Penas de cárcel para objetor de conciencia

 UCRANIA 


Penas de cárcel para objetor de conciencia

30 de abril de 2024


A fines de marzo, un tribunal de la Región de Sumy entregó a un testigo de Jehová . Él debe ir a prisión si sus apelaciones fracasan. El único preso conocido, Dmytro Zelinsky, aguarda una apelación ante el Tribunal Supremo el 13 de junio.


Los testigos de Jehová señalan que la sentencia de marzo es la primera pena de prisión dictada a cualquier testigo de Jehová por negarse a movilizarse por motivos de conciencia. Señalan que este caso se inició y el tribunal de primera instancia dictó sentencia en unas cinco semanas, mientras que muchos de sus otros casos han tardado más de un año.


No hay servicio civil alternativo en tiempos de guerra a pesar de las garantías constitucionales


Después de que comenzara la renovada invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Ucrania declaró el estado de ley marcial. Todos los hombres de entre 18 y 60 años fueron considerados elegibles para ser llamados a filas en una movilización general y se les prohibió salir del país. El Ministerio de Defensa de Ucrania insiste en que incluso el servicio alternativo limitado permitido en tiempos de paz no existe en tiempos de guerra.


El artículo 35 de la Constitución de Ucrania incluye la disposición: "Si el desempeño del deber militar contradice las creencias religiosas de un ciudadano, el desempeño de este deber será reemplazado por un servicio alternativo (no militar)."


Quienes se nieguen a la movilización por motivos de conciencia serán enjuiciados en virtud del artículo 336 del Código Penal ("Negarse a ser llamado al servicio militar durante la movilización o en un período especial, y al servicio militar durante el llamado a filas de reservistas en un período especial"). El castigo es una pena de cárcel de tres a cinco años.


En la mañana del 30 de abril, Forum 18 preguntó a Viktor Yelensky, jefe del Servicio Estatal de Política Étnica y Libertad de Conciencia:

- por qué continúan las penas de cárcel y los juicios para aquellos que no pueden servir en el ejército por motivos de conciencia y que han expresado su voluntad de realizar un servicio civil alternativo;

- y qué progreso ha habido en la introducción de un servicio civil alternativo donde las personas pueden, por ejemplo, trabajar en un hospital.

El Foro 18 no había recibido respuesta al final de la jornada laboral en Kiev del 30 de abril.


En la mañana del 30 de abril, Forum 18 solicitó a la oficina del Comisionado Parlamentario de Derechos Humanos (Ombudsman) Dmytro Lubinets:

- qué ha hecho o está haciendo el Comisionado para proteger los derechos de los objetores de conciencia sujetos a enjuiciamiento penal;

- y lo que el Comisionado ha hecho o está haciendo para ayudar a introducir un servicio civil alternativo durante la ley marcial de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución.

El Foro 18 no había recibido respuesta al final de la jornada laboral en Kiev del 30 de abril.


La objeción de conciencia "un derecho irrenunciable"


El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en sus Observaciones Finales sobre Ucrania del 9 de febrero de 2022 (CCPR/C/UKR/CO/8) destacó que "las alternativas al servicio militar deben estar disponibles para todos los objetores de conciencia sin discriminación en cuanto a la naturaleza de sus creencias que justifican la objeción (ya sean creencias religiosas o creencias no religiosas basadas en la conciencia)".


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha señalado que la objeción de conciencia al servicio militar está incluida en el artículo 18 del PIDCP ("Libertad de pensamiento, conciencia y religión") y ha reconocido "el derecho de toda persona a tener objeción de conciencia al servicio militar como un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión".


El ACNUDH también ha señalado en su guía de Objeción de Conciencia al Servicio Militar que el artículo 18 es "un derecho irrenunciable .. incluso en tiempos de emergencia pública que amenace la vida de la nación".


En 2022, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria declaró (WGAD-HRC50) que "el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar es parte del derecho absolutamente protegido a tener una creencia en virtud del artículo 18 (1) del Pacto, que no puede ser restringido por los Estados". El Grupo de Trabajo también afirmó que "los Estados deben abstenerse de encarcelar a personas únicamente sobre la base de su objeción de conciencia al servicio militar, y deben liberar a quienes hayan sido encarcelados de esa manera."


