¿Más penas de cárcel por responder a las preguntas de otros presos sobre la fe?

 RUSIA


¿Más penas de cárcel por responder a las preguntas de otros presos sobre la fe?

24 de junio de 2024


Por primera vez, un testigo de Jehová preso de conciencia está siendo juzgado en Kostromá por ejercer la libertad de religión o creencias mientras estuvo encarcelado. Dmitry Terebilov respondió preguntas sobre su fe de un compañero de prisión. Los funcionarios no han explicado por qué responder preguntas implica involucrar a otra persona en una organización "extremista". La administración del campo tiene grabaciones de sus conversaciones, pero los funcionarios de la prisión no han dicho si lo mantuvieron bajo vigilancia y por qué. Si es declarado culpable, podría recibir una sentencia adicional de varios años, además de su actual período de 3 años.


El preso de conciencia testigo de Jehová Dmitry Terebilov, que ha estado cumpliendo condena en un campo de trabajos forzados (colonia penal) de régimen estricto en la región de Kostroma, está siendo juzgado nuevamente por haber respondido a las preguntas sobre su fe de un compañero de prisión. La administración del campo tiene grabaciones de sus conversaciones. Si es declarado culpable, podría recibir una sentencia adicional de varios años, además de su actual período de 3 años.


Hasta el momento se han celebrado siete audiencias, todas pospuestas o aplazadas por diversas razones. Terebilov deberá comparecer ante el tribunal el 8 de agosto.


Los investigadores acusaron a Terebilov, de 44 años ,de "Inclinación, reclutamiento u otra participación de una persona en una organización extremista" (artículo 282.2, Parte 1.1 del Código Penal) y "Participación en una organización extremista prohibida" (artículo 282.2, Parte 2) en diciembre de 2023, cuando ya estaba encarcelado.


Aunque varios otros testigos de Jehová han sido objeto de múltiples enjuiciamientos, estas investigaciones y juicios generalmente se han superpuesto. Terebilov parece ser la primera persona procesada por un incidente no relacionado con la actividad que condujo a su primera condena, y que tuvo lugar mucho después de la conclusión de su caso anterior, cuando ya estaba encarcelado.


"La única razón [para el inicio del caso] fue el hecho de que el creyente respondió a las preguntas de su compañero de celda sobre las creencias de los Testigos de Jehová", señaló la Asociación Europea de Testigos de Jehová el 21 de junio de 2023, poco después de que se supiera que Terebilov estaba bajo investigación.


Forum 18 escribió al Comité Federal de Investigación, preguntando:


- por qué responder preguntas de un compañero preso implica involucrar a otra persona en las actividades de una organización extremista;

- por qué Terebilov estaba bajo vigilancia de audio;

- y que ha sido perjudicado por sus supuestas acciones.

El Foro 18 no ha recibido respuesta (ver más abajo).


El Foro 18 hizo las mismas preguntas a la sucursal de la Región de Kostroma del Servicio Penitenciario Federal y a la administración de la Colonia Correccional No.1. Foro 18 también preguntó:


- cómo se enteró la administración de que Terebilov había respondido preguntas sobre sus creencias (por vigilancia o por informantes);

- y cómo un testigo de Jehová encarcelado puede ejercer el derecho a la libertad de conciencia y religión sin ser procesado.

El Foro 18 no ha recibido respuesta.


Después de que Terebilov se dio cuenta de que no estaba recibiendo cartas que usaran el nombre Jehová para Dios, la administración de su colonia penitenciaria también le dijo por escrito que "está prohibido usar el nombre de Dios [es decir. Jehová] en cartas y profesando la religión de los testigos de Jehová en la colonia", señaló la Asociación Europea de Testigos de Jehová el 14 de diciembre de 2023. Terebilov intentó sin éxito en los tribunales que las acciones de la colonia fueran declaradas ilegales.


Forum 18 escribió al Tribunal de Distrito de Sverdlovsk de Kostroma, preguntando:


- por qué el uso del nombre Jehová constituye la difusión de las creencias de los testigos de Jehová, dado que se usa con frecuencia para referirse a Dios en muchos contextos;

- cómo podría considerarse esto difusión de la religión de los testigos de Jehová cuando la correspondencia en la que se usó fue entre personas de la misma fe de los testigos de Jehová;

- y por qué responder a las preguntas de un compañero de prisión implica involucrar a otra persona en las actividades de una organización extremista.


