¿Quién ordenó torturar a los testigos de Jehová presos de conciencia?

 RUSIA


¿Quién ordenó torturar a los testigos de Jehová presos de conciencia?

20 de junio de 2024


Compañeros presos de un centro médico torturaron al preso de conciencia Rinat Kiramov durante cuatro días en abril después de que se negara a dar nombres de compañeros testigos de Jehová en su ciudad natal. Le propinaron puñetazos, patadas, simulacros de ahogamiento, amenazaron con violarlo y lo conmocionaron con una pistola paralizante. No está claro cómo los prisioneros tuvieron acceso a una pistola paralizante. El abogado de Kiramov presentó una denuncia ante la Fiscalía, que la pasó a la policía. Se desconoce si los investigadores policiales han decidido abrir un caso penal. La Convención de la ONU contra la Tortura obliga a las partes a arrestar y castigar a los funcionarios que cometan, ordenen o permitan la tortura.


El testigo de Jehová Rinat Kiramov, que cumple una condena de 7 años en la región de Tula para castigar su ejercicio de la libertad de religión o creencias, fue golpeado y torturado en una instalación médica del Servicio Penitenciario Federal por reclusos que exigieron información sobre otros testigos de Jehová en su ciudad natal en la Región de Astracán.


Kiramov, de 36 años, fue trasladado de su colonia penitenciaria a una "institución médico-correccional" especializada en el tratamiento de la tuberculosis, a pesar de no haberse quejado de ningún problema de salud. Durante un período de cuatro días, después de que se negó a revelar los nombres de otros testigos de Jehová, otros reclusos lo golpearon y patearon, lo conmocionaron con una pistola paralizante, lo sometieron a ahogamiento simulado y lo amenazaron con violarlo. No está claro cómo los prisioneros tuvieron acceso a una pistola paralizante (ver más abajo).


"Me arrastraron a la ducha, donde me acostaron boca arriba en el suelo (mis brazos y piernas permanecieron atados), me cubrieron la cara con una toalla y comenzaron a echarme agua fría en grandes cantidades", señaló el relato de Kiramov sobre la tortura.. "Apenas podía respirar. Al mismo tiempo, uno de los prisioneros me pisó el estómago. Empecé a asfixiarme. Esto duró unos 10 minutos, así que comencé a escupir sangre junto con el agua" (ver más abajo).


Su esposa Galina Kiramova lo vio un día después de que fuera torturado nuevamente. "Fue muy doloroso para mí verlo en esa condición", señaló. "Apenas podía caminar. Cada parte de su cuerpo le dolía. Sus manos temblaban y su rostro estaba destrozado" (ver más abajo).


El abogado de Kiramov presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Región de Tula, que la ha transmitido a la policía para que continúe la investigación. Se desconoce si los investigadores policiales aún han tomado una decisión sobre si abrir un caso penal (ver más abajo).


La institución médico-correccional ha llevado a cabo su propia investigación, que señaló las lesiones de Kiramov como "signos de un delito", según la Asociación Europea de Testigos de Jehová. Sin embargo, hasta donde se sabe, el servicio penitenciario no ha tomado medidas contra ninguno de los reclusos involucrados, ni contra ninguno de los empleados de la institución. Se desconoce exactamente por qué los torturadores exigían información sobre otros testigos de Jehová (ver más abajo).


Desde entonces, Kiramov ha regresado a su colonia penitenciaria sin haber sido diagnosticado con tuberculosis.


La Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes define la tortura como "dolor o sufrimiento severo" infligido deliberadamente "cuando dicho dolor o sufrimiento es infligido por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia". La Convención (de la que Rusia es parte) obliga a los Estados partes a arrestar y castigar a los responsables de cometer, ordenar o permitir la tortura (ver más abajo).


Forum 18 escribió a la Oficina del Fiscal de la Región de Tula y a la sucursal de la Región de Tula del Ministerio del Interior (que supervisa la policía), preguntando:

- si se había abierto un caso penal con respecto a la tortura de Kiramov, ya sea contra reclusos o personal de la Institución Médico-Correccional No. 3;

- y si algún recluso o personal había sido detenido.

El Foro 18 no ha recibido respuesta (ver más abajo).


Forum 18 escribió a la Institución médico-correccional, preguntando:

- por qué los torturadores habían exigido información sobre otros testigos de Jehová;

- por qué se había permitido a los reclusos torturar a Kiramov;

- por qué el personal no había intervenido;

- y si había suspendido a algún funcionario de sus puestos como consecuencia.

