La última palabra del acusado Yuri Yakovlev en Sosnovoborsk
RUSIA
La última palabra del acusado Yuri Yakovlev en Sosnovoborsk
17 de marzo de 2023
Territorio de Krasnoyarsk
Desde la sala del tribunal
En su último discurso, Yuri Yakovlev enumeró los acontecimientos históricos que contribuyeron a la persecución de los testigos de Jehová en los siglos XX y XXI. "Los testigos de Jehová siempre han sido un objetivo", dijo. El acusado contó cómo la Biblia ayudó a los creyentes a enfrentarse a estos juicios.
Transcripción de la sesión judicial en el Tribunal de la Ciudad de Sosnovoborsky del Territorio de Krasnoyarsk con fecha 17/03/2023 en el caso 1-5 /2023 (1-89/2022) acusado de Yuri Yakovlev de cometer un delito en virtud de la parte 1 del artículo 282.2 del Código Penal de la Federación Rusa.
Yakovlev Yuri Alexandrovich:
Señoría, quiero comenzar mi discurso agradeciéndole, Anastasia Vladimirovna, por tratar de llegar al fondo del asunto. Durante casi un año, ha escuchado pacientemente a los testigos de cargo, al fiscal, al abogado y a mí. ¡Gracias por eso!
Creo que este es el primer juicio de este tipo en su práctica. En primer lugar, porque están siendo juzgados por creer en Dios, y en segundo lugar, se han solicitado largas condenas, ¡pero no hay víctimas! No hay una sola persona u organización específica, e incluso el Estado no se ha visto afectado de ninguna manera. Y, en realidad, tampoco hubo delito como tal. De hecho, las víctimas somos yo y mi familia, en particular, mi anciana madre, que se quedó sin el cuidado adecuado.
También quiero agradecer a la Secretaria Alyona. Trataste de llevar cuidadosamente registros de las sesiones judiciales, durante las cuales se usaron muchos términos y expresiones religiosas. Pudiste organizar la presencia de todos los testigos involucrados en el caso. Su puntualidad y organización son encomiables.
Estimado Fiscal del Estado, veo que no tiene prejuicios ni enojo hacia mí personalmente ni hacia la religión de los testigos de Jehová en general. ¡Gracias por eso! Simplemente haces tu trabajo con cuidado y no puedes hacerlo de otra manera. Pensé que éramos similares. Tú, como yo, has sido privado de tu libertad. Fui encarcelado por mi fe, y te privaron de la libertad de elegir si una persona es culpable o no. ¡De lo contrario, al ver y escuchar la evidencia de mi inocencia, le pedirías al tribunal que me declare inocente!
¡Muchas gracias a mi abogada Bella Selmurzaevna! Su trabajo merece los elogios y el aprecio más sinceros. Eres un profesional en tu campo. Cada vez recorrió unos 30 km en una dirección solo para llegar a este proceso. Su sinceridad y actitud cálida hacia mí me han apoyado todo este tiempo.
Y también quiero agradecer al convoy por tratarme con respeto, así como por la entrega oportuna a la corte.
¡Me gustaría expresar mi especial gratitud a todos mis amigos! Tengo muchos de ellos, y todos mostraron atención a mi familia de varias maneras, lo que fue simplemente invaluable para mí. Por ejemplo, a través de paquetes y cartas. Durante mis 12 meses en la cárcel, recibí más de 4.000 cartas de todo el mundo, en las que había cálidas palabras de apoyo, fotos, dibujos y dibujos infantiles. Gracias a estas cartas, sentí que no estaba abandonado, no abandonado. Sentí aún más fuertemente nuestros fuertes lazos cristianos de amor. Mis compañeros de celda se sorprendieron de tanta atención de personas que ni siquiera conozco personalmente, ¡pero todos son mis hermanos y hermanas, todos están sinceramente preocupados por mí! El personal del centro de detención preventiva me deseó una pronta liberación, ya que nuestras cartas aumentaron repetidamente su trabajo.
¡Estoy especialmente agradecido con mis amigos que me cuidaron personalmente todo este tiempo: viniendo a las sesiones judiciales, enviando paquetes, viniendo al centro de detención preventiva con transmisiones, además de traer tan deliciosa comida casera al centro de detención Berezovsky! Para llegar a mi casa para una cita a corto plazo, tenían que llegar al centro de detención preventiva temprano en la mañana a las 7:30. ¡Te estoy muy agradecido por tanto cuidado y atención hacia mí!
¡Y por supuesto, mi corazón rebosa de gratitud a mi Dios Jehová! ¡Este año resultó ser el más difícil de mi vida, pero gracias a esta prueba, sentí el apoyo y el cuidado de mi Padre Celestial más que nunca! Le recé por un poder excesivo y lo recibí. Jehová estuvo conmigo en todos mis problemas y me dio la guía necesaria. ¡Entendí aún más lo que significa confiar en Dios, durante este año obtuve una experiencia invaluable y mi relación con Dios se fortaleció!
