La última palabra del acusado Viktor Shayapov en Nikolsk

 RUSIA 


La última palabra del acusado Viktor Shayapov en Nikolsk

2 de noviembre de 2022

Región de Penza


Desde la sala del tribunal


Hablando sobre el derecho a adorar a Dios libremente, el creyente señaló: "Encontrar culpables de cargos falsos a ciudadanos rusos respetuosos de la ley significa esencialmente aceptar otras violaciones de sus derechos: registros y arrestos ilegales, detención ilegal, humillación e incluso tortura."


Transcripción de la sesión judicial en el Tribunal de Distrito de Nikolsky de la región de Penza con fecha 22/11/2022 en el caso 1-24 / 2022 por cargos de Viktor V. Shayapov de cometer un delito en virtud de la parte 2 del artículo 282.2 del Código Penal de la Federación de Rusia.


** Viktor V. Shayapov: * * ¡Estimado tribunal, queridos participantes en el proceso! El tema de mi última palabra es "Regocijaos siempre" (1 Tesalonicenses 5: 16). Esta es una cita de la Biblia. Alguien preguntará: "¿De qué hay que alegrarse hablando en el juicio con la última palabra?"Amigos, quizás esta sea mi última palabra en este juicio. Sin embargo, esta no es la última palabra en mi vida, ni la última palabra en la historia de la lucha de los creyentes por su derecho a adorar a Dios libremente. Entonces, ¿de qué hay que estar feliz, de qué estoy feliz en estas circunstancias? De eso es exactamente de lo que estamos hablando.


Entonces terminó el juicio, donde pudimos reunirnos, alentarnos mutuamente y casi nos relacionamos durante estos meses. Ni siquiera quiero romper.


Lamento mucho, Señoría, que usted y los demás participantes hayan sufrido hasta cierto punto debido a este proceso; tuvieron que posponer sus vacaciones. Al respecto, recordé una cita de una famosa película: "¿Crees que me dieron 15 días? Nos dieron 15 días. ¿Y para qué? Para que puedas hacer un trabajo explicativo entre mí y yo pueda crecer en mí mismo."


Este proceso me ha ayudado a "crecer por encima de mí mismo" en el sentido de que mi fe se ha fortalecido, mi amor por el Padre y la verdad es más fuerte y mi deseo de hacer su obra es mayor.


Me gustaría expresarle mi gratitud, Señoría, por su actitud atenta, respetuosa y amistosa hacia mí durante todo el proceso. Está claro que es imparcial, lo que me da esperanzas de una solución justa en este difícil caso.


Me gustaría resaltar por separado que me permitió hablar, me permitió examinar los materiales del caso en detalle y me explicó los puntos legales que no estaban claros. Gracias por el ambiente" familiar " en la sala del tribunal, por permitir que mis amigos estuvieran presentes, satisfacer muchas peticiones y permitirme visitar a los médicos. Es especialmente valioso que haya tenido en cuenta la fecha importante del aniversario de bodas para mí y no haya programado una audiencia para ese día.


Además, muchas gracias por el arduo trabajo de la Secretaria Dyakina Svetlana Vyacheslavovna, los jueces asistentes Poldyaev Alexander Nikolaevich y Arkhipova Irina Alexandrovna, consultora del Departamento de Apoyo Judicial y Personal Pavlushina Maria Alexandrovna.


Un agradecimiento especial a la fiscalía: Maxim Alexandrovich Dementiev, Ilyas Dzhafyarovich Bibarsov, Artyom Igorevich Leontiev por no presionarme y proporcionar suficiente material de las transcripciones donde sonaba el nombre de Dios Jehová, y muchas citas de la Biblia que fortalecen la fe. Es bueno que pronunciaras ese nombre correctamente. Vale la pena señalar que la información de los materiales del caso, expresada por usted, a veces me impulsó a pensar en mi propia protección. Veo que no tiene prejuicios ni enojo hacia mí personalmente ni hacia la religión de los testigos de Jehová en general. Gracias por eso. Solo estás haciendo tu trabajo y no puedes hacerlo de otra manera.


Gracias al abogado Novikov Sergey Nikolaevich. Gracias por darme buenos consejos, por apoyarme, por no guardar silencio cuando escuchaste una mentira. En tus circunstancias, has hecho más de lo que podías. Estoy seguro de que sus esfuerzos no pasarán desapercibidos para el Dios que adoro.