El Foro 18 no ha recibido respuesta (ver más abajo).


El Foro 18 hizo las mismas preguntas a la sucursal de la Región de Tula del Servicio Penitenciario Federal. También preguntó qué medidas ha tomado el servicio penitenciario para garantizar la seguridad de Kiramov a partir de ahora. El Foro 18 no ha recibido respuesta (ver más abajo).


Los testigos de Jehová en Rusia, cientos de los cuales han sido procesados en virtud de la legislación "antiextremismo" por ejercer su derecho a la libertad de religión y creencias, pueden seguir enfrentando escrutinio, presión y violencia incluso después de ser condenados y encarcelados.


Dmitry Terebilov, que se encuentra en una colonia penal de régimen estricto en la región de Sverdlovsk, está siendo juzgado nuevamente por haber respondido preguntas sobre su fe de un compañero de prisión. Si es declarado culpable, podría recibir una sentencia adicional de varios años, además de su actual período de 3 años. Su próxima audiencia judicial está prevista para el 8 de agosto (ver el próximo artículo de F18News).


Otros testigos de Jehová han denunciado haber sido amenazados por hablar con otros sobre sus creencias, confiscarles sus Biblias y colocarlos en "registros profilácticos" de reclusos "propensos al extremismo" (ver el próximo artículo de F18News).


Sin embargo," la abrumadora mayoría de los creyentes, a pesar de las amenazas y los obstáculos, encuentran la oportunidad de practicar su fe", comentaron los abogados de los testigos de Jehová al Foro 18 el 8 de mayo. Muchos testigos de Jehová encarcelados dicen que logran mantener buenas relaciones con el personal de la colonia penitenciaria y sus compañeros reclusos.


Testigos de Jehová procesados por cargos de" extremismo"


Desde que el Tribunal Supremo de Rusia ordenó la liquidación de las organizaciones de testigos de Jehová en 2017 y prohibió sus actividades como "extremistas", más de 770 personas han sido procesadas en virtud del artículo 282.2 del Código Penal por "organizar" (Parte 1) o "participar en" (Parte 2) las actividades de una organización "extremista" prohibida.


Los testigos de Jehová son procesados porque continúan reuniéndose para orar, cantar himnos y leer la Biblia juntos. Sin embargo, a diferencia de los lectores de Nursi, también han sido acusados de "financiar actividades extremistas" (artículo 282.3, parte 1 del Código Penal) e "Inclinación, reclutamiento u otra participación de una persona en una organización extremista" (artículo 282.2, Parte 1.1 del Código Penal).


Obligaciones de Rusia en virtud de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura


Rusia es parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. En ella se define la tortura como "todo acto mediante el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido él o un tercero, o intimidarla o coaccionarla a ella o a un tercero, o por cualquier motivo basado en discriminación de cualquier tipo, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, con su consentimiento o aquiescencia".


En virtud de la Convención, Rusia está obligada tanto a detener a toda persona sospechosa por buenos motivos de haber cometido tortura "o a tomar otras medidas legales para garantizar su presencia [sic]", como a juzgarla en virtud del derecho penal, que hace que "estos delitos sean punibles con penas apropiadas que tengan en cuenta su gravedad".


Una nota explicativa añadida en julio de 2022 al artículo 286 del Código Penal ruso ("Exceder la autoridad oficial") repite casi textualmente la primera parte de esta definición de tortura. No incluye la sección "cuando dicho dolor o sufrimiento sea infligido por, a instigación de, o con el consentimiento o la aquiescencia de un funcionario público u otra persona que actúe en el desempeño de funciones oficiales."Como señaló el Comité contra la Tortura de la ONU en sus Observaciones Finales sobre Rusia en agosto de 2018 (CAT/C/RUS/CO/6), repitiendo su recomendación de las Observaciones Finales de 2012: "El Comité insta una vez más al Estado Parte a tipificar la tortura como delito independiente. El Estado Parte también debe velar por que su definición de tortura se ajuste plenamente al artículo 1 de la Convención, de modo que las penas previstas en su legislación por tortura reflejen la gravedad del delito .. y que los perpetradores no sean acusados únicamente de otros delitos que conlleven penas máximas más bajas y estén sujetos a prescripción."


