La última palabra del acusado Alexander Rumyantsev en Moscú
RUSIA
La última palabra del acusado Alexander Rumyantsev en Moscú
22 de diciembre de 2023
Moscú
El creyente dijo que estaba orgulloso de ser testigo de Jehová: "La Biblia me enseña a no dañar a los demás, sino a mejorar la vida para mí y para los que me rodean. Agregó :" Puedes quitarme mi libertad o incluso mi vida, pero no puedes quitarme mi amor por Dios y mis vecinos."
Transcripción de la sesión judicial en el Tribunal de Distrito de Cheremushkinsky de Moscú del 22/12/2023 en el caso 01-0211/2023 (01-1003 / 2022) contra Rumyantsev Alexander Vyacheslavovich y otros. de cometer un delito en virtud de la parte 1 del artículo 282.2 del Código Penal de la Federación de Rusia.
Rumyantsev Alexander Vyacheslavovich:
Quiero expresar mi gratitud a todos los presentes. Agradezco a Natalia Germanovna por su apoyo y por hacer su trabajo a conciencia. También estoy agradecido con el respetado Fiscal del Estado. Te entiendo bien que estás haciendo tu trabajo. También estoy agradecido con Anna Alekseevna, ella siempre estuvo dispuesta a ayudarnos con algunas declaraciones administrativas. Estoy agradecida con todos los que me apoyan y estoy agradecida con mi madre. Quiero asegurarle mi amor, asegurarle que nada puede separarnos y separarnos del amor mutuo.
Además, Señoría, le agradezco, Sergey Alexandrovich, por el hecho de que, a pesar de mi analfabetismo legal, usted explicó constantemente con paciencia las disposiciones del Código de Procedimiento Penal y las normas de conducta. Muchísimas gracias por su paciencia.
¿Qué quería decir en esa última palabra? Quería llamar la atención sobre el hecho de que comencé a practicar la religión de los Testigos de Jehová en 1998. Me gustaría señalar que esto fue mucho antes del establecimiento de la Organización Religiosa Local de los Testigos de Jehová en Moscú. En general, los testigos de Jehová aparecieron en Rusia a fines del siglo XIX. A principios del siglo XX, ya se formaban asociaciones religiosas en Rusia, que celebraban servicios divinos. En consecuencia, esto también fue mucho antes de la aparición de una entidad legal (la MRO de los Testigos de Jehová en Moscú). Y los fieles llevaron a cabo estos servicios sin necesidad de entidades legales. Esto también se aplica a las reuniones donde los creyentes aprenden a predicar. Curiosamente, la primera reunión de este tipo fue celebrada por Jesucristo en el primer siglo. Precisamente tal reunión se menciona en los Evangelios de Mateo y Lucas, donde se llama la atención sobre el hecho de que Jesús y sus apóstoles discutieron dos pensamientos bíblicos que querían compartir con la gente. Y, tal como lo entendemos, no había entidades legales en ese momento.
Yo no era testigo de Jehová cuando comencé a asistir a sus servicios de adoración. Sabía con certeza que asistir a los servicios divinos y difundir las enseñanzas religiosas de los testigos de Jehová puede ser realizado por una persona sin participar en las actividades de ninguna asociación religiosa. Y dado que fue antes de la aparición de la MRO de los Testigos de Jehová en Moscú, no puede considerarse como parte de las actividades de esta entidad legal, la continuación o reanudación de sus actividades. Justo en el Estatuto de la ONG Testigos de Jehová en Moscú, el párrafo 4.19 establece que los grupos religiosos de testigos de Jehová son asociaciones religiosas independientes y no están incluidos en la estructura de la organización. Los fundadores no planeaban incluir a todos los testigos de Jehová en Moscú, y hay alrededor de 10.000 de ellos. Solo había 12 personas en esta organización. En los párrafos 4.16—4.17, se afirma explícitamente que la MRO no planeaba controlar las acciones para la confesión y difusión de la fe. Se afirma explícitamente que esta MRO en Moscú no tendrá en cuenta ni controlará si algún testigo de Jehová participa en otras asociaciones. Esto afectó tanto a los miembros del Comité como al Consejo de la MRO, así como a otros testigos de Jehová.
