persona: A. E. Mironov. Quiero creer que si al menos alguien tiene una buena impresión de nosotros como testigos de Jehová o tal vez alguien descubrió algo nuevo o interesante, entonces seguro que todo este juicio no fue en vano.
Le estoy sinceramente agradecido, querido juez, por el tiempo que dedicó a comprender nuestro caso, por su paciencia y humanidad hacia nosotros, así como por las salidas permitidas de Surgut. Parece ser una nimiedad, pero durante la investigación preliminar, durante casi 3 años, los investigadores no nos permitieron irnos. Fue agradable trabajar con el juez asistente, Stasiv Zhanna Petrovna. Gracias, Zhanna Petrovna, por su actitud amistosa hacia nosotros.
Gracias a los abogados involucrados en este caso por comprender la esencia de este caso. Un agradecimiento especial a mis defensores, el abogado Milkin Dmitry Nikolaevich y el abogado Cherkun Evgeniya Valeryevna. Gracias por preocuparse sinceramente por mí y apoyarme durante todo el proceso.
Estimado tribunal, le pido que apruebe una absolución y reconozca el derecho a la rehabilitación de mí y de mis correligionarios como ciudadanos respetuosos de la ley que no representan un peligro para la sociedad. Gracias.
Resumen del caso
Región:
JSC Khanty-Mansiysk
Localidad:
Surgut
De qué se sospecha:
"Pronunció discursos,participó en un servicio de predicación con "testigos de Jehová" locales, celebró reuniones con" precursores", "ancianos" y "siervos ministeriales", incluso para organizar las actividades de los "ancianos" en la congregación.
Número de caso penal:
42002007709000023
Iniciado:
11 de febrero de 2019
Etapa actual del caso:
Procedimiento ante el tribunal de primera instancia
Investiga:
Surgut SU IC de la Federación de Rusia en el Okrug Autónomo de Khanty-Mansi
Artículos del Código Penal de la Federación Rusa:
282.2 (1), 282.3 (1), 282.2 (2)
Número de caso en la corte:
№ 1-27/2023 (1-130/2022; 1-1348/2021)
Tribunal:
Tribunal de la Ciudad de Surgut
Juez:
Dmitry Lupin
Comentarios
Publicar un comentario