El libro del famoso erudito religioso Sergei Ivanenko "Sobre personas que nunca se separan de la Biblia" hace una pregunta interesante: "¿Por qué muchas personas en Rusia no entienden a los testigos de Jehová?"La actitud hacia los testigos de Jehová en nuestros días ha sido influenciada por tradiciones acumuladas durante muchos siglos.
Hasta el siglo X, el país era pagano. En 988, el príncipe Vladimir declaró que el cristianismo era la religión estatal dominante y ordenó que sus súbditos fueran bautizados, amenazando a quienes desobedecieran con convertirse en sus enemigos. Durante varios siglos después de eso, los habitantes de Rusia fueron formalmente ortodoxos, pero en el fondo siguieron siendo partidarios de rituales y creencias paganas.
Los rusos rusos, como señaló P. N. Milyukov en el libro "La Historia de la Cultura rusa" (1902), seguían siendo "paganos bajo una fina capa de ritos cristianos externos."Muchos investigadores han notado que la mayoría de los campesinos de la Rusia zarista tenían ideas paganas a nivel doméstico (creencia en brownies, duendes, sirenas, diversas supersticiones), aunque exteriormente en la vida oficial se comportaban como creyentes ortodoxos (visitaban el templo y realizaban rituales básicos).
Ni el Estado ni la iglesia se distinguieron por la tolerancia religiosa, y todos los opositores de la ortodoxia fueron tratados sin piedad. El deseo de estudiar la Biblia profundamente no se consideraba obligatorio para los creyentes comunes.
Hasta 1905, cuando el emperador Nicolás II emitió un Manifiesto sobre la Tolerancia Religiosa, la Iglesia Ortodoxa ocupaba la posición dominante en la Rusia zarista, y las actividades de todas las demás religiones y confesiones estaban sujetas a mayores o menores restricciones. En 1905-1917, ciertas tradiciones de tolerancia religiosa comenzaron a tomar forma, pero la Revolución de Octubre de 1917 interrumpió este proceso.
La situación religiosa en la URSS
En 1917, el monopolio de facto de la ortodoxia que existía en la Rusia zarista fue reemplazado por la dictadura de la ideología atea.
Durante los años del gobierno soviético, la mayoría de la población no defendió a la iglesia, oprimida por el estado totalitario, y muchos incluso participaron en la destrucción de iglesias. Durante los años del poder soviético, aquellos que conservaron su afiliación con la iglesia, por regla general, no tuvieron la oportunidad de participar en la autoeducación religiosa, estudiar la Biblia y la literatura cristiana.
A lo largo de la historia de la URSS, los testigos de Jehová fueron objeto de represión por sus opiniones religiosas, especialmente durante el período del estalinismo. Los testigos de Jehová fueron perseguidos amargamente porque, a diferencia de la mayoría de las organizaciones religiosas, no estaban de acuerdo con que el Estado controlara su vida religiosa. Por lo tanto, a las autoridades les parecía que eran una de las organizaciones "antisoviéticas" más peligrosas.
En 1991, los testigos de Jehová fueron rehabilitados. Las autoridades reconocieron lo obvio: los testigos de Jehová, sin comprometer cuestiones de fe, nunca participaron en política y no pretendieron luchar contra ningún régimen político, incluido el que existía en la URSS.
Pero si el Estado ha rehabilitado a los testigos de Jehová, entonces, en opinión pública, su rehabilitación total aún está muy lejos.
Si le preguntas al ruso" promedio", que no se ha encontrado personalmente con los testigos de Jehová, qué sabe sobre ellos, entonces la respuesta será silencio o la respuesta de que se trata de una especie de"secta peligrosa". ¿Por qué la mayoría de los rusos no entiende a los testigos de Jehová y tiene una actitud negativa hacia ellos? En primer lugar, porque la propaganda hostil contra los testigos de Jehová se ha llevado a cabo en Rusia durante muchas décadas. Las semillas del descontento sembradas entonces están brotando ahora.
Pero hay otra razón: la relativamente baja religiosidad de los rusos. Los creyentes constituyen aproximadamente la mitad de la población, y entre los que se consideran creyentes, solo una pequeña parte está familiarizada con la Biblia. Por lo tanto, la lógica de las acciones de los creyentes que construyen sus vidas de acuerdo con los principios bíblicos es incomprensible para la mayoría de los rusos.
Aquí hay solo un ejemplo que es más elocuente que muchos números. Natalia Dementieva, Ministra de Cultura de la Federación de Rusia en 1997-1998, cuando Argumenty I Fakty, el semanario de mayor circulación en Rusia, le pregunta a qué edad leyó la Biblia, responde: "Por desgracia, no la leí. La conozco por los relatos de mi abuela " (Argumentos y hechos. 1998. Número 5. pág. 9).