Quiero expresar mi gratitud a mis amigos que me han apoyado a mí y a mi familia todo este tiempo. Los verdaderos amigos son aquellos que están ahí para ti en un momento difícil. Deseo que todos tengan esos amigos. Sé que oraron por mí y vinieron a la cancha a apoyarme, sacrificando su tiempo, incluso cuando sabían que pasarían todo el tiempo en el pasillo. Me dio fuerza. Su disposición a mostrar abiertamente su amor y apoyo a alguien acusado de cometer un delito vale mucho y requiere coraje.


Nuestros amigos nos apoyaron económicamente, cocinaron comida para nosotros, enviaron paquetes y postales, nos proporcionaron alojamiento para arresto domiciliario, transportaron nuestro automóvil a 800 km de distancia, un amigo reparó nuestro automóvil. Se nos mostró tanto cariño y amor que pudimos compartir con los demás.


Un agradecimiento especial a mi querida esposa, Katya, que me ha estado apoyando y ayudando todo este tiempo. Proverbios 31: 10 dice: "¿Quién encontrará una esposa virtuosa? Su precio es más alto que el de las perlas."Te estoy muy agradecido de tenerte. Un día no es suficiente para enumerar cuánto ha hecho y continúa haciendo para apoyarme y ayudarme.


Por supuesto, la mayor gratitud es para mi Padre Celestial, Dios Jehová, quien llena mi corazón de paz y gozo. Durante este período, Jehová se abrió a mí como un Protector, Consolador y Padre Amoroso que puede hacer regalos inesperados a sus hijos. ¡Mientras estaba en el IVS, me di cuenta de que es imposible aislarse de Jehová! Incluso cuando, como pensaba, nadie sabía sobre mi paradero, recibí dos transmisiones en dos días con lo que se necesitaba.


Mi padre tuvo en cuenta incluso aquellas de mis necesidades que a alguien podrían parecerle sin importancia: por ejemplo, se me dio la oportunidad de ducharme, lo que ni siquiera soñaba, estar en un lugar así, e incluso con agua caliente. Jehová bendijo mi iniciativa e insistencia en que el investigador imprimiera el Sermón del Monte y varios salmos para mí, de modo que pudiera leerlos mientras estaba en el pabellón de aislamiento. Es simplemente increíble: los oficiales del FSB me compraron comida y café durante la puesta en escena, fueron educados y corteses. Uno de ellos preguntó sorprendido: "¿Por qué estás tan tranquilo?"Mi paz y gozo vienen del Dios de Jehová. Aunque me sacaron de casa, me llevaron a 800 km de distancia, Jehová está cerca y tiene todo bajo control.


Gracias a esta situación, mi esposa y yo apreciamos aún más las cosas simples que están disponibles para nosotros, vimos aún más el apoyo de amigos devotos y de Dios, y nos dimos cuenta de lo felices que somos. No nos sentimos víctimas. Por el contrario, mi fe y la de mi familia se han fortalecido. ¡Si me hubieran dicho antes que estaría viendo un congreso regional de tres días con juez, fiscal, abogado, secretario y escolta, nunca habría creído que tal cosa fuera posible! ¡Nunca pensé que mis amigos y yo podríamos almorzar en un ambiente tranquilo en la sala del tribunal, disfrutando de la conversación!


De hecho, estas sesiones judiciales me ayudaron a ganar aún más confianza y coraje. No sucedieron porque cometí un crimen, sino porque Jesús lo dijo: "Si yo he sido perseguido, vosotros también seréis perseguidos" (Juan 15: 20). "Serás llevado a juicio... y serán llevados ante gobernantes y reyes por causa mía, para que oigan de mí "(Marcos 13: 9). No me sorprende lo que está sucediendo hoy. Esto no es una suposición de Jesús, sino una declaración, él lo dijo sin lugar a dudas. Sus palabras " se predicarán las buenas nuevas del reino en toda la tierra "(Mateo 24: 14) se cumplen junto con las registradas en 2 Timoteo 3:12: "Todos los seguidores de Cristo Jesús que quieran servir fielmente a Dios serán perseguidos."Hoy en día, estas profecías se están convirtiendo en realidad ante nuestros ojos.