El presidente interino del tribunal, Yevgeny Varsanofyev, no respondió a las preguntas del Foro 18, pero señaló la prohibición de la Corte Suprema de 2017 de las organizaciones de testigos de Jehová como "extremistas". Agregó que evaluar las decisiones de los jueces "no es competencia del presidente de la corte".


Los testigos de Jehová en Rusia, cientos de los cuales han sido procesados en virtud de la legislación contra el extremismo por ejercer su derecho a la libertad de religión y creencias, pueden seguir enfrentando escrutinio, presión y violencia incluso después de ser condenados y encarcelados.


Otros testigos de Jehová han denunciado haber sido amenazados por hablar con otros sobre sus creencias, confiscarles sus Biblias y colocarlos en "registros profilácticos" de reclusos "propensos al extremismo".


El preso de conciencia testigo de Jehová Rinat Kiramov, de 36 años, que cumple una condena de 7 años en la región de Tula, fue trasladado de su colonia penitenciaria a una "institución médico-correccional" especializada en el tratamiento de la tuberculosis, a pesar de no haberse quejado de ningún problema de salud.


Durante un período de cuatro días en abril, después de que Kiramov se negara a revelar los nombres de otros testigos de Jehová en su ciudad natal, otros reclusos lo golpearon y patearon, lo conmocionaron con una pistola paralizante, lo sometieron a ahogamiento simulado y lo amenazaron con violarlo. Nadie parece haber sido castigado por cometer, instigar o consentir la tortura. Existe un patrón de impunidad de larga data para los torturadores.


Sin embargo," la abrumadora mayoría de los creyentes, a pesar de las amenazas y los obstáculos, encuentran la oportunidad de practicar su fe", comentaron los abogados de los testigos de Jehová al Foro 18 el 8 de mayo. Muchos testigos de Jehová encarcelados dicen que logran mantener buenas relaciones con el personal de la colonia penitenciaria y sus compañeros reclusos.


Testigos de Jehová procesados por cargos de" extremismo"


Desde que el Tribunal Supremo de Rusia ordenó la liquidación de las organizaciones de testigos de Jehová en 2017 y prohibió sus actividades como "extremistas", más de 770 personas han sido procesadas en virtud del artículo 282.2 del Código Penal por "organizar" (Parte 1) o "participar en" (Parte 2) las actividades de una organización "extremista" prohibida.


Los testigos de Jehová son procesados porque continúan reuniéndose para orar, cantar himnos y leer la Biblia juntos. Sin embargo, a diferencia de los lectores de Nursi, también han sido acusados de "financiar actividades extremistas" (artículo 282.3, parte 1 del Código Penal) e "Inclinación, reclutamiento u otra participación de una persona en una organización extremista" (artículo 282.2, Parte 1.1 del Código Penal).


A juicio de nuevo


El testigo de Jehová Dmitry Sergeyevich Terebilov (nacido el 2 de enero de 1980), que cumple una condena de 3 años en la Colonia Correccional Número 1 de Kostroma desde febrero de 2022, está siendo juzgado por segunda vez por ejercer su derecho a la libertad de religión y creencias . En esta ocasión, está siendo juzgado por responder preguntas sobre su fe de un compañero de prisión.


El Tribunal de Distrito de Sverdlovsk en Kostroma registró el caso de Terebilov el 31 de enero de 2024 y hasta ahora ha programado siete audiencias ante el juez Dmitry Gorokhov. Todos fueron pospuestos o suspendidos, en su mayoría recientemente el 14 de junio de 2024. La octava audiencia de Terebilov está programada para el 8 de agosto.


Terebilov será puesto en libertad de su mandato actual de 3 años el 6 de septiembre de 2024. Si es declarado culpable de estos nuevos cargos, es probable que sea encarcelado durante varios años más.


El artículo 282.2 del Código Penal, parte 1.1 ("Inclinación, reclutamiento u otra participación de una persona en una organización extremista") y Parte 2 ("Participación en una organización extremista prohibida") conllevan posibles penas de prisión de cuatro a ocho años y de dos a seis años, respectivamente.


Si una persona es declarada culpable de más de un delito en el mismo proceso judicial, el juez decide penas separadas para cada uno, luego las suma parcial o totalmente para formar una sentencia agregada (regida por el artículo 69 del Código Penal). Las condenas previas de Terebilov también serían un factor agravante en la sentencia.