Es difícil para los testigos de Jehová encontrar comprensión entre la mayoría de los rusos cuando los instan a estudiar la Biblia cuidadosamente y seguir los principios bíblicos en la vida cotidiana. Entre los incrédulos que no conocen la Biblia y no la consideran autorizada, los argumentos de los testigos de Jehová basados en la Biblia a menudo no encuentran respuesta. Consideran que los propios testigos de Jehová son "fanáticos" que creen en algunos mitos y quieren que otras personas crean en ellos.
Entre la mayoría de los creyentes que no conocen bien la Biblia y confían más en la autoridad del clero, los testigos de Jehová, que constantemente apelan a la Biblia, tampoco suelen encontrar apoyo. El rápido crecimiento en el número de testigos de Jehová asusta a quienes los ven como competidores peligrosos. Las personas que buscan encontrar a Dios, de las cuales siempre ha habido muchas en Rusia, responden a la predicación de los testigos de Jehová. En los últimos años, ha habido un rápido aumento en el número de testigos de Jehová en Rusia.
La transformación de los Testigos de Jehová en una organización religiosa de rápido crecimiento provocó una reacción negativa de varias otras religiones, que veían a los testigos de Jehová como competidores. En primer lugar, estamos hablando de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En el Concilio Episcopal (1994), la República de China se opuso a aquellas organizaciones religiosas que considera peligrosas no solo para sí misma, sino también para la sociedad y el Estado. La lista de estas peligrosas organizaciones " destructivas "y" totalitarias " también incluye a los testigos de Jehová.
Señoría, ¿quién puede ser amenazado por los testigos de Jehová? ¿De qué culpan los líderes de la Iglesia Ortodoxa Rusa a los testigos de Jehová? En 1997, el Departamento Misionero del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa publicó el manual " Nuevas Organizaciones Religiosas de Rusia de naturaleza destructiva y oculta."El manual contiene acusaciones graves contra los testigos de Jehová, incluidos delitos penales: robo de niños, asesinato, incitación al asesinato, fraude, robo, racismo (ver pág. 198).
Puedes acusar a cualquiera de cualquier cosa,pero ¿qué dicen los hechos? En Proverbios 22: 1 está escrito: "Un buen nombre (o, en otras palabras, una buena reputación) es mejor que mucha riqueza."¿Por qué puedes decir eso? Porque ninguna cantidad de dinero puede comprar una buena reputación. Los testigos de Jehová tienen esa reputación. Desafortunadamente, los medios de comunicación y la televisión continúan publicando información imaginaria sobre los testigos de Jehová en la actualidad, como si les quitaran apartamentos, casas, dinero, supuestamente rechazaran el tratamiento ellos mismos y no trataran a sus hijos, y todas las demás mentiras. Uno podría creer esta información, pero hay un"pero". Los testigos de Jehová viven entre la gente. Cada uno de nosotros tiene parientes, vecinos, compañeros de trabajo, compañeros de clase, compañeros de clase. Saben dónde vivimos y en qué condiciones. Hay casos en que una persona, habiendo escuchado información falsa sobre los Testigos de Jehová en la televisión, dijo: "¡Quizás habría creído esta información si no hubiera conocido personalmente a los Testigos de Jehová!"
¡Por lo tanto, puedo decir con confianza que nadie podrá empañar la buena reputación de los testigos de Jehová! No hay base para todas estas acusaciones y nunca la ha habido. Señoría, quiero decirle que cada testigo de Jehová es una persona única. Tenemos familias fuertes construidas sobre principios bíblicos. Apreciamos las alegrías de la vida: el amor matrimonial, el compañerismo, la deliciosa comida, las bebidas y los viajes. Quienes conocen personalmente a los testigos de Jehová están convencidos de que se trata de personas honestas a las que se les puede confiar dinero y objetos de valor. Los dueños de muchas empresas están dispuestos a contratar testigos de Jehová, porque entienden que no les robarán y no se apropiarán de parte de las ganancias.
La obediencia a la ley de los testigos de Jehová se basa en los principios bíblicos "Dad las cosas del César al César, y las cosas de Dios a Dios" (Mateo 22:21) y "Obedezca toda alma a las autoridades superiores" (Romanos 13: 1). Los testigos de Jehová creen que deben obedecer todas las leyes humanas que no contradigan las leyes de Dios. Sin embargo, en los casos en que existen contradicciones entre los deberes establecidos por las personas y los principios bíblicos, según los testigos de Jehová, se guían por las leyes establecidas por Dios, siguiendo la regla "Uno debe obedecer a Dios más que a los hombres" (Hechos 5:29).
En muchas iglesias cristianas, se ha arraigado la idea de que un verdadero creyente debe sentir constantemente su pecaminosidad, llorar por sus pecados y sentirse como el último de los pecadores. Esto crea un estado de ánimo psicológico especial entre los creyentes, forma una personalidad que casi constantemente tiene un estado de ánimo deprimido y sombrío, evita la risa, la diversión y las bromas.