La ONG Testigos de Jehová en Moscú no ha sido acusada de actividades extremistas. El motivo de la liquidación del Centro de Gestión de los Testigos de Jehová en Rusia fue la importación a Rusia de literatura que esta entidad legal no publicó y que en el momento de la importación no estaba incluida en la Lista Federal de Materiales Extremistas. La inclusión de algunas publicaciones importadas ocurrió más tarde, y la importación de literatura a Rusia se suspendió en el invierno de 2015. La MPO de los Testigos de Jehová no existía en Moscú en ese momento, por lo que no podía almacenar y distribuir esta literatura importada.
La decisión del Tribunal Supremo del 20 de abril de 2017 sobre la liquidación del Centro de Gestión y de todas las MRO de los Testigos de Jehová en Rusia me devolvió al puesto que tenía en el momento del 25 de marzo de 2015, es decir, antes del establecimiento de la MRO en Moscú. No tenía intención de reanudar sus actividades.
Cuando comencé a practicar la religión de los Testigos de Jehová en 1998, entonces tenía el deseo de adorar a Dios y no participar en las actividades de una entidad legal de esta denominación. Después de la liquidación de la MRO de los Testigos de Jehová en Moscú, como ciudadano respetuoso de la ley, cumplí con esta decisión judicial. Entendí que hasta que esta decisión no fuera revocada legalmente, por ejemplo, como resultado de la adopción de una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o como resultado de las decisiones de los organismos encargados de hacer cumplir la ley rusos para proteger los derechos y libertades humanos y civiles, sería imposible llevar a cabo las actividades de una persona jurídica.
Se intervinieron mis conversaciones telefónicas, se hicieron grabaciones de audio en mi apartamento, pero no hubo tal cosa como ofrecerme a convocar una reunión del consejo de los Testigos de Jehová en Moscú, o al menos exclamar en mi corazón que lo deseo. No, Señoría, yo no quería eso. Es cierto que el motivo de muchas de mis acciones es religioso. Pero la Biblia me enseña a no dañar a los demás, sino a mejorar la vida para mí y para quienes me rodean. Es por eso que tomo en serio la Biblia, lo que está escrito allí. El mandamiento "Limpiémonos de toda contaminación de la carne y del espíritu", registrado en la Segunda Carta a los Corintios, me salvó de malos hábitos como fumar y abusar del alcohol.
Me ha beneficiado tanto a mí como a las personas que me rodean. Después de todo, no tenían que inhalar aire envenenado ni sufrir de un vecino alcohólico. Señoría, probablemente haya tenido que lidiar con víctimas de esta poción. Yo, Señoría, no soy así. Otro buen principio que aplico en mi vida es :" Todo me está permitido, sí, pero no todo es para mi beneficio; todo me está permitido, pero nada debe apoderarse de mí" (1 Corintios 6: 12). Las personas tienen la oportunidad de fumar, pero no se beneficia y también causa una adicción severa. Fue mi fe en Dios lo que me salvó de estas consecuencias. ¡Su Señoría, imagine cuántas vidas podrían haberse salvado si la gente hubiera escuchado este mandato! Pero si me quedo callado, si los testigos de Jehová permanecen en silencio, entonces esto será una manifestación de odio hacia la gente. Por el contrario, solo el amor nos motiva a mí y a mis correligionarios a ayudar a las personas a aprender este y otros consejos similares de la Biblia. Lo que estoy diciendo ahora, no lo digo por miedo al castigo. No estoy marginado para hacer algo o no hacerlo, solo por temor a la responsabilidad penal.
Durante 25 años, he estado tratando de vivir según las leyes y normas de la Biblia, que en muchas áreas de la vida son más altas que los requisitos de las leyes penales y de otro tipo. Entonces, por ejemplo, si el Código Penal de la Federación Rusa exige solo no dañar a otras personas, entonces la ley de Dios nos alienta a mostrar amor, bondad, compasión por todas las personas e incluso amar a quienes me son hostiles. De las leyes de Dios, aprendí que a Dios le importa no solo lo que hago, sino incluso lo que pienso. Me di cuenta de esto reflexionando sobre el décimo mandamiento, que dice que no puedes desear nada que pertenezca a mi prójimo: ni una casa, ni su esposa, ni un buey, nada más. Este mandamiento prohíbe la codicia y la envidia. Ninguna de las personas puede controlar la observancia de este mandamiento, porque nadie sabrá si otra persona quiere algo o no. Dios mismo ve su cumplimiento. Me recuerda que le estoy dando cuentas a Dios, quien ve la aspiración de mi corazón, mis motivos. Por lo tanto, los mandamientos de Dios me alientan a evitar los malos motivos. Trato de controlar mis pensamientos y evitar la codicia, el odio, la enemistad y la insatisfacción con mi vida. Este conocimiento me protege de la tentación de tomar algo de otra persona o actuar de manera inmoral. No te permiten tener motivos y creencias extremistas.
