Objetor de conciencia 6 meses en detención militar

 KAZAJSTÁN


Objetor de conciencia 6 meses en detención militar

24 de mayo de 2024


En otoño de 2022, el Testigo de Jehová Daniil Smal presentó a la Oficina de Reclutamiento un certificado del Centro de Testigos de Jehová de que es un "ministro religioso". Esto debería haberlo eximido del servicio militar obligatorio. Fue citado el 17 de mayo de 2023 y trasladado por la fuerza a una unidad militar. Fue liberado recién en noviembre de 2023 cuando el Tribunal de la Guarnición Militar de Almaty dictaminó que su reclutamiento era ilegal. El Tribunal Militar rechazó la apelación de los militares en abril de 2024. La objeción de conciencia de Smal "puede tener consecuencias negativas masivas y una amplia resonancia pública", afirmaron los militares.


Daniil Smal, testigo de Jehová, pasó desde el 17 de mayo de 2023 detenido en una unidad militar hasta que el Tribunal de Guarnición Militar de Almaty dictaminó el 9 de noviembre de 2023 que se revocara la decisión de llamar a filas en su caso y que fuera puesto en libertad. El 16 de abril de 2024, el Tribunal Militar rechazó la apelación de la Oficina de Reclutamiento contra la decisión. La Oficina de Reclutamiento no volvió a apelar ante el Tribunal Supremo antes de la fecha límite y la decisión entró en vigor legalmente el 23 de mayo.


"Cualquier tipo de servicio militar, ya sea que implique el uso de armas o no, es incompatible con mis creencias religiosas", dijo Smal a Forum 18.


"El reclutamiento de D. V. Smal para el servicio militar obligatorio contrario a sus creencias religiosas claramente expresadas, que no le permiten realizar el servicio militar, violó su derecho a la libertad de conciencia y religión", señaló la decisión de noviembre de 2023.


Almat Sarsenov, jefe del Departamento de Defensa de la Región de Kostanai, apeló contra la decisión de noviembre de 2023. Afirmó que la objeción de conciencia de Smal "puede tener consecuencias negativas masivas y una amplia resonancia pública". Sarsenov no contestó su teléfono cada vez que llamó el Foro 18.


La decisión del Tribunal Militar de abril de 2024 dictaminó que el servicio militar obligatorio de Smal había sido ilegal. "De acuerdo con la práctica del Comité de Derechos Humanos de la ONU, el derecho a rechazar el servicio militar sobre la base de creencias religiosas fuertemente arraigadas es una parte integral del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión y está protegido por el artículo 18 del [PIDCP]", declaró.


Las autoridades militares no apelaron más antes de la fecha límite y la decisión entró en vigor legalmente el 23 de mayo, dijo la Cancillería del Tribunal Militar a Forum 18.


Kazajstán no ofrece ninguna alternativa a quienes no pueden realizar el servicio militar obligatorio por motivos de conciencia. Los testigos de Jehová, algunos Bautistas del Consejo de Iglesias y miembros de una comunidad cristiana más pequeña se niegan, por motivos de conciencia, a servir con armas o a prestar juramento militar.


El artículo 36 de la Ley de 2012 sobre el Servicio Militar y el Estatuto del Personal Militar incluye entre los exentos del servicio militar obligatorio en tiempos de paz al "clero de asociaciones religiosas registradas".


Los jóvenes testigos de Jehová son vistos por la comunidad como "ministros religiosos" no remunerados, por lo que pueden obtener la exención del servicio militar obligatorio. Las Oficinas de Reclutamiento Militar generalmente aceptan los certificados emitidos a los jóvenes por el Centro de Testigos de Jehová en Almaty designándolos como "ministros religiosos". A veces, demostrar esto a la Oficina de Reclutamiento puede ser difícil.


Las enmiendas represivas de amplio alcance propuestas por el régimen a la Ley de religión y otras leyes incluyen una disposición que reduciría las categorías de personas que serían elegibles para ser eximidas del servicio militar obligatorio.


Una enmienda propuesta al artículo 1 de la Ley de religión, en el borrador del texto visto por Forum 18 a principios de 2024, cambiaría el término " clero "(que incluye" ministros religiosos") a "servidor religioso". Esto restringe a aquellos designados por una organización religiosa registrada como "servicio espiritual o de predicación" a aquellos "empleados bajo un documento legal de una asociación religiosa registrada emitido sobre la base de un contrato de trabajo completado".


Esto evitaría que todos los "ministros religiosos" que no estén empleados formalmente por una organización religiosa registrada queden exentos del servicio militar obligatorio.


Aún se desconoce cuándo llegarán las enmiendas al Parlamento.