Los testigos de Jehová tienen una actitud completamente diferente. La advertencia bíblica "regocijaos siempre" está más cerca de nosotros (Primeros Tesalonicenses 5: 16). Los testigos de Jehová aprecian la diversión, la alegría de la compañía y los buenos chistes. Hay muchas personas con un excelente sentido del humor entre ellos.
¿Cuáles son los orígenes de la cosmovisión optimista de los testigos de Jehová? ¡El hecho es que los testigos de Jehová creen que el Dios al que sirven es un Dios feliz! La Biblia da esperanza para un futuro feliz, estamos seguros de que los problemas y las desgracias pronto serán cosa del pasado, ¡y una vida interminable en el paraíso en la tierra nos espera! ¡Cuando una persona tiene esperanza, que tiene una base sólida, es capaz de superar cualquier dificultad y permanecer alegre!
Otra característica sorprendente de los testigos de Jehová es su actitud hacia la Biblia. ¡Ella siempre está con nosotros! Incluso cuando está encarcelado, cualquier testigo de Jehová primero trata de obtener la Biblia. ¡No es tanto el alimento físico lo que es importante para él, sino el alimento espiritual! Te contaré un caso interesante.
Anteriormente, estaba prohibido que los prisioneros guardaran la Biblia. Se llevaron biblias durante los registros. En uno de los campamentos del norte, un testigo de Jehová trabajaba como electricista y guardaba libros bíblicos en cabinas de transformadores donde el voltaje era muy alto. Cada una de las partes de la Biblia estaba atada con un hilo a un alambre determinado, y solo esta persona sabía qué hilo tirar para sacar, por ejemplo, el Evangelio de Mateo y al mismo tiempo no recibir una descarga eléctrica fatal. Por supuesto, ninguna búsqueda, sin importar cuánto lo intentaran los guardias, no arrojó resultados, y esta Biblia única nunca fue encontrada.
Hoy es más fácil en este sentido. A los prisioneros no se les prohíbe leer la Biblia. ¡Mis amigos me dieron la Biblia lo suficientemente rápido, y leerla y reflexionar sobre las verdades bíblicas también me dio la fortaleza para soportar las dificultades y mantener una actitud positiva!
Señoría, quiero volver a la historia de nuevo. Nikita Khrushchev, quien sucedió a Stalin, fue una figura controvertida. Liberó a prisioneros de campamentos y cárceles estalinistas, rehabilitó a millones de víctimas del terror estalinista e hizo mucho por democratizar el régimen totalitario. Al mismo tiempo, sin dejar de ser un comunista acérrimo y ateo, Jruschov siguió una política antirreligiosa activa.
Después de la muerte de Stalin, a muchos testigos de Jehová encarcelados se les redujeron las sentencias de 25 a 10 años. Algunos fueron liberados. El número de testigos de Jehová en el país creció y aumentó la necesidad de Biblias y literatura bíblica. Se organizaron imprentas clandestinas para suministrar literatura bíblica a los creyentes. Fue posible organizar su entrega para los testigos de Jehová encarcelados.
En 1946, a las reuniones de los testigos de Jehová en la URSS, a pesar de la persecución, asistieron regularmente 8.633 personas. En 1956, cuando el grueso de los presos, víctimas de la represión estalinista, salieron de prisión, más de 17 mil personas acudieron a las reuniones de los Testigos de Jehová. El creciente número e influencia de la organización de los Testigos de Jehová alarmó a las autoridades.
En 1956, las autoridades iniciaron una nueva ola de represión contra los testigos de Jehová. Todos los testigos de Jehová conocidos por las autoridades fueron registrados, y alrededor de 400 hombres y 150 mujeres fueron arrestados.
Nikolai Dubovinsky, quien dirigió el Comité Directivo de los Testigos de Jehová en la URSS en 1955-1956, fue condenado a muerte en 1957 por el Tribunal Supremo de la RSS de Ucrania como "miembro de la secta de los Testigos de Jehová."La pena de muerte fue conmutada por 25 años de prisión.
Sin embargo, los tiempos han cambiado. Jruschov, a diferencia de Stalin, no practicó la represión masiva. En un intento por socavar la creciente influencia de los testigos de Jehová, las autoridades se han centrado en fortalecer el trabajo ideológico: se ha capacitado a cientos de conferenciantes y se han publicado muchos libros y folletos criticando las enseñanzas de los testigos de Jehová. Estos esfuerzos han producido lo contrario de los resultados esperados. Muchas personas que nunca antes habían oído hablar de los testigos de Jehová se enteraron de su organización y se interesaron en ella.
Sin embargo, Nikita Khrushchev creía que en la URSS, a más tardar 20 años después, se construiría una sociedad comunista en la que no habría lugar para la religión, todos serían ateos. En 1961, se adoptó el Programa del PCUS, que proclamaba que se construiría una sociedad comunista en la URSS a más tardar en 1980, y presentaba la lucha contra la religión como una de las tareas importantes del Partido Comunista.