Primera condena de testigos de Jehová y pena de cárcel de 3 años


El testigo de Jehová objetor de conciencia S. I. irá a prisión por tres años si fracasa su apelación ante el Tribunal de Apelaciones de Sumy. El 22 de febrero, la policía inició un proceso en su contra en virtud del artículo 336 del Código Penal. El 1 de marzo, los fiscales entregaron el caso al Tribunal de Distrito de Bilopillya, y el Fiscal Ruslan Tyutchenko dirigió el caso en el juicio. El 28 de marzo, la jueza Anna Zamchenko lo condenó y le impuso una pena de cárcel de 3 años, según el veredicto visto por Forum 18.


Los funcionarios de la Fiscalía de Bilopillya no contestaron al teléfono el 30 de abril.


La decisión entra en vigor legalmente solo después de que se haya escuchado cualquier apelación y S. I. no haya sido detenida. Su abogado ha presentado una apelación. Aún no se ha programado una audiencia en el Tribunal de Apelaciones de Sumy, dijeron los testigos de Jehová al Foro 18.


La Oficina de Contratación convocó a la S. I. el 6 de febrero. Una comisión médica lo encontró apto para el servicio. El 14 de febrero, la Oficina de Reclutamiento ordenó que compareciera el 24 de febrero para ser enviado a una unidad militar. El 14 de febrero, escribió al jefe de la Oficina de Reclutamiento explicando que no podía realizar el servicio militar por motivos de conciencia y solicitando ser asignado a un servicio civil alternativo, según el veredicto.


El individuo fue "advertido de responsabilidad penal por evadir el servicio militar y se le explicó que la legislación actual no prevé un servicio alternativo durante la movilización", el veredicto cita a un funcionario de la Oficina de Reclutamiento que le dijo a S. I. " Además, el testigo agregó que el hecho de que el acusado se convirtiera en miembro de una organización religiosa después de la introducción de la ley marcial en Ucrania sugiere que lo hizo a propósito."


S. I. comenzó a estudiar con los testigos de Jehová en 2020 y se bautizó en noviembre de 2023.


Los testigos de Jehová señalan que esta es la primera pena de prisión dictada a cualquier testigo de Jehová por negarse a movilizarse por motivos de conciencia. Señalan que este caso se inició y el tribunal de primera instancia dictó sentencia en unas cinco semanas, mientras que muchos de sus otros casos han tardado más de un año.


Los testigos de Jehová enfatizan que sus jóvenes están preparados para realizar un servicio civil alternativo. También señalan que los testigos de Jehová en la vecina Rusia (donde la comunidad ha sido prohibida por ser "extremista") no participan por motivos de conciencia en la guerra de Rusia contra Ucrania.


Fiscales apelan contra 3 absoluciones

El 4 de marzo de 2022, la policía inició un procedimiento en virtud del artículo 336 del Código Penal contra Testigo de Jehová objetor de conciencia Vs. S. El 20 de marzo de 2023, el Tribunal de Distrito de Tyachiv lo absolvió. El fiscal presentó una apelación. El Tribunal de Apelación de Transcarpacia celebrará la próxima audiencia el 20 de mayo de 2024.


El 4 de marzo de 2022, la policía inició un procedimiento en virtud del artículo 336 del Código Penal contra el objetor de conciencia testigo de Jehová PR El 24 de mayo de 2023, el Tribunal de Distrito de Tyachiv lo absolvió. El fiscal presentó una apelación. El Tribunal de Apelación de Transcarpacia celebrará la próxima audiencia el 24 de julio de 2024.


Un funcionario de la Fiscalía, que no dio su nombre, se negó a discutir con Forum 18 en noviembre de 2023 por qué había apelado contra las absoluciones. El fiscal Yaroslav Nitka, quien presentó una de las apelaciones , también se negó a decir. "El tribunal tomará la decisión y no puedo discutir el caso", dijo a Forum 18.


El 14 de junio de 2023, la policía de Boryspil, en la Región de Kiev, inició un procedimiento en virtud del artículo 336 del Código Penal contra el objetor de conciencia testigo de Jehová S. T. El 10 de enero de 2024, el juez Serhy Voznyuk de la ciudad de Boryspil y el Tribunal de Distrito lo absolvieron, según el veredicto visto por Forum 18.