Por el hecho de que participé en las reuniones del Consejo de los Testigos de Jehová en Moscú antes de principios de 2017, no violé la ley. El Consejo no discutió ni planea discutir ninguna actividad extremista. Así que actué como un ciudadano respetuoso de la ley. Por el hecho de que no participé en las reuniones del Consejo de la ONG Testigos de Jehová en Moscú después del 20 de abril de 2017, también cumplí con la ley. Finalmente, mis acciones independientes al profesar la religión de los testigos de Jehová cumplen con la ley de la Federación Rusa. Pero por alguna razón que no entiendo, la investigación considera mis acciones legales como un delito. El hecho de que sea testigo de Jehová también significa que soy un ciudadano respetuoso de la ley.
Durante más de la mitad de mi vida, me he guiado por la Biblia, que dice: "Obedezcan, por amor al Señor, a todas las instituciones humanas, a la autoridad del emperador, porque él es la autoridad suprema, el gobernante, porque son enviadas para castigar a los criminales y recompensar a los que hacen el bien" (1 Pedro 2:13). Y ahora, Señoría, es muy doloroso y amargo para mí que esté ocurriendo tal injusticia. Pero estoy seguro de que en este juicio, la verdad prevalecerá sobre las mentiras. Esto está bien establecido en la Biblia:" Las malas acciones son abominables a los reyes; el trono será establecido con justicia " (Proverbios 16: 12). Estoy seguro de que usted, Su Señoría, como todos los presentes aquí, como yo, también están interesados en un estado fuerte.
Nunca he dado instrucciones a los miembros de la MRO de los Testigos de Jehová en Moscú y no he tomado una decisión sobre la admisión de nuevos miembros a la MRO. Al redactar la acusación, el investigador no tuvo en cuenta que no puede haber membresía en organizaciones religiosas después de 2014. Ese año, se modificó el Código Civil de la Federación de Rusia, por lo que incluso las organizaciones religiosas registradas antes de 2014 debían enmendar la Carta, excluyendo la posibilidad de ser miembros de ella. La MRO de los Testigos de Jehová en Moscú se registró en 2015. Por lo tanto, no solo no tenía miembros, sino que ni siquiera podía tenerlos. En cuanto a los participantes, esos creyentes que formaron parte del Concilio, ni siquiera he tomado la decisión de unirme al Concilio. No tenía la autoridad para hacer esto, ni siquiera en el período de 2015 a 2017, porque solo el Comité podía tomar tales decisiones, y nunca fui miembro de él. No hubo reuniones del Consejo después del 20 de abril de 2017 y, por lo tanto, no tenía sentido admitir a nadie allí.
En la audiencia judicial, Señoría, escuchando el testimonio de testigos y estudiando los materiales del caso, escuchando grabaciones, traté de entender cuál era mi culpa. ¿Qué debería haber hecho o no para evitar ser considerado un criminal? No entiendo la esencia del crimen que se me imputa. Y si todavía no entiendo cuál es la criminalidad de mis acciones, ¿cómo podría cometer un crimen tan grave intencionalmente e incluso conspirar con alguien al respecto? No conspiré con nadie para cometer un delito y no tuve intención criminal.
Señoría, he estado pensando en el artículo por el que me juzgan y tratando de llegar al fondo. Me di cuenta de que tiene como objetivo superar los prejuicios de las personas. Eliminar prejuicios causados por diferencias raciales, nacionales, sociales o de algún tipo de religión. El prejuicio es un problema global, Señoría. Probablemente lo sepas bien, es una realidad cruel. Está en todas partes, aunque al mismo tiempo la mayoría de la gente condena los prejuicios contra los demás. Esta es una paradoja asombrosa. ¿Cómo podría algo que causa tanta indignación, contra lo cual se dirigen los esfuerzos de los organismos estatales, estar tan arraigado en la sociedad humana? Aparentemente, muchos de los que condenan los prejuicios no los notan en sí mismos.