Smal: Citado, detenido, enviado a la fuerza a una unidad militar


El testigo de Jehová Daniil Viktorovich Smal (nacido el 18 de marzo de 2003) fue llamado a filas en su ciudad natal de Rudny, en la región de Kostanai, en el norte de Kazajstán, en la ronda de reclutamiento de otoño de 2022. Presentó al Departamento de Defensa de Altynsarin y al Distrito de Kostanai un certificado emitido por el Centro de Testigos de Jehová en Almaty que confirmaba su papel como "ministro religioso". Esto debería haberlo eximido del servicio militar obligatorio.


El 16 de marzo de 2023, los funcionarios emitieron una orden de reclutamiento para Smal. El 17 de mayo lo citaron y lo detuvieron de inmediato. Luego lo enviaron por la fuerza en tren a una unidad militar en la región de Almaty, a unos 1.500 kilómetros (950 millas) de distancia, en el sur de Kazajstán.


La unidad militar estaba bajo el control del Ministerio de Situaciones de Emergencia, que se ocupa de incendios, desastres naturales y defensa civil.


"Cualquier tipo de servicio militar, ya sea que implique el uso de armas o no, es incompatible con mis creencias religiosas", dijo Smal al Foro 18 el 24 de mayo de 2024. Señala que las unidades del Ministerio de Situaciones de Emergencia tienen los atributos de las estructuras militares, incluidos los rangos militares y el juramento.


"Jesús no participó en asuntos militares o conflictos y no tomó partido", agregó Smal. "Creo que es imposible hacer una promesa tanto a Dios como al Estado. Yo también he decidido actuar como Jesús y no apoyar los asuntos de este mundo directa o indirectamente."


A pesar de "numerosas quejas de su madre y su abogado, y en violación de sus derechos fundamentales", Smal fue detenido por la fuerza en la unidad militar. "Daniil se mantuvo firme en sus creencias y se negó a prestar juramento militar o usar uniforme militar", señalaron los Testigos de Jehová.


Smal: La Corte determina que su reclutamiento fue ilegal


El 1 de agosto de 2023, Smal presentó una demanda administrativa contra la decisión de la Comisión Regional de Reclutamiento del Departamento de Defensa de Altynsarin y el Distrito de Kostanai de reclutarlo para el servicio militar obligatorio. La demanda fue enviada al Tribunal de Guarnición Militar de Almaty.


Las audiencias comenzaron en el Tribunal de Guarnición Militar de Almaty el 13 de septiembre de 2023 bajo la dirección del Juez Dikhan Aliaskarov. En la audiencia final del 9 de noviembre de 2023, el tribunal decidió aceptar el reclamo de Smal en su totalidad, declarando que la orden de reclutarlo era ilegal.


"El reclutamiento de D. V. Smal para el servicio militar obligatorio contrario a sus creencias religiosas claramente expresadas, que no le permiten realizar el servicio militar, violó su derecho a la libertad de conciencia y religión", afirma la decisión, vista por Forum 18.


La decisión agregó que "el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar está garantizado por la Constitución de la República de Kazajstán y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".


La decisión judicial advirtió a las autoridades militares que el incumplimiento de la decisión, según el Código de Procedimiento Administrativo, daría lugar a multas de 50 Indicadores Financieros Mensuales. Las multas aumentarían si tal incumplimiento continuara. La decisión entró en vigor de inmediato y Smal fue puesto en libertad en la sala del tribunal.


Smal: Detenido de nuevo por unidad militar


Después de la audiencia, los funcionarios le dijeron a Smal que podía ir a la unidad militar a recoger sus pertenencias. Fue en un automóvil con su madre y un amigo. Cuando ingresó a la unidad, no se le permitió salir.


El abogado de Smal aconsejó a su madre que llamara a la policía y al fiscal militar. Parece que el subcomandante de la unidad militar no estaba dispuesto a liberar a Smal sin una orden de su superior, que estaba fuera de la oficina y no contestaba su teléfono. El subcomandante también declaró que Smal sería liberado si su madre retiraba su denuncia a la policía.


Sin embargo, la unidad militar permitió que Smal se fuera solo esa noche, dijeron los testigos de Jehová al Foro 18.


Smal: La objeción de conciencia "puede tener consecuencias negativas masivas y una amplia resonancia pública"


El Departamento de Defensa de la Región de Kostanai no estaba satisfecho con la decisión judicial de noviembre de 2023 que confirmaba la demanda de Daniil Smal, y presentó una apelación ante el Tribunal Militar de la capital, Astana.


El llamamiento del 26 de diciembre de 2023 (visto por Forum 18) fue preparado por Almat Sarsenov, jefe del Departamento de Defensa de la Región de Kostanai. Afirmó que la objeción de conciencia de Smal "puede tener consecuencias negativas masivas y una amplia resonancia pública". Lo acusó de acciones directamente prohibidas por la Ley de religión, citando la disposición de que las organizaciones religiosas registradas tienen prohibido realizar "incitación a los ciudadanos a negarse a cumplir las obligaciones previstas en la Constitución y las leyes".


