La última palabra del acusado Maxim Zinchenko en Sebastopol

 CRIMEA 

 

La última palabra del acusado Maxim Zinchenko en Sebastopol

el 16 de abril de 2024

Crimea


Hablando sobre la persecución de los cristianos en el pasado, el creyente señaló: "Desafortunadamente... la historia no enseña nada, sino que se repite. Hoy, se está escribiendo una historia sobre cómo los testigos de Jehová son etiquetados como extremistas por la profesión pacífica de una fe desenfrenada."


Transcripción de la sesión judicial en el Tribunal de Distrito de Nakhimov de Sebastopol del 16/04/24 en el caso 1-345 / 2023 sobre la acusación de Maxim Viktorovich Zinchenko de cometer un delito en virtud de la parte 2 del artículo 282.2 del Código Penal de la Federación de Rusia.


Zinchenko Maxim Viktorovich:


Estimado Tribunal, comenzaré agradeciéndole, querido Valery Vasilyevich, por tratarme con respeto, aceptar mis peticiones y darle a la audiencia la oportunidad de asistir al juicio. Gracias por tratar de profundizar en mi caso, que puede clasificarse como extraordinario, porque para muchas personas este tema es específico.


También quiero expresar mi gratitud a mi abogada Tatyana Ivanovna. Gracias por su apertura de mente y sincero deseo de ayudarme. Me respetaste a mí y a mis creencias. No solo eres un buen defensor, sino también una persona maravillosa.


Quiero agradecer a los representantes de la fiscalía. Aunque había un nuevo fiscal en casi todas las audiencias, generalmente había respeto por mí y por quienes vinieron a apoyarme. En una de las sesiones judiciales, el fiscal incluso abogó por que se admitiera a los oyentes.


También quiero agradecer a quienes vinieron a apoyarme. Gracias a todos mis amigos que, a pesar de que no se les permitió ingresar a la sala del tribunal, vinieron a apoyarnos cerca del edificio. ¡Y a todos los demás correligionarios de todo el mundo, muchísimas gracias por sus oraciones también! Muchísimas gracias a mis padres y a los padres, hermanos y abuelos de mi esposa, que nos han estado apoyando a mí y a mi esposa todo este tiempo.


Me gustaría agradecer a mi querida esposa Karina por separado, ya que una gran carga ha recaído sobre sus hombros. Definitivamente no podría haberlo hecho sin su ayuda. Estuve bajo arresto domiciliario durante casi 250 días, y ella misma tuvo que resolver problemas domésticos y, a veces, legales para ayudarme. Su trabajo es invaluable para mí.


Y, sobre todo, estoy agradecido a mi Dios Jehová, a quien adoro. El principal apoyo para mí y mi familia es él. Le agradezco la fuerza que nos dio, la paz en nuestros corazones, la perseverancia, la paciencia y la actitud positiva. Este es enteramente su mérito. Sin él, lo más probable es que no hubiéramos sobrevivido a este período de nuestras vidas.


Acusarme de extremismo no solo es infundado, ficticio, no se basa en hechos, sino también blasfemo. Ofende mis sentimientos religiosos, contradice el sentido común y viola mi derecho a un nombre honesto. Me gustaría que mis derechos como creyente estuvieran protegidos por la ley. La Biblia dice: "Mantén la conciencia tranquila, para que los que te acusan, de lo que sea que te acusen, se avergüencen, porque te comportas con dignidad como seguidores de Cristo. Es mejor sufrir por buenas obras, si Dios lo permite, que por malas" (1 Pedro 3:16, 17). Estimado tribunal, no hay víctimas en mi caso. De hecho, tengo la conciencia tranquila ante Dios y ante la gente.


Si miras la historia no muy atrás, en el siglo XX, entonces existía el artículo 58, según el cual los testigos de Jehová también eran juzgados. Y en 1951, el gobierno soviético ordenó el desalojo de todos los testigos de Jehová a Siberia, y a todos se les ofreció una opción: firmar una declaración de renuncia a la fe y quedarse en casa o exiliarse. En 1996, el gobierno ruso reconoció a los testigos de Jehová como víctimas de la represión política y los rehabilitó. En la reunión del Consejo de Derechos Humanos, celebrada por el Presidente de la Federación de Rusia en diciembre de 2019 y 2020, se llamó la atención sobre la importancia de preservar la memoria de las víctimas de la represión. ¿Para qué? Principalmente para que la historia no se repita. Pero, lamentablemente, en el caso de los testigos de Jehová, la historia no enseña nada, sino que se repite. Hoy, se está escribiendo una historia sobre cómo los testigos de Jehová son etiquetados como extremistas por la profesión pacífica de una fe desenfrenada. Al principio de esta historia, se colgó la etiqueta de enemigos del pueblo, y la etiqueta de sectarios se ha colgado ni siquiera desde la época de la Rusia zarista, sino al menos desde la época de los cristianos del primer siglo hasta nuestros días.