Jruschov tenía prisa por acabar con los " prejuicios religiosos."Desde 1959, ha comenzado una ofensiva contra los derechos de los creyentes y la propaganda atea ha ido en aumento. Esta campaña alcanzó su apogeo en 1961-1962. En 1962, Jruschov pronunció un discurso en el que declaró que los testigos de Jehová serían erradicados del territorio de la URSS. Jruschov no logró sus objetivos. El 14 de octubre de 1964 fue destituido del poder, lo que tuvo un impacto positivo en la situación de los testigos de Jehová.
Bajo el dominio soviético, las leyes generalmente se aplicaban en los casos en que eran beneficiosas para las autoridades, y se ignoraban si las autoridades las consideraban inconvenientes para ellas mismas. Así, en la URSS, se establecieron normas legales que supuestamente protegían a los creyentes de las usurpaciones de sus derechos. El Presidium del Consejo Supremo de la Federación de Rusia por resolución especial del 18 de marzo de 1966. "Sobre la aplicación del artículo 142 del Código Penal de la RSFSR" explicó que una violación de la legislación que conlleva responsabilidad penal, en particular, significa " negativa a contratar ciudadanos o a una institución educativa, despido del trabajo o exclusión de una institución educativa, privación de los ciudadanos de los beneficios y ventajas establecidos por la ley, así como otras restricciones significativas a los derechos de los ciudadanos en función de su actitud hacia la religión."
Si tomamos esto literalmente, entonces nadie tenía derecho a despedir a un creyente por pertenecer a ninguna organización religiosa, pero si el jefe permitía tal violación de la ley, entonces debería ser juzgado en virtud del artículo 142 del Código Penal. Pero en realidad, nadie en la URSS ha sido castigado por despedir a creyentes del trabajo o expulsarlos de las instituciones educativas.
En la práctica, los testigos de Jehová no pudieron recibir educación superior, no fueron aceptados en instituciones de educación superior o fueron excluidos de las instituciones. Tampoco podían ocupar cargos de responsabilidad. Se ha conservado un documento notable: el registro de trabajo de uno de los creyentes, quien fue despedido el 29 de marzo de 1974 del puesto de oficial de guardia en el salón de diputados de la estación Sujumi del Ferrocarril Transcaucásico "por participar en la secta religiosa reaccionaria de los Testigos de Jehová."
Las personas sinceras mostraron interés en el mensaje bíblico, comenzaron a estudiar la Biblia, se bautizaron y se unieron a los testigos de Jehová. A mediados de los 70, los testigos de Jehová comenzaron a ser tratados como oponentes serios. Los comisionados del Consejo de Asuntos Religiosos informan a las autoridades que la organización de los Testigos de Jehová está aumentando su número y que es necesario tomar medidas para "neutralizarla".
Por ejemplo, el comisionado del Consejo de Asuntos Religiosos en el Territorio de Krasnoyarsk, V. I. Bronevich, informó el 5 de agosto de 1976 al vicepresidente del comité ejecutivo del Consejo regional de Diputados Obreros, M. I. Zharkov: "Actualmente hay 13 asociaciones de Testigos de Jehová en el Territorio de Krasnoyarsk con un total de más de 370 personas, 76 más que el año pasado" (es decir, durante el año, el número de creyentes aumentó en más del 20%).
En la ciudad de Nazarovo, donde el grupo de Testigos de Jehová se originó en 1951 y no superó las 20-28 personas hasta 1968, para 1976 había crecido a 107 creyentes. En la ciudad de Abakán, surgió un grupo de testigos de Jehová en 1946 y en 1967 contaba con 14 personas — y en 1976, más de 100.
La mayoría de los altos funcionarios de la URSS creían que la religión era una reliquia del pasado que "moriría" en el futuro cercano. Pensaban que los creyentes eran, por regla general, ancianos analfabetos. La composición de la organización de los Testigos de Jehová no correspondía a esta idea. La opinión de los líderes del Territorio de Krasnoyarsk también fue errónea, de que los testigos de Jehová en su región son principalmente aquellos que fueron exiliados a Siberia desde Ucrania y Moldavia.
El Comisionado del Consejo de Asuntos Religiosos tenía datos sobre la composición de las comunidades de Testigos de Jehová por edad, nacionalidad, educación, estatus social en la ciudad de Nazarovo (donde se encontraba el centro regional de la organización) de la región de Khakass y otros asentamientos. V. Bronevich consideró que era su deber informar al liderazgo del Territorio de Krasnoyarsk que entre los testigos de Jehová, las personas menores de 40 años son Nazarovo es el 55%, en la capital de Khakassia, la ciudad de Abakan, el 46%. La mayoría de los creyentes son residentes locales.