La apelación de Sarsenov, del Departamento de Defensa de la Región de Kostanai, citó una respuesta del Departamento Regional de Asuntos Religiosos de Kostanai cuestionando el estatus de Smal como "ministro religioso", como lo atestigua el certificado emitido por el Centro de Testigos de Jehová en Almaty. Sarsenov afirmó que Smal era simplemente un asistente y no figuraba como fundador de la comunidad religiosa local.


"En el curso de las campañas de reclutamiento", agregó el llamamiento de Sarsenov, "varios de los llamados presentaron certificados de las comunidades religiosas locales de los testigos de Jehová, lo que crea condiciones para rechazar el reclutamiento y el número de ellos aumenta cada vez más de un llamado a otro."


En el curso de las campañas de reclutamiento", agregó el llamamiento de Sarsenov, "varios de los llamados presentaron certificados de las comunidades religiosas locales de los testigos de Jehová, lo que crea condiciones para rechazar el reclutamiento y el número de ellos aumenta cada vez más de un llamado a otro."


Smal: Tribunal Militar confirma derecho a objeción de conciencia


El 16 de abril de 2024, un panel de tres jueces del Tribunal Militar de Astana, presidido por el juez Chingiz Maishibayev, decidió mantener la decisión del tribunal de primera instancia que falló a favor de Daniil Smal. "Durante el juicio, un panel judicial del Tribunal Militar trató a Smal con el debido respeto", señalan los Testigos de Jehová.


El Tribunal Militar confirmó que los ciudadanos tienen derecho a oponerse al servicio militar en función de sus creencias religiosas personales fuertemente arraigadas. El fallo no entró en vigor de inmediato, porque las autoridades militares tenían un mes para apelar.


La decisión judicial se basó en la Constitución de Kazajstán, que establece que "Toda persona tendrá derecho a la libertad de conciencia", y también en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que Kazajstán está obligado a cumplir desde que lo ratificó en 2006.


"De acuerdo con la práctica del Comité de Derechos Humanos de la ONU, el derecho a rechazar el servicio militar sobre la base de creencias religiosas arraigadas es una parte integral del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión y está protegido por el artículo 18 del [PIDCP]", declaró el tribunal en su decisión.


El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado repetidamente que Kazajstán reconozca el derecho de las personas a la objeción de conciencia y brinde una alternativa al servicio militar obligatorio.


Sabit Aimukhanov, jefe del Departamento de Defensa de Altynsai y del Distrito de Kostanai, y Almat Sarsenov, jefe del Departamento de Defensa de la Región de Kostanai, habían estado presentes en el tribunal para apoyar la apelación contra la ilegalidad del servicio militar obligatorio de Smal. Ni Aimukhanov ni Sarsenov estuvieron en sus oficinas el 23 o 24 de mayo cada vez que Forum 18 intentó comunicarse con ellos.


"Estamos agradecidos con el juez por tomar una decisión justa y por respetar la libertad de conciencia consagrada tanto en la Constitución del país como en el derecho internacional de los derechos humanos", dijeron los testigos de Jehová al Foro 18. "Esta sentencia sienta un precedente significativo para defender y proteger los derechos humanos fundamentales en Kazajstán y Asia Central."


Ambas partes tuvieron la oportunidad de apelar contra la decisión del Tribunal Militar del 16 de abril ante el Tribunal Supremo de Astana. Las autoridades militares no apelaron más antes de la fecha límite y la decisión entró en vigor legalmente el 23 de mayo, dijo la Cancillería del Tribunal Militar a Forum 18 el mismo día.


A pesar de la decisión del Tribunal Militar en el caso de Smal, no existe una alternativa al servicio militar obligatorio.


Ministros religiosos exentos del servicio militar


El régimen no ha introducido un servicio alternativo civil para aquellos que no pueden servir en el ejército por motivos de conciencia (ver el próximo artículo de F18News). Sin embargo, desde 1992 el régimen reconoce a los designados como ministros por las comunidades religiosas registradas como exentos del servicio militar obligatorio.


En 1997, los testigos de Jehová designaron a todos sus jóvenes bautizados como ministros religiosos. Esto está en consonancia con el derecho internacional de los derechos humanos, tal como se describe en las Directrices de la Comisión de Venecia de la OSCE / Consejo de Europa sobre la Personalidad Jurídica de las Comunidades Religiosas o de Creencias. Esto señala: "En el régimen que rige el acceso a la personalidad jurídica, los Estados deben cumplir con sus obligaciones asegurando que la legislación nacional deje en manos de la propia comunidad religiosa o de creencias la decisión sobre su liderazgo, sus normas internas, .. la estructura de la comunidad y los métodos de nombramiento del clero .."