No maté a nadie, no le robé nada a nadie, ni siquiera me peleé con nadie. Sin embargo, la fiscalía pide 4 años de prisión suspendida. Si miras la situación actual desde el punto de vista de un incrédulo, puedes desesperarte. Pero como testigo de Jehová, veo esta situación con los ojos de la fe. Si Dios permite que me juzguen, entonces necesito considerar esto como una asignación especial para servir en nuevas circunstancias. Por eso no me desespero. La carta del Apóstol Pablo a los filipenses dice :" Habéis tenido el honor no solo de creer en Cristo, sino también de sufrir por él."Estas palabras me ayudan a no rendirme y me recuerdan que es un gran honor dar testimonio de esta manera.


Los cristianos han sido perseguidos desde el advenimiento del cristianismo. Jesús advirtió que la gente diría falsamente cosas malas sobre sus seguidores (Mateo 5: 11, 12). La gente calumnió a Jesucristo, mintió sobre los cristianos del primer siglo y hoy veo una actitud similar hacia mí y mis correligionarios. Sin embargo, Jesús agregó: "Ustedes son felices cuando son insultados, perseguidos y calumniados por mi culpa. ¡Regocíjate y regocíjate, porque una gran recompensa te espera en el cielo! Después de todo, los profetas que estuvieron antes que ustedes fueron perseguidos de la misma manera."¿Por qué dijo Jesús "regocíjense y regocíjense"? Por supuesto, no hay nada agradable en la persecución en sí, pero un cristiano puede regocijarse de que el nombre de Dios sea glorificado de esta manera. Y, como se dice en la carta del apóstol Pablo a los Filipenses, capítulo 1, texto 18, "no importa de qué motivos, sino que se proclama el mensaje de Cristo."Y eso es lo que nos alegra hoy.


Otro motivo de alegría es que durante la persecución nuestra amistad con Jehová se fortalece. Cuando un cristiano permanece fiel en las pruebas, siente que Jehová lo aprueba, su confianza en Dios se fortalece y su gozo crece. Después de todo, las pruebas, como el estiércol, "huelen" mal, pero dan crecimiento.


Mucha gente piensa que una persona puede ser feliz solo si tiene buena salud, mucho dinero y ningún problema en absoluto. Pero el gozo del que habla la Biblia es parte del fruto del espíritu santo de Dios, y no depende de circunstancias externas. Esta alegría arde en el corazón del cristiano como una llama dentro de una linterna, donde no le teme a la lluvia ni al viento. La llama de nuestra alegría no comienza a parpadear debido a problemas de salud o dificultades financieras. Ni el ridículo ni la oposición de la gente pueden extinguirlo. Cada vez que los enemigos intentan apagarlo, no se desvanece, sino que, por el contrario, se vuelve más brillante. Las dificultades que enfrentamos debido a nuestra fe prueban que somos verdaderos seguidores de Cristo.


Incluso Jesucristo, un hombre sin pecado, se encontró en el banquillo de los acusados. ¿De qué se le acusaba? Sabemos por la Biblia que Jesucristo mantuvo la neutralidad política: No se unió a los partidos políticos de esa época, no interfirió con el gobierno de los romanos sobre Judea, no llamó a la rebelión y al derrocamiento del poder, sino que realizó solo lo que le encomendó su Padre, Dios Jehová, proclamó las buenas nuevas a todas las personas.


Sin embargo, en términos modernos, fue acusado de extremismo, de hablar en contra del gobierno. Esto es lo que está escrito en el Evangelio de Lucas 23 :13, 14: "Entonces Pilato convocó a los sacerdotes mayores, a los gobernantes y al pueblo y dijo:" Me habéis traído a este hombre y afirmáis que está incitando al pueblo a rebelarse. Lo interrogué frente a ti y vi que no era culpable de lo que lo acusas."


Ha habido muchos casos en la historia del pueblo de Dios en los que gobernantes poderosos han tratado de silenciar a los siervos de Dios, pero Jehová siempre ha defendido a su pueblo. Y si permitía la persecución, les daba la fuerza para soportarla.


Por ejemplo, ya hace 2.700 años, los enemigos del profeta Daniel obtuvieron la publicación de una ley que prohibía a cualquier dios o persona que no fuera el rey hacer una solicitud dentro de los treinta días. Daniel se dio cuenta de que esto era una invasión de su relación con Dios. ¿Ha dejado de orar durante 30 días? Por el contrario, "Daniel, tan pronto como supo que el decreto estaba firmado, se fue a su casa. Las ventanas de su aposento alto, que daban a Jerusalén, estaban abiertas. Continuó arrodillándose tres veces al día, orando y alabando a su Dios, como lo había hecho antes" (Daniel 6:6-17). Hoy en día, los testigos de Jehová tampoco pueden permitir que nadie más que Dios les diga cómo adorarlo.