Desafortunadamente, la historia se repite. Me gustaría discutir brevemente qué eventos llevaron a la persecución moderna de los testigos de Jehová en Rusia.
Se pueden dividir en 4 etapas.
Etapa 1. La creación de un marco legislativo para la represión política y la propagación de la xenofobia en la sociedad contra los testigos de Jehová. Hasta el 08/12/2007, estaba vigente la siguiente redacción del párrafo 1 del artículo 1 de la Ley Federal Nº 114 del 25/07/2002 "Sobre la lucha contra las Actividades Extremistas". Extremista fue la actividad de asociaciones públicas y religiosas, u otras organizaciones, oficinas editoriales de medios de comunicación o individuos en la planificación, organización, preparación y comisión de acciones destinadas a incitar a la discordia racial, nacional o religiosa, así como a la discordia social relacionada con la VIOLENCIA o los llamamientos a la VIOLENCIA. Sin embargo, luego esta norma se cambió al párrafo 1 del artículo 1 de la Ley Federal No. 114 del 25/07/2002 "Sobre la lucha contra las actividades extremistas". La actividad extremista (extremismo) es la incitación a la discordia social, racial, nacional o religiosa. El signo de la "violencia" ha desaparecido. Como resultado, se hizo posible interpretar libremente la ley, en particular, usarla contra los testigos de Jehová, a pesar de que la violencia en cualquier forma es ajena a sus creencias religiosas. Al mismo tiempo, los medios de comunicación, generalmente controlados por el Estado, lanzaron una campaña falsa para desacreditar a los testigos de Jehová, diciendo que "les quitan apartamentos", "destruyen familias", "rechazan el tratamiento ellos mismos y no tratan a sus hijos", "zombifican", "no obedecen a la autoridad estatal".
Etapa 2. Desde 2008, sobre la base de la nueva definición de extremismo mencionada anteriormente, conocidos funcionarios de la Fiscalía General de la Federación de Rusia, en aras de sus creencias religiosas mal entendidas, han organizado llamamientos sistemáticos a los tribunales para que reconozcan como extremista la literatura publicada por los testigos de Jehová.
Estas acciones ilegales de la Federación de Rusia han sido señaladas repetidamente a la atención de varios organismos y organizaciones internacionales de derechos humanos:
20/06/2012 La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia) en las pp. 36 y 39 Dictámenes núm. 660/2011 sobre la Ley Federal "Sobre la Lucha contra las Actividades Extremistas "indicó que" la Comisión de Venecia opina que para que la "incitación a la discordia social, racial, nacional y religiosa" se considere "actividad extremista", la definición debe mencionar explícitamente un elemento de violencia", "esto es confirmado por los informes de preocupaciones que en los últimos años una extensa investigación sobre textos religiosos ha llevado al reconocimiento de numerosos textos religiosos como "materiales extremistas"."
El 14.09.2012, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en el documento núm. 13018 en los párrafos 498 y 499 indicó:" Una definición tan vaga de "extremismo" crea la posibilidad de acciones arbitrarias por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley", como resultado, 68 publicaciones de Testigos de Jehová, incluida la Biblia para Niños, se incluyeron en la Lista Federal de Materiales Extremistas publicada por el Ministerio de Justicia."En total, se emitieron más de una docena de actos judiciales que reconocían al menos 95 publicaciones de literatura de los testigos de Jehová como extremistas bajo varios pretextos inverosímiles. Al mismo tiempo, una violación directa del artículo 3.1 de la Ley Federal No. 114-FZ del 25/07/2002 (según enmendado) pertenece a la categoría de hechos atroces en esta práctica judicial. de fecha 24/07/2007)" Sobre la lucha contra las actividades extremistas " que la Biblia, su contenido y citas de ella no pueden reconocerse como materiales extremistas.
Etapa 3. Aproximadamente entre 2014 y 2015, por regla general, con el apoyo operativo del Comité Central del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia y el FSB de Rusia, comenzaron los envíos masivos de la literatura "extremista" mencionada anteriormente a los lugares de culto de los testigos de Jehová, por lo que las organizaciones religiosas locales asumieron la responsabilidad administrativa de la difusión de materiales extremistas., sobre la base de lo cual 8 organizaciones religiosas locales fueron liquidadas primero por los tribunales por llevar a cabo actividades extremistas en forma de distribución masiva de materiales extremistas, y luego por decisión del Tribunal Supremo de la Federación de Rusia de fecha 20/04/2017. La organización religiosa "El Centro de Gestión de los Testigos de Jehová en Rusia" y las 395 organizaciones religiosas locales fueron liquidadas por llevar a cabo actividades extremistas en forma de difusión masiva de materiales extremistas. A septiembre de 2016, se registraron al menos 60 hechos de tales caídas, algunos de los cuales fueron grabados por cámaras de vigilancia externas y, por lo tanto, son ampliamente conocidos en los medios.
