La última palabra del acusado Alexander Salnikov en Magnitogorsk

 RUSIA 


La última palabra del acusado Alexander Salnikov en Magnitogorsk

22 de agosto de 2024

Región de Chelyabinsk


Defendiendo su inocencia, el creyente dijo: "Juzgar a una persona que se reunió con amigos para estudiar la Biblia, aprendió a amar y vivir en paz, satisfaciendo sus necesidades espirituales, es como juzgar a una persona paralizada que no se levanta de la cama por cruzar la calle en el lugar equivocado."


Transcripción de la sesión judicial en el Tribunal de Distrito de Ordzhonikidzevsky de Magnitogorsk con fecha 22/08/2024 en el caso 1-431/2024 por cargos de Salnikov Alexander Viktorovich de cometer un delito en virtud de la parte 1 del artículo 282.2 del Código Penal de la Federación de Rusia.


Salnikov Alexander Viktorovich:


Estimado Tribunal, Señoría, le agradezco la oportunidad de hacer una declaración final. Me gustaría expresar mi gratitud a todos los que participaron en este juicio de una forma u otra. Gracias, Señoría, Olga Sergeevna, por su actitud imparcial ante este juicio. Gracias, Evgenia Alexandrovna, por tu trabajo. Gracias, Ksenia Alexandrovna, por tu arduo trabajo. Gracias, Evgeny Vasilyevich, por proteger los derechos de los ciudadanos, incluido el mío. También me gustaría expresar mi especial gratitud al Comandante del FSB Evgeny Vladimirovich Ilyin y a la Coronel del Comité de Investigación Elena Viktorovna Mayboroda por su actitud discreta hacia mí.


Estoy agradecida con mi familia, que ha sido un apoyo y refuerzo para mí. Gracias, mis queridos amigos, por su amor, por su lealtad y por su apoyo. La Biblia dice: "Un verdadero amigo siempre ama, es un hermano en quien se puede confiar en los problemas" (Proverbios 17: 17). Y, por supuesto, estoy agradecido con nuestro Creador y Legislador Jehová Dios (quien también es la Fuente de toda vida) por rodearme de personas fieles y amorosas.


Durante siete años, a partir de 2017, ha habido juicios de testigos de Jehová. Durante siete años, los tribunales han estado buscando algo extremista en su credo. Pero todos los tribunales encuentran lo mismo: los testigos de Jehová son testigos de Jehová: creyentes, ciudadanos pacíficos y respetuosos de la ley que muestran amor por Dios y sus vecinos. Y las víctimas, o víctimas, en estos juicios son los propios acusados y sus familias, sus seres queridos. Si consideramos que la Corte Suprema de la Federación de Rusia no prohibió la religión de los testigos de Jehová, entonces surge la pregunta: ¿por qué están los testigos de Jehová en el banquillo de los acusados? Te responderé más tarde.


Hoy estoy en el banquillo de los acusados porque se me acusa de participar en las actividades de un grupo que supuestamente formaba parte de una organización religiosa extremista, que está prohibida. Por lo tanto, de hecho, se me acusa de extremismo.


¿Qué es el extremismo? Este es un compromiso con puntos de vista, métodos y acciones radicales, o un llamado al derrocamiento violento de un sistema en particular. Pero todos los materiales del caso reflejan solo una cosa: todas nuestras reuniones se basan en las Sagradas Escrituras, la Biblia. Esto significa que mi última palabra también se basará en este libro. Que la Palabra de Dios sea escuchada en esta sesión de la corte.


¿Y qué alienta la Biblia? Ella nos llama a la paz y al amor, porque en muchos lugares de las Sagradas Escrituras nuestro Creador es llamado el Dios de la paz y el amor. Por ejemplo, 2 Corintios 13: 11 dice: "Mantén la paz. Y entonces el Dios de amor y paz estará contigo."Vemos que el Dios del amor y de la paz estará con un cristiano si él mismo lucha por la paz. Y en la primera Carta del Apóstol Juan 4:8 dice: "El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor."


