La última palabra del acusado Denis Sarazhakov en Irkutsk

 RUSIA 

 

La última palabra del acusado Denis Sarazhakov en Irkutsk

25 de enero de 2024

Región de Irkutsk


En su apelación ante el tribunal, Denis Sarazhakov enfatizó que el crimen que se le imputa contradice sus principios de vida: "Preferiría soportar el sufrimiento, preferiría soportar las dificultades, los inconvenientes y la injusticia, pero nunca comenzaré a hacer el mal."


Transcripción de la sesión judicial en el Tribunal de Distrito de Oktyabrsky de Irkutsk con fecha 25/01/2024 en el caso 1-6/2024 (1-105/2023; 1857/2022) por los cargos de Denis Alexandrovich Sarazhakov y otros. de cometer un delito en virtud de la parte 1 del artículo 282.2 del Código Penal de la Federación de Rusia.


Sarazhakov Denis Alexandrovich:


Gracias por darme la palabra. ¡Estimado Tribunal, Señoría! También me gustaría comenzar mi discurso con palabras de gratitud. En primer lugar, quiero agradecer a mi esposa por su cuidado y amor durante estos 2 años y 2 meses. Agradezco a mis familiares y amigos que asistieron a las reuniones y me escribieron cartas de aliento. Fue un apoyo poderoso para mí. No perdí el ánimo.


¡Su Señoría! También les estoy muy agradecido, porque éramos muchos. También hablamos mucho, porque queremos defendernos, queremos llegar a tu corazón. Y no nos interrumpiste. Muchísimas gracias por eso.


También estoy agradecido con el fiscal estatal Alexander Igorevich. Aunque eres mi oponente, nos saludaste, te despediste e incluso nos deseaste buena suerte. Fue tan agradable escuchar eso de ti.


También quiero agradecer a nuestros abogados. Son profesionales en su campo. Esto se aplica a todos los abogados: se nos brindó asistencia legal buena y calificada. Muchos de ustedes simplemente pusieron su alma en nosotros para protegernos, y fue muy agradable.


También me gustaría agradecer a los guardias, porque este no es un trabajo fácil, los presos son diferentes, pero nos trataron con respeto. Y es bueno, nuestros derechos no han sido violados.


Ahora permítanme llegar a la esencia de mi última palabra. Por supuesto, estoy muy molesto por el injusto enjuiciamiento penal. Y durante estos 2 años y 2 meses que pasé en el centro de detención, fue solo una avalancha de injusticia, una avalancha de dificultades. Es especialmente perturbador que desde la infancia haya hecho esfuerzos conscientes: he trabajado en mí mismo para seguir siendo una persona honesta, justa, responsable, altamente moral, respetuosa de la ley. Para mí, incluso contradecir al maestro ya era una pena, lo recuerdo bien. Pero, desafortunadamente, por paradójico que parezca, ahora estoy aquí en el banquillo de los acusados y me acusan de un delito grave.


Durante estos 2 años y 2 meses en la cárcel, me crucé con una variedad de personas. Estas personas están acusadas de diversos delitos: asesinato, lesiones a la salud, robo, hurto, robo, distribución de drogas, violación. Y ni a mí ni a estas personas nos sorprende por qué están en un centro de detención preventiva, por qué están siendo procesados, por qué están siendo juzgados. Pero se sorprenden de que me juzguen.


También me pregunto: "¿Para qué?"¿Por el hecho de que, quizás, se escucharon algunos llamamientos extremistas durante los servicios? ¿Animé a alguien a mostrar odio hacia representantes de otra religión o hacia el Estado? No. No hay tal cosa en el expediente del caso. ¿O tal vez estoy siendo juzgado por lastimar a alguien, tocar los sentimientos de alguien o restringir sus derechos? Además, no, porque no hay víctimas ni víctimas en el expediente del caso. Por lo tanto, la única conclusión a la que he llegado es que estoy siendo juzgado por mi religión, por ser testigo de Jehová, por asistir a servicios de adoración pacíficos sin signos de extremismo: hablar de la Biblia, temas religiosos, orar y cantar canciones. No veo otra explicación. Y, ya sabes, aunque me acusan de extremismo, me di cuenta de que soy víctima del extremismo. Es hacia mí que se manifiestan el odio y los prejuicios por motivos religiosos.


Ahora quiero contarles sobre mis motivos, ya que la acusación ha declarado repetidamente que actué supuestamente por motivos extremistas religiosos. Citaré una vez más la frase, la expresión bíblica: "De la abundancia del corazón habla la boca. Es decir, por el discurso de una persona, por los temas de sus conversaciones, puedes entender lo que siente, cuáles son sus deseos, sueños, pensamientos .  Los fuertes sentimientos que tiene una persona no se pueden contener, es imposible no hablar de ellos, no mostrarlos de ninguna manera. Y el odio es un sentimiento fuerte. Odio al Estado, odio a los representantes de otras religiones: si tuviera estos sentimientos fuertes, no los habría reprimido, habría hablado de ellos, habría actuado de acuerdo con estos sentimientos. ¿Pero de qué se trataba en los servicios divinos a los que asistí en enero del vigésimo primer año? ¡Se trataba de mostrar amor por la gente, exactamente lo contrario! Se trataba de alentar y apoyar a otras personas. Incluso di un ejemplo de que deberíamos ser como una hoguera que no elige a quién calentar. Debemos apoyar y alentar a todas las personas. Hablamos sobre cómo tratar a los ancianos con respeto, cómo rechazar el mal, hacer el bien. ¡Esto es absolutamente lo opuesto al extremismo!