S. T. había argumentado que el artículo 35 de la Constitución protegía su derecho a solicitar el servicio civil alternativo y que los testigos de Jehová se encuentran entre las 10 comunidades reconocidas como pacifistas cuyos miembros podían solicitar el servicio civil alternativo.


El fiscal ha presentado una apelación. El Tribunal de Apelaciones de la Región de Kiev celebrará la próxima audiencia el 8 de mayo de 2024, dijeron los testigos de Jehová al Foro 18.


S. T. había realizado el servicio militar entre 1993 y 1994, pero se bautizó como testigo de Jehová en 1998. Le dijo a la Oficina de Reclutamiento que estaba listo para realizar un servicio civil alternativo.


Seis juicios de Testigos de Jehová en curso


El 13 de diciembre de 2022, la policía de Poltava inició un proceso penal en virtud del artículo 336 del Código Penal contra el objetor de conciencia testigo de Jehová A. N. El juicio está en curso con la próxima audiencia programada para el 27 de junio de 2024.


El 5 de abril de 2023, la policía de Chuhuiv, en la región de Jarkov, inició un proceso penal en virtud del artículo 336 del Código Penal contra el objetor de conciencia de los testigos de Jehová V. P. El juicio está en curso y la próxima audiencia está programada para el 26 de junio de 2024.


El 13 de abril de 2023, la policía de Chortkiv inició un proceso penal en virtud del artículo 336 del Código Penal contra el objetor de conciencia Testigo de Jehová V. M. El juicio está en curso con la próxima audiencia programada para el 27 de junio de 2024.


El 25 de julio de 2023, la policía de Boryspil, en la Región de Kiev, inició un proceso penal en virtud del artículo 336 del Código Penal contra el objetor de conciencia de los testigos de Jehová I. S. El juicio está en curso con la próxima audiencia programada para el 14 de mayo de 2024.


El 5 de enero de 2024, la policía de Ivanitsi inició un proceso penal en virtud del artículo 336 del Código Penal contra el objetor de conciencia testigo de Jehová O. T. El juicio está en curso con la próxima audiencia programada para el 2 de mayo de 2024.


El 5 de enero de 2024, la policía de Ivanitsi inició un proceso penal en virtud del artículo 336 del Código Penal contra el objetor de conciencia testigo de Jehová O. T. El juicio está en curso con la próxima audiencia programada para el 2 de mayo de 2024.


El 9 de febrero de 2024, el tribunal de Synelnykove, en la región de Dnipropetrovsk, inició un proceso penal en virtud del artículo 336 del Código Penal contra un objetor de conciencia testigo de Jehová D.Sh. La próxima audiencia está programada para el 31 de julio de 2024.


Aún no se ha iniciado ningún caso penal contra Borodin, dijo un bautista al Foro 18 de Zaporizhzhia el 26 de abril.


Caso desestimado, exención por motivos médicos


El 2 de septiembre de 2022, la policía de Ternopil inició un proceso en virtud del artículo 336 del Código Penal contra el objetor de conciencia de los testigos de Jehová, PA.El 14 de septiembre de 2022, el juez de instrucción impuso arresto domiciliario (de 10 p. m. a 6 a. m.) como medida de restricción, dijeron los testigos de Jehová a Forum 18.


El 12 de enero de 2023, el tribunal administrativo confirmó la denuncia de PA contra la Oficina de Contratación por reclutarlo a pesar de que no era médicamente apto. La Oficina de Contratación apeló contra esta decisión. El 19 de julio de 2023, el Tribunal Administrativo de Apelación reafirmó que era ilegal inscribir a P. A. para el servicio militar porque no era médicamente apto. En vista de la decisión, el fiscal retiró los cargos penales.


El 21 de diciembre de 2023, el Tribunal Municipal y de Distrito de Ternopil apoyó la decisión del fiscal y cerró el caso penal. La sentencia ha entrado en vigor.


https://www.forum18.org/archive.php?article_id=2906

Comentarios

Entradas populares de este blog

Testigos de Jehová en Noruega: Por qué la Decisión del Tribunal de Distrito de Oslo es incorrecta

Los testigos de Jehová apelarán una sentencia inconstitucional en Noruega

Caso de Lepskiy en Vyselki Lepskiy Vladimir