Aunque varios otros testigos de Jehová han sido objeto de múltiples enjuiciamientos, estas investigaciones y juicios generalmente se han superpuesto. Terebilov parece ser la primera persona procesada por un incidente no relacionado con la actividad que condujo a su primera condena, y que tuvo lugar mucho después de la conclusión de su caso anterior, cuando ya estaba encarcelado.


El Departamento de Investigación del Distrito Central del Comité de Investigación de Kostromá, que también manejó el primer enjuiciamiento de Terebilov, abrió su nuevo caso en su contra el 20 de abril de 2023, acusándolo de involucrar a los reclusos de su colonia penitenciaria en las actividades de una organización extremista.


Los investigadores acusaron a Terebilov en virtud del artículo 282.2 del Código Penal, Parte 1.1 ("Inclinación, reclutamiento u otra participación de una persona en una organización extremista") y Parte 2 ("Participación en una organización extremista prohibida").


"La única razón [para el inicio del caso] fue el hecho de que el creyente respondió a las preguntas de su compañero de celda sobre las creencias de los Testigos de Jehová", señaló la Asociación Europea de Testigos de Jehová en su sitio web el 21 de junio de 2023, poco después de que se conociera la nueva acusación.


"Conversaciones con otros convictos"


Según la sentencia de apelación en una demanda administrativa relacionada (ver más abajo), Terebilov "mantuvo conversaciones con otros condenados con el objetivo de involucrar a nuevos participantes en la organización extremista Testigos de Jehová", con la intención de brindar "asistencia intelectual a esta organización", y "recibió correspondencia de varios ciudadanos que vivían tanto en la Federación Rusa como en el extranjero, que contenía extractos de materiales extremistas".


No está claro si el compañero de celda le hacía preguntas a Terebilov por interés genuino o si la administración de la prisión o las autoridades investigadoras le habían dado instrucciones, presionado o sobornado para que lo hiciera. Se sabe que ocurre este último escenario.


Reclusos de una instalación médica penitenciaria cerca de Tula torturaron a su compañero preso de conciencia testigo de Jehová Rinat Kiramov en abril, buscando los nombres de otros testigos de Jehová en su ciudad natal, a 900 kilómetros (560 millas) de distancia. Parece poco probable que los reclusos buscaran estos nombres en su propio nombre.


El 14 de noviembre de 2023, la Asociación Europea declaró en su cronología del caso de Terebilov que el recluso que "fingió interés en la Biblia" estaba cooperando con los investigadores.


(Ciertas instituciones penales en Rusia se conocen como "zonas rojas". Esto significa que la administración coopta a los reclusos en la organización de la colonia penitenciaria (a diferencia de las "zonas negras", que están bajo la influencia de jerarquías criminales). Los reclusos son " reclutados por la fuerza por los oficiales operativos de seguridad interna (operativniki) o .. ofrezca voluntariamente sus servicios para dirigir comités de autoorganización de prisioneros, que son las agrupaciones oficialmente legitimadas responsables del funcionamiento diario de un dormitorio del destacamento .. Un subgrupo de estos son informantes reclutados para informar en secreto sobre compañeros de prisión a los oficiales operativos", señalaron los investigadores Rustamjon Urinboyev y Judith Pallot en 2023.)


El 5 de diciembre de 2023, el Comité de Investigación interrogó a Terebilov como sospechoso y le preguntó si la voz en las grabaciones de audio encubiertas era suya. No está claro si las autoridades penitenciarias comenzaron a hacer estas grabaciones de audio antes o después de enterarse de que Terebilov estaba respondiendo preguntas sobre religión.


El 6 de diciembre de 2023, el Comité de Investigación acusó a Terebilov en virtud del artículo 282.2, parte 1.1 del Código Penal ("Inclinación, reclutamiento u otra participación de una persona en una organización extremista"). Un segundo cargo, en la Parte 2 ("Participar en una organización extremista prohibida"), parece haberse agregado más tarde. El Tribunal de Distrito de Sverdlovsk de Kostromá registró el caso el 31 de enero de 2024.