La Biblia muestra que el amor es la cualidad principal y fundamental de Dios, es su esencia. Y el Evangelio de Mateo 22:36-40 dice: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley? Jesús respondió: "Ama a tu Dios Jehová con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente."Este es el primer y más importante mandamiento. Y el segundo es así: "Ama a tu prójimo como a ti mismo."Toda la ley y los libros de los profetas [toda la Biblia] se basan en estos dos mandamientos."


El Apóstol Pablo escribió en una carta a los cristianos en Roma: "El amor no hace daño al prójimo, por tanto, el cumplimiento de la ley es el amor" (Romanos 13:10). En el Evangelio de Mateo (mucha gente conoce esta escritura como el Sermón del Monte de Jesucristo), en el capítulo 5 dice: "Felices los que buscan satisfacer su hambre espiritual Happy Felices los mansos Happy Felices los sedientos de justicia Happy Felices los misericordiosos... Felices los puros de corazón Happy Felices los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios."


Entonces vemos que los cristianos tienen el deber de mostrar amor y luchar por la paz. Este es un requisito de Dios. En el libro de Eclesiastés 12: 13 está escrito: "Esta es la esencia de todo lo que se ha dicho: teme [o respeta profundamente, honra] al Dios verdadero y guarda sus mandamientos. Esto es lo más importante en la vida de una persona."Los consejos y requisitos para los cristianos que están escritos en la Biblia son, de hecho, antiextremistas. Por lo tanto, mis acciones, el hecho de reunirme con amigos y estudiar la Biblia, no solo fueron pacíficas, sino que tampoco tuvieron nada que ver con el extremismo.


Juzgar a una persona que se reunió con amigos para estudiar la Biblia, aprendió a amar y vivir en paz, satisfaciendo sus necesidades espirituales, es como juzgar a una persona paralizada que no se levanta de la cama por cruzar la calle en el lugar equivocado. También es ridículo juzgar a una persona por extremismo y, al mismo tiempo, no establecer adecuadamente qué acciones específicas socialmente peligrosas cometió.


Una de las pruebas de mi culpa son las grabaciones de audio de nuestras reuniones en las que adoramos a nuestro Creador, estudiamos la Biblia, cantamos canciones espirituales y oramos a Jehová el Creador. Pero hoy, millones de creyentes de diferentes religiones también se unen y hacen lo mismo, sin ser perseguidos.


Por ejemplo, muchos creyentes conocen la oración "Padre Nuestro". Algunas personas lo aprenden de memoria, otras simplemente lo leen en la Biblia. Esta oración comienza con las palabras: "Padre celestial nuestro, santificado sea tu nombre. Que venga tu Reino. Que se haga tu voluntad en la tierra como se hace en el cielo."Millones de creyentes oran todos los días para que se cumpla la voluntad de Dios en la tierra, y esto no es un delito penal. Entonces, ¿por qué los testigos de Jehová no pueden reunirse para discutir lo mismo, el tema principal de la Biblia: el Reino de los Cielos o el Reino de Dios? ¿Por qué el hecho de que nos hayamos reunido para estudiar la Biblia es una continuación de la actividad extremista?


Nos reunimos con correligionarios y discutimos temas que están relacionados de una forma u otra con el Reino de Dios: cuándo comenzará a gobernar sobre la tierra; qué condiciones habrá en la tierra bajo su gobierno; qué requisitos impone Dios a las personas que obedecerán a este gobierno celestial. Señoría, dicen que esto es una continuación de la actividad extremista, pero no está claro por qué. ¿Quizás se trata del estilo de vida de los testigos de Jehová y sus normas de adoración a nuestro Creador?


Las normas por las que viven los testigos de Jehová son las normas que Dios da a todas las personas que quieren vivir en la tierra bajo el gobierno del Reino Celestial. Están escritos en la Biblia. Por ejemplo, 1 Corintios 6:9-10 enumera cosas que a Dios no le gustan. Dice: "¿No sabes que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se equivoquen: ni los libertinos, ni los idólatras, ni los que violan la fidelidad matrimonial, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los codiciosos, ni los borrachos, ni los que calumnian a los demás, ni los extorsionadores heredarán el Reino de Dios."