Prohibir a una persona creer es como prohibirle respirar. Pero alguien dirá: "Crees y crees en el silencio, ¿por qué molestar a los demás? Las siguientes palabras están registradas en el libro del Profeta Amós: "Rugió el león, ¿quién no tendrá miedo —  El Señor Todopoderoso Jehová ha dicho: ¿quién no profetizará? En otras palabras, Amós les dijo a los que lo escuchaban: "Así como no puedes evitar tener miedo del rugido de un león, tampoco puedo evitar predicar la palabra de Dios si Jehová me ha instruido que lo haga."


En el pasado, Jehová le reveló a Noé que tenía la intención de traer un diluvio a la tierra y le dio instrucciones de advertir a la gente. De manera similar, hoy en día, los siervos de Dios "escuchan" a través de la Palabra de Dios, la Biblia, las noticias importantes sobre el día venidero de Jehová y quieren advertir a todas las personas sobre eventos futuros y cómo sobrevivir a ellos.


Déjame darte un ejemplo: si se inicia un incendio en la casa por la noche, ¿cómo evalúas las acciones de alguien que simplemente lo abandonó en silencio, contrató una póliza de seguro y luego construyó una nueva casa y vivió en ella? ¿Y qué dirías sobre las acciones de otra persona que, al enterarse del incendio, gritó advirtiendo a la gente sobre el peligro? ¿Sería correcto acusar a este último de vandalismo, porque hacía ruido por la noche, perturbaba a la gente dormida? 


La Biblia dice que Dios " no quiere que nadie muera."Él le da a la gente la oportunidad de conocer su plan y convertirse en sus amigos cercanos. Como se registra en Juan 3:16, él les da a todos la oportunidad de ser salvos. ¿Cómo puedo ocultar el plan del Creador a las personas? ¿Cómo puedo no decirles cuán maravillosa será la vida muy pronto y qué necesitan hacer para vivir en estas condiciones? El conocimiento preciso de las intenciones de Dios me anima a compartir las buenas nuevas con los demás. Este es precisamente el amor que Dios y sus siervos muestran por todas las personas. ¿Sería posible llamarlo amor ocultar a las personas el conocimiento del que dependen sus vidas? Por supuesto que no. El silencio sería un signo de egoísmo e indiferencia.


La situación con la persecución de los testigos de Jehová hoy me recuerda las palabras de 2 Corintios 4: 8: "Estamos oprimidos por todos lados, pero no estamos acorralados, estamos perdidos, pero nuestra situación no es desesperada."Aquí dice que los siervos de Dios serán oprimidos y perseguidos, pero la obra que el Señor Jesús les confió no solo continuará, sino que cobrará impulso y se expandirá.


Jesucristo ordenó a todos los que se consideran sus seguidores: "Id y preparad discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y estaré con ustedes todos los días hasta que este mundo llegue a su fin" (Mateo 28:19, 20). Dijo que estaría con los estudiantes "todos los días" en este caso. Por lo tanto, interferir con la obra de predicar es como subirse a los rieles e intentar detener un tren con las manos desnudas.


El Espíritu de Jehová guía constantemente a los cristianos y les da fuerza más allá de lo ordinario, ayudándolos a cumplir las tareas asignadas por Dios, a pesar de la presión que enfrentan. Aquellos que persiguen a los testigos de Jehová parecen tener poco conocimiento de la historia.


Hay un dicho: "No puedes ver el bosque detrás de los árboles."Esto es lo que dicen de alguien que está demasiado concentrado en los detalles y no ve la situación en su conjunto. Mucho depende del punto de vista, mucho. Si te acercas a un rascacielos, parecerá un gigante, abrumará con su apariencia. Pero si sobrevuelas este edificio en un avión, parecerá una cerilla. Es difícil ver lo que sucede en una casa enorme a través de la puerta si solo está entreabierta un centímetro. Ver la imagen completa es recordar la cuestión de la autoridad suprema de nuestro Creador. Jehová, el Señor del universo, ve el panorama completo. El plan de Jehová siempre está presente en el cuadro completo.


