La última palabra del acusado Valentin Osadchuk en Vladivostok

 RUSIA 


La última palabra del acusado Valentin Osadchuk en Vladivostok

27 de mayo de 2022

Krai de Primorie


Desde la sala del tribunal


En última palabra, el acusado trató de responder a la pregunta de por qué los testigos pacíficos de Jehová son perseguidos por su fe. "Son perseguidos por sus creencias religiosas, y el objetivo es erradicar estas creencias y evitar su propagación."


Transcripción de la sesión judicial en el Tribunal de Distrito de Leninsky de Vladivostok con fecha 27/05/2022 en el caso 1-14/2022 (1-136/2021; 1-414/2019) por los cargos de Osadchuk Valentin Pavlovich y otros. de cometer un delito en virtud de la parte 1 del artículo 282.2 del Código Penal de la Federación de Rusia.


Osadchuk Valentin Pavlovich: Estimado tribunal, durante todo el juicio ya ha habido muchos argumentos "a favor" de nuestra absolución. Quiero usar mi última palabra para responder la pregunta que hiciste antes.


Antes de continuar, quiero agradecerle, Señoría, por el permiso para viajar fuera de la ciudad de Vladivostok. Agradezco a Ilya Alexandrovich por su ayuda para resolver muchos problemas en el proceso, así como a Ekaterina Vladimirovna por la actitud ética hacia las mujeres mayores que tienen la edad suficiente para ser nuestras madres. Muchas gracias a los abogados. Han hecho todo lo que ha estado a su alcance, y en mi opinión, incluso más.


Durante estos cuatro largos años, mientras dure el proceso penal, mi familia y amigos siempre me han apoyado. No podría haberlo soportado sin ellos. A pesar de que pasé casi un año en la cárcel, no me rechazaron, como suele ser el caso de los presos. Lamentablemente, no pude salir del país para despedirme de mi amada madre, quien me apoyó con todo su corazón. Ella murió con el corazón apesadumbrado, sin entender nunca de qué se acusaba realmente a su hijo. Mi esposa brindó cuidados y asistencia especiales, que se convirtieron en un apoyo oportuno para mí durante este período de pruebas. Era como si ella asumiera la mitad de esta pesada carga y me ayudara a superar los días dolorosos y las noches sin dormir. ¡Un agradecimiento especial a ella por esto!


Señoría, durante el interrogatorio, me preguntó: "Si son personas tan pacíficas, ¿por qué están siendo perseguidos en todas partes? En una reunión del Consejo de Derechos Humanos, Vladimir Vladimirovich Putin también dijo con desconcierto sobre los testigos de Jehová: "Realmente tampoco entiendo por qué deberían ser perseguidos."


Tenga en cuenta que desde la década de 1930 en la Unión Soviética, en principio, comenzó la persecución de todas las religiones, tanto las principales, incluida la Ortodoxia, el Catolicismo, el Islam y el budismo, como las denominaciones más pequeñas. Los testigos de Jehová tampoco se salvaron. Se han hecho varias acusaciones contra nuestra religión en varias ocasiones, pero no se han citado hechos específicos de crímenes contra la sociedad. Posteriormente, las autoridades nos permitieron reunirnos libremente e incluso registrar entidades legales de testigos de Jehová a principios de los 90.


En cuanto a la persecución, durante muchos años se ha reducido solo a insultos verbales y burlas de las pantallas de televisión. Pero después de la decisión de la Corte Suprema en 2017, comenzaron a incluir registros, arrestos y presión económica. Entonces, al ser acusado, pero aún no condenado, no pude usar tarjetas bancarias, lo que me impidió hacer negocios con normalidad: es imposible trabajar oficialmente, es difícil realizar transacciones legales. Incluso el seguro CTP no se puede hacer. Y salí tranquilo, porque algunos de mis amigos perdieron sus trabajos y sus medios de subsistencia debido a litigios constantes. Desafortunadamente, también hubo quienes fueron sometidos a una fuerza física brutal durante los interrogatorios. Y tal crueldad no es un caso aislado.


Pero, afortunadamente, en los últimos seis meses, algunos jueces, habiendo profundizado en la esencia del caso, han emitido absoluciones. Este fue el caso de Kamchatka, Sverdlovsk y Vladivostok. Por ejemplo, en Vladivostok, tal decisión fue tomada varias veces por el tribunal de apelación y una vez por el tribunal de casación. En otras ciudades, los jueces se han pronunciado repetidamente sobre la devolución de casos a la fiscalía por falta de corpus delicti, ya que profesar la religión de los testigos de Jehová no es delito. Por ejemplo, en abril de este año, el juez del Tribunal de la Ciudad de Norilsk lo hizo.


Querida corte, me dejé llevar por historias sobre cómo estamos siendo perseguidos. Es solo mi dolor. Ahora quiero volver a la pregunta de por qué estamos siendo objeto de ataques injustificados. Una de las razones es que predicamos diciéndole a la gente lo que enseña la Biblia. A mucha gente no le gusta. La Biblia dice que "todos los seguidores de Jesucristo que quieran servir fielmente a Dios serán perseguidos "(2 Timoteo 3: 12). Esto significa que la profecía bíblica se está cumpliendo. La persecución y el hecho de que algunos tendrían el honor de testificar sobre sus creencias frente a personas de alto rango en los tribunales fue predicho en la Biblia. Esto me ayuda a tener la actitud correcta hacia ellos y no sentir sentimientos negativos y resentimiento hacia nadie.