Señoría, ¿es malo que las personas se reúnan, estudien la Biblia para aprender sobre las normas de Jehová Dios y no hagan todas las cosas que al Creador no le gustan? ¿Se socavan los cimientos del orden constitucional cuando los maridos dejan de engañar a sus esposas y las esposas dejan de engañar a sus maridos, cuando las personas dejan de abusar del alcohol, robar, evitar las palabras hirientes y luchar por un discurso puro? ¿Cómo puede esto amenazar la seguridad del Estado?


Con respecto al habla pura y las demandas de Dios, Efesios 4:29 dice: "No dejes que ninguna palabra podrida salga de tu lengua. Di solo cosas amables. Y en el versículo 31 está escrito: "Deshazte de la malicia, la ira, la ira, los gritos, el lenguaje insultante y otros males."Es decir, de todas las cosas equivocadas relacionadas con el comportamiento y el habla. Santiago 1: 26 dice: "Si alguno cree que adora a Dios, pero no refrena su lengua, entonces se está engañando a sí mismo. Su adoración es inútil."Con tales demandas de Dios, ¿cómo puedes decir algo malo o inapropiado?  Después de todo, en 1 Juan 5:3 leemos: "Amar a Dios significa guardar sus mandamientos."


Y luego Jesús habla de por qué estamos siendo juzgados. Los versículos 12 y 13 dicen: "Pero antes de que todo esto suceda, la gente los perseguirá, los agarrarán, los llevarán a las sinagogas y los arrojarán a las cárceles. Por causa de mi nombre, seréis conducidos a reyes y gobernantes. Esto te dará la oportunidad de predicar."Así, Jesús advirtió a sus seguidores sobre las dificultades que enfrentarían, que serían perseguidos, juzgados y encarcelados. Pero al final, Jesús explica que todo esto hace posible predicar para que la buena nueva del Reino se difunda entre todas las personas.


Señoría, no sé cuál será el veredicto, qué tan duro o suave será, pero estoy seguro de que las palabras de Jesús se están cumpliendo ante nuestros ojos. Después de todo, Jesús dijo :" Se predicarán las buenas nuevas del reino en toda la tierra para que todas las naciones las escuchen, y entonces vendrá el fin" (Mateo 24: 14). Este mensaje se escucha en 239 países de todo el mundo. Esto una vez más convence de que todo lo demás escrito en la Biblia definitivamente se hará realidad: habrá un mundo nuevo en la tierra bajo el gobierno del gobierno celestial: el Reino de Dios encabezado por Jesucristo, donde morará la justicia, donde la gente convertirá sus espadas en arados y lanzas en hoces. Las naciones no irán a la guerra unas contra otras y ya no aprenderán a pelear.


La Biblia también dice que bajo el gobierno del Reino de Dios, las personas no se enfermarán, envejecerán y morirán. Vivirán en un mundo en el que no habrá fronteras ni organismos encargados de hacer cumplir la ley. La gente vivirá en amor y unidad, para siempre y felizmente. Algunos pueden decir que estos son cuentos de hadas, pero para mí la Biblia es la Palabra de Dios. En la 2da Carta a Timoteo, el 3er capítulo dice :" Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil: ayuda a enseñar, a reprender, a corregir, a guiar por el camino correcto, para que el siervo de Dios esté plenamente capacitado y bien preparado para cualquier buena acción."


En su profecía, Jesús señaló otra razón por la que estamos siendo juzgados: "Por causa de mi nombre, seréis conducidos a reyes y gobernantes. Es decir, de hecho, Jesús dijo: "Por tu fe, por tus creencias religiosas, serás juzgado."


¿Es este realmente el caso? En la década de 1990, los testigos de Jehová en Rusia fueron rehabilitados como víctimas de represión política, de acuerdo con la Ley Nº 1761 de la RSFSR de 18.10.1991 "Sobre la rehabilitación de las víctimas de represión política". Y aquí hay una paradoja: estas personas, que ya tienen más de 80 años, reciben una compensación monetaria por la rehabilitación, y sus hijos ahora están siendo juzgados por lo mismo por lo que alguna vez fueron juzgados sus padres. ¿Pero por qué fueron perseguidos exactamente? El documento del caso penal establece explícitamente que durante la era soviética, los testigos de Jehová fueron perseguidos por sus creencias religiosas. Esto confirma una vez más la verdad de las palabras de Jesús, quien dijo que sus seguidores serían perseguidos por sus creencias religiosas.