Forum 18 escribió al Comité Federal de Investigación el 22 de mayo de 2024, preguntando:

- por qué responder preguntas de un compañero preso implica involucrar a otra persona en las actividades de una organización extremista;

- por qué Terebilov estaba bajo vigilancia de audio;

- y que ha sido perjudicado por sus supuestas acciones.

El Foro 18 no había recibido respuesta al final de la jornada laboral en Kostroma del 24 de junio.


El Foro 18 hizo las mismas preguntas a la sucursal de la Región de Kostroma del Servicio Penitenciario Federal y a la administración de la Colonia Correccional No.1. Foro 18 también preguntó:


- Cómo se enteró la administración de que Terebilov había respondido preguntas sobre sus creencias (por vigilancia o por informantes);

- y cómo un testigo de Jehová encarcelado puede ejercer el derecho a la libertad de conciencia y religión sin ser procesado.

El Foro 18 no había recibido respuesta al final de la jornada laboral en Kostroma del 24 de junio.


La dirección de Terebilov en la Prisión de Investigación de Kostroma, a la que fue trasladado a principios de 2024 para el juicio:


156005, óblast de Kostromskaya,

g. Kostroma,

ul. Sovetskaya 88,

FKU Sledstvenny izolyator No. 1 UFSIN Rossii po Kostromskoy oblasti


Uso de' Jehová '"considerado como difusión de la religión de los' Testigos de Jehová'"


Restringir el ejercicio de la libertad de religión y creencias en las instituciones penitenciarias es una práctica común, a menudo con el objetivo de controlar el comportamiento de los reclusos o castigarlos por violaciones de las normas, incluso si son menores.


En el caso de los testigos de Jehová, la situación se complica por el hecho de que sus prácticas religiosas son la razón por la que han sido encarcelados. Los investigadores, fiscales y casi todos los jueces entienden que tales prácticas religiosas son una continuación de las actividades de las entidades legales prohibidas y liquidadas de los testigos de Jehová y, por lo tanto, son motivo de enjuiciamiento en virtud de la legislación "antiextremismo".


En el caso de Terebilov, según la Asociación Europea de Testigos de Jehová, la administración de la colonia le ha dicho explícitamente que "está prohibido usar el nombre de Dios [ie. Jehová] en cartas y profesando la religión de los testigos de Jehová en la colonia". Sin éxito, llevó a la colonia a los tribunales en un intento de que esta declaración fuera declarada ilegal.


El 16 de agosto de 2023, la Asociación Europea de Testigos de Jehová señaló en su cronología del caso penal original de Terebilov que no había estado recibiendo cartas de amigos y simpatizantes que mencionaran el nombre "Jehová", a pesar de que "su uso no está prohibido [en Rusia] y se puede encontrar en obras literarias conocidas".


Terebilov escribió a la administración de la colonia el 1 de septiembre de 2023, pidiéndoles "que aclaren las reglas para censurar la correspondencia entrante", según el fallo escrito del tribunal de apelación, visto por Forum 18.


El 22 de septiembre de 2023, Terebilov recibió una respuesta del jefe de la colonia, Maksim Minchev, quien afirmó que "mientras se encuentre en el territorio de la Federación de Rusia, incluso en una institución correccional, está prohibido practicar la religión de los testigos de Jehová, y los miembros de los testigos de Jehová pueden ser considerados responsables de extremismo en virtud del artículo 282.2, parte 2 del Código Penal".


La respuesta de Minchev también señaló que estaba prohibido referirse a Dios como Jehová en la correspondencia.


Juez rechaza demanda de Terebilov


Terebilov presentó una demanda administrativa en el Tribunal de Distrito de Sverdlovsk en Kostroma, registrada el 18 de diciembre de 2023. Pidió al tribunal que reconozca la respuesta del jefe de la colonia como ilegal y obligue a la administración "a eliminar las violaciones de sus derechos y libertades". Señaló que la postura de la colonia " viola su derecho constitucional a la libertad de conciencia y religión, y.. tiene motivos razonables para temer consecuencias negativas por practicar la religión que eligió".


"Entiendo la orden de la [colonia correccional], establecida en la carta impugnada, de que 'está prohibido practicar la religión de los testigos de Jehová', como una prohibición directa de ejercer el derecho garantizado por el artículo 28 de la Constitución de la Federación de Rusia", argumentó Terebilov, citado por la Asociación Europea de Testigos de Jehová en su cronología el 14 de diciembre de 2023.