La verdadera adoración nunca desaparecerá. Cualquier victoria aparente sobre el pueblo de Dios es temporal. Si miramos al pasado, estaremos convencidos de ello. Mucha gente está familiarizada con la historia de las diez ejecuciones en Egipto, sobre lo que hizo Jehová para sacar a su pueblo de la esclavitud. Ir al faraón y pedirle la liberación de la gente era como entrar en la guarida de un león y arrebatarle la presa de la boca. Pero para Moisés, el gobernante visible y formidable era menos real que el Jehová invisible. El conocimiento obtenido de las Sagradas Escrituras y la capacidad de reflexionar ayudaron a Moisés a "ver" a Jehová, a captar el panorama completo. Los faraones egipcios se consideraban dioses. Esto explica por qué Faraón se negó tan obstinadamente a escuchar no solo a los profetas de Dios, Moisés y Aarón, sino incluso a sus sacerdotes. Por supuesto, el orgulloso Faraón ni siquiera sospechaba que estaba cumpliendo la voluntad de Jehová.


Hay un ejemplo similar en la historia moderna: en la Alemania nazi, los siervos de Dios fueron sometidos a una persecución particularmente severa; por su devoción a Jehová, sus testigos estuvieron entre los primeros en terminar en campos de concentración. Los testigos de Jehová no estuvieron de acuerdo, y no pudieron estar de acuerdo, en reconocer a Hitler como el Führer, porque consideran que Jesucristo es su líder y proceden de lo que está escrito en Hechos 5: 29: "Debemos obedecer a Dios, no a las personas."Los testigos de Jehová no podían darle a una persona lo que legítimamente le pertenece a Dios. Hitler se enfureció por la posición de los testigos y prometió: "¡Exterminaré a este mocoso en Alemania!"


En Alemania, los testigos de Jehová permanecieron neutrales, se negaron a servir en el ejército nazi y fueron considerados enemigos del pueblo por esto. En 1941, cuando las tropas de la Wehrmacht atacaron la URSS, no había un solo testigo de Jehová entre los atacantes. Estaban dispuestos a morir a manos de los propios verdugos, pero no a disparar a la gente, no a apoyar la guerra. Mientras estuvieron bajo custodia, los testigos se negaron categóricamente a coser uniformes militares, fabricar armas y municiones y realizar cualquier trabajo relacionado con las necesidades del ejército. Por esto, miles de testigos de Jehová fueron enviados a campos de concentración, donde muchos murieron, incapaces de soportar un trato inhumano. Cientos fueron ejecutados por negarse a servir en el ejército nazi.


Y en la Unión Soviética, muchos terminaron en campamentos por "actividades antisoviéticas" , por no apoyar el culto a la personalidad de Stalin, no trabajaron en estructuras partidistas y empresas militares, ya que esto contradecía el mandamiento "ama a tu prójimo" (Mateo 19:19). El pico de la represión ocurrió en abril de 1951, cuando durante la infame operación con nombre en código "Norte" más de 8000 personas de las repúblicas occidentales fueron llevadas al "asentamiento eterno" en Siberia y el Lejano Oriente.


Hoy, la historia se repite. Solo el término "actividad antisoviética" fue reemplazado por "actividad extremista". Y la actividad en sí misma no ha cambiado: esto sigue siendo estudio bíblico y adoración conjunta. ¡En la época soviética, si crees en Dios, eres un criminal! Si tienes una Biblia o solo unas pocas páginas de ella, eres el enemigo. Hoy en día, si crees de una manera que a alguien podría no gustarle, eres un criminal. Y la Biblia misma, según algunos, se ha convertido en " material extremista."


Durante mucho tiempo se ha intentado exterminar a los testigos de Jehová u obligarlos a abandonar sus creencias, su fe. Este fue el caso en la Alemania nazi, la Unión Soviética y bajo varios regímenes dictatoriales. Esto es lo que dijo el erudito religioso Sergey Ivanenko al respecto: "Si la historia puede enseñar algo, enseña que los testigos de Jehová han sufrido su derecho a adorar libremente a Dios como quieran."


Todas estas persecuciones no han quebrantado la fe de los testigos de Jehová. Me gustó cómo lo expresó un analista familiarizado con la historia de los testigos de Jehová en la URSS: "Luchar contra los testigos de Jehová es como soplar un diente de león: cuanta más presión ejercen sobre ellos, más y más gruesas vuelan sus semillas."