El Comité contra la Tortura también señaló en sus Observaciones finales de 2018 (CAT/C/RUS/CO/6) que "le preocupa que, según los informes, la policía y los médicos penitenciarios a menudo no hayan realizado o se hayan negado a realizar un examen adecuado y confidencial de las lesiones sufridas por tortura o malos tratos y que la solicitud de un preso de recibir un examen médico independiente haya sido rechazada a menudo por la administración penitenciaria".


Múltiples casos de tortura, impunidad para los torturadores


La tortura por parte del aparato de "seguridad" de Rusia es común, con un patrón de impunidad de larga data para los torturadores. Esto incluye a los responsables de torturar a los testigos de Jehová en múltiples casos, y a los responsables de torturar a un musulmán que conoció a otros musulmanes para estudiar las obras del teólogo Said Nursi. En uno de esos casos en Surgut, los presuntos torturadores recibieron los premios al "mejor jefe de departamento local" y al "mejor investigador", aparentemente por su trabajo antes de que ocurriera la tortura.


Los funcionarios han respondido repetidamente a las preguntas del Foro 18 sobre la tortura al no responder, afirmando que no se produjo tortura o que no se ha abierto un caso contra los presuntos torturadores.


¿Por qué fue transferido Kiramov a pesar de que no tenía problemas de salud?


El testigo de Jehová Rinat Ildusovich Kiramov (nacido el 25 de agosto de 1987) está encarcelado en la Colonia Correccional Número 6 en Novomoskovsk (Región de Tula) desde noviembre de 2023. El 18 de abril de 2024, el servicio penitenciario lo trasladó a la Institución Médico Correccional Número 3, supuestamente con sospecha de tuberculosis. Allí otros reclusos lo torturaron durante varios días.


La Institución, en el pueblo de Ozerny, al sur de la ciudad de Tula, se especializa en el tratamiento de presos con tuberculosis. No está claro por qué Kiramov fue enviado allí o quién ordenó esto. "En el momento de [su] traslado, no tenía problemas de salud", dijeron los abogados de los testigos de Jehová a Forum 18 el 17 de junio. Posteriormente no se le diagnosticó tuberculosis.


Golpeado, sometido a ahogamiento simulado, amenazado con violación


Dos días después del traslado de Kiramov el 18 de abril a la Institución Correccional Médica Número 3 cerca de Tula, otros reclusos comenzaron a torturarlo durante varios días.


El 11 de junio, la Oficina de Información Pública de los Testigos de Jehová publicó el propio relato de Kiramov sobre lo que le sucedió. Según esto, el 20 de abril, varios otros presos comenzaron a interrogarlo, "exigiendo que diera los nombres de los testigos de Jehová en la ciudad de Akhtubinsk". Esta es la ciudad natal de Kiramov en la región sur de Astracán, a 900 km (560 millas) de Tula.


"Después de negarme a responder a sus preguntas, me dieron un puñetazo en la cara, me tiraron al suelo y me ataron las manos y los pies con cinta adhesiva. Luego comenzaron a golpearme, golpeándome y pateándome", continuó Kiramov. "Me sorprendieron con una pistola paralizante en las palmas de las manos, el pecho, el abdomen y las piernas . En algún momento, mis pies fueron bajados a la fuerza a un balde de agua y continué conmocionado a través del agua."


No está claro cómo los prisioneros tuvieron acceso a una pistola paralizante.


Kiramov continuó: "Me arrastraron a la ducha, donde me acostaron boca arriba en el suelo (mis brazos y piernas permanecieron atados), me cubrieron la cara con una toalla y comenzaron a echarme agua fría en grandes cantidades. Apenas podía respirar. Al mismo tiempo, uno de los prisioneros me pisó el estómago. Empecé a asfixiarme. Esto duró unos 10 minutos, así que comencé a escupir sangre junto con el agua."


Durante los siguientes tres días, los torturadores de Kiramov le impidieron comer la mayoría de las comidas y durante cuatro noches lo obligaron a pararse en un rincón, sin permitirle dormir, lavarse ni siquiera cepillarse los dientes.


"La institución les dio permiso para hacer lo que quisieran conmigo"


Otros reclusos del Centro Médico Correccional Número 3 reanudaron la tortura de Rinat Kiramov el 23 de abril.


