Hermine Schmidt, la última testigo superviviente conocida de los campos de concentración nazis, muere a los 98 años

 ALEMANIA


 Hermine Schmidt, la última testigo superviviente conocida de los campos de concentración nazis, muere a los 98 años

 18 de abril de 2024


 El 31 de marzo de 2024, la hermana Hermine Schmidt falleció a la edad de 98 años. Fue la última testigo de Jehová que se sabe que sufrió en un campo de concentración nazi por su fe.


 Hermine nació el 13 de noviembre de 1925 en la ciudad de Gdańsk, que ahora forma parte de Polonia.  Sus padres, Oskar y Frieda Koschmieder, eran testigos de Jehová.  Inculcaron una firme convicción y una gran fe en su hija.  En 1939, las tropas nazis ocuparon Gdansk, dando inicio a un período de intensa persecución contra los testigos de Jehová.  Durante este tiempo, Hermine dedicó su vida a Jehová y se bautizó el 2 de mayo de 1942, a la edad de 16 años.


 Al año siguiente, en junio de 1943, los nazis arrestaron y detuvieron a Hermine, de 17 años.  Fue arrestada nuevamente en abril de 1944 y esta vez enviada al campo de concentración de Stutthof.  Al recordar ese momento horrible, Hermine dijo una vez: “No es fácil aceptar lo que pasó.  Fuimos humillados y profundamente heridos.  La Gestapo no dejó piedra sin remover en sus intentos de doblegarme.  No nací héroe.  Yo era solo una chica normal.  Pero no tenía ninguna duda sobre lo que tenía que hacer.  Se trataba de mi lealtad y mi determinación de actuar según mi conciencia.  Cuando actúas según tu conciencia, eres recompensado con la paz: paz contigo mismo y paz con tu Dios”.


 Un año después, en abril de 1945, el ejército ruso avanzó hacia el campo de Stutthof.  Los guardias alemanes de las SS obligaron a muchos de los prisioneros a subir a barcazas y los abandonaron en el mar en lugar de permitir que el ejército ruso los liberara.  Hermine y otras 370 personas fueron rescatadas cuando su barcaza fue remolcada a la isla danesa de Møn en mayo de 1945. Poco después, Hermine se reunió con sus padres.


 En 1947, Hermine se casó con Horst Schmidt.  Horst se había negado a servir en el ejército y también había servido como mensajero de literatura bíblica mientras la obra de los testigos de Jehová estaba bajo prohibición.  Fue juzgado, condenado a muerte y encarcelado en la penitenciaría de Brandenburg-Görden.  La prisión fue liberada el 27 de abril de 1945, poco antes de su ejecución prevista.  Horst y Hermine estuvieron casados ​​durante casi 63 años hasta que él falleció en 2010.


 Los Schmidt pasaron muchos años hablando públicamente de sus experiencias.  En una entrevista realizada en 1998, Hermine reflexionó sobre su vida de integridad: “Este no ha sido un camino fácil de recorrer, pero es el más hermoso.  No lo dejaría por nada”.


 Estamos agradecidos por el ejemplo de integridad de Hermine durante su juicio.  Que imitemos su fe y estemos decididos a mostrar valor y fortalecer nuestro corazón, confiando en que Jehová siempre protegerá a sus fieles (Salmo 31:23, 24).


 En la foto:


 1. Hermana Hermine Schmidt.

 2. Hermine antes de ser enviada al campo de concentración de Stutthof.

 3. Horst y Hermine en marzo de 1995.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Testigos de Jehová en Noruega: Por qué la Decisión del Tribunal de Distrito de Oslo es incorrecta

Los testigos de Jehová apelarán una sentencia inconstitucional en Noruega

Caso de Lepskiy en Vyselki Lepskiy Vladimir