Si miras la imagen en su conjunto, con una visión espiritual, entonces, en los años treinta del siglo pasado, los siervos de Dios enfrentaron una tarea imposible: cubrir toda la Unión Soviética con un sermón sobre el Reino de Dios. Pero dado que Cristo está a cargo de este asunto, cambió los acontecimientos para que el gobierno de la URSS, al enviar al exilio a miles de familias de testigos de Jehová, contribuyera a difundir su mensaje por Siberia y los rincones más alejados del país. En esta situación, la expresión se aplica a los testigos de Jehová: "Intentaron enterrarnos, pero no sabían que éramos simientes."


¿Dónde está Hitler ahora? ¿Dónde está Stalin? ¿Dónde está el poderoso Faraón? ¿Alguien sabe siquiera el nombre de este faraón que intentó destruir al pueblo de Dios? Aquí están las cifras: 72.000 testigos estaban en todo el mundo antes de la Segunda Guerra Mundial. Hubo 156.000 después de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de la persecución. Y ahora hay más de 8.5 millones de testigos de Jehová, y continúan la obra que Jesús les confió. Esto confirma una vez más las palabras del profeta Isaías: "Cualquier arma creada contra [los siervos de Dios] será inútil "(Isaías 54: 17). Además, en la segunda parte de este versículo se dice que Jehová mismo examinará el caso judicial de sus siervos: "Cualquiera que los acuse será condenado. Este es el legado de los siervos de Jehová. Los considero justos", dice Jehová."


En la Biblia, a Jehová se le llama juez, en cierto sentido, usted y él, Su Señoría, colegas. Pero solo él es el Juez de toda la Tierra. Este es un recordatorio de la responsabilidad que cada persona tiene por sus acciones ante Dios. Para mí, lo principal es ser justificado a los ojos de Jehová, no de las personas. Jehová ya ha absuelto a sus siervos. ¡Esto es lo principal!


En Jeremías 1:19, Jehová le asegura a su siervo: "Pelearán contigo, pero no te vencerán, porque Jehová dice:' Yo estoy contigo para salvarte."El resultado de esta lucha es conocido. Los oponentes están peleando con Dios, solo puedes simpatizar con ellos.


Recuerdo el episodio descrito en los Hechos de los Apóstoles. Los cristianos fueron juzgados por cargos falsos. Uno de los jueces de la Corte Suprema, el Sanedrín, les dijo a sus colegas sobre ellos: "Dejen en paz a estas personas, no las toquen. Después de todo, si este plan o negocio es de personas, entonces colapsará, si es de Dios, no podrás destruirlo. De lo contrario, puede resultar que estés peleando con Dios mismo" (Hechos 5:38, 39). Hoy, como entonces, Jehová puede alentar a personas famosas a defender a Su pueblo (Proverbios 21: 1). Con su espíritu, Jehová puede alentar a gobernantes, jueces y legisladores influyentes a actuar de acuerdo con su voluntad (Nehemías 2:4-8). Pero si él nos permite sufrir por justicia, entonces podemos estar seguros de lo siguiente: primero, Dios puede darnos la fortaleza para soportarlo todo (1 Corintios 10:13), y segundo, ¡nadie puede destruir la obra de Dios (Isaías 46:10)! Sí, decenas de creyentes están en prisión, pero miles están libres. A los que ahora están en prisión les va bien, porque Jehová está con ellos. Ningún muro puede separarnos de nuestro padre Jehová.


No hay decisiones insignificantes en el sistema judicial. Incluso una decisión que parece afectar solo a un caso en particular puede tener un gran impacto no solo en la vida de una persona en particular, sino también en la vida de muchas otras personas, afectándolas de manera cardinal. Esto se ilustra claramente con el caso de dos niñas pequeñas a mediados del siglo XX. Imagínese: Gatie Barnett, de nueve años, y su hermana Mary, de ocho, se paran en silencio pero respetuosamente mientras sus compañeros de clase saludan la bandera de los Estados Unidos. Las niñas ni siquiera se dan cuenta de que debido a este acto se convertirán en participantes en un caso de alto perfil, que en 1943 será considerado por la Corte Suprema de los Estados Unidos. Gaty y Mary estaban firmemente convencidas de que solo Dios era digno de honor y reverencia, y por lo tanto no podían prestar juramento de lealtad a la bandera. Ellos, como miles de otros hijos de testigos de Jehová, siguieron los dictados de su conciencia, criados de acuerdo con los principios bíblicos.