Con base en lo anterior, puede surgir la pregunta, ¿quiero ir a prisión por mis creencias religiosas? ¡No, no quiero! ¡No soy un fanático! ¿Pero estoy listo para sufrir por mis creencias si es necesario? ¡Sí, estoy listo, pero me considero inocente! Aunque me siento injusta conmigo misma, no me siento como una víctima. Después de todo, el cristianismo tiene un propósito, y yo participo en su cumplimiento. La Biblia predijo: "Se predicará el evangelio del reino en toda la tierra, para que lo escuchen todas las naciones" (Mateo 24: 14). La gente necesita recibir un testimonio de las buenas nuevas, es decir, saber qué se está predicando, y estoy tranquilo por todos los participantes en el proceso. Creo que hemos visto y escuchado lo suficiente como para entender y aceptar lo que se dijo.


En mi defensa, quiero agregar: para mí, como cristiano, es muy importante estar seguro de que estoy siendo perseguido precisamente por justicia. Por lo tanto, trato de ser honesto en todo, ser neutral en política, mantenerme alejado de conspiraciones o cualquier actividad criminal y, por lo tanto, no dar lugar a persecución. Aunque el fiscal del Estado me atribuye el papel de extremista de todas las formas posibles, estoy seguro de que Su Señoría ha sacado sus conclusiones sobre mí. Trato de vivir de la manera en que la Biblia enseña y aconseja: "Compórtate con dignidad entre los demás, para que los que te acusan de malas obras vean tus buenas obras y glorifiquen a Dios el día en que él pondrá a prueba" (1 Pedro 2:12). Estoy haciendo todo lo posible para vivir en pleno cumplimiento de las leyes de la Federación Rusa.


Tenga en cuenta que todas las citas que he dado no provienen de ninguna "literatura especial" de los testigos de Jehová. Todos ellos están tomados de la Biblia, el libro básico para todos los cristianos, incluidos los testigos de Jehová.


Señoría, si volvemos a nuestro juicio, veremos que el fiscal no ha dado una respuesta a la pregunta, ¿cómo deberíamos yo y mis correligionarios haber profesado su religión para que no enfrentáramos un proceso penal? ¿Cree la fiscalía que deberíamos haber renunciado a nuestra religión o practicarla solos, encerrándonos en casa y sin comunicarnos entre nosotros?


Señoría, esta puede ser la primera vez que tenga que lidiar con un caso penal contra personas que profesan la religión de los testigos de Jehová. Es difícil imaginar que estas personas hubieran violado la ley, especialmente una penal, porque por su parte este es un caso fuera de lo común. Después de todo, ninguno de los acusados ha sido juzgado antes. En general, como puedes ver, también soy una persona muy común con mis propias alegrías y problemas, como todas las personas. Me casé recientemente. Hoy no, los niños aparecerán mañana. Trabajo, cuido de mi familia, pago regularmente impuestos, que están destinados a satisfacer necesidades socialmente útiles, y ayudo a familiares.


Desde que me convertí en cristiano, el significado de mi vida ha sido agradar a Dios. De lo que me acusan, atribuyéndome malos motivos, está completamente en desacuerdo tanto con la religión que profeso como con mi yo interior.


Querida corte, ¡no soy culpable ante mi Dios Jehová, ni ante el estado, ni ante la gente! ¡Está en tu poder poner fin a estas persecuciones infundadas!


Señoría, no tengo un título en derecho, pero tengo tres volúmenes de la acusación, y cada uno dice: "No hay víctimas."


Su Señoría, le pido que me devuelva mis derechos, tome una decisión justa y me absuelva por completo.


Resumen del caso


Región:

Krai de Primorie

Localidad:

Vladivostok

Lo que se sospecha:

Según la investigación, participó en servicios divinos, lo que se interpreta como participación en las actividades de una organización extremista (con referencia a la decisión del Tribunal Supremo de la Federación de Rusia sobre la liquidación de las 396 organizaciones registradas de testigos de Jehová)

Número de caso penal:

11807050001000038

Caso iniciado:

9 de abril de 2018

Etapa actual del caso:

El veredicto ha entrado en vigor

Investigando:

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia en Primorsky Krai

Artículos del Código Penal de la Federación Rusa:

282.2 (2), 282.2 (1)

El número del caso en la corte:

1-14/2022 (1-136/2021; 1-414/2019)

Tribunal:

Tribunal de Distrito de Leninsky de Vladivostok

Juez:

Maxim Anufriev

Comentarios

Entradas populares de este blog

La última palabra de la acusada Agnes Postnikova en Birobidzhan

Explosiones en convención de los testigos de Jehová en Kerala: un muerto

El Tribunal de Casación de Kemerovo confirmó la pena de prisión de seis años de Sergey Ananin