"Por recurrir a Dios en oración, leer la Biblia, contarles a otros sobre mis creencias, puedo estar sujeto a medidas disciplinarias, aunque tales acciones son absolutamente normales para los representantes de otras religiones y no hay nada ilegal en ellas. Terebilov se quejó de que la "posición demasiado amplia" de la administración de la colonia, expresada en la carta, "carece de certeza y conduce a la arbitrariedad y al abuso de poder".


La jueza Olga Terezhkina examinó la demanda de Terebilov el 16 de enero de 2024 y se negó a confirmarla. Terebilov y su abogado Sergey Yanovsky presentaron una apelación infructuosa el 22 de abril de 2024 ante el Tribunal Regional de Kostromá.


Terebilov y su abogado argumentaron en el tribunal de primera instancia que el fallo de la Corte Suprema de 2017 no prohibía las creencias de los testigos de Jehová. Citaron al Director del Departamento de Cooperación Humanitaria y Derechos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien afirmó el 20 de febrero de 2021 que la decisión del Tribunal Supremo "enfatizó que al considerar el caso, no evaluó ni la legalidad de las creencias religiosas de los Testigos de Jehová, ni los medios para expresarlas, sino solo las acciones ilegales específicas de esta organización [el Centro Administrativo de los Testigos de Jehová y sus subsidiarias]".


Al "profesar su religión", Terebilov dijo que entiende "orar a Dios, leer la Biblia y explicar su religión profesada a quienes le preguntan al respecto". Señaló que todos estos están protegidos por el artículo 28 de la Constitución rusa y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.


Sin embargo, la jueza Terezhkina concluyó que Terebilov había participado (como se describe en la decisión del tribunal de apelación) en "un comportamiento deliberado y activo destinado a promover un mayor desarrollo de una organización religiosa prohibida, incluido, habiendo sido condenado por participar en las actividades de dicha organización, [involucrando] a los condenados que cumplían sus condenas con él en la asociación prohibida especificada a través de sermones, [y había] mantenido correspondencia con varios ciudadanos, utilizando textos reescritos de literatura reconocida como extremista".


"Que Terebilov está encarcelado .. no debe afectar su derecho a orar a Dios"


En la audiencia de apelación, según la decisión escrita vista por Forum 18, el abogado Sergey Yanovsky argumentó que las conclusiones del tribunal inferior "en realidad se reducen a acusar a Terebilov de cometer un delito tipificado en el artículo 282.2, parte 1.1 del Código Penal, que es inadmisible en el marco de procedimientos administrativos".


Yanovsky también argumentó que el juez no evaluó el cumplimiento de las declaraciones de la administración de la colonia con la legislación sobre la libertad de religión y la propia aclaración de la Corte Suprema de que su fallo de 2017 no era una prohibición de las creencias de los testigos de Jehová.


"El hecho de que Terebilov esté encarcelado y profese una religión minoritaria no debería afectar su derecho a orar a Dios, leer la Biblia y hablar sobre sus creencias religiosas con los demás", dijo Yanovsky.


Sin embargo, el panel de tres jueces de apelaciones del Tribunal Regional de Kostroma concluyó que la respuesta de la administración de la colonia "indicaba legal y razonablemente la inadmisibilidad de [Terebilov] de profesar la religión de los testigos de Jehová mientras cumplía una condena en una institución correccional", pero que esto "no impide que el demandante administrativo se adhiera a la fe elegida sin su difusión objetiva [o] leyendo literatura religiosa que no esté clasificada como extremista".


Los jueces decidieron que, dado que el propio Terebilov testificó que tiene la oportunidad de orar y leer la Biblia y que "no está limitado en su comunicación con otros convictos", no hubo violación de su derecho a la libertad de religión.


Al mismo tiempo, sin embargo, sus "acciones objetivas en relación con otras personas, que atribuye a su libre profesión de religión (predicar para involucrar a los ciudadanos en la participación en una asociación religiosa prohibida, correspondencia utilizando textos de literatura extremista), están prohibidas por la legislación vigente y pueden conllevar responsabilidad penal".


Los jueces también señalaron que el derecho de los presos condenados a la libertad de conciencia y religión (garantizado por el artículo 14 del Código Ejecutivo Penal) "no implica una elección arbitraria por parte de los condenados de los medios y métodos para su implementación".