Cuando los testigos de Jehová fueron exiliados a Siberia en 1951, fueron acusados en virtud del artículo 58 del Código Penal de la RSFSR de propaganda antisoviética y los vieron como enemigos del pueblo. ¿Pero realmente hicieron por lo que estaban siendo juzgados? No. Si fueran verdaderos criminales, no habrían sido rehabilitados. ¿Y qué hay de hoy? Hoy en día, los testigos de Jehová son juzgados como extremistas en virtud del artículo 282 del Código Penal de la Federación de Rusia. ¿Pero realmente están haciendo por lo que están siendo juzgados? ¿Tendremos que esperar también décadas para comprender que no somos extremistas (como fue el caso de los "enemigos del pueblo") y que nuestras reuniones no son una continuación de actividades extremistas, sino una confesión de nuestra fe basada en la Biblia?


Lo absurdo de esta acusación se puede ilustrar con el siguiente ejemplo ilustrativo. Imagínese por un momento que un grupo de personas ortodoxas profundamente religiosas se reunieran con uno de sus amigos para celebrar una festividad ortodoxa, digamos Navidad. Rezan, cantan canciones religiosas, leen Salmos y Evangelios, es decir, realizan rituales religiosos inofensivos. En este caso, ¿es posible concluir que pertenecen a la entidad jurídica registrada organización religiosa ortodoxa "Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa"? Y si asumimos que el tribunal reconoce a esta organización como extremista (por ejemplo, sobre la base de que proclama solo su fe como verdadera y todas las demás como falsas), ¿podemos concluir que esos creyentes son culpables de las acciones previstas en el artículo 282.2 del Código Penal de la Federación de Rusia, es decir, participan en las actividades de una organización reconocida por el tribunal?El extremista Patriarcado de Moscú? Esta es exactamente la posición del Comité de Investigación y la fiscalía en relación con los Testigos de Jehová. Todo lo que tenemos que hacer es reunirnos para cantar canciones, leer la Biblia, discutir profecías bíblicas, y eso es todo: ¡somos criminales! ¿Realmente estamos volviendo a la Europa medieval, cuando la santa Inquisición quemaba gente por leer la Biblia?


Señoría, quiero darle dos ejemplos más. Si se cierra un club de ajedrez, pero los antiguos miembros del club todavía juegan al ajedrez, ¿continúan las actividades del club de ajedrez, que ya no existe? ¿O satisfacen sus necesidades jugando al ajedrez? El segundo ejemplo. Imagine que la FIFA y la UEFA, que son entidades legales, fueron prohibidas y reconocidas como extremistas en Rusia. ¿Dejarán de jugar al fútbol en Rusia? ¿O un grupo de personas reunidas para jugar al fútbol — adultos, niños, hombres, mujeres — también serán extremistas?


Me gustaría llamar la atención sobre un juicio que tuvo lugar hace unos 2000 años. Jesucristo fue juzgado. Se presentaron cargos contra él de que llama al pueblo a rebelarse, prohíbe pagar impuestos al César y dice que él es el Cristo, el rey. De lo que se acusó a Jesucristo entonces podría llamarse extremismo hoy. Pero, ¿qué dijo Pilato, que actuó como juez, a todas las acusaciones contra Jesús? Lucas 23: 14 registra su respuesta. Dice: "Me has traído a este hombre y afirmas que está incitando a la gente a rebelarse. Lo interrogué frente a ti y vi que no era culpable de lo que lo acusas."


