La última palabra de la acusada Ekaterina Menkova en Elista

 RUSIA 

 

La última palabra de la acusada Ekaterina Menkova en Elista

5 de junio de 2024

Kalmukia


"Mis puntos de vista y principios de vida no tienen nada que ver con el extremismo, el odio o la enemistad", dijo el creyente en el juicio y preguntó: "¿Vale la pena condenarlo por querer ayudar a las personas y glorificar a Dios?"


Transcripción de la sesión judicial en el Tribunal de la Ciudad de Elista con fecha 05/06/2024 en el caso 1-112/2024 sobre la acusación de Ekaterina Vladimirovna Menkova de cometer un delito en virtud de la parte 2 del artículo 282.2 del Código Penal de la Federación de Rusia.


Menkova Ekaterina Vladimirovna:


Lo primero que me gustaría hacer es agradecerles por las cosas amables que sucedieron durante las reuniones. Señoría, usted dio un ejemplo a todos los participantes en el proceso de cómo estar bien organizados. Permitiste que nuestros defensores participaran en el juicio junto con nuestros abogados. Además, amigos y familiares siempre podrían estar presentes en el salón. A veces notaste que no entendíamos la esencia de la pregunta con términos legales, la reformulaste acertadamente e incluso ofreciste posibles respuestas. Ayudó a no sentirse incómodo. Y, lo más importante, en los primeros minutos de la primera reunión, dijiste que querías que todo se desarrollara en un ambiente tranquilo. Y de hecho, el tono respetuoso que se marcó en ese momento se ha mantenido todo este tiempo. Gracias por eso.


Quisiera agradecer a todos los asistentes y secretarios de nuestras reuniones. Tiene un trabajo minucioso para llevar actas de reuniones y otros asuntos preparatorios que, aunque no son visibles a nuestros ojos, también son importantes. Muchísimas gracias.


Marina Evgenievna, en su persona, como fiscal del Estado, quiero agradecerle su amabilidad. También me conmovió personalmente su atención a los sentimientos de los demás. Esto fue evidente cuando se examinaron los discosM, seleccionó solo los fragmentos necesarios, omitiendo con tacto los momentos de la vida cotidiana. Aunque entiendo que esto requirió una preparación más cuidadosa de su parte. Quiero agradecerte especialmente por tu sonrisa.


Sergey Ochirovich, no eres solo un abogado, sino sobre todo una persona cariñosa. No trataste mi situación como un desempeño formal de deberes, sino que te tomaste todo en serio. Recuerdo el momento en que el investigador presentó esta grave acusación contra mí. Cuando viste las lágrimas en mi rostro, encontraste palabras amables para mí. Les estoy muy agradecido por todos sus esfuerzos por ayudarme.


Vladislav Rafaelievich, no eres solo mi defensor junto con mi abogado, eres un verdadero amigo de la familia. Estabas allí todo el tiempo, aunque tuvieras que llegar desde otra ciudad, posponer todos tus negocios, trabajo e incluso familia para apoyar y brindar cualquier ayuda. Tú y tu esposa literalmente vivieron nuestros problemas con mi familia. Vale mucho la pena sentir un apoyo tan amistoso.


En nombre mío y de mis amigos, agradezco a los alguaciles su cortesía indispensable.


Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al personal del FSB por la búsqueda delicadamente realizada y, en general, por la actitud correcta.


Mis amigos de diferentes lugares y ciudades, han sido una fuente de sonrisas y alegría. Literalmente nos envolvió con su amable cuidado y pensamientos sobre nosotros.


A mis queridos y amados, Vasily y Erdni, quiero decirles que las pruebas son una prueba especial. Pero no solo no nos distanciaron, sino que nos hicieron aún más cercanos, más unidos. Todo este tiempo, tú mismo has sido valiente y no has permitido que me desanimara.


Durante todo este tiempo del juicio, me he asegurado de que cada uno de ustedes entienda que no somos extremistas, ni criminales, sino ciudadanos pacíficos y respetuosos de la ley de nuestro país. Por lo tanto, me gustaría agradecer a todos los participantes en el proceso por el ambiente tranquilo.


Doy gracias especiales a mi Padre Celestial, Jehová. Prometió a través de las páginas de la Biblia que nunca se iría. Desde el momento de la búsqueda y durante todo este tiempo, siento su cálido apoyo.