Te pido que prestes atención a mis motivos. Si de repente alguien piensa que he hecho algo ilegal, entonces tenga en cuenta que solo perseguía el objetivo de adorar a Dios, adorar como está escrito en las Sagradas Escrituras, la Biblia. Y cómo esto podría socavar el orden constitucional o convertirme en un propagador de ideas extremistas, sinceramente no lo entiendo. De los hechos anteriores de la acusación, veo que no es la presencia de extremismo en mis palabras y mis acciones lo que es un crimen, sino solo el nombre de mi religión y el hecho de que no me da vergüenza ser testigo de Jehová.


Sin embargo, esto no me sorprende. En el Evangelio de Juan, capítulo 15, versículo 20, hay una verdad inmutable que el mismo Jesús expresó: "Si a mí me persiguieron,también a vosotros os perseguirán. Si han cumplido mi palabra, cumplirán la tuya."Extrañamente, por alguna razón, en relación con todos los testigos de Jehová contra quienes se ha iniciado un caso penal, la acusación se basa en palabras altisonantes que difaman la dignidad humana. Y cuando se trata de la esencia de la acusación, por alguna razón estas palabras se convierten en letras y no conllevan más que humillación. Así es en mi caso.


Te daré un ejemplo de la historia. En la Unión Soviética, desde 1925, la Iglesia Ortodoxa ha sufrido una severa persecución. Muchas iglesias fueron destruidas o utilizadas con fines no religiosos. Aunque las personas ya no podían reunirse en la iglesia, ¿significa esto que dejaron de creer, celebrar fiestas, usar parafernalia de la iglesia y hablar de Dios? No, y como sabemos, hicieron muchas cosas sigilosamente. ¿Podemos decir que son extremistas y continuaron las actividades de la iglesia? No, solo hicieron lo que su conciencia y fe les impulsaron a hacer.


Fue únicamente mi opinión sobre la vida pacífica como creyente que quiere una vida tranquila y pacífica lo que me llevó a los tribunales. ¿Es malo tener diferentes puntos de vista sobre la vida que los demás? Por ejemplo, el escudo de armas de la Federación Rusa representa a San Jorge el Victorioso. Él es un mártir cristiano. Vivió bajo el emperador Diocleciano, y cuando se convirtió al cristianismo, su cosmovisión cambió. Se negó a participar en el derramamiento de sangre, se negó a luchar. Fue condenado a muerte por esto. Ahora es uno de los símbolos de la Federación Rusa. Es decir, debido a sus creencias, el hombre fue llevado a juicio, y después de eso siguió la masacre.


Vivir de la manera en que Jesucristo enseñó, de acuerdo con altos estándares de moralidad y pureza, no es un crimen. El artículo 28 de la Constitución de la Federación de Rusia establece: "A todas las personas se les garantiza la libertad de conciencia, la libertad de religión, incluido el derecho a profesar individual o conjuntamente con otros cualquier religión o a no profesar ninguna, a elegir, tener y difundir libremente creencias religiosas y de otro tipo y actuar de acuerdo con ellas."


¿Para quién fue escrita esta ley constitucional? Si es para la gente, ¿por qué se ignora esta instrucción constitucional?


El Pleno del Tribunal Supremo de la Federación de Rusia confirmó que después de la liquidación del Centro de Gestión y las organizaciones religiosas locales (MPO), los testigos de Jehová tienen derecho a reunirse y profesar su fe personalmente o con otros. Desafortunadamente, las autoridades investigadoras me privaron ilegalmente del derecho constitucional a adorar libremente, leer la Biblia, cantar canciones y orar. De hecho, me dijeron: "No, no tienes ese derecho", y ahora tienes que defender tu honor y tus derechos en los tribunales.


Los servicios divinos con mis correligionarios, que están acusados de mí, se llevaron a cabo de acuerdo con la ley suprema del Estado: la Constitución de la Federación Rusa. Pero estas acciones fueron malinterpretadas como participación en las actividades de la MRO, que oficialmente ya no existe.


Si el propósito del castigo es prevenir la comisión de nuevos delitos, ¿entonces he cometido delitos? Como señala el Gobierno de la Federación de Rusia, no se requieren permisos especiales para las oraciones, y el artículo 28 de la Constitución de la Federación de Rusia me permite profesar junto con otros la fe no prohibida de los testigos de Jehová. Si quieren condenarme por estas acciones, para que en el futuro ya no ore, lea la Biblia y alabe a Dios en canciones junto con otros, ¿no es esto una grave violación de mis derechos y justicia social?


Entonces, ¿por qué continúa este juicio e investigación? Estoy seguro de que todo esto fue para que el tribunal, la fiscalía y otros participantes estuvieran convencidos de que los testigos de Jehová no son criminales.


Durante el juicio, todos, hablando en sentido figurado, asistimos al servicio de adoración cristiano de los testigos de Jehová. Vimos videos del servicio. Ustedes han visto que esta es una reunión pacífica y que no representa ninguna amenaza para el orden constitucional. La gente reza, discute textos religiosos, canta canciones y habla pacíficamente después de la reunión. Nadie obliga a nadie, no obliga a nada, no menciona ninguna organización religiosa local. Y vimos esto en la grabación de la reunión de creyentes. No es necesario ser un experto para comprender que esta reunión no es una entidad legal, sino una reunión de amigos unidos por una fe.