La decisión de apelación también ofrece información sobre el proceso de censura en las instituciones penales. Señala que, de acuerdo con las regulaciones internas, todas las cartas de prisioneros, tanto enviadas como recibidas, están sujetas a censura por parte de la administración de la colonia; si contienen "insultos, amenazas, llamados a la violencia [o] la comisión de un delito u otro delito, [u] otra información que pueda contribuir a la comisión de un delito", no se transmiten.


"Considerando el delito cometido por Terebilov, por el que cumple condena, al censurar su correspondencia personal, así como la que se le envía, el uso del nombre 'Jehová' en [la correspondencia] en el contexto general del texto escrito se considera como difusión de la religión de los' testigos de Jehová'", concluyeron los jueces.


Evaluar las decisiones de los jueces "que no son de la competencia del presidente de la corte"


Forum 18 escribió al Tribunal de Distrito de Sverdlovsk el 22 de mayo de 2024, preguntando:


- por qué el uso del nombre Jehová constituye la difusión de las creencias de los testigos de Jehová, dado que se usa con frecuencia para referirse a Dios en muchos contextos;

- cómo podría considerarse esto difusión de la religión de los testigos de Jehová cuando la correspondencia en la que se usó fue entre personas de la misma fe de los testigos de Jehová;

- y por qué responder a las preguntas de un compañero de prisión implica involucrar a otra persona en las actividades de una organización extremista.


El presidente interino del tribunal, Yevgeny Varsanofyev, respondió el 10 de junio de 2024. No respondió a las preguntas del Foro 18, sino que se limitó a afirmar que "el 20 de abril de 2017, por decisión del Tribunal Supremo de la Federación de Rusia, se prohibieron las actividades extremistas de la secta de los Testigos de Jehová en toda Rusia". Agregó que evaluar las decisiones de los jueces "no es competencia del presidente de la corte, sino que se considera de acuerdo con las normas vigentes de la legislación a nivel de apelación o casacional".


Condenado a una colonia de régimen estricto


Dmitry Terebilov fue encarcelado cuatro veces por delitos relacionados con drogas cuando era joven. Fue liberado anticipadamente de su último mandato de cinco años y medio en 2013. Se unió a los Testigos de Jehová en el 2014. En 2017, con el apoyo de la policía de Kostromá, el Tribunal de Distrito de Sverdlovsk también puso fin anticipadamente a su supervisión administrativa posterior a la prisión.


Terebilov comenzó a leer la Biblia en prisión mientras cumplía su sentencia final por cargos relacionados con drogas, comentó la Asociación Europea de Testigos de Jehová en su sitio web el 21 de junio de 2023. Aparentemente, esto provocó "cambios positivos en él", lo que llevó a la administración de la colonia a respaldar su solicitud de liberación anticipada. "Sin embargo, por las mismas creencias cristianas, Dmitry fue enviado a una colonia de máxima seguridad", señaló la Asociación.


El Tribunal de Distrito de Sverdlovsk de Kostromá declaró culpable a Terebilov en virtud del artículo 282.2, Parte 2 del Código Penal ("Participación en una organización extremista prohibida") el 6 de septiembre de 2021. Lo condenó a una pena de 3 años en una colonia penitenciaria de régimen estricto. Si una persona es condenada por otro delito mientras aún tiene antecedentes penales activos (sudimost), es probable que sea encarcelada bajo un régimen más severo. Apeló sin éxito ante el Tribunal Regional de Kostroma el 12 de enero de 2022.


Terebilov llegó a la Colonia Correccional Número 1 en Kostroma el 16 de febrero de 2022 (inusualmente, está cumpliendo condena en su ciudad natal).


"Las condiciones en la colonia son satisfactorias", señaló la Asociación Europea de Testigos de Jehová en su cronología del caso el 14 de noviembre de 2023. "Dmitry tiene una Biblia, así como la oportunidad de comunicarse regularmente con su esposa por teléfono y recibir cartas de apoyo." 


En la foto: Dmitry Terebilov en la corte.


https://www.forum18.org/archive.php?article_id=2917

Comentarios

Entradas populares de este blog

La última palabra de la acusada Agnes Postnikova en Birobidzhan

Explosiones en convención de los testigos de Jehová en Kerala: un muerto

El Tribunal de Casación de Kemerovo confirmó la pena de prisión de seis años de Sergey Ananin