Etapa 4. Enjuiciamiento penal ilegal en virtud del artículo 282.2 del Código Penal de la Federación de Rusia con el pretexto de reprimir las actividades de la organización religiosa "Centro de Gestión de los Testigos de Jehová en Rusia" liquidada por extremismo de creyentes ordinarios de los Testigos de Jehová por la profesión pacífica de su religión. Desde aproximadamente 2018, cualquiera de los 175.000 conciudadanos que profesan la religión de los testigos de Jehová puede ser sometido a responsabilidad penal en la Federación de Rusia. Al 24/10/2022, al menos 654 testigos de Jehová en Rusia están siendo procesados en virtud del artículo 282.2 del Código Penal de la Federación de Rusia. Algunos de ellos fueron internados ilegalmente por la fuerza en instituciones psiquiátricas mientras duraba la investigación.
Se llevaron a cabo 1848 registros en las casas de los testigos de Jehová, durante los cuales se incautó toda la literatura religiosa y todos los medios de subsistencia. Aproximadamente 5.000 testigos de Jehová se vieron obligados a abandonar Rusia, principalmente familias con niños, porque otra novedad de la legislación rusa es la disposición sobre la privación de la patria potestad por "extremismo". Todos los ciudadanos sometidos a responsabilidad penal están incluidos en la lista de terroristas, en relación con los cuales se violan significativamente sus derechos civiles, a saber: prácticamente se detienen sus servicios bancarios y se bloquean los fondos, se detiene la certificación notarial de las transacciones y su registro, etc. La privación real de la ciudadanía de la Federación de Rusia a los testigos de Jehová condenados ya ha comenzado, seguida de su expulsión del país.
Etapa 5. La ciencia histórica da razones para creer que tales represiones políticas pueden continuar en forma de violencia física pública, pogromos. Los hechos de vandalismo contra casas privadas e instalaciones de culto de los testigos de Jehová ya han sido registrados. En Surgut, Voronezh, Chita, hubo detenciones masivas de ciudadanos que profesaban la religión de los testigos de Jehová, acompañadas de torturas con descargas eléctricas a creyentes, incluso directamente en las instalaciones del departamento de investigación. A su llegada a la colonia, cinco testigos de Jehová condenados a prisión fueron golpeados conjuntamente por personal de la colonia precisamente por motivos religiosos.
La historia se repite, pero la historia pone todo en su lugar. Los testigos de Jehová siempre han sido un objetivo. Y bastante simple. No se resisten a arrestos, registros, no se esconden.
Señoría, extendió mi medida preventiva en forma de arresto varias veces, pero ninguno de mis amigos que estuvieron presentes en la sesión de la corte protestó, gritando consignas. Usted personalmente ha podido observarnos durante casi un año, y probablemente tenga una opinión definitiva sobre qué tipo de personas son los testigos de Jehová. Durante todo este tiempo, prevaleció un ambiente amistoso y tranquilo en el salón. Es difícil creer que puedas llamar extremistas a los testigos de Jehová en buena conciencia.
Hoy en día, personas de todo el mundo están escuchando noticias importantes de los testigos de Jehová. Esta es la buena noticia de que Jesús, como Rey designado por Dios, pronto limpiará toda la tierra del mal y la injusticia. Él establecerá la paz y la justicia en la tierra. No habrá muerte, enfermedad, dolor ni lágrimas. La Biblia describe cómo se desarrollarán los eventos, y también hay una guía clara sobre qué hacer para sobrevivir a los eventos inminentes y recibir las bendiciones prometidas.
La Biblia predice que la mayoría de la gente tomará este mensaje fríamente. Estarán absortos en las preocupaciones cotidianas y no la tomarán en serio. Esto ya ha sucedido en la historia de la humanidad. Mateo 24 :37-39: "Pero como fue en los días de Noé, así será en la venida del Hijo del Hombre; porque como en los días antes del diluvio comieron, bebieron, se casaron y se casaron, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no pensaron (no pensaron) hasta que vino el diluvio y no los destruyó a todos, así será la venida del Hijo del Hombre."
El principal problema de la gente era que "no pensaban en ello."Independientemente de la actitud de las personas hacia estos eventos, Dios considera justo advertir a cada persona sobre sus intenciones con respecto a la tierra. Considerando nuestro derecho a la libertad de elección, Jehová sugiere: "Llamo al cielo y a la tierra para que testifiquen hoy ante ti: Te he ofrecido vida y muerte, bendición y maldición. Escoge la vida para que vivas tú y tu descendencia" (Deuteronomio 30: 19).
Hoy en día, cada persona tiene la opción entre la vida eterna y la muerte eterna. Esta no es una pregunta ociosa. La Biblia tiene una guía clara sobre cómo elegir la vida. Primero, necesitas obtener conocimiento sobre Dios (Juan 17: 3). Para transmitir esta información a todas las personas, incluidas aquellas que están muy ocupadas, como usted, por ejemplo, o un fiscal respetado, Jehová Dios permite tales procesos. Él es un Dios amoroso y justo y no quiere privar a las personas del derecho a elegir.