¿Qué es el prejuicio? Esta es una opinión o actitud negativa sesgada hacia alguien o algo, una opinión negativa falsa y preconcebida, prejuicio. Los prejuicios no son naturales para los humanos. Siempre se adquiere. Incluso los apóstoles de Jesucristo también mostraron prejuicios a veces. Pero Jesús no se dejó influenciar por los prejuicios y fue completamente imparcial. Enseñó a sus alumnos a estar por encima de la sospecha y la intolerancia, e hizo lo mismo.
Un día, Jesús alabó a un centurión romano que no era judío. Jesús también predicó a los samaritanos. Contó la parábola del buen Samaritano, animándonos a cada uno de nosotros a tomar un ejemplo de él, y mostró que el samaritano, un hombre de otra nacionalidad y otra religión, que era tratado no solo con prejuicios, sino con hostilidad, podía enseñar a los judíos el verdadero amor por su prójimo. Si somos honestos con nosotros mismos, estaremos de acuerdo en que en el fondo de nuestros corazones, cada uno de nosotros tiene algún tipo de prejuicio. La ausencia o falta de información puede afectar nuestra actitud hacia los demás. Podemos saber tan poco sobre un tema o tener información tan perversa o incompleta que simplemente no habrá suficientes hechos necesarios para sacar conclusiones correctas. Aunque todos pueden tener puntos de vista que no estén exentos de prejuicios, esto no significa que necesariamente se conviertan en prejuicios. Una opinión preconcebida se convierte en prejuicio solo cuando, habiendo recibido nuevos conocimientos, una persona no cambia su punto de vista. Una persona con prejuicios no está interesada o dispuesta a explorar algo con más detalle.
El 28 de agosto de 1963, Martin Luther King pronunció su discurso más famoso. Se llamaba " Tengo un sueño."Con esta frase, que se repitió en su discurso, expresó repetidamente la esperanza de que algún día la gente se liberara de la esclavitud de los prejuicios. ¿Qué se ha logrado? Por supuesto, hay países donde se han logrado ciertos éxitos. Pero algunos expertos creen que los cambios realizados, en el mejor de los casos, ayudan a prevenir la discriminación, pero aparentemente son impotentes para eliminar los prejuicios. ¿Por qué? Porque la discriminación es una acción perseguible, mientras que el prejuicio está asociado a actitudes y emociones que no son tan fáciles de controlar con la ayuda de las reglas.
A menudo, las personas simplemente han aprendido a ocultar bien sus sentimientos hostiles en lugar de erradicarlos de sus corazones. Y el ciclo del odio comienza con pensamientos y sentimientos. Por eso no es suficiente hacer un seguimiento de sus palabras y acciones, se necesitan cambios más profundos. Necesitas erradicar por completo estos sentimientos de tu mente y corazón. "No calumnies al rey en tus pensamientos", está escrito en el libro de Eclesiastés. Esto me anima a seguir mis pensamientos nuevamente y controlar mis deseos. Fue la Biblia la que ayudó a muchos, incluyéndome a mí, a desarrollar cualidades como el amor, la alegría, la paz, la longanimidad, la bondad, la fe, la mansedumbre y el autocontrol. Estas cualidades neutralizan el odio y los prejuicios. Al desarrollar estas maravillosas cualidades, mantendremos relaciones pacíficas con todos y, por último, pero no menos importante, con nosotros mismos.
Señoría, también quiero llamar la atención sobre el artículo 125 del Código Penal de la Federación de Rusia, que dice lo siguiente: "Por dejar a sabiendas a una persona en una condición potencialmente mortal o peligrosa para la salud sin ayuda", y así sucesivamente. Este artículo, como puede ver, no prohíbe, pero lo alienta a hacer algo. Comparto de todo corazón este pensamiento. Necesitamos ayudar a alguien que está en problemas. Señoría, puede sorprenderle que el artículo 125 del Código Penal de la Federación de Rusia se refleje casi textualmente en la Biblia: "Ayude a los que son conducidos a la muerte y no se aleje de los que están condenados a muerte. Dirás: "¡No sabíamos nada de esto !", pero el que prueba los corazones lo sabe todo y lo sabe. El guardián de tu vida, Él recompensará a todos según sus méritos "(El Libro de Proverbios).