"Dos presos me golpearon de nuevo, dándome puñetazos en la cara y patadas en el pecho. Después de caerme, me golpearon y patearon varias veces en el cuerpo", relató Kiramov. "Después de eso, me levantaron las piernas y me patearon varias veces en la ingle . Me amenazaron con que nunca podría tener hijos. Uno de los prisioneros volvió a echarme agua fría en la ducha durante 30 minutos."


"Durante toda esta terrible experiencia, me amenazaron con violarme", dijo Kiramov. "Según un preso, la administración de la institución les dio permiso para hacer lo que quisieran conmigo. Me lo tomé en serio. Por lo tanto, no informé del incidente a la administración."


Al día siguiente, 24 de abril, la esposa de Kiramov, Galina Kiramova, lo visitó en la Institución Médico-Correccional No.3. "Ya había pasado cuatro noches sin dormir. Además, fue el día después de que lo golpearan y torturaran por segunda vez", dijo a la Oficina de Información Pública de los Testigos de Jehová.


"Fue muy doloroso para mí verlo en esa condición", agregó Kiramova . "Apenas podía caminar. Cada parte de su cuerpo le dolía. Le temblaban las manos y le destrozaron la cara."


¿Quién ordenó la tortura?


La Oficina de Información Pública de los Testigos de Jehová señala que "no es raro que las autoridades sobornen a los presos con recompensas si torturan a otro preso para revelar información o admitir culpabilidad por cargos falsos". Los abogados de los testigos de Jehová le dijeron a Forum 18 que no tienen información sobre quién podría estar exactamente detrás del interrogatorio y la tortura de Kiramov.


Forum 18 escribió a la Institución Médico-Correccional No.3 y a la sucursal de la Región de Tula del Servicio Penitenciario Federal (FSIN) el 13 de junio, preguntando por qué los torturadores habían exigido información sobre otros testigos de Jehová. El Foro 18 no había recibido respuesta al final de la jornada laboral en Tula del 20 de junio.


La tortura cesa tras la apelación de un abogado a la Fiscalía


A fines de abril, el abogado de Kiramov, Denis Zubanov, también lo visitó en la Institución Médico-Correccional No.3 cerca de Tula. Zubanov envió un llamamiento a la Fiscalía de la Región de Tula, solicitando que los fiscales investiguen el cumplimiento de la ley por parte de la Institución, que Kiramov reciba un examen médico urgente y que se verifique "la legalidad de su traslado a la institución médico-correccional", informó la Asociación Europea de Testigos de Jehová en su sitio web el 4 de junio.


La Fiscalía respondió que había enviado los materiales del caso el 3 de mayo a la policía de la ciudad de Tula para una mayor investigación.


"Después de la visita del abogado y la intervención de la fiscalía, cesó la tortura", dijeron los abogados de los testigos de Jehová a Forum 18 el 17 de junio. Kiramov fue trasladado de regreso a la Colonia Correccional Número 6 en Novomoskovsk el 17 de mayo.


¿"Él inventó la historia"?


Rinat Kiramov llegó por primera vez a la Colonia Correccional Número 6 de la Región de Tula en Novomoskovsk el 20 de noviembre de 2023. Según la cronología de su caso de la Asociación Europea de Testigos de Jehová, ha tenido "buenas relaciones" con la administración y compañeros de prisión allí y, al menos hasta diciembre de 2023, estaba siendo "tratado amablemente". Tiene una Biblia y puede recibir cartas y paquetes.


"Después del regreso de Kiramov a la colonia [el 17 de mayo de 2024], el personal de la colonia le insinuó varias veces que 'él inventó la historia' [sobre su tortura]. Pero en general, esto no puede considerarse una fuerte presión", observaron los abogados de los testigos de Jehová al Foro 18 el 17 de junio.


Señalaron que a principios de junio, a Kiramov se le permitió una visita prolongada con su esposa Galina. Agregaron que esto generalmente se considera un gran privilegio para un prisionero.


Dirección de Kiramov:


301654, óblast de Tulskaya

g. Novomoskovsk

ul. Tsentralnaya 27 años

FKU Ispravitelnaya koloniya No. 6 UFSIN Rossii po Tulskoy oblasti


"No hay expectativa de que el caso resulte en un castigo real de los responsables"

No está claro si habrá una investigación penal de lo que le sucedió a Kiramov, o si alguien enfrentará castigo por cometer la tortura o permitir que se lleve a cabo.


La Institución Médico-Correccional No. 3 llevó a cabo una investigación interna. Esto determinó que Kiramov tenía lesiones que constituían "una señal de delito", señaló la Asociación Europea de Testigos de Jehová el 4 de junio.