Entonces Pilato se dio cuenta de que Jesús estaba siendo acusado falsamente y que no había ninguna razón para esto. Que Jesús era el Mesías prometido era cierto, pero que prohibió pagar impuestos y llamó a la rebelión era una mentira absoluta. Jesús predicó las buenas nuevas del Reino de Dios y trajo las maravillosas noticias a la gente de que resolverían todos los problemas de la humanidad. Él alimentó milagrosamente a los hambrientos, sanó cualquier enfermedad, resucitó a los muertos y, por lo tanto, mostró a todas las personas que no hay problemas que el Reino de Dios no pueda resolver.


La situación es muy similar hoy en día. ¿Quién está siendo juzgado hoy? Creyentes, seguidores de Jesucristo, aquellos que se hacen llamar Testigos de Jehová. Yo también soy testigo de Jehová, y no lo niego. ¿Pero por qué me están juzgando? Supuestamente por incitar a la discordia religiosa, el odio y la enemistad, por extremismo. Pero esto no es cierto. Creo que mi adoración a Jehová Dios no contradice la ley. Se basa en la Biblia, y no condeno a quienes adoran a Dios de la manera que mejor les parezca. En la primera Carta de Pedro, en el capítulo 2, en el versículo 17, dice: "Trata con respeto a las personas más diversas, ama a todos los hermanos, teme a Dios, honra al rey."También en la primera Carta a Timoteo, en el capítulo 2, en los versículos 1 y 2 dice: "En primer lugar, insto a todos [los cristianos] a dirigirse a Dios con súplicas, oraciones, peticiones y palabras de agradecimiento para una amplia variedad de personas, incluidos los reyes y todos aquellos que ocupan una posición alta [o están dotados de poder], para que podamos llevar una vida tranquila y silenciosa, mostrando devoción a Dios y seriedad en todo". Entonces vemos que la Biblia nos enseña a ser siempre pacificadores.


Si volvemos al juicio de Jesús, ¿qué sentencia se le dictó? En Lucas, en el capítulo 23, a partir del versículo 20, dice: "Sin embargo, Pilato quería liberar a Jesús y, por lo tanto, se volvió a ellos..." ¿Para qué? ¿Qué maldad ha hecho este hombre?"Pero empezaron a gritar a todo pulmón y exigieron su ejecución. Gritaron tanto que Pilato accedió a cumplir su demanda."Sí, Pilato no absolvió a Jesús. ¿Quién influyó en su decisión? Un grupo de personas de alto rango que pusieron a la gente en contra de Jesús, aunque Pilato quería dejarlo ir. No alguna evidencia física, no alguna evidencia, sino la opinión de personas a las que no les gustaba Jesús, el Hijo de Dios.


Quiero llamar la atención sobre un hecho muy interesante de la vida de Cristo. Fue tratado como un criminal peligroso y castigado injustamente. Pero, ¿en qué estaba pensando Cristo durante la ejecución? Sus palabras están escritas en la Biblia. Por ejemplo, en Lucas 23: 34. Aquí Jesús ora a su Dios y Padre para que perdone a quienes lo castigan. Una petición asombrosa a Dios antes de la muerte. Este hecho sugiere que hasta el final de su vida terrenal, Jesús no tuvo resentimiento y odio en su corazón por aquellos que decidieron injustificadamente quitarle la vida. ¿Por qué? Porque el significado de su vida era agradar en todo a su Padre celestial, quien es la personificación de la paz, el amor y la gran bondad. Y Jesús manifestó plenamente las cualidades de Dios.


Con esto, quiero decir que Jesús es un ejemplo para mí. En la primera Carta de Pedro, en el capítulo 2, versículo 21, dice: "Cristo ... te ha dejado un ejemplo para que sigas sus pasos con la mayor precisión posible."Y en la segunda Carta de Pedro, en el capítulo 3, versículos 11 y 14, el cristiano es llamado a un comportamiento santo .  Debe hacer todo lo posible por ser alguien puro, irreprensible y que mantenga la paz a los ojos de Dios.


Se dijo anteriormente que el amor a Dios y el amor al prójimo son los mandamientos principales en los que se basa la ley, es decir, toda la Biblia. El amor por Dios, el amor por las personas, el amor por nuestro hermoso planeta en el que vivimos, es el fundamento de la vida de todas las personas verdaderamente creyentes. Y no hay extremismo en esto, porque el amor de Dios no tolera el odio al hombre. La Biblia no enseña extremismo. La adoración de Jehová Dios es la imagen y el significado de mi vida.