¿Qué impulsó al Estado a establecer responsabilidad penal en virtud del artículo 125 del Código Penal de la Federación de Rusia? ¿Quizás la doctrina de que sobrevive el más fuerte? Por supuesto que no. Este es el amor que Jehová Dios nos dio, nos impulsó a escribir el artículo 125 del Código Penal de la Federación Rusa. Si me hubiera callado como testigo de Jehová, habría violado esta misma ley de Dios y el artículo 125 del Código Penal de la Federación Rusa.
Al aplicar los principios bíblicos en mi vida, vi que cuantas más buenas cualidades aplico en mi vida, más fácil es mantener relaciones pacíficas con los demás. "Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios" (Evangelio de Mateo). Los pacificadores son aquellos que promueven activamente la paz, es decir, hacen todos los esfuerzos de su parte para mantener la paz con los demás. El hecho de que comparta el conocimiento de la Palabra de Dios, me comparo con un pronosticador del tiempo. ¿Por qué? Porque así como los meteorólogos solo advierten sobre un huracán inminente y no pueden influir en él de ninguna manera, yo solo puedo advertir a las personas, y si escucharlo o no depende de las personas decidir por sí mismas.
Ya he citado Hebreos 13: 18, que dice que la honestidad es muy importante para mí. Dice que " queremos comportarnos honestamente en todo."Curiosamente, cuando se trata de beneficios, las personas están dispuestas a justificar un poco de deshonestidad, como dijo un profesor de psicología: "de hecho, recurrimos al engaño exactamente en la medida en que nos permite seguir siendo personas más o menos honestas a nuestros ojos."Pero la Biblia me anima a hacer cosas buenas, a ser honesto, incluso en las cosas pequeñas,' para que el hombre de Dios esté preparado para toda buena obra ' (2 Timoteo 3: 17).
Ya hemos escuchado muchas mentiras en este juicio, pero quiero llamar su atención sobre el hecho de que no tengo nada en contra del investigador y el fiscal. Entiendo que no están solos en este asunto y se ven obligados a defender la posición que les dice su deber.
Señoría, hay una expresión: cuanto más a menudo se repite una mentira, más verdadera se vuelve. A lo largo del juicio, se hizo la acusación en mi contra, pero no hubo evidencia de ello ni en las grabaciones de audio, ni en los resultados de las búsquedas, ni en el testimonio de los testigos.
Hay otro aforismo: mientras se ponía la verdad, la mentira lograba burlar a medio mundo. Este aforismo enfatiza que a veces algunos datos poco confiables, la información falsa se propaga muy rápidamente y la verdad permanece en un segundo plano. La mentira más peligrosa es la que es 99% cierta, porque sigue siendo mentira, pero es difícil de distinguir. Pero me alegro, Señoría, de que la verdad saliera a la luz, aunque tardíamente, pero así fue. El amor me motiva a usar todas mis habilidades mentales, emocionales y físicas en todas las áreas de mi vida. Esto se ve claramente en los materiales del caso penal. Lo que no está en el expediente es hostilidad, odio, malicia de mi parte, no se proporcionan pruebas.
Durante 25 años, he visto la insuperabilidad de la sabiduría de Dios. Hay muchas universidades en el mundo, pero no hay ninguna que enseñe conciencia o fomente el desarrollo de buenas cualidades. La gente dividió el mundo en países, y los testigos de Jehová, viviendo de acuerdo con los principios bíblicos, pudieron unirse y resolver problemas raciales. Algunas personas tratan de eludir las leyes, mientras que los testigos de Jehová aman las leyes y tratan de esforzarse por cumplirlas. ¿Podría el Estado vivir, por ejemplo, no de impuestos, sino, por ejemplo, de donaciones voluntarias anónimas? La respuesta es obvia. En general, la vida sin Dios se puede comparar con la de un niño de un orfanato. Parece tenerlo todo, pero no hay amor por los parientes. Por lo tanto, muchos son inherentemente huérfanos: se les proporciona todo, pero sin amor. Por otro lado, si una persona carece de amor por los demás, entonces muestra cualidades completamente diferentes, como celos, orgullo, egoísmo, resiente a los demás y se niega a perdonarlos. Señoría, no quiero tener esos rasgos.