El próximo gran evento que afectará a todos los habitantes de la Tierra es la prohibición de las actividades de las denominaciones religiosas en toda la tierra. No hablaré de esto, ya que hay una transcripción de un discurso sobre este tema en el expediente del caso. Este evento marcará el comienzo de una Gran Calamidad, un corto período en la historia de la humanidad, que en su escala de desastres superará todo el dolor experimentado por las personas (Mateo 24: 21). La Biblia tiene una guía sobre cómo experimentar estos eventos. Entonces, creo que sería una manifestación de extremismo ocultar esta información a las personas, privándolas así de la oportunidad de tomar su propia decisión informada.
Como todos los testigos de Jehová, no soy el iniciador de estos eventos. Lo que Dios tiene la intención de hacer no depende de nuestros deseos y preferencias. Así como los meteorólogos solo advierten sobre un huracán inminente y no pueden influir en él de ninguna manera, yo solo puedo advertir a las personas, y ellas deciden por sí mismas si lo escuchan o no.
Además, el sermón es una especie de prueba de fuego que ayuda a determinar la actitud de una persona hacia el Creador. La Biblia dice que aquellos que desobedezcan las buenas nuevas desaparecerán de la tierra. Esto no es una amenaza. Si ve un letrero en la línea eléctrica "¡No entre, matará!", ¿no lo percibes como una amenaza, verdad? Esta es una manifestación de cuidado por ti, por tu vida. Jehová cuida de ti de la misma manera. A través del profeta Ezequiel, él habla a cada persona: "No quiero que muera un pecador. Quiero que el pecador se ponga detrás de su camino y viva. Date la vuelta, deja en paz tus caminos pecaminosos, ¿por qué deberías morir?"(Ezequiel 33: 11).
Señoría, estoy profundamente convencido de que este juicio, como muchos otros en Rusia, es histórico, porque se está cumpliendo una de las profecías bíblicas expresadas por Jesucristo en el Evangelio de Mateo 10:18, donde está escrito: "Seréis llevados ante el juicio de gobernantes y reyes, porque sois Mis discípulos, para que podáis dar testimonio de mí ante ellos."¡Quiero llamar su atención sobre el hecho de que la profecía dice que no es por un crimen que los seguidores de Cristo serán llevados ante jueces y gobernantes, sino por el nombre de Jesús, para testificarles! Ahora no solo estoy viendo cumplida esta profecía, sino que estoy participando en ella yo mismo.
¿Qué siento cuando veo cumplidas las palabras proféticas de Jesús, incluso en mí? En primer lugar, estoy orgulloso, porque estuve entre los que testifican ante jueces y fiscales sobre Jesucristo y su Padre celestial Jehová. En segundo lugar, me siento tranquilo porque no estoy siendo juzgado por malas acciones, sino por buenas. No he cometido un crimen ni ante el Estado ni ante Dios. En tercer lugar, ¡si no fuera por esta corte, nunca habría sentido personalmente lo que es nuestra hermandad cristiana mundial!
He leído mucho sobre él en nuestras publicaciones, ¡pero leer y experimentar personalmente el tremendo poder del amor y el apoyo es costoso hoy en día! ¡Cartas con palabras de consuelo vinieron de todas partes del mundo, de diferentes países, de esos hermanos y hermanas que nunca me habían visto con sus ojos! No nos conocemos personalmente, pero nuestra fe en Jehová Dios y en su hijo Jesucristo nos ha unido en una gran familia en la que el amor se manifiesta en hechos. ¡Estoy orgulloso de pertenecer a tal fraternidad! ¡Estoy orgulloso de ser testigo de Jehová!
Su Señoría, ahora está en su poder disponer de mi vida para el futuro cercano. ¡No he cometido ningún delito y no soy culpable de nada! Por favor, discúlpeme.
Resumen del caso
Región:
Territorio de Krasnoyarsk
Localidad:
Sosnovoborsk
Lo que se sospecha:
"Gestión general de la organización, determinando el horario de las reuniones a través de transmisiones en línea, trabajo pastoral, liderazgo de las actividades de predicación"
Número de caso penal:
12202040018000019
Caso iniciado:
28 de marzo de 2022
Etapa actual del caso:
Apelación
Está investigando:
En en distrito Berezovsky la GSU del CI de Rusia en el Territorio de Krasnoyarsk y la República de Jakasia
Artículos del Código Penal de la Federación Rusa:
282.2 (1)
Número de caso en la corte:
1-5/2023 (1-89/2022)
Tribunal de Primera Instancia:
Tribunal Municipal de Sosnovoborsky del Territorio de Krasnoyarsk
Jueza del Tribunal de Primera instancia:
Anastasia Ivanova
Comentarios
Publicar un comentario