Señoría, tengo la conciencia tranquila ante la gente, el estado y Dios. Y de lo que se me acusa puede ilustrarse con un ejemplo. Si imaginas que había una cafetería en la ciudad de Elista, y sus dueños fueron declarados culpables de violar la ley y el establecimiento fue cerrado. Y ahora, un hombre que ama el café, pero que nunca ha estado en este café en su vida, está acusado de continuar las actividades de esa cafetería, ya que existe el hecho de que realizó algunas acciones similares a algunas acciones de los dueños de una cafetería cerrada, a saber, se preparó café, trató a amigos.


Como mencioné anteriormente, mi fe y mi adoración no tienen nada que ver con la organización legal de los testigos de Jehová en Elista. Nunca he sido miembro de la organización. Hace solo unos meses, al revisar el caso, leí sobre la existencia del estatuto de MRO en el caso. Se me pone la piel de gallina con palabras como "delito penal", "motivos extremistas", "intención criminal", "socavar los cimientos del orden constitucional y la seguridad del Estado".


En mi última palabra, me gustaría llamar la atención del tribunal sobre mi adoración a Dios, que las autoridades investigadoras consideraron un crimen extremista. Quiero mostrar que mis acciones se basan en la Biblia, y no en los estatutos de alguna organización, y dar razones de esta incompatibilidad.


Estoy tratando de ser un miembro decente de la sociedad. Para mí, esto significa no solo no hacer algo malo a los demás, sino también tratar de actuar con amabilidad.


En el primer siglo, Jesús formuló el principio de moralidad; de otra manera, también se le llama la "regla de oro", suena así:" Y como quieras que te hagan a ti, así también hazles a ellos" (Lucas 6:31). La palabra clave "hacer" me anima a tratar a los demás así como me gustaría que me trataran a mí. No me gustaría que me ocultaran cosas buenas o que me privaran de algo. Por lo tanto, no puedo evitar compartir los beneficios del consejo bíblico, así como las promesas alentadoras de Dios en las que confío.


Me gustaría explicar más específicamente la primera parte, en la que veo la practicidad de los consejos. Seguramente mucha gente ha escuchado el famoso dicho de Hipócrates: "La enfermedad es más fácil de prevenir que de tratar."Los beneficios de las medidas preventivas también se aprecian en la aplicación de la ley. Para hacer esto, además del código de leyes, las autoridades llevan a cabo sistemas completos de medidas para eliminar las causas de los delitos. Por ejemplo, se llevan a cabo conversaciones, se aplican trabajos educativos individuales y otras medidas. Su objetivo es cambiar el pensamiento de una persona a uno más pacífico, alentarlos a pensar en las consecuencias de sus acciones y prestar atención a los beneficios de respetar la ley. Tal trabajo lo alienta a pensar de manera más amplia que simplemente conocer la ley y saber qué es posible y qué no.


La Biblia puede considerarse una forma efectiva de prevenir crímenes. ¿Por qué? Para mí, este es un punto de referencia confiable donde puedes encontrar estándares morales claros. Los principios de comportamiento moral establecidos en él motivan a erradicar la causa raíz de las ofensas. Te animan a pensar en la pregunta "¿por qué?"y moldear la conciencia moralmente de acuerdo con ella.


Te daré un ejemplo. En el parque, en un banco pintado, para advertir a la gente, puedes escribir en una hoja de papel: "No puedes sentarte", "No puedes poner objetos", "No puedes permitir mascotas", "No puedes tocar" y más. O puedes escribir: "Coloreado."La persona que pasa sacará conclusiones de lo que no se debe hacer, porque tiene la respuesta a la pregunta "¿por qué?". Porque es "de color".


Daré brevemente un argumento específico sobre cómo los principios bíblicos enseñan la conciencia. El concepto de extremismo incluye un llamado a la acción violenta. Mientras que el principio bíblico al que trato de adherirme enseña no solo a no recurrir a la violencia, sino a mostrar humanidad: "El amor no hace daño al prójimo; y así el cumplimiento de la ley es el amor" (Rom. 13:10).


