La ignorancia sectaria al acecho en contra de los Testigos de Jehová
ESPAÑA
La ignorancia sectaria al acecho en contra de los Testigos de Jehová
Por Gabriel Carrion Lopez
26 de enero de 2024
El 14 de diciembre de 2023, el Juzgado de Primera Instancia de Torrejón dictaminó que se protegía la libertad de expresión de un grupo de" antiguos seguidores " de la organización religiosa Testigos de Jehová, en términos de poder calificarla (insultantemente) de secta destructiva. Y condena a esta organización religiosa a pagar las costas procesales. La justicia se suma así al trato ignorante de que personas a las que no les ha ido bien dentro de una organización religiosa se arroguen el derecho de vilipendiar e insultar sin que la organización religiosa, al menos en algunos países europeos y, en este caso concreto en España, tenga derecho a defender su honor.
La ignorancia sectaria al acecho en contra de los Testigos de Jehová
Los testigos de Jehová llegaron a España a finales de la década de 1950 procedentes de EE.UU. La Dirección General de Seguridad, vinculada al Nacionalcatolicismo de la época, inició una persecución a todos sus miembros, acusando de terrorismo a quienes, por sus creencias, se negaban a hacer el servicio militar. Se llevaron a cabo juicios sumarios en su contra y terminaron en prisión, algo impensable hoy en día. Asimismo, en las detenciones que tuvieron lugar durante el Estado de Excepción decretado por Franco en enero de 1969 en toda España, los testigos de Jehová fueron arrestados en Valencia, acusados de ser (los hombres) todos homosexuales. Algo totalmente falso, pero necesario para meterlos en la cárcel.
Durante años continuaron pasando por el calvario del sufrimiento en prisión en nuestro país, mientras se declaraban objetores de conciencia, hasta que el Estado democrático español decidió poner fin al servicio militar. Sin embargo, nunca se habló de indemnizar a quienes habían sido encarcelados, algunos de ellos durante años, por sus ideas. Este fue el comienzo de otra prueba.
En la década de 1980, continuó apareciendo, como organización sectaria, en todas las listas que se publicaban, donde se hacía referencia a grupos y organizaciones "peligrosas". Y así hasta el día de hoy, donde los titulares siguen siendo tan curiosos como llamativos :" El lado oscuro de los testigos de Jehová: un joven habla de una dura confesión". "Testigos de Jehová. Mundo, creencias, comportamiento". "Fallo histórico de un tribunal español: es posible llamar 'secta' a los testigos de Jehová". "Las víctimas de los testigos de Jehová ganan en los tribunales el derecho a denunciar su "control total" sobre los fieles". Cientos de titulares que solo se copian entre sí en una especie de repetición sin aportar nada constructivo.
En España, y en otros países europeos, se considera que los testigos de Jehová son una religión muy arraigada, por lo tanto, viviendo en el siglo XXI, cuesta entender el desconocimiento de sociedades tan permisivas como las europeas, con gobiernos laicos y democráticos que no defienden el derecho a la libre creencia de forma real.
Otras preguntas serían los delitos que comete cada persona y dónde tendrá que actuar la justicia, pero no sobre la base del rencor de personas que no han podido comprender o integrarse en un grupo religioso en particular.
¿Qué es una secta o culto?
Hace años, una secta era solo un grupo de personas que se reunían para compartir una idea. Sin olvidar que la Iglesia Católica en sus inicios fue calificada como tal, e incluso el Imperio Romano calificó a esos primeros cristianos como una secta destructiva. A medida que el grupo creció, se convirtió en un movimiento religioso y más tarde en una religión con todas sus contradicciones.
El concepto de secta destructiva surge fundamentalmente cuando un movimiento religioso imperante en una región coloniza la idea de Dios, convirtiendo su creencia en una verdad absoluta y denigrando lo que piensan los demás.
Por otro lado, y aunque lo saltearé ahora, no podemos hablar de sectas ni de creencias y movimientos terroristas o totalitarios, que muchas veces emanando de creencias religiosas consolidadas, terminan tratando de imponer sus ideas por la fuerza de las armas.
¿Sé cómo es el grupo al que pertenezco?
Aunque profundizaré más en el tema en artículos posteriores, me gustaría aclarar que las ideas de los testigos de Jehová, o sus creencias, emanan de la Biblia. Un conjunto de libros compartidos por millones de cristianos, judíos y musulmanes. Que es una religión nacida a finales del siglo XIX, de carácter apocalíptico y cuyas creencias son similares a las de cientos de movimientos religiosos diferentes en todo el mundo. Por lo tanto, los testigos de Jehová no son, en términos de sus creencias, diferentes de otros grupos tradicionalistas bíblicos.