[…]


Quiero darles un argumento más para confirmar que no tengo sentimientos negativos hacia los funcionarios del gobierno ni hacia nadie más: este es mi comportamiento durante la detención en un centro de detención preventiva. Ya se ha mencionado hoy cómo los presos, acusados y procesados están tratando de defender sus derechos y justicia. Recurren a las medidas más extremas (escucho y veo esto todos los días en el centro de detención preventiva): automutilación, destrucción de la propiedad del centro de detención preventiva, insultos y humillaciones a los empleados del centro de detención preventiva, conversaciones agudas constantes. Pero recientemente leí el libro bíblico de Job y encontré un versículo bíblico allí, una expresión que refleja mi actitud. Dice: "Cuídate de no hacer el mal, prefiriéndolo al sufrimiento."Entonces, preferiría soportar el sufrimiento, preferiría soportar las privaciones, los inconvenientes y la injusticia, pero nunca comenzaré a cometer el mal. Nunca haré el mal como hacen los demás. Y durante mi detención en el centro de detención preventiva, por el contrario, gracias a mi tranquilidad, he desarrollado relaciones de respeto mutuo con el personal del centro de detención preventiva. Nadie hace ningún reclamo, porque los trato con respeto. Y aunque durante este tiempo he enfrentado la injusticia y la persecución más severa, no me he endurecido. No me he vuelto grosero, cruel, sigo siendo una persona pacífica.


¿Por qué no admito la culpa? También quería llamar la atención sobre este punto. Señoría, no es porque sea una persona obstinada o porque no quiera averiguar los cargos en mi contra. No. Es solo porque estoy sinceramente seguro de que no cometí ningún delito.


Ayer se mencionó que hay testigos de Jehová en casi todos los países del mundo, en algunos países, durante más de 100 años. Pero diré más: los testigos de Jehová son una gran familia espiritual internacional en la que reina la unidad. Somos personas diferentes de diferentes nacionalidades, culturas, educación, estatus social, todo tipo de personas diferentes. Pero estamos unidos, unidos por el hecho de que adoramos al mismo Dios Jehová, por el hecho de que creemos en las mismas enseñanzas bíblicas, por el hecho de que vivimos según los mismos principios y normas bíblicos. Es decir, ellos [los testigos de Jehová en otros países] profesan la religión de la misma manera que yo la profeso en nuestro país. Pero no he oído hablar de que un grupo religioso de testigos de Jehová o su entidad legal haya sido reconocido como extremista en ningún país. Por el contrario, sé que en muchos países se respeta a los testigos de Jehová. Tienen una buena reputación porque brindan asistencia a los afectados por desastres naturales, participan en limpiezas en toda la ciudad y mantienen limpia la ciudad. Y solo por su estilo de vida y comportamiento, influyen positivamente en la sociedad, sus familiares, compañeros de trabajo, compañeros de clase y quienes los rodean. Pero por alguna razón, yo y otros testigos de Jehová somos etiquetados como extremistas.


Bueno, lo último a lo que quería llamar la atención es que la libertad de religión es un derecho humano fundamental. Creer en Dios es una necesidad innata de cada uno de nosotros. Es solo que alguien llega a eso más tarde, y alguien, tal vez debido a la influencia de la sociedad, ahoga esta necesidad. Pero tarde o temprano, muchos de nosotros tenemos preguntas: ¿por qué estoy aquí? ¿Cuál es el significado de la vida? ¿qué nos espera en el futuro? ¿cómo encontrar la felicidad en la vida? ¿Qué pasará después de la muerte? Tarde o temprano todos nos hacemos estas preguntas, y alguien está buscando, y alguien ha dejado de buscar porque no puede encontrar la respuesta a ninguna de estas preguntas. Pero aquí estoy practicando mi religión, estudiando la Biblia con los Testigos de Jehová, y he encontrado las respuestas a estas preguntas. Mi vida se ha vuelto más significativa y ahora, para satisfacer mis necesidades espirituales, me enfrento a un encarcelamiento prolongado: se han solicitado 6 años y 4 meses. ¿Para qué? Para satisfacer mi necesidad [espiritual].


Señoría, y ahora quiero dirigirme a usted. Les pido, por favor, que usen su experiencia, su perspicacia, sus habilidades. Por favor, usa tu conciencia, misericordia y compasión por nosotros. Y te pido que me absuelvas y devuelvas todos mis bienes confiscados. Gracias


Resumen del caso


Región:

Región de Irkutsk

Localidad:

Irkutsk

De qué se sospecha:

Siendo "adherentes de la asociación religiosa" El Centro de Gestión de los Testigos de Jehová en Rusia", organizaron servicios religiosos colectivos que consistían en canciones y oraciones interpretadas constantemente a Jehová Dios, el estudio de artículos" (del decreto sobre traer como acusado)

Número de caso penal:

12102250040000051

Iniciado:

4 de octubre de 2021

Etapa actual del caso:

procedimiento ante el tribunal de primera instancia

Investigando:

2do departamento de investigación del 3er Departamento para la investigación de casos particularmente importantes del SU CI de la Federación de Rusia en la región de Irkutsk

Artículos del Código Penal de la Federación Rusa:

282.2 (1), 282.3 (1), 282.2 (2)

El número del caso en la corte:

1-6/2024 (1-105/2023; 1-857/2022)

Tribunal de primera instancia:

Tribunal de Distrito de Oktyabrsky de Irkutsk

Juez del Tribunal de Primera Instancia: Andrei Slavinsky

Comentarios

Entradas populares de este blog

Testigos de Jehová en Noruega: Por qué la Decisión del Tribunal de Distrito de Oslo es incorrecta

Los testigos de Jehová apelarán una sentencia inconstitucional en Noruega

Caso de Lepskiy en Vyselki Lepskiy Vladimir