En otras palabras, no quiero pelear, robar, vengarme, pelear, ser exaltado, etc., sabiendo la respuesta a la pregunta "¿por qué?". Porque el amor humano está en el corazón de todos los principios de la Biblia. Esta es la respuesta a la pregunta de por qué es obvio que no he cometido y nunca cometeré un crimen extremista.


Otro factor es por qué en mi vida trato de no ocultar la utilidad y practicidad de la Biblia. Desafortunadamente, hubo un momento en que pensé que todos a mi alrededor necesitaban cambiar radicalmente, todos menos yo. Esto, a su vez, se reflejó en las relaciones en la familia y con los demás. Me conmovieron estas palabras: "No hagas nada por motivos egoístas o vanos. Sé humilde y considera a los demás por encima de ti mismo " (Fil. 2:3). Este pensamiento me impulsó a pensar que, en primer lugar, debes comenzar contigo mismo, trabajar en tus cualidades. Si no me hubiera dado cuenta de esto, es más probable que diga que mi vida familiar ya habría sido destruida. Y las palabras "considera a los demás por encima de ti mismo" me alientan a no incitar a la intolerancia, sino a respetar a las personas que tienen valores y religión, nación y raza, edad y posición diferentes.


Para mí es bastante obvio que los principios bíblicos no socavan el orden y la seguridad del país, la sociedad y la familia, sino que crean y fortalecen. He aprendido por experiencia propia que pueden mejorar la calidad de vida si comienzas a usarlos. Y si compartimos algo marginalmente útil entre nosotros: buenas recetas, consejos de reparación de automóviles e incluso una recomendación para una película interesante, ¿cómo podemos guardar silencio al respecto? Es natural que quiera compartir estas cosas buenas. Eso explica por qué escribí esas cartas. Señoría, como se ha investigado, su contenido habla de mis puntos de vista pacíficos: escribo personalmente en mi propio nombre, sobre lo que vi como beneficioso para mí. No contienen propaganda de extremismo e incitación a la discordia, al contrario, en ellas hablo directamente de mi deseo de apoyar y alentar a los demás. De acuerdo, cada uno de nosotros a veces se encuentra en situaciones estresantes de la vida. Tales momentos pueden llevar a la desesperación o la depresión. Y es genial si en este momento un amigo confiable se fortalece y asegura apoyo. Este amigo es nuestro Creador. Él nos da una esperanza razonable porque sabe lo difícil que es para todos nosotros.


Puede surgir la pregunta: ¿cómo puede ayudar hoy una perspectiva positiva del futuro? Por ejemplo, un empleado tiene que soportar la grosería del jefe. Sin embargo, tiene la oportunidad de contárselo al director de la empresa, una persona amable y justa. El director le asegura que lo sabe todo y que el contrato de trabajo con ese jefe vencerá muy pronto, y aprecia mucho al empleado. ¿Cómo se siente el empleado después de esta conversación? Aunque nada ha cambiado en este mismo momento, ya tiene fuerzas para seguir trabajando, sabiendo que solo un poco más y todo saldrá bien.


Los momentos en que la esperanza reemplaza el desaliento con alegría, y la ansiedad excesiva con confianza en la ayuda de Dios y en un buen futuro son muy valiosos para mí. Una de las profecías bíblicas que confirma el deseo de Dios de mejorar la vida de las personas para mejor se registra en Apocalipsis, capítulo 21, versículo 4: "Y Él [Dios] enjugará toda lágrima de sus ojos. No habrá más muerte, y no habrá más tristeza, ni más llanto, ni más dolor, porque todas las cosas viejas se han ido para siempre."La gente ya no tendrá motivos para llorar. ¡Ya ni siquiera habrá muerte! Por supuesto, esta es una muy buena noticia que calienta mi corazón. Quiero que otros se sientan un poco mejor al respecto.


Y no puedo evitar mencionar algo que aprecio especialmente: el conocimiento de que puedes hacerte amigo de Dios. Y el primer paso para la amistad es el conocimiento, es decir, conocerse por su nombre. En muchas traducciones de la Biblia y en obras mundiales, como mencioné anteriormente, el nombre Jehová aparece muchas veces. Fue increíble para mí saber que la expresión mundialmente famosa " aleluya "tiene un sonido original en hebreo" halelu—Yah", en griego - "aleluya", literalmente se traduce como: "Alabanza Yag". Yag es una forma abreviada del nombre Jehová.