Tomemos el ejemplo de los Amish, un grupo religioso exótico que no ha llegado a Europa, pero cuyas costumbres son mucho más radicales que las de los testigos de Jehová. ¿Qué diríamos de ellos en esta sociedad en la que siempre estamos mirando la mota en el ojo del otro? Los amish tienen un estricto código de conducta llamado Ordnung, que regula todos los aspectos de su vida diaria; se encargan de que a todos los adolescentes de una edad se les permita experimentar Rumspringa, un período de libertad en el que salen al mundo a experimentarlo, antes de decidir si se bautizan o no en su iglesia y abrazan sus creencias; viven bajo un estricto patriarcado donde los hombres tienen la autoridad y las mujeres cuidan del hogar y de lo que conlleva, así como de los niños; visten de manera sencilla y modesta, en tonos oscuros y apagados, sin adornos ni botones; rechazan cualquier tipo de contacto con la energía moderna, viven sin electricidad, automóviles, teléfonos móviles, etc. A menudo padecen enfermedades congénitas debido a la endogamia y el aislamiento genético y, entre muchas otras cosas, suelen leer la Biblia en alemán antiguo, un idioma que hablan entre ellos.
Si un europeo occidental decide unirse a un grupo de este tipo, debe tener todo esto en cuenta. Y si lo hace, debe hacerlo bajo su propia responsabilidad. Seguramente ningún europeo, que no se haya criado en tales estructuras religiosas, terminaría en él. ¿Son una secta destructiva? En los Estados Unidos, nadie los considera como tales. Acatan las leyes de su comunidad y del lugar donde viven, no se mezclan con el resto y no tienen idea de lo que está pasando en el mundo.
Por supuesto, no todos están calificados para pertenecer a este o grupos similares, especialmente en una sociedad tan abierta y permisiva como la nuestra. Entendiendo que tal permisividad no debe entenderse como positiva o negativa, al menos no en este discurso. Está claro que dentro de los testigos de Jehová habrá personas que considerarán a lo largo de su vida que no necesitan el control del grupo, cuando la realidad es que su experiencia personal, su creencia simplemente ha mutado. ¿Qué sucede entonces? Muchas personas fingen que este cambio es aceptado por el grupo cuando el grupo permanece sin cambios. Cuando son rechazados, porque han cambiado de opinión, es culpa de los demás. El grupo está inmóvil, atrasado, sectario y, finalmente, cuando la familia, los amigos y el entorno te rechazan, te sientes herido y humillado, comenzando la gran farsa psicológica en la que todo lo que te era útil hace algún tiempo ya no te es útil.. Todo en lo que creías ahora es viejo, apocalíptico, falso. Quizás has evolucionado a una forma de pensar diferente y, por lo tanto, perteneces a un movimiento religioso diferente.
Al final terminas cuestionando lo que amabas y te unes a un grupo de personas que tenían sus creencias. Si miras, verás que todavía están donde estabas hace unos meses. ¿Te crees mejor, con derecho a insultar al colectivo por no estar ahí, porque te han rechazado? Has evolucionado, ¿pero hacia dónde?
Los testigos de Jehová, como otros grupos, tienen sus creencias. Nos pueden gustar más o menos, pero cuando uno los estudia, sabe exactamente cuáles son. Por lo tanto, cuando una persona desea cambiar de una creencia tan cómoda como la cristiandad, donde la permisividad y la pasividad, junto con los rituales, no tienen que tomarse en serio, debe plantearse si está dispuesta a entrar en otra forma de pensar que le obligue a modificar sus acciones, su comportamiento o su forma de relacionarse con la vida y con los demás.
Es una pena que en Europa, en el siglo XXI, sigamos culpando de nuestros propios errores como creyentes al colectivo, a la idea, al grupo que permanece cohesionado.
Y por supuesto, en este primer acercamiento, no voy a entrar en esos sesudos estudios antropológicos donde hablan de estructuras piramidales, líderes, etc., cuando el nacimiento de cualquier religión que se precie cumple con esos requisitos piramidales que parecen asustar tanto a los investigadores. La realidad es que lo que está sucediendo en el mundo de las sectas hoy en día, y me refiero a organizaciones nacidas dentro de parámetros democráticos y no totalitarios, es solo ruido, titulares y la desafortunada desinformación de algún jurista despistado.
Los testigos de Jehová tienen derecho a estar entre nosotros sin necesidad de ser insultados y sobre todo de ser etiquetados como una "secta destructiva", si la justicia no lo ve, tendrá que mirarlo. Ah, y quien no esté listo para unirse a una religión en particular o un movimiento religioso contemporáneo, debería encontrar otro pasatiempo.
En la foto: "Exposición sobre Terrorismo de Estado en Argentina en el Espacio Memoria y Derechos Humanos con fotos de detenidos-entre ellos seguidores y miembros bautizados de los Testigos de Jehová en Argentina - en el CCD-ESMA tomadas por los militares. Durante los años de la dictadura argentina, los testigos de Jehová fueron detenidos, torturados y, en muchos casos, desaparecidos por sus creencias religiosas, su neutralidad en los asuntos políticos y su oposición al servicio militar obligatorio. Esta situación también se replicó en otros países sudamericanos bajo dictaduras militares durante las décadas de 1970 a 1980".
https://europeantimes.noticias/2024/01/sectario-ignorancia-plagas-testigos de jehová/
Comentarios
Publicar un comentario