Por su posición cristiana, Gaty y Mary fueron expulsadas de la escuela. En un intento por restaurar la justicia, su padre pasó por todas las instancias hasta la Corte Suprema. El 14 de junio de 1943, el tribunal dictaminó que las escuelas no tenían derecho a obligar a los niños a saludar la bandera. El Tribunal señaló que la posición de los testigos de Jehová no indica "falta de respeto a la bandera o al país."Por lo tanto, la decisión en el caso de las Hermanas Barnett anuló una decisión tomada por el mismo tribunal tres años antes.


Su colega, Señoría, el Juez Robert Jackson describió elocuentemente las opiniones de la mayoría de los jueces de la Corte Suprema que votaron en este caso: "Si hay una especie de estrella guía en el firmamento de nuestra legislación, es el siguiente principio: ningún funcionario, quienquiera que sea, puede dictar qué puntos de vista y creencias políticas, patrióticas, religiosas u otras deben considerarse tradicionales y las únicas verdaderas. Nadie debe obligar a los ciudadanos a hablar o actuar de acuerdo con la ideología del Estado."Habiendo dicho estas palabras, Jackson tomó una decisión que se convirtió en un precedente y tuvo un impacto en el sistema legal no solo de los Estados Unidos, sino también de otros países. La importancia del caso Barnett puede juzgarse al menos por el hecho de que posteriormente los tribunales Supremos de Argentina, Ghana, India, Canadá, Costa Rica, Ruanda y Filipinas, así como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se refirieron a él y siguieron su lógica.


Les daré otro ejemplo de la historia de las demandas de alto perfil del siglo XXI. Estamos hablando de la demanda "Maria Altman contra la República de Austria". Durante este proceso, se consideró el tema del regreso de la famosa pintura de Gustav Klimt "La mujer de oro". 68 años después, la pintura, que fue quitada por los nazis durante el Holocausto, fue devuelta a Maria Altman, la legítima heredera de la familia Block-Bauer. ¿Por qué era tan importante para María obtener justicia? Durante la Segunda Guerra Mundial, sucedieron cosas terribles en el territorio de Austria: la gente humilló a otras personas, las persiguió, envió a muchos a la muerte, destruyó familias, les quitó sus hogares y cosas que les eran queridas. Los cortadores de bloques se encontraban entre los heridos. Y aunque han pasado muchos años desde entonces y lo primero no se puede cambiar, pero fue ese momento histórico en el que el pasado pide algo de presente. La decisión de ese tribunal podría haber sido un acuerdo con las acciones de los nazis o una admisión de que estas acciones eran monstruosas e ilegales. La pregunta se refería no solo a María, sino a cualquier residente de Austria.


Hoy en día, los jueces de toda Rusia toman decisiones diferentes con respecto a los testigos de Jehová. Pero al final, solo puede haber dos soluciones: culpable o inocente. Encontrar culpables de cargos falsos a ciudadanos rusos respetuosos de la ley, de hecho, significa estar de acuerdo con otras violaciones de sus derechos: registros y arrestos ilegales, detención ilegal, humillación e incluso tortura. Y si miras el panorama general, entonces también puedes reconocer que la persecución de los testigos de Jehová en el pasado fue legítima. Si son culpables, entonces todos se lo merecen, ¿así es como resulta?


Se trata de reputación, y no solo mía. No solo mi futuro y el futuro de mi familia dependen de la decisión del tribunal, sino también el futuro de esencialmente cualquier ciudadano condenado por cargos falsos. Entiendo que no está en mi poder, ni en el poder de los testigos de Jehová, ni siquiera en el tuyo, querida corte, cambiar este sistema, del cual los participantes de la justicia son parte. Y no insto a nadie a tratar de cambiar el sistema, pero creo que cada persona, si trata de mantener su mente limpia para considerar toda la evidencia, podrá tomar una decisión justa, que estará influenciada por las leyes prescritas en la Constitución de la Federación Rusa y los valores universales.


La corte se llama, con razón, la conciencia del Estado. Realmente me gustaría que el veredicto de este juicio fortaleciera la confianza en todo el sistema judicial, mostrando que el castigo se impone solo por delitos reales, como debería ser en un Estado de derecho. Durante este juicio, constantemente tengo que demostrar que no soy un criminal. Por eso he dado muchos hechos que indican que te enfrentas a una persona que no merece castigo. Quiero que quede claro para todos: ¡la justicia y el sentido común existen!