Señoría, quiero citar la conocida expresión alada de Kozma Prutkov para muchos: "Si lees la inscripción "búfalo" en la jaula del elefante, no creas lo que ven tus ojos."El autor dejó el derecho al lector a elegir y decidir por sí mismo qué creer: la inscripción o lo que hay en la jaula. En mi opinión, el tribunal se enfrenta ahora a una elección similar. ¿Qué creer? ¿El hecho de que alguien escribiera en un papel que mis amigos y yo somos criminales? O el hecho de que el tribunal vea con sus propios ojos la evidencia de mi inocencia, nuestra inocencia ante la ley. Como dijo Cicerón, " El poder de la conciencia de un juez es grande."¿Qué puedo decir sobre probar mi culpabilidad en el extremismo? Sabes, es increíble, pero es muy similar a cuando los oponentes de Jesús lo expusieron como un criminal frente a Poncio Platón. "Entonces Pilato salió a ellos. "¿De qué estás acusando a este hombre?"- preguntó. "Si no hubiera sido un delincuente, no te lo habríamos entregado a juicio", le respondieron " (Juan 18:29, 30). Esa era toda la evidencia.
¿Qué evidencia hay con respecto a mi extremismo? De hecho, ninguna. No hemos escuchado una sola palabra o acción en la corte. Incluso la acusación dice: "No hay víctimas."La conclusión es que eres un extremista porque eres testigo de Jehová. Durante más de un año y medio, primero el investigador y ahora el fiscal han estado demostrando que soy testigo de Jehová. No lo he negado desde el principio y ahora no lo niego e incluso estoy orgulloso de ello. Señoría, no soy una especie de fanático, mi fe se basa en evidencia y hechos científicos, históricos, arqueológicos y de otro tipo que solo confirman la autenticidad de la Biblia. Los testigos de Jehová tratan de adherirse al cristianismo en la forma en que Jesús lo fundó y cómo actuaron los apóstoles.
Señoría, tengo un sueño y una esperanza razonable de que la gente se deshaga de todas las formas de prejuicio, incluidos los raciales, sociales y religiosos. Señoría, ahora tiene que retirarse a la sala de conferencias y decidir la pregunta: ¿quién necesita protección? Un veredicto de culpabilidad no protegerá a nadie, no hay víctimas. Cualquiera que sea el veredicto del respetado tribunal, usted y yo, queridos defensores, mis queridos familiares, amigos, no tenemos motivos para estar tristes. Si hay una absolución, entonces todos nos regocijaremos sinceramente por el triunfo de la justicia. Deberíamos alegrarnos de vivir en un Estado democrático y legal, donde la Constitución no sea una formalidad vacía y a todos los ciudadanos se les garantice la libertad de conciencia, la libertad de pensamiento y la libertad de religión. Donde la adoración del Creador del universo, el padre de Jesucristo, Jehová Dios, no se considere un crimen.
Si el veredicto es culpable, personalmente me alegraré de poder demostrar que sirvo a mi Dios por amor y no por interés propio. Estoy listo para servirle no solo cuando todo está bien, cuando él me bendice. Estoy listo para hacer cualquier sacrificio por él, y con su ayuda podré soportar todo lo que él permita. Gracias a esto, muchas más personas podrán encontrar la respuesta a la pregunta planteada por Poncio Pilato a Jesucristo: "¿Qué es la verdad?"Puedes quitarme mi libertad o incluso mi vida, pero no puedes quitarme mi amor por Dios y el prójimo .
¡Su Señoría, le pido que me absuelva y limpie mi buen nombre!
Resumen del caso
Región:
Moscú
Localidad:
Moscú
Número de caso penal:
12102450035000080
Iniciado:
24 de agosto de 2021
La etapa actual del caso:
Apelación
Está siendo investigado por:
SU para el Distrito Administrativo Sur de la GSU del CI de Rusia para Moscú
Artículos del Código Penal de la Federación Rusa:
282.2 (1)
Número de caso en la corte:
01-0211/2023 (01-1003/2022)
Tribunal de Primera instancia:
Tribunal de Distrito de Cheremushkinsky
Juez del Tribunal de Primera Instancia:
Sergey Khomyakov
Comentarios
Publicar un comentario