Luego, el régimen acordó eximir del servicio militar obligatorio a los jóvenes testigos de Jehová designados como ministros religiosos.


La Ley del Servicio Militar Obligatorio y del Servicio Militar de 8 de julio de 2005 mantuvo esta exención para los ministros religiosos, al igual que su sustitución, la Ley del Servicio Militar y del Estatuto del Personal Militar de 16 de febrero de 2012.


La Ley de 2012 exime a una variedad de personas del servicio militar obligatorio en tiempos de paz, incluido, en el artículo 36, Parte 1, punto 6, " clero de asociaciones religiosas registradas."Según el artículo 35, entre los que tienen derecho a aplazamiento del servicio militar obligatorio se encuentran aquellos que reciben "educación a tiempo completo en establecimientos educativos espirituales (religiosos)."


El Centro de los Testigos de Jehová en Almaty emite certificados a sus jóvenes para que los presenten en las oficinas de reclutamiento para confirmar su derecho a estar exentos del servicio militar obligatorio en virtud de la Ley sobre el Servicio Militar y el Estatuto del Personal Militar. Las oficinas de reclutamiento generalmente aceptan estos certificados y eximen a los hombres jóvenes testigos de Jehová.


Sin embargo, en algunos casos, los oficiales de reclutamiento militar se niegan a aceptar los certificados o intentan presionar a los hombres jóvenes para que acepten el servicio militar obligatorio.


Los testigos de Jehová señalaron que las autoridades militares no han presentado cargos penales por negarse a ser reclutados por motivos de conciencia en los últimos años.


Causas penales anteriores por negarse a la conscripción por motivos de conciencia


En 2017, se iniciaron causas penales o investigaciones en diferentes regiones del país contra seis jóvenes testigos de Jehová en virtud del artículo 387, parte 1 del Código Penal ("negarse al servicio militar"). Las oficinas de reclutamiento militar se habían negado a aceptar los certificados que cada uno tenía del Centro de Testigos de Jehová en Almaty confirmando que eran ministros religiosos. Esto debería haber asegurado su exención del servicio militar.


A partir de mayo de 2017, los investigadores policiales archivaron las causas penales contra cinco de los seis jóvenes "por ausencia de delito."La Oficina de Reclutamiento Militar parece no haber enviado el caso contra el sexto joven a la policía.


Propuesta de reducción de la exención del servicio militar obligatorio

Las enmiendas represivas de amplio alcance propuestas por el régimen a la Ley de religión y otras leyes incluyen una disposición que reduciría las categorías de personas que serían elegibles para ser eximidas del servicio militar obligatorio.


Una enmienda propuesta al artículo 1 de la Ley de religión, en el borrador del texto visto por Forum 18 a principios de 2024, cambiaría el término " clero "(que incluye" ministros religiosos") a "servidor religioso". Esto restringe a aquellos designados por una organización religiosa registrada como "servicio espiritual o de predicación" a aquellos "empleados bajo un documento legal de una asociación religiosa registrada emitido sobre la base de un contrato de trabajo completado".


Esto evitaría que todos los "ministros religiosos" que no estén empleados formalmente por una organización religiosa registrada queden exentos del servicio militar obligatorio.


Cualquier joven que forme parte de una comunidad religiosa que no esté registrada por el Estado sigue estando sujeto al servicio militar obligatorio.


El proyecto de Ley de enmienda es aparentemente el trabajo de diputados parlamentarios liderados por Ermurat Bapi, pero hay indicios de que fue iniciado o redactado por funcionarios.


El Ministerio de Justicia anunció el 17 de abril de 2024 que la Ley de Reforma y las enmiendas propuestas al Código Administrativo supuestamente "iniciadas por diputados" habían sido enviadas a evaluación gubernamental el 25 de enero. El 8 de febrero, la Comisión Interinstitucional había aprobado las evaluaciones gubernamentales. Fueron enviados en los próximos días a la Administración Gubernamental y luego a la Administración Presidencial.


Ningún texto de estas nuevas leyes propuestas se ha hecho público. Los funcionarios no han indicado cuándo tienen la intención de someterlos a la cámara baja del Parlamento controlada por el régimen, los Mazhilis, cuyos miembros nunca se han enfrentado a una elección libre y justa. 


https://www.forum18.org/archive.php?article_id=2909

Comentarios

Entradas populares de este blog

Testigos de Jehová en Noruega: Por qué la Decisión del Tribunal de Distrito de Oslo es incorrecta

Los testigos de Jehová apelarán una sentencia inconstitucional en Noruega

Caso de Lepskiy en Vyselki Lepskiy Vladimir