Permítame hacerle una pregunta que ni el investigador ni la fiscalía han respondido.: ¿cómo podría cumplir con el artículo 28 de la Constitución de la Federación de Rusia, ejercer mi derecho a profesar religión individual y conjuntamente con otros y al mismo tiempo no ser penalmente punible? La moneda tiene dos caras, pero la fiscalía solo ha visto una y se niega a mirar la otra.


Entonces, ¿por qué me están juzgando? ¿Qué es mi culpa? ¿Es que, como le parece a alguien, estoy "incorrectamente" estudiando la Biblia? ¿O es que considero que mi fe es la única verdadera? ¿O soy culpable de no recurrir a la violencia, siguiendo el mandamiento del evangelio "mete la espada en la vaina" (Juan 18:11)? Acusar a los testigos de Jehová de extremismo es absurdo y descabellado.


Señoría, le pido que enfrente los hechos de manera objetiva e imparcial. No soy culpable ante el Estado, ante las personas ni ante Dios. Mi conciencia está tranquila. Está en su poder poner fin a estas persecuciones infundadas. Como puede ver al examinar los materiales de este caso, simplemente profeso opiniones religiosas que no están prohibidas por la ley.


No hay una sombra de descontento o resentimiento en mi corazón por lo que me está sucediendo, solo alegría y paz. Hebreos 13:6 dice: "Jehová es mi ayudador, no temeré. ¿Qué me hará un hombre?"Si una persona puede llamar a Dios su amigo y ayudante, entonces, en cualquier situación, se sentirá segura.


Cualquiera que sea el veredicto del respetado tribunal, usted y yo, queridos amigos, no tenemos motivos para estar tristes. Si se trata de una absolución, nos regocijaremos sinceramente por el triunfo de la justicia, nos regocijaremos de que vivamos en un Estado democrático gobernado por el imperio de la ley, donde la Constitución de la Federación de Rusia no sea una formalidad vacía, donde a todos los ciudadanos se les garantice la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y la libertad de conciencia, donde la adoración al Creador del universo, el Padre de Jesucristo, Jehová Dios, no se considere un crimen.


Si el veredicto es culpable, me alegraré de poder demostrar que obedezco a mi Dios por amor, y no por motivos egoístas, que estoy listo para servirle no solo cuando todo está bien. Estoy listo para hacer cualquier sacrificio por Él y estoy seguro de que con Su ayuda podré soportar todo lo que Él permita. Recuerdo las palabras del psicólogo Viktor Frankl: "Aquellos que conocen el" por qué "de la vida superarán casi cualquier "cómo"."


En vista de lo anterior, le pido, estimado tribunal, que termine este caso penal por falta de cuerpo del delito y apruebe una absolución, para librarme de esta etiqueta inmerecida y ruidosa de "extremista". Tiene todos los motivos para unirse a las decisiones absolutorias previamente adoptadas en la República Kabardino-Balkaria, el Territorio de Kamchatka, las regiones de Sverdlovsk y Pskov.


Me gustaría terminar mi discurso con una cita de la Biblia, es decir, de la Carta del Apóstol Pablo a los Filipenses: "Regocíjense siempre en el servicio del Señor. Y una vez más digo: ¡alégrate!"


Gracias, Señoría, por permitirme decir todo lo que quería decir en mi defensa, y le pido que adjunte mi última palabra a los materiales del caso penal.


Resumen del caso


Región:

Región de Penza

Localidad:

Nikolsk

Número de caso penal:

42102560015000125

Caso iniciado:

7 de octubre de 2020

Etapa actual del caso:

El veredicto ha entrado en vigor

Investigando:

SU CI de la Federación de Rusia en la región de Penza

Artículos del Código Penal de la Federación Rusa:

282.2 (2)

Número de caso en la corte:

1-24/2022

El Tribunal de Primera Instancia:

Tribunal de Distrito de Nikolsky de la región de Penza

Juez del Tribunal de Primera instancia:

Nikolai Razdrogin

Comentarios

Entradas populares de este blog

La última palabra de la acusada Agnes Postnikova en Birobidzhan

Explosiones en convención de los testigos de Jehová en Kerala: un muerto

El Tribunal de Casación de Kemerovo confirmó la pena de prisión de seis años de Sergey Ananin