Me fascina y asombra que cualquier persona en la tierra, sin importar el estatus que tenga, pueda construir su relación personal con Dios. La Biblia está disponible públicamente hoy en día, y todos tienen la oportunidad de observar el mundo que nos rodea. La Carta del Apóstol Pablo a los Romanos dice: "Después de todo, lo que se puede aprender sobre Dios no está oculto para esas personas, Dios se lo ha revelado. Las cualidades invisibles de Dios han sido claramente visibles desde que se creó el mundo, y podemos verlas al mirar sus creaciones. Todos testifican de su poder eterno y sirven como prueba de que él es Dios "(Romanos 1: 19, 20).


Si alguien cercano a ti diera mil millones de rublos, ¿se negaría? Y en ese momento, me ofrecieron algo que es más caro que cualquier dinero: encontrar amistad con Dios, el Gobernante Supremo del Universo. Y no rechacé este regalo. Y ahora entiendo que hice una sabia elección. Para mí, la amistad con Dios es algo único y hermoso. Y cuando llegué a conocer a Dios, cuando desarrollé sentimientos por él, cuando me di cuenta de que la amistad con él es un gran honor para una persona, entonces los sentimientos de Dios se volvieron importantes para mí, como los sentimientos de los padres a quienes él ama mucho son importantes para un hijo. Por eso, querido juez, traté con todo mi corazón de vivir como enseña la Biblia, como vivió Jesús.


En un momento, Jesús se paró ante el tribunal. Ahora estoy parado frente a la corte. ¿Pero para qué? Por ejercer su derecho constitucional a creer en Jehová Dios y vivir de acuerdo con lo que enseña la Biblia; por aprender a amar a su prójimo como a sí mismo. Desafortunadamente, cuando se consideró el caso de Cristo, la corte no tuvo el coraje de tomar una decisión honesta y justa. ¿Pero por qué estoy recordando el pasado ahora? El hecho es, querida corte, que la historia es un reflector hacia el futuro, que nos ilumina desde el pasado para que no repitamos los errores de otras personas. Ahora, en este momento, se está escribiendo la historia. Y vale la pena decir que la persecución de los cristianos es una página vergonzosa en la historia de la humanidad.


Señoría, por favor, no permita que uno de los derechos humanos fundamentales, a saber, el derecho a la libertad de religión, se convierta en motivo de persecución religiosa. Realmente quiero que el tribunal tome su decisión de manera objetiva, sin prejuicios, no en función de la opinión de ninguna persona, sino en función de las pruebas y los hechos. Sé que mi conciencia está limpia ante Dios, que nunca he violado las leyes del Estado ruso. Por lo tanto, le pido que me absuelva en relación con la ausencia de corpus delicti.


Resumen del caso


Región:

Región de Chelyabinsk

Localidad:

Magnitogorsk

Lo que se sospecha:

"Sostuvo reuniones, llevó a cabo comunicación entre miembros de la organización, ayudó a los neófitos a introducirse en la enseñanza, ayudó a comprender y asimilar los materiales en cuestión" (de la decisión de traer como acusado)

Número de caso penal:

12302750017000086

Caso iniciado:

18 de abril de 2023

Etapa actual del caso:

El veredicto no ha entrado en vigor

Investigando:

Departamento de Investigación interdistrital Leninsky de la SU CI de la Federación de Rusia en la región de Chelyabinsk

Artículos del Código Penal de la Federación Rusa:

282.2 (1)

Número de caso en la corte:

1-431/2024

El Tribunal de Primera Instancia:

Tribunal de Distrito de Ordzhonikidzevsky de Magnitogorsk

Jueza del Tribunal de Primera instancia:

Olga Prokopenko

Comentarios

Entradas populares de este blog

La última palabra de la acusada Agnes Postnikova en Birobidzhan

Explosiones en convención de los testigos de Jehová en Kerala: un muerto

El Tribunal de Casación de Kemerovo confirmó la pena de prisión de seis años de Sergey Ananin