Pastor Evangélico declarado Culpable de Discurso de Odio contra los Testigos de Jehová

 ALBANIA


Pastor Evangélico declarado Culpable de Discurso de Odio contra los Testigos de Jehová

11/05/2024


El pastor Paulin Vilajeti había llamado a la organización en un programa de televisión una "secta satánica peligrosa", "sembrando odio" e "incitando al suicidio".”

Por Massimo Introvigne


Solo recientemente Euronews Albania, filial de Euronews Francia, eliminó de su canal de YouTube expresiones discriminatorias contra los testigos de Jehová utilizadas por un invitado en su popular programa de entrevistas "Buenos Días Albaneses", según lo ordenado por el Comisionado para la Protección contra la Discriminación (CPAD) el 25 de enero de 2024 ("Bitter Winter" ha visto una copia de la decisión).


El 18 de mayo de 2023, uno de los temas tratados en "Buenos días, albaneses" fue el informe anual sobre libertad religiosa que acababa de emitir el Departamento de Estado de EE.UU. Uno de los invitados a discutir el asunto fue el Pastor Paulin Vilajeti de la Hermandad Evangélica en Albania. Como señaló el CPAD, el Pastor Vilajeti es una "persona pública" ya que es "invitado regularmente en la televisión y otros medios, para analizar y expresar opiniones sobre diversos eventos sociales, religiosos, etc."y tiene unos 50.000 seguidores en las redes sociales . 


Si bien este no fue el tema principal de la discusión, el Pastor Vilajeti se enfrentó a una captura de pantalla que mostraba una declaración que hizo en 2020 de que los Testigos de Jehová son un "culto satánico, anticristo."La palabra albanesa utilizada fue "sekti", que como palabras en otros idiomas derivadas del latín "secta" debería traducirse al inglés como "culto", no como "secta". De hecho, en inglés "secta" tiene un significado diferente y menos despectivo, mientras que la palabra utilizada para estigmatizar los movimientos religiosos percibidos como peligrosos es "culto".”


Vilajeti confirmó que lo dicho en 2020 "es cierto" y reiteró que " los Testigos de Jehová son una secta donde ya hay hechos de que por sus sermones la gente ha llegado hasta el suicidio. Y personalmente creo que esto es satanismo. Continuando con la discusión, llamó a los testigos de Jehová un "culto peligroso", " sembrando odio "y afirmó que" estos son los cultos con los que el Estado necesita lidiar seriamente.”


El 29 de mayo de 2023, se envió a Euronews Albania una solicitud de derecho de respuesta corrigiendo estas declaraciones, que la ignoró. El 19 de junio de 2023, los Testigos de Jehová presentaron una denuncia contra el Pastor Vilajeti y Euronews ante el CPAD y también informaron al Comité Estatal de Religiones (SCR). El 27 de junio de 2023, la SCR escribió a los Testigos de Jehová que había compartido sus preocupaciones con la Hermandad Evangélica de Albania, diciéndole a la organización protestante que declaraciones como las del Pastor Vilajeti no contribuyen a la armonía y la buena relación entre las diferentes religiones en el país.


El 19 de octubre de 2023 se llevó a cabo una audiencia ante el CPAD. Se le pidió al pastor Vilajeti que se disculpara públicamente por las expresiones que había usado, pero él se negó. El 25 de enero de 2024, el CPAD emitió su decisión contra Euronews y Vilajeti.


La decisión señala que la principal defensa de Euronews fue que no había habido discriminación porque los testigos de Jehová también habían sido invitados al programa de entrevistas, pero habían rechazado la invitación. La defensa del Pastor Vilajeti se centró en gran medida en la negativa de los testigos de Jehová a las transfusiones de sangre, lo que equiparó con "suicidio" y calificó de "práctica satánica.”


Estos argumentos no fueron aceptados por la CPAD, que señaló que independientemente de las diferentes objeciones que el Pastor Vilajeti pudiera plantear contra las doctrinas y prácticas de los Testigos de Jehová, el tema de la denuncia era el uso de lenguaje que incitaba al odio y la discriminación ("discurso de odio.") El CPAD descubrió que en las declaraciones del Pastor Vilajeti "los creyentes de los testigos de Jehová en Albania son retratados y etiquetados como modelos negativos únicamente por sus creencias religiosas. Estas declaraciones, aunque no son una amenaza directa para una persona específica, pueden entenderse como declaraciones que incitan al odio. El Comisionado enfatiza que la Asociación de Testigos de Jehová y la comunidad religiosa a la que representan han sido retratadas y etiquetadas como modelos negativos en el pasado [en Albania]  debido a la desinformación de los medios y la información falsa, esta asociación y sus creyentes fueron etiquetados negativamente al ser estereotipados y estigmatizados ante la opinión pública.”


El CPAD concluyó que "el lenguaje utilizado por el Sr. Paulin Vilajeti constituye un discurso de odio contra la Asociación de Testigos de Jehová y la comunidad religiosa a la que representan, debido a sus creencias religiosas. Las opiniones expresadas por él exceden la libertad de expresión y, como tales, pueden no gozar de protección en virtud de los artículos 22 y 24 de la Constitución, los artículos 9 y 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y los artículos 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Por todas las razones anteriores, el Comisionado considera que limitar el discurso de odio es necesario y proporcionado."La decisión de la CPAD citó la jurisprudencia relevante del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y, de hecho, su decisión parece estar en armonía con los precedentes del TEDH.


Se pidió a Euronews Albania Television que "tome medidas inmediatas para eliminar/cubrir las expresiones discriminatorias utilizadas por el Sr. Paulin Vilajeti en el programa 'Buenos Días albaneses '" disponible en YouTube. Se le pidió al Pastor Vilajeti que "emitiera una declaración pública (verbal o escrita) distanciándose del uso del discurso de odio contra la Asociación de Testigos de Jehová y la comunidad religiosa que representan, y evitara su uso en el futuro.”


Como se mencionó anteriormente, solo recientemente Euronews Albania eliminó de YouTube las expresiones difamatorias. El pastor Vilajeti publicó una disculpa bastante leve en su cuenta de Facebook.


La decisión de la CPAD es otro precedente importante que confirma que existen límites a la libertad de expresión y al derecho legítimo a criticar a una organización religiosa. La calumnia y el insulto son formas de" discurso de odio " y no están protegidos por la libertad de expresión.


En la foto: Pastor Paulin Vilajeti en Euronews Albania.


https://bitterwinter.org/albania-evangelical-pastor-found-guilty-of-hate-speech-against-the-jehovahs-witnesses/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Testigos de Jehová en Noruega: Por qué la Decisión del Tribunal de Distrito de Oslo es incorrecta

Los testigos de Jehová apelarán una sentencia inconstitucional en Noruega

Caso de Lepskiy en Vyselki Lepskiy Vladimir