Después de conocerse, es interesante descubrir qué cualidades tiene una persona, qué principios le guían. Depende de si queremos convertirnos en amigos cercanos o no. La Biblia muestra bien las facetas de la verdadera personalidad de Dios. La cualidad más sobresaliente del Dios de Jehová se menciona en la Primera Carta de Juan, el capítulo 4, el versículo 8: "Dios es amor."Es decir, todo lo que Jehová hace está dictado por el amor. La naturaleza, los animales, las plantas, la forma en que el hombre fue creado. Todo esto demuestra que Dios nos ama. Fuimos creados no solo para existir, sino para vivir y disfrutar de la vida. Es bastante obvio que Jehová no es un Dios cruel, sino amoroso. Él no es responsable de nuestro sufrimiento, pero cuida de nosotros todos los días. Él no nos prueba, sino que nos da la fuerza para superar nuestras dificultades. Para él, no hay divisiones entre las personas. Todos somos sus amados hijos. Al reconocer las cualidades de Dios, aprendo a mostrar bondad, humildad y compasión por mí mismo. Y estas cualidades excluyen el extremismo.


En mi última palabra, quería mostrar brevemente que mis puntos de vista y principios de vida no tienen nada que ver con el extremismo, el odio o la hostilidad. Como dije al principio, mi amor por Dios y por los demás me animó a no callar. ¿Vale la pena condenarlo por el deseo de ayudar a las personas y glorificar a Dios?


Señoría, al final, me gustaría pedirle que analice las acciones de las que se nos acusa a mis amigos y a mí, no solo desde un punto de vista legal, sino también desde el punto de vista de la moralidad y la moralidad. ¿Leer la Biblia, hablar sobre pensamientos bíblicos y orar a Jehová Dios es algo malo o no? Estoy convencido de que todas estas acciones no pueden ser malas, y mucho menos extremistas y peligrosas. Por el contrario, la Biblia es una especie de guía para contrarrestar el extremismo dentro de uno mismo. Ayuda al creyente a erradicar la malicia, el odio, la crueldad de su corazón y adquirir cualidades positivas, mantener una actitud positiva y superar las dificultades. Mis opiniones me dan esperanza, y no quiero perderla. Me esfuerzo por ser una buena madre, una esposa fiel, una empleada responsable y una persona honesta. Mi fe me ayuda en esto.


Aunque no hay víctimas de mis acciones, y no puede haberlas, tales acusaciones han hecho sufrir a mi familia y parientes, privándome ya del derecho a un nombre honesto. Confesé pacíficamente mi fe. Es muy valioso para mí, porque es una parte integral de mi vida. Señoría, en nuestras reuniones, nos recordó imparcialmente que nos adhiriéramos a esa línea clara, separando los asuntos de fe y religión de las actividades extremistas de la organización liquidada. Espero que la comunicación con nosotros durante estas sesiones judiciales, así como un estudio imparcial de los materiales del caso penal, los haya convencido de que no somos extremistas, que no somos peligrosos para la sociedad y que no somos culpables de cometer un delito tan grave.


Por favor, Señoría, al tomar una decisión final, tenga en cuenta todo lo anterior y absuélvanme a mí y a los demás acusados.


Resumen del caso


Región:

Kalmukia

Localidad:

Elista

De qué se sospecha:

"Realiza reuniones religiosas y participa directamente en ellas en conferencias en línea, además de involucrar a los residentes de la región en las actividades de esta organización con fines de propaganda"

Número de caso penal:

12307850001000001

Caso iniciado:

16 de febrero de 2023

Etapa actual del caso:

Procedimiento ante el tribunal de primera instancia

Investigando:

El Servicio Federal de Seguridad de la República de Kalmukia

Artículos del Código Penal de la Federación Rusa:

282.2 (2), 282.2 (1)

El número del caso en la corte:

1-112/2024

Tribunal de Primera Instancia:

Tribunal de la Ciudad de Elista

Juez del Tribunal de Primera instancia:

Alexey Polevshchikov

Comentarios

Entradas populares de este blog

La última palabra de la acusada Agnes Postnikova en Birobidzhan

Explosiones en convención de los testigos de Jehová en Kerala: un muerto

El Tribunal de Casación de Kemerovo confirmó la pena de prisión de seis años de Sergey Ananin