Yo y muchos de mis correligionarios fuimos reconocidos como extremistas. Pero el Dios que adoramos nunca nos ha enseñado a ser hostiles. Jehová Dios no enseña a rebelarse contra el estado, la constitución. Por el contrario, en la Biblia, en la Carta del Apóstol Pablo a los Romanos, en el capítulo 13, versículos 1 y 2 dice :" Toda persona debe obedecer a las máximas autoridades, porque toda autoridad proviene de Dios. Las autoridades existentes ocupan los lugares que Dios les asigna. Por lo tanto, cualquiera que se oponga a la autoridad se está rebelando contra el orden establecido por Dios, y tal persona incurrirá en condenación."Es por eso que los testigos de Jehová no se rebelan contra el orden constitucional y el orden, de lo contrario recibirán la condenación de Dios.


Una conciencia entrenada en la Biblia dicta que los testigos de Jehová obedezcan a quienes tienen autoridad. Jehová quiere que quienes le sirven respeten y obedezcan a los gobiernos humanos. En este contexto, la acusación en mi contra de socavar los cimientos del orden constitucional suena absurda y, de hecho, el artículo 282.2 del Código Penal de la Federación de Rusia también pertenece a esta categoría de delitos. Querida corte, ¡no soy culpable ante mi Dios Jehová, ni ante el estado, ni ante las personas, porque ni siquiera hay víctimas!


Lo más probable es que algún día se cuenten o se escriban las verdaderas razones de la persecución. Siempre ha sido así. Esto se convertirá en historia. Sin embargo, estoy seguro de que Dios todavía conoce las verdaderas razones de esta persecución. Jesús dijo: "Porque nada hay secreto que no sea revelado, ni oculto que no sea dado a conocer y revelado" (Lucas 8:17).


Estoy seguro de que la verdadera felicidad depende de que te des cuenta de que Dios te aprueba. Su aprobación depende de si actúas por amor a él y a los demás. El amor a Dios y al prójimo es el motivo principal de todas mis acciones. Y esto no tiene nada que ver con el extremismo, que es la esencia de todas las partes del artículo 282 del Código Penal de la Federación Rusa.


Una de las versiones del discurso "su Señoría" está relacionada con la historia del derecho romano. En Roma, los conceptos de "honor" y "derecho" siempre han estado inextricablemente vinculados. El honor es un derecho ciudadano. Si un ciudadano era privado de sus derechos, se le privaba de su honor y el tribunal podía restaurarlo. Además, había un dicho popular entre los romanos: "Tu honor y conciencia son responsables de dictar una sentencia justa."Con el tiempo, esta expresión se ha acortado a un breve" su Señoría. Muchos también creen que la aparición del discurso "su Señoría" está directamente relacionada con la naturaleza de las actividades de los jueces. El juez es la personificación de la justicia, la integridad y el honor, por lo que la frase "su Señoría" expresa esta circunstancia como ninguna otra.


Sí, Señoría, está en su poder poner fin a estas brutales persecuciones de creyentes o desatar las manos de quienes, por analogía, continúan ciegamente, sin profundizar en pruebas y hechos, para dictar veredictos de culpabilidad.


Realmente espero, Señoría, que no trate formalmente la sentencia, y también que su nombre no pase a la historia de la represión, pero será recordado como un hombre que hizo todo lo posible en sus circunstancias para proteger a los ciudadanos de su país de acusaciones injustas.


Su Señoría, le pido que me devuelva mis derechos, tome una decisión justa y me absuelva por completo.


Resumen del caso


Región:

Crimea

Localidad:

Sebastopol

De qué se sospecha:

"Conscientes del peligro público y la ilegalidad de sus acciones dirigidas a socavar los cimientos del orden constitucional y la seguridad del Estado. Actuando por motivos extremistas, tomó medidas activas expresadas en la participación repetida en reuniones religiosas. Predicaba en las reuniones. Participó activamente en el estudio de la literatura religiosa"

Número de caso penal:

12302670004000034

Caso iniciado:

17 de mayo de 2023

La etapa actual del caso:

Apelación

Está siendo investigado por:

El CI de la Federación de Rusia para la República de Crimea y Sebastopol

Artículos del Código Penal de la Federación Rusa:

282.2 (2)

Número de caso en la corte:

1-345/2023

El Tribunal de Primera Instancia:

Tribunal de Distrito de Nakhimov de Sebastopol

Juez del Tribunal de Primera Instancia:

Valery Kuznetsov

Comentarios

Entradas populares de este blog

Testigos de Jehová en Noruega: Por qué la Decisión del Tribunal de Distrito de Oslo es incorrecta

Los testigos de Jehová apelarán una sentencia inconstitucional en Noruega

Caso de Lepskiy en Vyselki Lepskiy Vladimir