Forum 18 escribió a la Institución Médico-Correccional No. 3 el 13 de junio, preguntando:

- por qué se había permitido a los reclusos torturar a Kiramov;

- por qué el personal no había intervenido;

- y si había suspendido a algún funcionario de sus puestos como consecuencia.

El Foro 18 no había recibido respuesta al final de la jornada laboral en Tula del 20 de junio.


El Foro 18 hizo las mismas preguntas a la sucursal de la Región de Tula del Servicio Penitenciario Federal el 13 de junio, preguntando también:

- qué medidas ha tomado el servicio penitenciario para garantizar la seguridad de Kiramov a partir de ahora.

El Foro 18 no había recibido respuesta al final de la jornada laboral en Tula del 20 de junio.


Los abogados de los testigos de Jehová le dijeron a Forum 18 el 17 de junio que, hasta donde saben, los funcionarios del Servicio Penitenciario Federal no han tomado ninguna medida. Aunque los fiscales han pasado el caso a la policía para que lo investigue, "No hay expectativas de que el caso resulte en un castigo real de los responsables. Anteriormente, ninguno de los casos de violencia contra testigos de Jehová detenidos, arrestados o condenados había sido investigado adecuadamente."


El abogado Denis Zubanov fue a ver a la policía de Tula responsable del caso a fines de mayo. Descubrió que los investigadores habían recibido materiales del caso solo de la institución correccional médica, y aún no de los fiscales.


A pesar de la conclusión inicial de la institución médico-correccional de que las lesiones de Kiramov sugerían que había sido víctima de un delito, los materiales que envió a la policía en Tula "contenían información falsa sobre lo sucedido", dijeron los abogados de los testigos de Jehová a Forum 18. Según la institución, Kiramov "resultó herido mientras realizaba trabajos de jardinería en el patio".


"Estamos esperando información adicional del departamento de policía", concluyeron los abogados.


Forum 18 escribió a la Oficina del Fiscal de la Región de Tula y a la sucursal de la Región de Tula del Ministerio del Interior (que supervisa la policía) para preguntar:

- si se había abierto un caso penal con respecto a la tortura de Kiramov, ya sea contra reclusos o personal de la Institución Médico-Correccional No. 3;

- y si algún recluso o personal había sido detenido.

El Foro 18 no había recibido respuesta al final de la jornada laboral en Tula del 20 de junio.


Una de las sentencias más largas para un testigo de Jehová


El Tribunal de Distrito de Akhtubinsk, en la Región de Astracán, condenó a Rinat Kiramov el 17 de abril de 2023 en virtud del artículo 282.2, Parte 1 del Código Penal ("Organizar las actividades de una organización extremista prohibida") y el artículo 282.3, Parte 1 ("financiar actividades extremistas").


El juez condenó a Kiramov a 7 años de prisión en una colonia penitenciaria de régimen general, más 1 año de restricciones a la libertad y una prohibición de 3 años de liderazgo y participación en las actividades de organizaciones religiosas. Esta es una de las penas de prisión más largas impuestas hasta ahora a una persona procesada por "continuar las actividades" de una organización de testigos de Jehová.


Sergey Vasilyevich Korolyov (nacido el 13 de julio de 1973) y Sergey Ivanovich Kosyanenko (nacido el 11 de junio de 1961) comparecieron ante el tribunal junto con Kiramov por los mismos cargos. El tribunal les impuso sentencias idénticas.


Los tres hombres apelaron sin éxito contra sus condenas el 31 de agosto de 2023 ante el Tribunal Regional de Astracán. Interpusieron un recurso de casación sin éxito el 19 de marzo de 2024 ante el cuarto Tribunal de Casación de Krasnodar.


Korolyov y Kosyanenko ahora cumplen sus condenas en diferentes colonias penitenciarias en las regiones de Tambov y Moscú, respectivamente. Hasta donde sabe Forum 18, no han denunciado torturas ni presiones para divulgar información sobre otros testigos de Jehová. 


https://www.forum18.org/archive.php?article_id=2916

Comentarios

Entradas populares de este blog

La última palabra de la acusada Agnes Postnikova en Birobidzhan

Explosiones en convención de los testigos de Jehová en Kerala: un muerto

El Tribunal de Casación de Kemerovo confirmó la pena de prisión de seis años de Sergey Ananin